NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 30 de enero de 2013

ESTE JUEVES, UN RELATO: Hablar escribiendo.

Esta semana nos conduce Rossina, del blog Laberintos y espejos
Para más relatos, pasar por su casa.


Mi texto:


Escribo. Y en esa intención me dejo llevar por el ímpetu de las palabras que quieran ir surgiendo.

No sé al comenzar, hacia donde irán al fin las ideas que afloren al teclear, pero eso no es barrera ni óbice para mi intento y gozo con esa especie de alocado juego en donde las palabras se las ingenian para acompañarse, dándose sentido unas a otras hasta el punto de combinarse en párrafos engarzados en una expresa sucesión de ideas.

Disfruto al sentir que como en vuelo, las palabras se liberan sobre el papel, que luego será testigo fiel de un pensamiento que nace sin pre conceptos ni borradores ni temas impuestos. Vaya uno a saber desde dónde se vienen ellas –las imagino gráciles y juguetonas- saltando desde mi mente en una burbuja de vocación habladora que lucha por quebrar el silencio de la nada, trayendo hacia mí lo que estaba escondido entre los pliegues de mi memoria y mis sentimientos.

Vivaz combinación de impulsos, letras y sofismas. Cada quien, después, interpretará o no sus sentencias, sus limitados intentos de develar miedos y fantasías, alegrías y tristezas, propuestas y certezas. Nada obliga a compartirlas, pero ellas quedan allí, ya inmutables, dispuestas a sobrellevar el tiempo y las distancias, diáfanas y generosas, esperando poder volar, otra vez, cuando alguien al pasar decida nuevamente levantarlas en vuelo hacia al nido de su propia conciencia.

41 comentarios:

casss dijo...

"una burbuja de vocación habladora", una expresión que define plenamente esa necesidad de comunicación. Nuestra anfitriona lo atribuye a Mercurio que nos rige. Ud.?

un fuerte a b r a z o (bien escrito)

mariajesusparadela dijo...

Si, yo también creo que es el Mercurio comunicador que nos rige.
Porque comparto.

emejota dijo...

Así es, así funciona todo lo mercurial, cada cual en su medida. Lo que más me gusta es sentarme con una idea y dejarla que se escriba a sí misma, a veces deriva tanto que hay que podarla o sencillamente eliminarla. Bsss.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Es verdad, las palabras a veces alen solas; es un misterio, están en la mente y las liberamos, parece mentira, y todo eso después monta la historia.
Muy bien expresado
Un abrazo

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Entiendo lo que decis, sólo que lo escribís mejor que yo.

Valaf dijo...

"...lo que estaba escondido entre los pliegues de mi memoria y mis sentimientos"

Es aquello de la memoria del logos. Y has dicho algo muy interesante: cada cual interpreta las letras según su prisma particular, haciendo suyo el texto y construyendo uno nuevo. Vamos, si eso no es magia que venga Dios y lo vea.

Un beso

Natàlia Tàrraco dijo...

Toda una argumentación de lo que acaba siendo dejar correr lo que nos viene, soltarnos, palabra a palabra, es cierto.
Mercurio dios mensajero, a él me encomiendo, es el que te inspira. Besito.

GUSTAVO dijo...

en cierta menera, si lo piensas, mónica, estás hablando de escritura automática, aunque, lo reconozco, no es exactamente de eso de lo que hablas, pero se le acerca.
por otra parte, en siendo un defensor a ultranza , por que es mi manera de escribir, de esta forma que nos comunicas, te pregunto:¿no hay un juego mucho más complejo en aquello de domeñar las palabras a nuestros primigenios pensamientos?
sé que tú sí eres capaz de ello. yo, por el contrario, me las veo y me las deseo.
medio beso, mónica.

balamgo dijo...

Muchas veces es como una terapia dejar que las palabras fluyan sin control. Cuando las releemos nos sorprende lo que escribimos.
Un abrazo.

Susurros de Tinta dijo...

