NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 15 de julio de 2015

ESTE JUEVES UN RELATO: FLORES Y COLORES

Esta semana Dorotea nos propone un tema muy sugerente como título para nuestra convocatoria juevera. Me he pasado un poco de las trescientas palabras sugeridas. Espero me excusen. Para leer más relatos, pasar por el blog Lazos y Raices

Nota: después de publicar el relato, caigo en la cuenta de que me confundí con la consigna. Les ruego a tod@s -sobre todo a Dorotea- que sepan disculpar.









La terrible guerra había sido la antesala de la extinción total de la vida en aquella zona del planeta. Las armas químicas que las distintas facciones habían utilizado para exterminar a sus enemigos, lograron también acabar con casi toda forma de vida, incluso las plantas, que antes habían poblado en abundancia aquellos parajes, ahora áridos, grises y sin vigor. No quedaron árboles, ni arbustos ni flores ni colores en nada de lo que la vista alcanzaba a recorrer.

Uno de los pocos humanos sobrevivientes viene resistiéndose a la derrota definitiva, pretendiendo recuperar, mediante impensadas sustancias, la fertilidad de lo que en su infancia había sido un gran jardín verde, poblado de gran variedad de árboles y plantas, herencia invaluable de uno de sus antepasados, otrora afamado botánico y explorador. Hasta ese momento todos sus ensayos han resultado vanos: la tierra ya no contiene semillas ni existen siquiera hierbas salvajes para intentar reproducir. Sus esperanzas se han ido muriendo lentamente como todo en aquel páramo ceniciento y desolado.

Pero quizás los planes de la Creación sean otros, por lo que la Providencia interviene con inesperado giro: una fuerte tormenta ha azotado el lugar sacando a la luz un viejo herbario que aguardaba en silencio, encerrado en un compartimento olvidado, entre los restos del desván de la vieja casona.

Catalogados con riguroso orden científico y primorosa dedicación, ejemplares resecos de las antiguas especies vegetales de otras épocas se despliegan ante los ojos del alucinado sobreviviente. Hojas y flores resecas –apenas coloridas- acompañadas por exhaustivas descripciones rodean a amarillentos sobrecitos que encierran, como precioso regalo de siglos más felices, el que ahora resulta ser el más valioso de todos los tesoros: semillas.

Cientos de decenas de semillas de todas aquellos ejemplares recolectados y seleccionados con tanto empeño y esmero por su legendario antecesor, cobran ahora un impensado significado para lo que queda de vida en el planeta. El sobreviviente siente al fin que quizás pueda reivindicarse ante la Naturaleza misma.

Con indecisión primero y emotiva certeza después, escoge para intentar sembrar en primera instancia unas hierbas de sencillas florcitas que le evocan entrañables recuerdos de su niñez: su madre y sus hermanas entretejiéndolas en primorosas coronitas como celebración de la llegada de la primavera.

Lágrimas de nostalgia contribuyen en regar aquella primera siembra.

Flores y colores… muchos colores… flores en guirnaldas y en jarros y en macetas y libres, regalando su aroma a los cuatro vientos… danzando esa noche desde sus sueños, anunciando un nuevo y expectante renacer.

17 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Un futuro sombrío y un personaje que quiere revertirlo. Cuando parece que no tiene oportunidad, un hecho casual lo ayuda. Es una buena formula para una historia de ciencia ficción, como la que escribiste. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Y es que a veces...los mayores "resurgir" nacen de las cenizas mas dolorosas...y de lo mas negro puede brotar la luz...
Muy buena aportación...
un besote

pikxi dijo...

Un futuro catastrófico para los humanos que no respetamos a la naturaleza y que la destruimos sin piedad. Y el protagonista que sueña con un lugar distinto. Muy buen relato.
Un saludo

Tracy dijo...

Es un relato, pero... ¿habéis pensado que puede ser verdad?

ɱağ dijo...

No me parece tan ilógico tu relato, la verdad. Es como esa base en la Antártida donde están todas las semillas del mundo...
Pero a pesar de toda esa sombra que describes, a pesar de todo, esa lágrima es de esperanza...
Un beso.

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Si hay semillas hay esperanza, no me imagino viviendo sin flores y sin color porque a veces solo percibimos lo importante cuando lo perdemos. Me ha gustado.

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Si hay semillas hay esperanza, no me imagino viviendo sin flores y sin color porque a veces solo percibimos lo importante cuando lo perdemos. Me ha gustado.

AlmaBaires dijo...

Creo que esta vez más de uno de nosotros se ha "confundido" con la consigna... igualmente creo que tu aporte es genial, como todos los jueves Mónica, porque a pesar de ese futuro desolador que describes, terminas con esperanza... la suficiente para creer que sí, que siempre se puede volver a recomenzar.

Un beso.

Anónimo dijo...

Pues me parece un aporte genial Mónica... No has usado tu flor asignada pero has hecho florecer miles de semillas creando un jardín precioso, he podido imaginar el fin y el comienzo, la oscuridad y ese primer rayo que calienta... resurgir nunca es fácil y más cuando se debe hacer desde el cero más total... Me ha gustado mucho...
Besinos...

Dorotea dijo...

Pleno acierto con el tema y la foto que representa una fuente de agua. En combinación con las semillas dará lugar al renacer del tesoro verde. Preciosa historia con un mensaje positivo. Un abrazo

Nazia dijo...

No lo veo tan surrealista, vamos en ese camino.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

En cualquier momento puede suceder la sorpresa, y donde allí nada más había muerte, puede surgir la vida,y eso es lo que pasó.
Un abrazo

ibso dijo...

En una ocasión escribí un cuento titulado "La salvación es de color verde", que tu texto me trajo a la memoria.
Este es un posible y catastrófico futuro, aún así, la perseverancia y la fe de un solo hombre mantiene la esperanza de un renacer.
Grato leerte.
Un abrazo.

rosa_desastre dijo...

La esperanza de vida se encierra en unas semillas diminutas que regadas con el amor del recuerdo, convertirán la desolación en vergel. Bello...pero mejor que sea sólo ciencia ficción.
besos

Montserrat Sala dijo...

Hala Neo: un relato muy bien hallado, muy bién relatado con todo lujo de detalles, pero yo prefiero que se quede en una historia de ciencia ficción y que jamas ocurriera una cosa así. Tuu imaginacióon sigue siendo portentosa. Felicidades.

casss dijo...

Dentro del desasosiego de un futuro amenazante, alguien siempre puede quedar como custodio involuntario de la esperanza. Será asi, de verdad, que la esperanza es lo último que se pierde, y lo unico que nos puede sostener.
Reflexionamos juntas, gracias a tu excelente aporte a los jueves.
Besos (dobles)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Seguro que después de publicarlo te perdona...
Besos.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000