NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 31 de enero de 2019

JUEVES LITERARIOS, COCINILLAS

Hola a tod@s!
esta semana la amiga Mar, desde su blog La Bitácora, nos propone hablar de Cocina y experiencias culinarias, por falta de inspiración fresca recurro a reeditar un texto que tal vez algun@s recuerden y que espero disfruten. Pasar por aquí para leer todos los textos jueveros que participan de la convocatoria.

Resultado de imagen para cena japonesa fugu
(imagen tomada de la red)


Conoce y domina en profundidad la delicadeza de la gastronomía de sus ancestros, deleita -a quien la observe cocinar- con cada gesto durante  la preparación de sus hazañas culinarias. Cuidadosa, detallista, selectiva. A la hora de definir su menú agudiza sus sentidos para percibir la inspiración que el estado de afinación de su espíritu le aconseja para cada ocasión.

Jugos, sabores, aromas y texturas combinados con la excelencia que sólo dominan los grandes chefs, excitan al comensal apenas descubrir frente a si cada una de las exquisiteces que surgen de su cocina. Ella lo sabe y se enorgullece por su arte.

Mientras se concentra en la sazón de las salsas y en la elección y fileteo del pescado del plato principal, no deja de pensar en la creativa combinación de aromas que conseguirá para esa singular cena a la que sólo asistirá un único invitado. Se complace con la ambientación que logrará mediante la profusión de velas, la sutil presencia de un ikebana de flores blancas en el centro de la mesa anunciando el paraíso de degustación que sobrevendrá con el correr de la noche. La refinada mantelería enmarcando la exótica vajilla convenientemente dispuesta, serán los únicos testigos de la extravagante cena en la que piensa dejar aflorar sin tapujos la lujuria combinada de sus más increíbles manjares.

Todo está cuidadosamente equilibrado, todo ha sido puntillosamente planeado. Las finas hierbas, los nabos, los moluscos, las hojas frescas de rizada presencia. Las algas, las raíces de loto, la masa de arroz, el fugu fileteado convenientemente infectado con el veneno de sus entrañas para provocar el colapso inmediato de su detestable convidado… Todo justamente calculado para disimular sus verdaderas intenciones detrás de una exquisita conjunción de sabores.

Paladea por anticipado el momento de su liberación, ese en el que de una vez y para siempre pondrá fin a la tortura insoportable de estar atada a su indeseado marido, millonario –sí- pero anciano, decrépito y falso “entendido” en alta cocina oriental a la que sólo simula valorar como estrategia de complacencia conyugal.

36 comentarios:

Campirela_ dijo...

Anda pues que todo era una estrategia para quitarse del medio al marido ..vaya , vaya jaajja.
Bueno con tanta especie y tanto aroma no creo que distinguiera el sabor de la venganza ..
Muy bueno Neo , el detalle es muy importante y ella los tienes todos .
Un abrazo y feliz noche.

Albada Dos dijo...

La imaginación de una mujer no tiene límites, sobre todo cuando quiere. Tanta preparación bien merecía un veneno potente y rápido. ;-)

Un abrazo

Ginebra Blonde dijo...

Madre mía, qué buen e insospechado giro. Todo parecía tomar otro camino…
Muy bueno, querida amiga. Detallado y sutilmente elaborado.

Un abrazo, y feliz noche 😘

Mar dijo...

Excelente, Mónica! Buena ambientación y mejor aún el giro que toma el relato en su desenlace.
Gracias por participar.
Bss.

Ester dijo...

Una buena cocinera y una buena escritora, dos ingredientes para un relato magnífico, con el postre servido. Me ha encantado la composición, los pasos dados y el giro final, que no me esperaba. Saltibrincos

Pitt Tristán dijo...

Esto es un relato. Esto es la literatura. Mantener al lector pegado al texto, ilusionarle, y luego sorprenderle. Sin importar a quien te cargas o si el personaje es esto o aquello, uno de los puntos más importante de un escritor es no juzgar a los personajes.
Muy bien por tí, y me sirve de inspiración para algún cuento que escriba. Que no les importe a las entusiastas comentaristas Campirela, Albada, Ginebra, Mar, Ester... que en el mío me cargue a la "detestable convidada" o sea a su "indeseada esposa", además será más actual.
Superbien, porque no se leen muchos relatos como tales relatos.
Mi enhorabuena.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Campirela, te agradezco x pasar y leer. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jeje, muchas gracias Albada, te agradezco tu visita. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Valoro mucho tu comentario, Ginebra. Muchísimas gracias. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te guste, Mar, fue un placer participar. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra haberte sorprendido con el final Ester, agradezco mucho tus palabras. Beso grande

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jeje, de eso se trata precisamente, creo que el tema de mo juzgar a los petsonajes es crucial, aceptando que en la ficción todo vale. Un abrazo y muchas gracias por pasar, leer y comentar.

