FELIZ NAVIDAD BLOGUERA

FELIZ NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 22 de octubre de 2020

CADA JUEVES UN RELATO: Títulos para relatos

 Me sumo con esta alocada trama a la propuesta que nos deja esta semana Dorotea, desde su blog Lazos y Raíces. Pasar por allí para leer todos los aportes.

Títulos sugeridos

EL HOMBRE DETRÁS DEL SILLÓN

UN ELEFANTE EN MI MESA

LA BALDOSA EN EL CANDELABRO

LAS PÍLDORAS DEL GALLINERO

LA CABRA EN LA CALLE



LA BALDOSA EN EL CANDELABRO

Cuando el inspector llegó, el equipo de criminalística ya estaba realizando la recopilación de evidencias: levantamiento de huellas dactilares, rastros de salpicaduras, relevamiento de los objetos tal como quedaron en la escena del crimen. Cualquier aficionado sabe que un pequeño detalle puede ser crucial para dilucidar un caso como ese, en donde el muerto se hallaba tendido en medio de la habitación con un balazo en la frente, restos de una nota de amenaza en una mano y un vaso a medio tomar sobre la mesa ratona enchastrada en sangre. Todo lo demás… dentro de lo previsible. El único elemento que llamaba la atención por lo inusual era una pequeña baldosa decorativa sobre el portavelas de un viejo candelabro. El diseño de la pieza coincidía con el motivo floral del piso de la entrada de la casa, que -luego de una pormenorizada inspección- fue ubicado en su faltante, bastante alejado del lugar del hecho.

Huellas, notas y registros telefónicos apuntaban hacia un mafioso contratista que había trabajado en la casa un tiempo atrás, aunque no lograban establecer el móvil para semejante tragedia. Sin encontrarlo, la acusación caería por falta de solidez.

Allí entró la astucia del avezado inspector, quien desde el inicio intuyó que la clave de la resolución podría estar en la pequeña pieza de cerámica dispuesta tan caprichosamente cerca del cadáver. Luego de varias noches sin poder conciliar el sueño imaginando las posibles situaciones por las que aquel cuadrado de cerámica hubiese podido desencadenar un asesinato, se le ocurrió observarla in situ, allí desde donde había sido desprendida. La diferencia de color era sutil, pero más evidente a plena luz del día. Repasó los restos de la nota recuperada de la mano del occiso y comprobó que hablaba de un descontento y de un monto no pagado. Ató cabos y pese a lo improbable, logró establecer una posible causa de semejante arrebato asesino.

A la mañana siguiente planteó el interrogatorio y con su reconocida astucia logró sonsacarle al homicida el relato pormenorizado de los sucesos: ante la disconformidad por la terminación de aquel piso embaldosado, el puntilloso cliente se negó a saldar lo adeudado al contratista, que inmediatamente respondió a los reclamos con una nota amenazante. A su vez, el exigente contratador pactó una cita simulando un acuerdo. Durante el encuentro al que el contratista acudió sin mayores expectativas, el dueño de casa no tuvo mejor idea que exhibir la baldosa descolorida –ya arrancada del solado- sobre el candelabro de la mesa, a modo de provocación, mientras con sorna y displicencia se servía un whisky diciéndole que le pagaría sólo si reemplazaba la baldosa en cuestión por otra que no tuviera falla. Varias bravuconadas después por parte de uno y otro, el pasado delictivo del agresor afloró en un disparo que atravesó la frente de la víctima sin darle paso a las disculpas. Fin del caso.

Reconfortado por haber resuelto un crimen con móviles tan inusuales, el inspector dedicó unos minutos a pensar sobre la naturaleza humana y los vericuetos impensados por donde surge la violencia acumulada de la gente. E inmediatamente después telefoneó a su mujer para hacerla desistir de la reciente idea que había tenido sobre cambiar el piso de la cocina en su proyecto de redecoración.


38 comentarios:

Ginebra Blonde dijo...

Muchas veces es la intuición la que da con el móvil del crimen… Y si ahora su intuición le decía que no llevasen a cabo la reforma, mejor hacerle caso... Desde luego, ganas de baldosas no tendría 😎

Un placer leerte, Mónica.
Bsoss y feliz noche 💙

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Ginebra. Un placer recibirte.

Cecy dijo...

Una pieza, un crimen, un ejercicio que el entendido plantea para llegar a la conclusión que las reformas en su propia vida pueden esperar.

Me gustan de las escenas como los inspectores estudian cada detalle, se toman su tiempo y suelen ser muy meticulosos, también ver tanto daño, los lleva a temores grandes de pequeñas cosas.

jajaja estoy mirando muchas series, me parece.
Buen relato Moni.

Un abrazo grande :)

Sintiendo en la piel...Lucia dijo...

Tu relato tiene todos los ingredientes para tenerme fascinada hasta el final. Yo me fio mucho de mi intuición, sobre todo a la hora de cambiar algo que me importa. Buen relato Neo.
Abrazos

Campirela_ dijo...

Bravo Neo, vaya detective que estas hecha jajaj .Como supo adivinar al asesino y encajar todas la Pìezas.
Has hecho un relato de matrícula. Un placer leerte siempre. Besos y abrazos y te deseo una genial semana.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Somos varios Cecy jaja... esta vez me fui por los policiales y bue... es li que salió 😁 un fuerte abrazo y muchas gracias por pasar y leer

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco Lucía. Me halagan tus palabras. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy amable Campi. No fue fácil armar algo medianamente coherente con esos títulos tan alocados jaja. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer

Myriam dijo...

