NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 22 de julio de 2021

CADA JUEVES UN RELATO: AMANECERES

 Este jueves, Inma nos propone apostar a la esperanza hablando de amaneceres y voluntad de renacer. Les dejo mi aporte y el link de su blog para leer todos los textos participantes.


LA ÚLTIMA GUERRA

Al fin, luego de largos años de cruentos enfrentamientos y exterminio, se ha firmado el armisticio. Del motivo por el que se inició el conflicto, sólo quedan distorsionadas versiones que cada quien cuenta como se lo han dictado. De la forma en que se extendió luego para transformarse en la mayor masacre global de la que se tenga registro, los pocos sobrevivientes sabemos a ciencia cierta que no hicieron falta razones para que aún los más centrados perdieran el juicio: la locura se extendió y ocupó todos los rincones y hoy, habiendo culminado los enfrentamientos, no puede decirse que haya habido un bando vencedor, porque todos, sin excepción, hemos sido vencidos. Por nuestra propia necedad e intolerancia. Por nuestro absurdo apego a los líderes mesiánicos y a las falsas promesas, nos hemos puesto al borde de la extinción y ahora nos sentimos desolados y perdidos frente a las ruinas de lo que fuimos y bajo la sombra de nuestras propias miserias. ¿Valdrá la pena intentar proseguir? ¿Tendrá sentido replantear la estrategia de nuestro compromiso frente a la vida? ¿Tendrá la madre Tierra mejor futuro sin el yugo de nuestra especie? ¿De dónde podremos sacar fuerzas para reinventarnos un mañana menos aciago que lo que ha sido nuestro triste paso por este planeta que pese a su dolor aún nos contiene? Si alguno de nuestros dioses queda en pie, si valen de algo todavía nuestras plegarias, clamo al cielo para que se nos dé una señal manifiesta de lo que debemos hacer en medio de los escombros de nuestros fracasos.

…………….

Amanece tembloroso el nuevo día. Nubarrones negros logran disiparse traspasados por el aire fresco que llega desde la montaña. Cauteloso, abandono mi refugio sin llevar alerta ni arma ni escudo. No será sencillo acostumbrarse a la paz cotidiana. Los malos hábitos marcan a fuego nuestra piel y nuestro instinto. De repente un atisbo de color alcanzo a ver entre los despojos que piso. Una leve flor se abre a la luz matinal que lentamente gana brillo. Sus pétalos vibrantes igualan al sol y ahora ambos renacen entre los grises. Me conmueve su soledad pero también la insistencia que pone ella abriéndose paso entre piedras y cenizas. ¿Será ésta la señal que pedía al cielo que me envíe?




31 comentarios:

Mujer de Negro dijo...

Si somos conscientes, si el interior cambia,la mirada también y cada pequeño suceso será una señal.

Bello relato, Neo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Mujer de Negro. Me sumo a tus consideraciones. Abrazos

rodolfo dijo...

la historia del hombre es la historia del enfrentamiento. Caín a Abel. y sería al noveno o décimo día de la Creación. Pero la Historia sigue, y nos levantamos y reponemos los pedazos que quedan útiles de nosotros para ser hombres nuevos con el estigma del dolor
La razón no tiene lugar ante la ambición. Las mentiras son mas dulces que las realidades y por esas mentiras nos enfrentamos.
No tengo una sola razón para matar...pero me dicen que de no hacerlo, será el otro quien me mate.
Y volvemos a caer para volver a levantarnos

Albada Dos dijo...

Fíjate, despertarse en guerra ha de ser tan estresante, que imagino que uno se limita a adaptarse, correr,luchar, sobrevivir...pero tras tres años en guerra, en la española, o cinco, en la II mundial, ha de ser quedarse sordo de golpe y mirar alrededor en un amanecer distinto, seguramente entre ruinas, pero sin bombas.

Un abrazo, y felicidades por esa visión

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Un análisis tan duro como cierto, Rodolfo. Pero no perdamos la esperanza... Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu atenta lectura

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es cierto Maricarmen, somos bichos que tropezamos siempre con la misma piedra, pero quiero creer que pese a la tozudez de muchos, la voluntad de algunos cuántos puede llegar a mover montañas. Un fuerte abrazo y muchas gracias por pasar y leer

volarela dijo...

Precioso, precioso. Es que lo he visto; desde la hecatombe física y moral que tan bien describe el protagonista hasta ese tímido pero resplandeciente renacimiento simbólico en forma de flor. Qué gran sabor deja tu relato de este jueves. Me ha encantado.
Un fuerte abrazo, Mónica :)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Cuesta imaginar lo que se siente estar entre los sobrevivientes llevando el peso de tantos muertos y ruinas sobre los hombros. Pero insisto en creer que siempre queda abierta una puerta para que entre la esperanza... Un abrazo Albada y muchas gracias por pasar y leer

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Siempre tan generosa con tus comentarios sobre mis relatos, Volarela. Te los agradezco mucho y celebro que te haya gustado el mensaje. Un fuerte abrazo

Gabiliante dijo...