Neo, has boradado el relato, vengo de leer a Leonor y dice que tiene que reescribir sus relatos, yo me indentifico más con tu forma de escribir, pongo los dedos en el teclado y nunca se sabe que va a salir, pero sale todo lo que ni yo se que llevo dentro, precioso tu relato, palabras con vida propia y ese final único, en el que quedan posadas hasta que alguien les da de nuevo vuelo hasta su consciencia es genial, miles de besossssssssssssss

Unknown dijo...

Hola Mónica,

Me ha gustado mucho tu manera de expresar lo que todos, tarde o temprano decimos de la escritura sin llegar a superar casi nunca lo que ya dijo marguerite Duras.

Escribimos para saber lo que dice realmente lo que queremos decir.

No hay otra manera de saberlo. En nuestra mente, las ideas, ni aún las más claras son totalmente nítidas. Hay que llevarlas al papel, como un pintor sobre una tela, para saber lo que acabamos diciendo.

Me gusta que uses esa imagen del vuelo de las palabras de la mente al papel pasando por la pluma o de la mente a la pantalla pasando por el teclado...
En ese vuelo se renuncia al paradigma de las posibilidades múltiples para optar por un sintagma único, puede que también él polisémico... pero único.

Tu relatos contienen siempre una fuerza suprema, jupiterina...

Un super muac





Cristina Piñar dijo...

Muy buena explicación del proceso de creación de los textos. Es cierto eso que dices ¿qué se nos pasará por la mente para que surjan ideas de lo más dispares? ¿Qué factores influyen para que nos visiten las musas? A veces es muy difícil encontrar la inspiración adecuada para ponerse a escribir. En fin, me quedo aquí reflexionando y meditando sobre el tema. Un beso.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

EScribir es un vértigo gozoso.

Cecy dijo...

Inagotable fuente para el dialogo, la comunicación en cualquier expresión, aunque a veces nos pueda resultar compleja plasmarla y otra tenga la nitidez que la mente y el espíritu nos permita ese día.
La importancia de la palabra, me quedo con eso, extraído de tu texto.

Un abrazo

rodolfo dijo...

a veces daría a cada palabra un color o un animal, y las soltaría por cientos en una gran superficie blanca. Vería como se entrecruzan y combinan formando colores agradables o grupos de animales pájaros con peces, leones con corderos.
La escritura automática es así.

tereoteo dijo...

Algunas veces las palabras salen solas y otras por más vueltas que les das no sale ninguna... así es la cosa!
Muy bien explicado, luego cada uno hacemos nuestra interpretación.
Un beso!!

Fabián Madrid dijo...

Bonita y sencilla historia de las palabras. Un beso

Medea dijo...

Como siempre ha sido gratificante leerte,casi has hecho un poema en tus palabras,la necesidad de plasmar sentimientos muchas veces en el trasfondo de un relato, un pensamiento. un besillo

Sindel Avefénix dijo...

Soltarse, dejar fluir esas palabras que se van declarando presentes en nuestra mente, volcar esas ideas en el papel y hacer que quien las lea vuele con ellas y las use de transporte hacia otros lados.
Muy linda esta manera de contarnos como es para vos hablar escribiendo.
Un beso enorme.

rosa_desastre dijo...

Ese fluir incontrolable de palabras nos sorprende a veces, hay dejarse llevar sin idea preconcebida, como si fuera otro quien sembrara palabras en nuestro campo arado... Lindo.
Un beso

Juji Mogar dijo...

¡Oh, Neo, como te ha quedado de bien! Palabra a palabra has creado todo un universo escrito y perfecto.
Besitos.

Matices dijo...

Te entiendo, ese fluir de palabras me resulta conocido... lo que brota hacia fuera crece y a veces nos muestra la realidad que pasea por nosotros...

Un beso!!

balamgo dijo...