Te quedó bordado y eso que elegiste un tema difícil, así que has superado el reto con creces y hasta para medalla de honor.
Qué bueno que al final el detective resolviera el caso
y creo que, dadas las circunstancias, fue una buena medida esa de no
cambiar las cerámicas de su piso. Nunca se sabe a dónde pueden derivar las cosas.

Besotes, Mónica

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jeje te agradezco Myriam. Sí. no me resultó fácil, pero por suerte salió esto. Coincido, ante esas circunstancias, creo que fue un acierto no cambiar por ahora el piso de su cocina jaja... por las dudas.
Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu constante compañía

Ester dijo...

Creo que es el segundo con el titulo de la baldosa que leo, has hecho un trabajo magnifico que yo hubiera sido incapaz, el final lo has solucionado muy bien. Abrazos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco y me alegra tu comentario Ester. Gracias por pasar y leer. Un abrazo

Dorotea dijo...

La verdadera astucia del inspector sale a la luz en el último párrafo de tu estupendo relato: no va a permitir que surja ningún roce con un supuesto alicatador y de paso reducirá el presupuesto de la reforma de su casa... Un relato delicioso! Gracias por participar y un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Dorotea, te agradezco por incentivarnos con temas tan alocados como estos! Un fuerte abrazo

rodolfo dijo...

Creo me lo voy a pensar antes de hacer reforma en casa, o mejor hacer un casting antes de adjudicar la obra incluyendo un exhaustivo análisis sicológico de los aspirantes.

Montserrat Sala dijo...

Una Historia bien cosida y rematada. REconozco que a mi los elatos o novelas negras no me atraen lo más minimo pero admito que esta es muy intersante y bien resuelta.
Un gusto leete. Un codazo como saludo, que és lo que se lleva ahora.

M dijo...

Este inspector es mucho mejor que Poirot, donde va a parar, de una pieza ha sacado una confesión de un crimen, es bueno, muy bueno, al igual que el relato!
Un beso!

Juan L. Trujillo dijo...

Una muy hábil manera de resolver el pedido de este jueves. Hay una observadora inspectora literaria entre tus múltiples habilidades.
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jaja esa es buena! Seguro! Así evitamos tragedias jaja. Era complicado el reto se está semana Rodolfo, dudé sobre si lograría escribir algo y después, ya ves, me fui por el policial 😁 un abrazo y muchas gracias por pasar y leer con atención

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Montse! Esta vez las musas se escurrieron por ese lado! 😁. Un beso y muchas gracias por la atenta lectura

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco mucho M por tus palabras. No era sencillo el tema y bueno... con humor y fantasía, me fui por el policial jaja 😊

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jaja no era fácil está vez! Te agradezco por tu atenta observación 😉. Un abrazo

Volarela dijo...

Nunca hubiera imaginado qué escribir con una baldosa y un candelabro... Y tú y Campirela sí.
Muy ocurrente ¡y con buen suspense!

Un abrazo :)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jaja es parte del entrenamiento juevero Volarela jaja. Gracias y un abrazo!

Albada Dos dijo...

Pues has armado una historia entera, con misterio hasta el último momento, de un pedazo de baldosa intrascendente. Chapeau, es un lujazo leerte siempre pero aquí lo bordas.

Un abrazo, y feliz tarde

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jeje me alegra que te gustara Albada, no crei que lograra armar algo con esos títulos jaja. Un abrazo y gracias por leer y comentar

Tracy dijo...

Un tema detectivesco y muy interesante , casi lo poercibo como tema de una serie televisivaa, sería de las que engancharía aunque la pusieran a media noche.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Puede que la historia demuestre que suelo ver muchas de esas series¡😁 gracias x pasar Tracy. Un abrazo

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Vamos que la rama criminalistica te va de perlas, un crimen ilógico e inusual. Menudo inspector!! Todo un as de la deducción. Muy bueno besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Tu opinión en este tema vale el doble, Moli jeje 😁 muchas gracias¡ un fuerte abrazo y muchas gracias por tu atención

Mujer de Negro dijo...

Cada detalle es importante, también el instinto para ver lo que hay detrás de lo ilógico y bueno, de las reformas habrá que esperar quizás.

Abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Gracias Mujer de negro por pasar y leer. Un abrazo

Gabiliante dijo...

Vaya arrebato! por una (o muchas) baldosa lo que le costo a uno y a otro. no se a cuanto subiria la factura, pero el contratista debia ir con el vaso casi lleno, para que una gota tan pequeña lo colmara. muy bien entretejido. la baldosa y el candelabreo eran de los mas dificil
besosss

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Siii jaja. Fue todo un desafío y por suerte, recurriendo a un policial absurdo, logré zafar😁 un abrazo y gracias x pasar y leer

Charly dijo...

Pudiese tratarse de una película de misterio perfectamente.
Un buen relato.
Un placer leerte
Beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Charly, considerando la dificultad del título propuesto, quedé conforme con cómo se fue armando la historia. Hasta cada rato

Jorge Donato dijo...

Una gran decisión la de posponer la reforma dada las circunstancias recientemente acaecidas. Fino olfato el del detective, cualquier otro menos avispado hubiera creído que la baldosa había servido de pisapapeles y nada más.
Como siempre, tus letras atrapan y saben llevar al instante justo donde el desenlace hace que el relato cobre vida.
Un abrazo y cuídate.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco Jorge por leer con atención y dejarme tu amable comentario. No era un tema fácil, intenté encararlo con humor aunque con aire de policial jeje. Un abrazo y gracias otra vez

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000