NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

domingo, 21 de junio de 2020

LA PLAYA DE LA VIDA



Se despierta frente al mar pero no recuerda haberse dormido. Tampoco haber llegado hasta allí. Su inadecuada vestimenta lo delata y contrasta con todo lo que tiene registrado en su memoria como apropiado: traje oscuro, camisa blanca, corbata negra y zapatos lustrados que se hunden en la arena húmeda mientras intenta, como por instinto, llegar hasta la orilla. Se descalza, la molestia es grande y quiere estar cómodo. El oleaje acuna al sol que se abre paso entre las nubes. Todo a su alrededor lo conmueve en su arrullo, lo serena, lo hipnotiza. Libres gaviotas surcan los cielos graznando hacia el infinito, invitando a sus pulmones a inspirar hondo. La sal del aire lo reanima mientras la humedad marina atraviesa su piel aún debajo de su acicalada vestimenta. La sorpresa inicial se disipa completamente. De inmediato se afloja la corbata como queriendo respirar más profundo y así atrapar con intensidad la energía vital de ese momento. Su mente se aclara dejando atrás las trivialidades, las urgencias, las tensiones, las absurdas contradicciones en las que vamos cayendo a medida que avanzamos por la vida. Su percepción busca ir más allá de los sentidos, más allá de lo aparente, esmerándose en atravesar hacia la esencia de ese extraño mundo. Se deja llevar, liviano, por los arrebolados giros del aire que eleva su alma hasta las nubes. Íntimas preguntas afloran en su interior buscando certeras respuestas. La esencia de su ser intuye que frente a ese mar confluyen todos los orígenes y todos los destinos y no será su razón quien logre dilucidar los nudos de los porqué con que se ha venido interrogado a lo largo de su existencia.

Respira. Hondo. Pausado. Profundo. Concentrado su ser en ese sencillo y esencial acto primordial. Respira. Mientras, con los ojos cerrados, la levedad de una flama vital se asoma rompiendo la oscuridad en la soledad de su corazón. Dibuja el fuego cambiantes nebulosas, difusas nubes, ondeantes galaxias de maravillosos colores descubriéndose ante él,  abriéndole camino a su espíritu. Las puertas del infinito se abren en ambos sentidos: hacia afuera, hacia la enormidad del cosmos que lo embelesa y hacia adentro, buscando la intrínseca universalidad de su esencia. Todo confluye. Todo se muestra. Todo se prepara para ser descubierto. Respira otra vez. Hondo. Pausado. Profundo. Concentrado en la determinación de su propio ritmo.

Otra vez el mar. El oleaje acunando. El viento y el sol arrullados por la paz que lo abarca y completa todo. El aroma a salitre penetrando todas las cosas. Blanquísimas gaviotas y albatros suspendidos en el aire van surcando hacia un horizonte rojizo. La luz crepuscular se filtra en su interior con cada nueva inspiración. Percibe al fin su propia identidad tal cual le fue dada en los inicios. Se descubre. Se reconoce. Dibujadas entre la bruma marina que se diluye, alcanza a divisar otras siluetas. Libres y armoniosas van caminando hacia ese mar que a todos convoca. La espuma del agua besa los pies desnudos de quienes allí se saben íntegros y protegidos. Extienden ellos hacia él sus manos, saludándolo. Leves y sinceras sus sonrisas. Reconoce miradas, algunas, nunca antes vistas. Son sus pares. Sus prójimos. Los que fueron antes que él. Los que le amaron. Los que le aman. Los que llegarán luego. Los que persisten. Entre ellos se siente vivo. Se sabe cierto. Se reconoce puro. Se confirma inmortal.


(Fotograma de la película El árbol de la vida)


14 comentarios:

Juan L. Trujillo dijo...

!!!Madre mía!!!. Has escrito algo tan bello, certero, real, poético y vital, sobre el mar, que me tienes que permitir que lo guarde junto a algunos texto que lograron emocionarme.
Sinceramente me has dejado sin palabras.
Enhorabuena y un abrazo, amiga.

Albada Dos dijo...

Con El mar por bandera, por refugio, por compañero y confidente me has recordado a etapas de mi propia vida. Y ahí sigue, dándome paz y esperanzas, recordandome qué poquito somos y qué tanto podemos lograr.

Un abrazo y por el mar. Siempre.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No sabes cuánto valoro tus palabras Juan! Me honran y estimulan. Muchisimas gracias. Rs unorgullo saber que mi historia estará entre tus textos seleccionados. Un fuerte abrazo y muchas gracias

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que el lazo que el mar representa con la propia existencia es lo que nos hace emocionarnos tanto. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer

Campirela_ dijo...

Que bonito lo has hecho, nos has dejado una narrativa profunda,y el mar el hilo conductor de la historia. No recuerdo mucho la película y me has dado un motivo para volver a verla.
Un abrazo el primero pero no el último de este recién comenzado verano.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Recién comenzado invierno por aquí jeje. Muchas gracias Campi. Si bien no se trataba de evocar la película, no puedo decir que no influyó 😊🤗

Cecy dijo...

Todo lo que se conjura frente al mar, suele ser majestuoso como el, me encanto tu relato, transmite sensaciones, esas que describís.

Abracito:)


Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Cecy. Un abrazo y muchas gracias

Myriam dijo...

¡Qué belleza de texto!

Besos, Mónica

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Myriam 😁😚

Tracy dijo...

Una maravilla de texto para todo el que lo lea, pero especialmente para quienes amamos profundamente al mar, a la mar.Besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco y celebro que te haya gustado Tracy. Un fuerte abrazo y gracias x pasar y leer

rodolfo dijo...

y, es que una parte de cada uno es inmortal,desde nuestros nacimiento, y parte fundamental de nuestra naturaleza a semejanza divina. has envuelto la narración entre miasmas de sal y brisas, haciendo protagonista a la naturaleza marina como testigo y fiel acompañante de tu personaje.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Intenté acompañar al personaje durante su proceso de introspección profunda, ese momento trascendente en donde nuestra parte consciente deja de tomar el timón del conocímiento y pasa a ser en cambio el espíritu quien guia el retorno hacia el origen, el punto iniciatico de nuestro vital recorrido, logrando así descubrir nuestra esencia, lo que verdaderamente somos más allá de lo aparente. En fin... Espero no haberme puesto demasiado pretencioso jeje. Gracias por tu visita Rodolfo

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000