Neo,
Si te ha llegado un e-mail con una petición extraña en mi nombre.Ruego me disculpes es un usurpador. Han entrado en mi correo y han tocado a mis contactos.
Lo siento mucho.
Un abrazo.

miralunas dijo...

ya tus pàjaros revolotean en mi, buscando nidos, claro.

un abrazo

Anónimo dijo...

Las palabras fluyen incontenibles, en muchas ocasiones, aún a pesar nuestra. A veces me gustaría poder encauzarlas, domeñarlas, someterlas a un objetivo concreto, a una idea. Casi nunca es posible. Otras, en cambio, la idea está clara, diáfana y sin embargo las palabras se niegan a brotar para darle vida sobre el papel.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Si la tinta se borra...
Significa que estoy callado?

Desde mi velero, dos saludos!

PEPE LASALA dijo...

A veces no se sabe de dónde salen las palabras, si del corazón o de la mente. En cualquier caso, si las dejamos fluir, podemos obtener muchas sorpresas. me ha gustado mucho Neo, un fuerte abrazo.

Toni dijo...

Poética teoría. Un placer leerla.

Saludos!

Manuel dijo...

Escribir y escribir bien sin programar lo escrito, dejando salir las sensaciones.
Difícil pero personas como tú sabéis hacerlo y los demás disfrutamos con ello.
Un beso

Gaby* dijo...

Así como lo sientes, así como lo cuentas, de modo poético, así, seguramente salieron de tí las palabras para plasmarse en este texto tan rico en sensaciones e imágenes. Imagino esa especie de "burbuja" a punto de estallar en el aire para salpicarnos con tu imaginación. Precioso!
Besos!
Gaby*

Juan Carlos Celorio dijo...

Un placer escribir como cuentas, sin premisa ni objetivo.
Abrazos.

San dijo...

Que no falte ese fluir, ese deseo de comunicar ni ese don que tambien manejas.
Un abrazo y si Mercurio nos rige, que siga haciendolo.

Maria Liberona dijo...

vaya, vaya ...
me has sorprendido y debo decir con gran agrado y confieso que en este texto que muy bien os has presentado me identifico totalmente.
me encanta como escribes siempre es un gusto leerte, aunque a veces algunos textos son muy extensos jajaja... pero siempre con un buen contenido

Encarni dijo...

Un hermoso monólogo interior que a través de la palabra ha surgido de tus dedos. Y ahora que mientras escribo este comentario escucho la música de piano que has puesto, pienso que el teclado es el piano de las palabras, y el texto la música.

Un abrazo.

Alfredo dijo...

Bendita intuición, para recibir, ordenar y justificar en frases ilustradas las palabras que caen del fondo de nuestro conocimiento.
Pero de esas primeras y justificadas palabras nacen las grandes obras, de historia casi interminables.

Besos

censurasigloXXI dijo...

Me vino a la memoria una partitura con mariposas dibujadas que compuse cuando comencé los estudios de viola. El efímero sonido musical es el arte más perecedero...

Me encantó!

Beso y café

Mar dijo...

Las palabras, que una vez dichas, corren el riesgo de ser olvidadas; mas si son escritas, permanecen ahí, esperando a que una voz vuelva a decilas.

Bss.

Anónimo dijo...

Hay que seguir escribiendo! :)

omar enletrasarte dijo...

una gran definición,
era una tarea difícil un relato sobre el decir pero resultó un éxito
saludos

Judith dijo...

Que bueno que esta !!
Ojala pudiera escribir tan bien y poder expresar tantas sensaciones!!
Me gusto mucho !!
Besos

Aire dijo...

Hola, ola de mar..
quizá uno de los grandes inventos del ser humano. Inventadas precisamente para comunicarnos de cosas más o menos espirituales.
Cuando escribimos, al menos yo, desarrollamos lo que nos pasa, una idea, y muchas veces al escribir, entendemos mejor lo que queremos decir.
A veces tengo miedo de que las palabras condicionen mi pensamiento, me limiten.
Un beso, del
Aire

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000