NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 29 de julio de 2020

CADA JUEVES UN RELATO: EL LABERINTO

Sumándome a la propuesta que nos hace Mag desde su blog para este encuentro juevero, me permito aportar un pequeño homenaje al gran Jorge Luis Borges. Sepan tolerar mi osadía. 


EL LABERINTO DEL ALEPH, LOS TIGRES Y LOS ESPEJOS 


Había tigres en la entrada de aquel intrincado laberinto. Tigres dorados, amarillos como el oro del crepúsculo, capaces de ser vistos aún por un ciego. O al menos, por aquel mago ciego que allí los instaló como custodios implacables.

Acabado el primer tramo del escabroso recorrido, continuaba una sucesión de complicados pasadizos espejados. Espejos engañosos destinados a confundir más aún a los ilusos que allí quedaban retenidos bajo el embrujo de su propia contemplación.

Destinada a recompensar a quienes lograban esquivar a los tigres y al maquiavélico juego de ilusiones y reflejos, inmediatamente después se hallaba la gran Biblioteca, conservando entre sus milenarios volúmenes registros precisos de toda la sabiduría humana compilada desde el principio de los tiempos. De más está decir que gran parte de quienes lograban acceder a aquel inigualable templo del conocimiento quedaban extasiados en aquel paraíso de letras, olvidando incluso sus propias identidades.

Como todas las cosas vitales, aquel laberinto tenía un corazón secreto, un punto de pulsión desde donde la magia ancestral lograba emitir su mensaje burlando con ingenio las trampas de la muerte. Era el sitio a donde sólo llegaban los mejores, los seres especiales, los extraordinarios.

Aquel sitio primordial estaba circundado por piedras plantadas en la tierra formando un círculo. Eran ruinas de otros mundos, rescatadas para perpetuar la memoria de los pocos privilegiados que lograban llegar hasta allí, preservando su nombre de las cenizas del tiempo.

En el centro de aquellas ruinas circulares, elevado por sobre la visión de los pocos que hasta allí accedían, se hallaba el Aleph, el punto primigenio en donde convergen todas las verdades, todos los orígenes, aguardando ser descifrado por El Elegido. Sólo él –o ella, ya que no existen diferencias de género para el Universo- sería capaz de develar aquello que sólo las más elevadas mentes se animan a enfrentar: la contemplación de la eternidad.

Dicen que una vez alguien logró avanzar hasta el centro mismo del laberinto esquivando todas las trampas y sortilegios allí montados, arribó solemne al punto donde se hallan las ruinas circulares y logró, merecidamente, labrar su nombre sobre aquellas piedras ancestrales.  Luego, de alguna forma que no nos está dado conocer, consiguió elevarse hasta donde se posicionaba el Aleph para observar el Universo a través de él. 

Paradójicamente en el instante mismo en que logró su objetivo, su propia naturaleza se disolvió dentro de la Eternidad. Resulta ser que el infinito no es asequible para la comprensión humana.

32 comentarios:

Ester dijo...

Un final "dilucidatorio", después de haber sentido un escalofrío recorriendo el laberinto, nunca lo haría . Abrazucos

ɱağ dijo...

Los laberintos son lugares que protegen y, al tiempo, una forma para proteger algo que no debe estar al alcance de cualquiera. Sin duda alguna, cada paso dado en este laberinto que nos presentas, en un reto personal, una lucha con uno mismo, un reconocimiento de la propia esencia, apartarse de todo lo material para comulgar con el Universo, para formar parte de él de una forma que solo unos pocos logran alcanzar, sabiendo que al final, solo queda el alma, eso que es alabado por unos, ignorado por otros, pero tan desconocida...
Me ha encantado la magia, la ancestralidad de este texto, las pruebas, ese misterio y también cierto misticismo. Sin duda alguna, me gustaría pasear entre esos muros y alcanzar el centro.

Mil gracias por sumarte, Moni, y un gusto "perderme" entre los espacios de este laberinto.
Un beso muy grande.

Albada Dos dijo...

El objetivo de los laberintos es como una caja fuerte que pretende guardar a buen recaudo, misterios o tesoros. Y sí en tu texto se palpa la tensión de ese avance a tientas.

Un abrazo, y feliz día para ti

Campirela_ dijo...