Juan L. Trujillo dijo...

Lo que más me has gustado del elaborado menú de tu escrito es ese postre final que es el colofón donde se demuestran las 3 estrellas de un buen escritor.
Enhorabuena.
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Se agradece, Juan! Me siento halagada por tus palabras. Gracias por pasar y leer. Un abrazo grande

Cecy dijo...

Soy bastante tradicional con la comida y bastante caprichosa diría mi madre, ya que son mas las cosas que no me gustan. Pero... bueno, que gourmet tan especial, haciendo desaparecer maridos, me late a una especie de viuda negra de cualquier modo.

Hola Moni, siempre es lindo volver, pero las musas se han tomado unas largas vacaciones, sumado al cansancio general, aunque mas que falta de tiempo, hay falta de ganas.

Me alegra leerte y siempre me acuerdo de nuestros encuentro en baires, con Cass y miralunas etc.

Abrazo :)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me «refrescan» tu visita y tus palabras, Ceci, cosas que, con este calor, se agradece doblemente jeje. Siempre es grato volver a encontrarte sobrevolando por aqui aunque como dices, tus musas se hayan tomado largas vacaciones. Beso grande y gracias por pasar. P.d tambien yo recuerdo con mucho cariño aquel encuentro :-)

El escritorio de Jandrés dijo...

Ay la comida como fuente para llevar a cabo los planes... Cerrar un negocio, abrir las expectativas de una noche de pasión, el encuentro de una familia ampliada, charlar amigablemente... poner las cosas en claro, por acción o por omisión, cerrar o abrir un ciclo. Y en este caso cerrar toda una vida en común, mediante el cierre definitivo de una de las dos vidas que lo componían... Deliciosa preparación, con un final... inesperado. Muy bien tejido. Felicitaciones.
Un beso y seguimos leyéndonos y comentándoos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco mucho Jandres por tu amable y puntilloso comentario. Un placer recibirte. Un abrazo

San dijo...

Redondo Mónica, te quedó redondo.
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

MUchas gracias San, un abrazo

María dijo...

Qué final más inesperado, desde luego que ella sabía muy bien la combinación exacta para lograr su objetivo.

Muy bueno tu relato juevero.

Un beso.

Mujer Virtual dijo...

Hay una película antigua donde el protagonista es el hombre afortunada, todo le sale bien y no es una persona de valores, la esposa se cansa de sus devaneos y mal estar e intenta matarlo en múltiples ocasiones preparando platillos exquisitos, hay un accidente en el que supuestamente el marido muere a manos de ella y su amante, nunca pudo probar su inocencia y cumple una sentencia de como cuarenta años, al salir se entera que su esposo vive en otro estado y lo busca, él la recibe feliz y ella prepara una cena de ensueño para él y muere envenenado, a los pocos días ella muere de tristeza y ambos los sepultan juntos, me hiciste recordarla.

Escribes maravillosamente, ¡enhorabuena!, abrazos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias María. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra haber conseguido captar tu atencoon con la historia, te agradezco mucho tu visita y comentario. Un abrazo Mujer Virtual

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Todo un ritual que parece de amor pero que es de muerte. Magnifico relato que te descoloca al final, besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Moli, me alegra que te gustara. Gracias por pasar. Un abrazo

María José Moreno dijo...

Me has sorprendido con el final. Y yo que pensaba que era una excelente chef preocupada por sus comensales. Ja,ja,ja. Buena manera de matar al viejo. Besitos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra haberte sorprendido, gracias María José. Un abrazo y gracias por pasar

Max Estrella dijo...

Me ha encantado y, sobre todo, porque conozco el pez globo. De hecho en mi libro tengo un cuento que trata el mismo tema...de manera similar...¡qué coincidencia!
Besos

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me preguntaba para donde iría el relato. Si para una muestra de hospitalidad, tal vez incluso de amor. O a una trampa letal. Que peligrosa que resultó la protagonista.
Un abrazo.

Magade Qamar dijo...

He tenido y tengo problemas para comentar en todos los blogs y creo que ahora igual me deja. Perdona el retraso. Dicho esto, me he quedado impactada con tu texto, con el giro y con la forma...

Un beso enorme, Moni.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra, muchas gracias Max, celebro la coincidencia. :-)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy peligrosa, si, jeje. Muchísimas gracias Demi, un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Mag, me alegra saber que te ha gustado y que pudieras comentar. Un abrazo

rodolfo dijo...

la cocina abre todas las puertas Se dice que a los hombres se nos gana por el estómago...y a las mujeres por el oído. Buena entrada bien desarrollada Mónica

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Rodolfo, me alegra que te haya gustado. Ya debes estar por aca en el sur, cómo va tu viaje?

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000