Pronto alguien se pondrá a redactar la verdad oficial de lo que pasó y el porquë.El espíritu del renacimiento se refleja en el joven que sale de su refugio sin mascarilla, a pecho descubierto y descubre que no ha sido solo él , el que ha rebrotado.
Creo que somos muy engreídos al suponer que somos tan poderosos como para dañar seriamente a la naturaleza. Hace poco vi un reportaje de Chernovil en la actualidad, y con todo lo que allí hicimos, no hay bosques más frondosos ni fauna más abundante y salvaje, sin miedo a los hombres. Las construcciones ya han sido invadidas por el bosque y en pocos siglos (un minisegindo para el planeta),no quedará ni rastro de la civilización que allí hubo (excepto la montaña de hormigón que Cubre la central nuclear). No digo esto para decir que lo que hacemos no esté mal, solo de nuestra pretenciosidad. La vida siempre se abre paso.
Saludos y besoss después del rollo, Monica

José Luis Asensi dijo...

Un relato que podría ser futurista, pero que es muy realista, porque los llamados "seres humanos" compiten, provocan guerras, destrucción, caos, sólo por el hecho de tener el poder. Y más cuando nos dejamos guiar por "líderes" sobre todo mesiánicos.
La naturaleza se reinventa cada día y es la única que permanece en su lugar, a no ser que también la acabemos destruyendo, pero aún así, esa simbólica flor, sería la primera en renacer de las cenizas, "la humanidad" ya se vería.
Muy bueno el relato con una visión de lo que podría ser, bien conducida.
Abrazos, Mónica.

Campirela_ dijo...

Muy buenas tardes nos estas contando un amanecer que después de guerras y muertes parece que al fin ha terminado y volver a la realidad y la vida cotidiana cuesta, porque ya no será lo mismo, el amanecer si, el sol siempre sale por el mismo lugar, los pensamientos y las ideas de los que han sobrevivido seguro que habrán cambiado .,muy bueno .Abrazos y deseos que tengas una feliz semana.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Excelente reflexión Gabiliante. Comparto. Muchas gracias por leer y dejar tu comentario. Hasta cada rato 🤗

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy amable José Luis. Celebro que te haya parecido bueno el relato, aunque la temática sea dura. Muchas gracias por leer y reflexionar. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco por tu constante y cálida compañía Campi. Sabia reflexión. Un fuerte abrazo y feliz finde para vos también

Esther dijo...

La flor como el pajarillo de Pandora, sí la señal es cierta, hay esperanza ; -) Besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Que así sea, Esther...gracias por leer y comentar. Un abrazo

Fackel dijo...

He terminado de leer el texto pero considero que es solo el principio. Por supuesto, no voy a entrar a discutir premisas que das por supuestas, es parte de tu imaginación (que no necesariamente de los aconteceres históricos) Este tema me resulta francamente interesante, actual (aunque siempre ha habido muchos actuales) y vivo. Se acumula tal cantidad de ideas en el texto que lo que te digo: es solo el principio y deberías desarrollarlo (siquiera para ti misma y tus reflexiones) No me llames exigente ni me llames doloresllámamelola.

Jorge Donato dijo...

Llegados al conflicto ni hay vencedores ni vencidos, todo es caos pérdida y ruina, y más aún para la historia de nuestra egoísta especie. Somos únicos y especiales. De igual manera que somos un virus para este planeta. Por nuestra capacidad destructora, en la cima de la pirámide evolutiva depredadora, somos un aterrador enemigo para nuestro entorno. Y sí, como bien cuentas, esa flor de matices hermosos, que nace de la nada será el icono inicial de la nueva era cuando nada quede del ser humano. Quizás soy apocalíptico, pero el camino que recorremos parece dirigirse a un sólo destino final.
Siempre magníficos tus textos...un abrazo.

Dafne Sinedie dijo...

Paz tras el ansiado amanecer... Yo lo veo como lo que ocurre tras los incendios: la vida volverá a surgir de entre las cenizas.
Me gustó mucho, Neo ;)
Un besazo juevero

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jaja te agradezco (Lola😏🤭👍) por dedicar tiempo a la lectura del texto y compartir tus reflexiones. Es una posibilidad de continuación muy interesante la que la historia brinda y quizás (solo quizás) te haga caso. Un abrazo y gracias otra vez

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Siempre generoso en tu comentarios hacia mis textos, Jorge. Los valoro y agradezco mucho. Un fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Dafne. Te agradezco mucho por leer con atención. Un besito

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Una simple y pequeña flor como símbolo de esperanza, como un nuevo amacer. Puede que nunca aprendamos de nuestros errores, pero la naturaleza está ahí para recordarnos que la vida sigue. Gracias por sumarte, besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy buena tu síntesis Moli. Me alegra haber podido sumarme a tu convocatoria. Un fuerte abrazo y muchas gracias

Jose Casagrande dijo...

Vaya buena reflexion, si los bandos en lucha se extinguen claro que se presenta la paz.

Y es alli en esos intantes de seolacion cuando mas apreciamos estas cosas bellas que tiene la vida

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Interesante consideración sobre el tiempo en que las cosas bellas son más preciadas: cuando la desolación casi nos vence. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer José

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Podría ser una señal. Y si no lo es, estará bien creer en que lo es. Para empezar algo nuevo, que haya nuevas generaciones.
Bien contado.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy cierto... Si no lo es, quiero creer que puede serlo. Ese impulso de optimismo seguro marca la diferencia. Muchas gracias Demiurgo. Un abrazo

Gustab dijo...

https://adoquines-mojados.blogspot.com/2021/07/poesia-erotica.html

Neogeminis, quiero citarlos a una convocatoria de jueves, pero no se como hacerlo, asi que decido mandarles este link para saber si se animan.

Gustab

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola Gustab. Gracias por la invitación. La poesía erótica no es lo mío y además coincide con nuestros encuentros jueveros. No creo poder sumarme. Muchas gracias igual. Saludos

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000