NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 29 de octubre de 2020

CADA JUEVES UN RELATO: La Muerte

Esta semana nos convoca María José desde su blog Lugar de encuentro para escribir sobre la muerte y aledaños. 

Mi aporte: LA OFERTA




“En el juego de la Vida, la Muerte lleva ventaja. Antes de empezar ya sabe cómo culminará la partida.” 

Sucedió un día que la Muerte cansada de la mala fama que había alcanzado entre los mortales, decidió intentar mejorar su fría imagen haciéndole a los pobladores de una villa una propuesta que interpretó como muy considerada: le otorgaba a cada quien, la gracia de elegir la forma de pasar a “mejor vida”. 

Vencida la primera impresión, a fuerza de insistencia y varias asambleas convocadas, la Muerte se esmeró en puntualizarles las ventajas de su inusual ofrecimiento. No es común que la Parca pase por un pueblo a cara descubierta y en tren de negociaciones. Es sabido que es astuta y ladina, por lo tanto más de uno, desconfiaba. 

Había de todo entre aquellos lugareños: comerciantes, guerreros, curas, maestros, sabios, ricos, pobres, desesperanzados, ilusionistas, mendigos, doctos, desahuciados, delincuentes, magos y locos. De lo más variopinta la gama entre aquella gente desprevenida que se vio sorprendida por aquella visita inusitada.

Por muchos días se organizaron largos y profundos debates filosóficos, jornadas de reflexión sobre cómo resultaría mejor morir, de qué forma cada quien preferiría sobrellevar el trance final, considerando que éste llega obligado y no caben las huidas. 

Hubo quien escogió una muerte heroica, rescatando inocentes y dejando huella a fin de preservar su nombre en el recuerdo de las futuras generaciones. Hubo muchos que a sabiendas pidieron una muerte indolora, en su propio lecho y en su vejez, serenamente y rodeados de hijos. Hubo otros más disipados, que pidieron morir en el mar mecidos en su canto final por viento, salitre y espuma. Hubo algunos que quisieron tranzar con la Muerte sólo después de hallar el camino de la sabiduría. Hubo avaros que enseguida optaron dar su aliento final colmados de riquezas, fama y lujos. No faltó quien pidiera morir por su fe, dando testimonio de santidad con su último halito de vida. Tan variadas como las personas puestas a debatir, fueron las formas en que eligieron fenecer, convencidos todos, después de infinitas discusiones, que una u otra sería la más conveniente.

El único que jamás asistió a una de esas interminables reuniones, fue al que despectivamente en el pueblo llamaban “el loco”. Intrigada la Muerte por aquella falta de interés ante su comedida propuesta, abordó al inocentón en el recodo del camino cuando éste volvía de una fructífera jornada de pesca y con sincera curiosidad le preguntó por qué no se había sumado a los debates sobre un tema tan importante.

El simple muchacho, con suma honestidad y sin un gramo de malicia le respondió que lo disculpase, pero a su generosa propuesta no le encontraba sentido. No entendía para qué iba a desperdiciar horas valiosas de su vida discutiendo sobre cuál sería el mejor final en lugar de limitarse a disfrutar el  tiempo del que disponía.

 


46 comentarios:

Sintiendo en la piel...Lucia dijo...

El tonto resultó ser el mas inteligente. Nos pasamos la vida intentando arreglar lo irremediable, parece que el momento esta escrito...disfrutemos entonces mientras podamos.
Un relato original que me ha gustado mucho.
Abrazos amiga.

María José Moreno dijo...

Sabia reflexión de la persona que supuestamente era la loca y que seguro que es la más cuerda. Me ha encantado. Un beso fuerte. Gracias por participar.

Ginebra Blonde dijo...

Muy sabia respuesta. La vida es un bendito tesoro para ir malgastándola planeando ese destino final, en vez de disfrutar cada día; cada segundo, como único y maravilloso.

Original visión de aquella que, inevitablemente, se siente discriminada…

Un placer leerte, Mónica.
Abrazos, y feliz noche 💙

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Lucía. Me alegra que te gustara. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco María José. Fue un placer poder sumarme a tu propuesta. Un fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Ginebra. Me alegra que te gustara el relato. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer

Campirela_ dijo...

Que buen relato Neo, y que buen final, los locos como dice el refrán que razón tienen. Estar discutiendo la manera de morir cuando se puede estar disfrutan de horas de vida. Muy ingenioso este jueves tuyo. Gracias por darnos una visión de la muerte.
Abrazos y muy feliz semana.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

No me resultó un buen argumento el de ese personaje. Con razón lo llamaban el loco.
Bien contado.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Campi. Muchas gracias. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No entendí si no te pareció bueno el argumento del loco o el de la muerte. En todo caso, los argumentos siempre son discutibles Demi. Gracias x pasar

Hugo Carranza dijo...

A mi me parece un buen relato con moral y todo,
muy util para reflexionar

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco Hugo. Un abrazo

Maria Liberona dijo...

Aquel hombre al cual todo el pueblo le llamaban EL LOCO realmente resulto ser el más sabio del pueblo, me encanto excelente relato, y la música que le agregaste al relato me me encanto

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco María. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo y gracias por pasar y leer con atención

Albada Dos dijo...

Desarrollo perfecto, ameno, con sentido. Muy bien ambientado. Y por supuesto, entre tanta disquisición, el loco más cuerdo, sabía lo importante, que no importa el cómo mueres, sino el cómo vives.