Al leer tu entrada era como sumergirse en ese laberinto cuestionado por esos tigres dorados.
El final es increíble es como que tanto deseo tenemos de conseguir algo que cuando lo conseguimos pierde toda su magia ...
Me gusto leerte Neo c,omo siempre .
Besos y muy fin de semana.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco mucho por pasar y leer Ester. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ha sido un placer enorme participar Mag. Te agradezco no sólo por pasar y leer con atención sino fundamentalmente por tu pormenorizado análisis y comentario. Un fuerte abrazo y gracias otra vez.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Albada. Un fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Campirela. Te agradezco por pasar y leer con atención. Un fuerte abrazo

Cecy dijo...

Este laberinto te llama a querer inducirte en el, claro nada fácil, para una simple humana, pero el poder de cada reto, y la sabiduría de cada uno para continuar, debe ser de una prueba magnifica. Así se siente mientras lo describes.
Yo no diría que es osado, te digo que es magnifico.

Un abrazo grande Moni :)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy generoso de tu parte Cecy! Te agradezco mucho por tu visita y atenta lectura. Un fuerte abrazo 😚😚

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Tigres, ruinas circulares, bibliotecas, un laberinto, que relato tan borgiano. Creo que sólo faltó que hubiera demiurgos.
Y hasta la revelación que disolvió el protagonista, podría ser parte de la revelación, fundirse con el universo, como el Nirvana del budismo, algo mencionado en la obra de Borges.

Que buen relato.

Un abrazo.

Montserrat Sala dijo...

Tienes toda la razon Neo, la eternidad es demasiado grande y profunda como para verla a sismple vista para unos pobres mortales por mucho que hayan andado un jeroglífico difícil. un beso.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco mucho tus palabras demiurgo, sobre todo viniendo de alguien tan conocedor del mundo borgiano😊. Un abrazo y muchísimas gracias x tu atenta lectura

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Montse. Me alegra que coincidamos. Un besito

María dijo...

Qué bueno, tigres dorados, cuánta magia en tu laberinto, dan ganas de adentrarse en el entre ruinas circulares y piedras ancestrales.

Besos.

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Es posible que yo no pasara más allá de la biblioteca...me ha encantado es pura magia. Besos.

Myriam dijo...

Extraordinario texto que el mismísimo Borges alabaría, estoy segura. Me ha encantado y sí, quien llega a su centro desafiando todos los peligros y contempls el Aleph, transmuta y se funde en la Eternidad de Luz.

Beso enorme, Moni❤️

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Pura copia de don Borges jeje. muchas gracias María .Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me imagino Moli. Muchos de los jueveros se quedarían por ahí jaja. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer con atención

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Besos grandes para vos Myriam y muchas gracias por tu muy generoso comentario 😊

Anónimo dijo...

Un laberinto que bien podría ser la maraña de caminos que nos dirigen hacia cada uno de los objetivos de nuestra vida...caminos siempre con rosas y espinas...pero siempre encaminados hacia la finalidad de nuestra existencia que no es otra que la luz...la propia felicidad...y allí llegar al extasis...
Interesante aportación.
Un beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Amando. Hasta cada rato.

Jorge Donato dijo...

Que interesante tú relato. Siempre me ha llamado la atención el enigmático y complejo juego de
que plantean estos lugares esotéricos repletos de misterio y pruebas elementales. Es muy probable que todos tengan una sola voluntad, la de que el caminante que se adentre en su recorrido alcance el conocimiento interior que la propia experiencia le aportará.
Me encantó...un abrazo.

Victor dijo...

Un laberinto que esconde misterios, me ha gustado el viaje que has propuesto.
Un saludo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco mucho por tu generoso comentario Jorge. Me alegra que te gustara el relato. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Víctor. Muchas gracias Y muchísimas gracias por pasar y leer

Charly dijo...

Un laberinto mágico e increíble.
Tenia que tener algún peligro y en este caso, es la mente humana.
Un placer leerte

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Charly. Me halagan tus palabras. Un abrazo

Gabiliante dijo...

que final mas redondo.
el avance y la descripcion y razon de los obstaculos es buena, pero el final es, genia, edondo. no creo que se pudiera cabar mejor
un gusto leetre
saludos y abrazos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara. Muchas gracias Gabiliante

Mujer de Negro dijo...

Lograr llegar al punto máximo vuelve lo demás intrascendente.
Me gustó, como siempre, Neo
[A ver si esta vez sí se publica mi comentario]
Abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara mujer de Negro y si acá está publicado 😁. Un abrazo y gracias por pasar

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000