NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 17 de diciembre de 2020

CADA JUEVES, UN RELATO: Dulces

Esta semana, María José nos propone hablar de Dulces. Para leer todos los relatos, pasar por su Lugar de Encuentro.



DULCES TENTACIONES

Nunca he sido golosa, de esas que sueñan porque sí con hincar el diente en algo dulce. Pero reconozco que a veces las ganas me entran por los ojos.

En el arte de seducir tentando las papilas, la maestría está en despertar la imaginación mostrando exuberancia, profusión de colores, aromas y formas en elegante equilibrio.  Lograr despertar el placer lujurioso -aún sin que éste sea buscado- es un don, un juego de manipulación y promesas de sabores conjugados en idílico regocijo.

Nadie va a regodearse en la dulzura sólo por estricta necesidad, todo lo contrario, hay que saber insinuar para despertar la tentación de probarlo. Hay que hacer volar la ilusión. Sugerir excelencia. Despertar la gula. Romper las barreras entre lo aceptado y lo prohibido.

La ingeniosa conjunción de texturas y sabores es una virtud que pocos dominan, de ahí lo valioso de hallar la fórmula para crear un clásico, un estilo reconocible que haga historia: los cannolis sicilianos, la ensaimada mallorquína, los chocolates suizos, el dulce de leche argentino… hay que hacer mucho mérito para lograr crear leyenda.

Otro punto a contemplar es el clima. Amigos del norte ¡no saben cómo les envidio el frio de sus navidades! Ese clima da pie para el desborde de dulces y cremas para celebrar estos eventos especiales. Por aquí el calor (y créanme que a veces es agobiante) mata las ganas de andar hundiendo los dedos entre golosinas de pastosa consistencia y pegajosa relevancia. Por suerte están los helados, milagrosa exquisitez nunca más valorada que en nuestras calurosas festividades. ¡Eso sí que no cansa!

Aunque si se cae en el exceso, todo pierde su encanto y su sentido. También los dulces. Nadie ama lo empalagoso. Eso mata la magia y el deseo. Se transforma en puro vicio y el placer por el dulce pierde su esencia y su razón de ser. Se puede ser feliz paladeando una golosina en ocasiones especiales pero se terminaría odiándola si fuese ese mismo manjar el único alimento que debiéramos consumir por largo tiempo.  

Todo en su justa medida. Así, además de la exquisita experiencia, disfrutamos el placer que produce el desearla.


36 comentarios:

Fackel dijo...

No hay como la estética, incluso en un pastelito o un bombón. Luego, la textura o el sabor o la combinación de mezclas, etc., pueden decepcionar. Yo prefiero sencillez pero contundencia en el alma de los dulces. No me atrapan tanto los colorines ni el envoltorio ni los pisos de que se puedan componer. Así que aunque la estética formal esté dirigida a atrapar al consumidor yo me reservo siempre la opinión hasta la cata. Me pregunto si los hombres y las mujeres miramos con los mismos ojos esos pecados tan elaborados o nos pasa como todo lo demás en la vida. Ay, lo demás. No fiarse de las aparentes dulzuras de los envoltorios de las personas.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jaja siempre agudo y observador Fackel, tanto como elegante y preciso en tus palabras! Gracias por pasar y leer. Un abrazo

Sintiendo en la piel...Lucia dijo...

La Navidad con calor la imagino muy distinta a la de mi Botxito. Estoy de acuerdo en que con calor apetece menos comer dulces, aunque alguno...con lo golosa que soy jajajaj
Creo que este jueves solo con leeros voy a engordar.
Besos con cariño.

Campirela_ dijo...

Hola Neo, fijate has dicho algo muy importante aquí nosotros estamos helados de frío y ustedes con buen tiempo eso ya de po sí hace que las Navidades sean diferentes, la comida tampoco apetece igual con calor o frío. Y estoy de acuerdo con los bombones esos que nos has dejado se puede jugar a seducir y muy bien ajja. Un besote grande con todo mi cariño.

Cecy dijo...

Así es Moni, el calor mata nuestras navidades, por suerte la salva los helados, ese magnifico invento que de solo escribirlo se me hace agua la boca jajja.
Soy adicta a los dulces, me encantan, y hace un rato le escribí a Campi, que envidio y me encantaría una navidad con frio, solo por poder todas esas cosas ricas que con 30 grados, no es lo mismo.
Y es muy cierto es una genialidad que cuando se descubre se hace historia, como los chocolates, o nuestro dulce de leche.

Un abrazo :)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jaja Lucía! Espero no haberte aportado más que algunos gramos 😁

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Se agradece y te retribuyo buenos deseos y golosinas😊

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Viste? No es lo mismo! En ese sentido ellos corren con mejor suerte 😉😁. Un beso Cecy y gracias x pasar y leer.

Albada Dos dijo...

La bondad de cualquier cosa entra por la vista, y qué bien defines la tentación en esa composición de formas y colores. Como soy muy golosa, me echaría de cabeza a tu bandeja, que lo sepas.