Un abrazo, y feliz día

Juan L. Trujillo dijo...

Decididamente, yo debo estar loco.
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Una síntesis perfecta la tuya Albada. Te agradezco por tu atenta lectura. Un fuerte abrazo y gracias otra vez

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jaja, seguro que si Juan! Y me alegra que así sea. Ser la única que lo entienda así sería menos divertido 😁. Un fuerte abrazo

M dijo...

No tenía ni un pelo de tonto ese chico eh! Gran consejo el de vivir la vida y disfrutarla al máximo pues ya llegará la muerte a ponerle fin cuando nos toque... Que gran relato!
Un saludo!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco muchísimo M. Me alegra que te gustara el relato. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer con atención

Mar dijo...

Buena respuesta la del loco, que a mi parecer, estaba más cuerdo o al menos más listo que el resto. Me estoy imaginando a la Parca con la cara a cuadros, totalmente descolocada con la respuesta :)

Bss.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jaja...seguro q se sorprendió muchas gracias Mar por pasar y leer. Me alegra que te sumaras nuevamente a los encuentros jueveros. Un abrazo

volarela dijo...

Qué curioso relato. Me gusta el modo elegante en que lo desarrollas y las variopintas formas que elige la gente para morir.
¡Excelente! Felicidades.
Un beso

Pepe dijo...

Si sumáramos la cantidad de "tiempos muertos" que acumulamos en nuestras vidas, llegaríamos a la conclusión de que realmente viviremos mucho menos de lo que la Dama Negra nos tiene asignados. Inteligente postura la del Loco del pueblo, viviendo mientras Los demás pensaban como morir.
Ha sido un placer leerte, Mónica.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Volarela por pasar y leer. Hasta cada rato

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy amable Pepe. Me alegra que te gustara el relato. Un abrazo

Max Estrella dijo...

¡Toma ya la fábula que has escrito! Estoy por leérsela a mi hijo para que aprenda. Muy buena aportación para un tema que, a priori, nos podía llevar por otros derroteros.

Besos y abrazos.

Montserrat Sala dijo...

Hola Neogénminis;muy bien por el loco. Si la muerte, le iba a llgar de todas las formas, ¿porqué preocuparse del como y el cuando, mejor aprovechar el tiempo,en lo que más le gustaba? I es que los locos por ser locos no quiere decir que sean tontos. abrazos abundantes.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Uuuh Max! Me siento halagada! Te agradezco por leer con tanto entusiaamo😊 un abrazo y otro para tu hijo😉 espero le guste también.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jaja claro que sí Montse! No sirve andar desperdiciando la vida en tren de algo que no podemos evitar. Un fuerte abrazo y muchas gracias por pasar y leer

Tracy dijo...

Lo que demuestra que los "locos" están , la mayoría de las veces, más cuerdos que losque no se creen locos.
Yo tampoco hubiera elegido ninguna forma de morir, perdiendo tiempo de mi vida, pero claro está que yo también estoy un poco loca, jajajajaj

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Seríamos varios Tracy, por fortuna jaja. Un abrazo y gracias por pasar y leer.

Musa dijo...

Me gustó mucho tu texto, siempre los más sabios terminan por ser los menos interesados.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Asi es Musa! Me alegra de verte y Te agradezco por pasar y leer. Un fuerte abrazo

Gabiliante dijo...

yo hubiera pensado algo mientras pescaba. morir atropllado por los camellos de los reyes magos, o por un abrazo de superman.
Me ha encantado el ambiente de los preguntados que has descrito, y la fabulación de la idiosincrasia de la muerte, que quería ser buena.
Besosss, monica

Charo Bolívar dijo...

Muy bueno tu relato, nos lleva a una aldea donde todos se vuelcan en decidir como será su muerte desperdiciando horas hermosas de vida. Siempre el "tonto" es el más listo de todos.

Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jeje me encantaron esas posibles disquisiciones frente a una caña de pescar! muy ingeniosa forma de esquivar la certeza de la muerte. Un abrazo y muchas gracias por tu comentario Gabiliante

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Charo! me alegra que te haya gustado el relato. Un abrazo

José Antonio López Rastoll dijo...

Un loco muy cuerdo. Excelente relato.

Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias José Antonio. Un abrazo

Jorge Donato dijo...

Mucho me temo que voy a reincidir en lo comentado por otros seguidores de tu espacio, y es que tan sólo acierto a observar mucha cordura en la supuesta locura del vecino que aprovechaba su tiempo de vida en vivir y no en pensar como morir.
Cada vez que te leo tengo la sensación de estar ante una escritora sensacional, que sabe conjugar con maestría los tiempos literarios del relato para que nada quede suelto y todo fluya y concluya de forma magistral.
Excelente, un abrazo y cuídate.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jorge! Cuánta amabilidad de tu parte! Te agradezco sinceramente cada una de tus elogiosas palabras que valoro mucho. Un fuerte abrazo y muchas gracias por pasar y leer con atención

Myriam dijo...

jajajaja ¡Qué buen relato con moraleja incluida!

Me encantó.

Besos
(Personalmente estoy de acuerdo con el loco,
y tengo claro que deseo la segunda de tus opciones)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Vamos parejas Myriam jeje. Muchas gracias 😁😚😚

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Pues anda que para ser el loco también era el más sabio. Un bello texto que invita a reflexionar. Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco Moli. Me alegra que te gustara. Un abrazo y gracias por pasar y leer

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000