NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 23 de noviembre de 2011

ESTE JUEVES UN RELATO: Extranjeros e inmigrantes


Este texto lo publiqué hace ya unos años, en uno de mis viejos blogs en Spaces –cuando existía esa plataforma- Como la temática se adapta a la consigna de este jueves, quiero volver a compartirlo (con algunas leves modificaciones).



A partir de 1880 se inicia en la Argentina un proceso de inmigración masiva propiciado por el Estado y motivado por la prosperidad que se estaba viviendo aquí en esos momentos.
Con algunas pausas la afluencia continuará hasta los años posteriores a la Primera Guerra Mundial.
Fue tan importante el aporte de esta gran masa de inmigrantes para la formación de nuestro país que se llegó a decir que así como los mexicanos descienden de los aztecas y los peruanos de los incas, los argentinos descendemos fundamentalmente…de los barcos.
De las de origen europeo, las comunidades españolas e italianas fueron las más numerosas.
Como la gran mayoría de mis compatriotas, en mis venas tengo sangre de estas dos colectividades (de Mallorca, Piamonte y Sicilia, para más datos).
Quiere ser esta entrada un pequeño homenaje a todos aquellos que llegaron esperanzados buscando un nuevo futuro; dedicado, entonces, a mis ancestros y a quienes hoy, miran a la tierra de sus mayores, buscando el fin de sus pesares.

ANCESTROS

Cruzando los mares
con bagajes de promesas,
-algunas recién compradas -
que colmaban sus maletas.
 
Con dolor y en el destierro,
encerrando en sus baúles
añoranzas de otras aires,
arribaron a estas tierras.
 
Con sus recuerdos  intactos
dejando atrás lo vivido,
entre sus manos vacías
nos trajeron nuevos bríos.
 
Horizonte al fin alcanzado,
-destino hasta ayer incierto-
labrando la tierra fértil
cosecharon su destino.
 
Construyendo  sus promesas
entre alegrías y fríos
entre soles y tristezas
se fueron haciendo un nido.
 
Sus hijos se hicieron al mundo
desde esta tierra bendita
crecieron por sus esfuerzos
y su trabajo fecundo.
 
Un día pidieron descanso
 y bajo esta tierra lo hallaron,
dejaron entre sus cantos
la herencia de sus mandatos.
 
Hoy sus nietos se van yendo
a buscar nuevos caminos,
son ellos los que por dentro
se llevan el alma herida.
 
Haciendo el trayecto inverso
al que hicieron sus abuelos
hoy ellos son los que marchan
en busca de un cielo nuevo.
 
En historias de emigrantes
se repiten las angustias
al buscar en otras tierras
lo que les niega la suya.


Más textos de inmigrantes, en lo de Gustavo

23 comentarios:

Any dijo...

Le dieron una identidad especial a nuestro país. Nos hicieron ser una mezcla rara de gente, nos marcaron para siempre. Creyeron que este sería el destino final y sin embargo muchos de sus nietos y bisnietos han desandado el camino. Y la rueda no se detiene ...
Hermosas palabras dedicadas a nuestros antepasados que creyeron y apostaron a este lugar.
un beso

Natàlia Tàrraco dijo...

Esas maletas atadas con cordeles, de España a las Américas, luego Alemania, años 50 y 60...¿Nos acordamos? Mezclas de gentes, de maneras y costumbres, ha sido desde siempre !vivan las mezclas!

Mónica, bello poema dedicado a la memoria, a aquellos que cruzan mares buscando esperanzas, ayer y hoy, que las encuentren. Besitos.

RGAlmazán dijo...

Viaje de ida y vuelta. Y da la impresión de que en el futuro se podría ir de nuevo.
Las migraciones sean voluntarias o forzadas son algo intrínseco al ser humano. Los grandes enemigos son las fronteras y muros que los países ricos ponen para evitar que muchos inmigrantes puedan --trabajando como esclavos-- recoger las migas de sus riquezas.
Besos

Salud y República

Un par de neuronas... dijo...

Una de mis películas favoritas, la mal titulada "Un toque de canela", que tiene una frase muy buena: "Siempre debes pensar en el lugar al que vas y no pensar en el lugar que dejas"; así debería ser, ir por placer y no por temor o necesidad. Cambian los tiempos y cambian los destinos.

Un beso.

mariajesusparadela dijo...

Galicia sabe mucho de eso.

Celia Álvarez Fresno dijo...

Muy cierta esa frase tuya sobre los Argentinos y el barco.
Muchísimos Européos emigraron a esas tierras años atrás. Ahora, hasta hace poco tiempo, todo a la inversa. Y ya... más adelante... no habrá lugar que nos ofrezca una mejor forma de vida. Los tiempos se complican y aún, con mi optimismo natural, la verdad es que el futuro, parace que se tiñe de gris.
Me ha encantado el relato y el poema.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Nos olvidamos con demasiado frecuencia que los españoles hemos tenido necesidad de emigrar y que tal como están las cosas, esa necesidad se hace cada día, de nuevo, más presente. Los ciclos económicos hacen que frecuentemente esos movimientos migratorios sean ciclos de ida y vuelta.
Un abrazo.