Un abrazo, y a por un día estupendo y dulce

rodolfo dijo...

tus ultimas frases pone el justo punto de lo que supone el disfrute que como dices, comienza entrando por los ojos y explota en nuestro paladar premiando con dulzura nuestros sentidos, pero no hay que dejarse llevar hasta el empalago.
Cuando viajo hay varios ritos que repito en la ciudad que transito: visitar un mercado y ver pasar a sus habitantes mientras disgusto a ser posible sentado tomando un café con dulces locales
Un abrazo y si no tengo otra ocasión: Feliz Navidad, calurosa o fría

Lua dijo...

Como yo coma mucho esta navidad voy a acabar cogiendo los kilo que no llegue hace unos meses jaja
ojala hiciera algo de calorcito para navidad
saludos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jaja así que los dulces son tu punto débil! Lo tendré en cuenta por si alguna vez llegamos a vernos en persona 😁 un abrazo y muchas gracias

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te imagino observando y degustando Rodolfo 😊 te agradezco y reyribuyo tu saludo navideño. Un fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Bienvenida Lua! Bien se dice que se desea lo que no tiene 😊. Esperemos que ni de frío ni de calor, estas fiestas no se pasen 😁 muchas gracias por pasar y leer

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Me has hecho añorar algo que no he vivido: unas navidades en verano con calor y con helados. Besos.

Tracy dijo...

Los dulces navideños no son buena compañía para tomarlos con altas temperaturas, por lo menos los que son típicos de navidades de clima frío. yo no los soportaría, aunque me imagino que es cosa de costumbre.
Besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jeje estamos a mano Moli! Conocer lo que se siente en una navidad blanca es algo que me encantaría alguna vez vivir 😁 un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Pese a eso, por aquí se consumen frutos secos y turrones, budines y pan dulce, pese a las altas temperaturas. País de inmigrantes! 😊😉

Hugo Carranza dijo...

Nada mejor que un suculento postre, con fruta, crema y algo de canela.

Se me ha hecho agua la boca leyendote

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ja! Gran poder de sugestión el tuyo Hugo 😁 muchas gracias por pasar y leer. Un abrazo

Montserrat Sala dijo...

HOLA GUAPA: a mi no me des las gracias por leerte, porque este es un placer que me reservo, para lso dias de fiesta, igual como un dulce, de los muchos que se han visto por los blogs de esta semana. Como siempre haS escrito un texto 10. Lo mejor que he leido.Con todo mi cariño y admiración. Besos!!!

Max Estrella dijo...

Una vez más, en el camino está la felicidad, en ese deseo previo, en ese equilibrio previo a la degustación...en la eclosión y el deleite...

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Agradezco tus amables palabras, Montse!. Me alegra que te gustara el texto. Un fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Coincidimos entonces, Max! Muchas gracias. Un abrazo

María José Moreno dijo...

Los preliminares son siempre muy bienvenidos y a veces es mejor esperar para llegar al goce completo. Tu relato es muy dulce y embriagador, querida amiga. Gracias por participar. Feliz Navidad. Un beso muy fuerte.

Juan L. Trujillo dijo...

¿Seguro que estás hablando de dulces?
Vuelvo y aprovecho para agradecerte de todo corazón tu regalo navideño.
Tan pronto como me lo baje lo pondré en mi blog.
Besos, felicitaciones y que todo siga bien.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Fue un placer poder hacerlo María José. Me alegra que te gustara el relato. Un fuerte abrazo pre navideño 😊

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jeje siempre me gusta dejar abierta la puerta hacia dobles interpretaciones😊 me alegra que hayas pensado que pudiera haber una segunda lectura 😉. Un fuerte abrazo Juan y celebro que te hayan gustado las tarjetas.

Mar dijo...

Los helados son la repostería del verano por excelencia, sobretodo, los italianos. Así que no tengas nada que envidiar a la pastelería navideña del Norte.
Bss.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Uno sueña. Tal vez algún día... 😂😉😙

Cyn dijo...

Totalmente de acuerdo en que demasiado dulce empalaga. Como argentina también, te acompaño en el sentimiento de envidiar con cariño las frías navidades de los compañeros del norte. Las comidas que has mencionado de otros países no las he probado, pero ya me han dado ganas ya que son leyendas. Buen post. Un abrazo enorme.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Se entiende que coincidamos, Cyn. Cualquiera que ha sufrido un 24 de diciembre de calor bochornoso sabe de qué hablamos! Jeje Esperemos que este año sea leve😊. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer

Charo Bolívar dijo...

Cierto, todo lo que se consume en exceso acaba cansando. Yo recuerdo de niños, cuando escaseaba en casa de todo, un simple caramelo hacía babear a cualquier criatura (menos a mí) y era siempre un premio.

Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Lo que cuesta o no sobreabunda se valora más. Me alegra que coincidamos Charo. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer

Jorge Donato dijo...

Paso aceleradamente, con ánimo de desear que pases unas felices fiestas y que sigas por muchos años regalándonos tus maravillosas letras.
Un abrazo y cuídate.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ahhh... Qué amable de tu parte Jorge! Espero que las circunstancias hagan posible el seguir disfrutando del mundo bloguero. Sobre la inspiración y el incentivo para escribir dependerá siempre no sólo de las musas, sino también de quien quiera pasar a leer 😊 muchísimas gracias x este detalle y te retribuyo los buenos deseos para estas fiestas.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000