Manuel dijo...

Querida Neo, tengo referencias familiares tanto de emigración a la Argentina como de inmigración desde la Argentina. La característica fundamental que, para mi, las hace diferente a otras oleadas de emigración/inmigración es el deseo y esfuerzo de integración en el país de destino, eso hace que la convivencia y aceptación sea mucho mas fácil.
Un beso

El Gaucho Santillán dijo...

Que buen homenaje.

Me Recordò a mi abuelo, que llegò aquì a los 7 años.

Buen poema.

Un abrazo.

Matices dijo...

Siempre he odio hablar de esas migraciones que partieron de España hacia Argentina, sobre todo de gallegos y lo bien que a muchos les fue. Espero que los que han partido en busca de un futuro cruzando el océano hayan tenido tan buena suerte como sus antepasados.

Besos

CARMEN ANDÚJAR dijo...

La verdad es que esto siempre ha pasado. Se buesca prosperar, y si tu tierra no te da la oportunidad de buscar un mundo mejor, pues no le queda a uno más remedio que buscarse la vida donde sea.
Bonita poesía y clara como el agua
Un abrazo

Juan Carlos Celorio dijo...

Me has recordado una canción de The Pogues, Thousands are sailing, que cuenta la emigración irlandesa a USA. Y a mis abuelos, que emigraron de España a México en busca de oportunidades.
Me identifico mucho con tu entrada, como nieto e hijo de emigrantes.
Besos.

Pepi dijo...

Precioso el poema y totalmente cierto lo que cuentas en tu relato, creo que ya sabes como pienso, no voy a repetir lo mismo en todos los blog, pero ojalá que no hubieran fronteras, y nadie se sintiera extranjero en ningún país, lo que más lamento es la perdida de memoria de muchas personas. La mía gracias a Dios sigue intacta, aunque mis padres no salieron de la isla, algunos de mis tíos sí, no les quedó otra, canarios hay por todas partes, junto con los gallegos fuimos los que más salimos en busca de un mundo mejor, hoy ya han vuelto muchos, pero yo no olvido que tu tierra ayudó mucho a España, yo era casi una niña, pero otros que deberían de recordarlo mejor que yo, lo olvidaron. Un abrazo Mónica.

Leonor dijo...

Suerte de aquellos que encontraron lo que iban buscando. Muchos de los que fueron emigrantes se sienten ahora invadidos. Ya se han olvidado. Un beso.

Unknown dijo...

me hace acordar al tema de kapanga "bisabuelo"... sin dudas un poema hermoso. gracias por volver a compartirlo y traerlo al presente! besos amiga! ya te envié los libros, espero que te lleguen pronto!

ShaO dijo...

Parte de los hermanos de mis abuelos hicieron ese viaje del que hablas NeO, y como bien dices ahora son sus descendientes los que vuelven, se de historias de idas y vueltas hasta en primera persona. Extrañas acepciones que nos marcamos nosotros mismos verdad? ninguna tierra es nuestra, ninguna tiene fronteras, compartimos un planeta, un horizonte pero nos gusta olvidarlo.
Un abrazote

San dijo...

Y vamos rodando Neo, nada se detiene, cambia pero no se detiene. Mezcla que enriquece, integración sin perder las raices.
Un bello poema.
Un abrazo.

Maria Liberona dijo...

Ayyssss que bellooooo!!!!
muy buen y hermoso escrito me ha encantado, lleno de emociones, vivencias y emociones que son realmente una realidad

Maga DeLin dijo...

Es un poema precioso, has hecho un hermoso homenaje a los inmigrantes y a nuestros ancestros.

Besos!

Atalanta dijo...

En un momento de la historia somos reos y en otros verdugos. Me gusta que la gente se mezcle, es positivo para todos, lo malo es que la tarta no da para todos.

Besos dulcedeleche

Sindel Avefénix dijo...

Neo, tu poema me emocionó, soy nieta de inmigrantes y vivo en Argentina, es verdad que muchas veces pensé en irme en búsqueda de una vida mejor, pero no tuve el valor de dejar atrás tanto vivido.
Ojalá podamos salir adelante y quedarnos nosotros, nuestros hijos y todas las generaciones que vienen de esos que una vez llegaron a este país. Un beso enorme

Lola Polo dijo...

Un poema precioso, Mónica, muy bueno.

Un abrazo

Lola

Ángel Iván dijo...

Querida Neo no me gustan las palabras extranjero ni inmigrante pues todos los somos o lo seremos en algún momento de nuestras vidas, implican que el que no es ni una cosas o la otra tiene más derecho a vivir que el otro y estoy en contra de eso por definición, ni la tierra es nuestra y las fronteras son un terrible invento, me gustan las sumas, de colores, de razas, de lenguas, de ideas, de formas de vivir.
Buscamos un lugar donde poder vivir, buscando esperanzas y un futuro mejor y los españoles tenemos una memoria demasiado frágil por lo que veo -hablo de forma general-.
Un beso y bello poema recordando unas raíces que si buscas más "abajo" vienen de África.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000