NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 5 de enero de 2011

LA LEYENDA DEL NIX - Final de la historia


























Parte 3: SUBLIMACIÓN

Fue la limitada comprensión de la gente lo que logró instalar alguna sombra de duda entre ellos. Fueron los amigos del joven, rústicos pescadores que nada entendían de la sensibilidad extrema de seres tan especiales como un nix quienes fueron llevando al joven a considerar que tal vez su amada guardaba con tanto empeño el secreto de su vida anterior porque en ella había algo terrible que ocultar. Algún poder maligno, un hecho inconfesable, un pecado imposible de perdonar…

La frondosa imaginación del muchacho se dejaba llevar a veces por la debilidad humana y su propia inseguridad, logrando entretejer impiadosas posibilidades sobre la desconocida naturaleza de los nix. Esos breves pensamientos cruzaban a veces su cabeza logrando inquietarlo, pero rápidamente se alejaban al destierro de lo absurdo cuando sus ojos se encontraban otra vez con los de su amada, que lo buscaban siempre para darle refugio.

Una tarde de invierno, luego de una dura jornada de pesca, el joven y los demás marinos se reunieron como siempre en la taberna para compartir ginebras y la calidez del fuego que los reconfortaba.

Insólitamente se encontraban allí también un par de viajeros de paso. Desconocidos que habían debido pernoctar en aquella pequeña aldea de pescadores. Los extraños eran muy habladores, totalmente distintos a lo que se acostumbraba ver por aquellas soledades. Hombres muy sociables que gesticulaban constantemente mientras hablaban a los gritos, contagiando con su afabilidad a todos los parroquianos. La habitual monotonía del aquel rincón perdido en la nada se vio de pronto invadida por alegría desbordante, charlas, risas, ríos de alcohol y música contagiosa.

Ese inusual ambiente hizo que el joven pescador bebiera más de la cuenta y se dejara llevar por el torbellino desmedido de la jarana de aquellos hombres rústicos y simples. En medio de las risas, la ginebra y la charla que brotaba sin medida y en forma descontrolada, resurgió la anécdota de su caída al mar y del inexplicable rescate. A raíz de la referencia al legendario nix y su tan increíble historia, los dos extranjeros agregaron la versión del supuesto poder maléfico de dichos seres que comenzaban seduciendo a los hombres con sus encantos para luego, cuando los tienen bajo el poder incontrolable de sus embrujos, acabar con ellos volviéndolos locos y devorándolos.

Aquel descabellado relato terminó por irritar totalmente al joven que, sin que nadie entendiera la causa, puso a fin a la juerga lanzando dos poderosas trompadas al extraño que había contado la historia. Dado que el estado de ebriedad de los extranjeros era tan lamentable como el de los pescadores, la escaramuza no pasó a mayores, optando el muchacho por regresar a su casa inmediatamente.

En el camino, su indignación y el alcohol se fueron disipando y en su lugar se fue haciendo lugar algo mucho más peligroso y persistente: la duda.

Luego de ese episodio la relación entre el joven y la nix ya no fue lo que hasta entonces había sido. La entrega incondicional, la pureza de las miradas, la confianza absoluta, la integridad de su amor no volvieron a ser los del comienzo.

Sin necesidad de palabras, (porque esas cosas se saben sin que se pronuncien explicaciones ni excusas) una mañana más gris que las habituales, la bella nix abandonó la cabaña retornando al mar que la arrullaba desde siempre.

Al regresar de su jornada de pesca el joven se sorprendió en un primer momento al encontrar la cabaña vacía. Luego, al reflexionar, supo con exactitud qué había pasado y cuáles habían sido los motivos.

Su tristeza y arrepentimiento fueron tan grandes que lloró toda su pena con enorme angustia por días y días. La inseguridad de su naturaleza, la debilidad que se le había metido a través de la duda había manchado aquel amor, tan puro que escapaba al entendimiento humano. Nadie podía comprender el dolor tan grande que sentía. Nada podía consolarlo. En nada encontraba refugio: ni en los bellos recuerdos que la nix dejara para siempre impresos en su alma, ni en su mar, ni en sus sueños, ni en sus viejos libros…ya nada tenía sentido y fue por eso que decidió dar término a su vida.

Era una mañana de domingo, inusualmente radiante. La aldea estaba reunida en la capilla, por lo que nadie lo vio partir. En su viejo bote de remos se adentró en el mar que se mostraba mucho más calmo que de costumbre. La brisa suave que llegaba desde lejos le traía la fragancia de lo que sin duda era el delicado anticipo de la primavera. Con su corazón destrozado por la soledad y el desaliento, decidido a todo, se alejó del cobijo de la costa buscando que el horizonte le brindara alguna señal comprensible. Las gaviotas sobrevolaban su cabeza ofreciéndole su despedida…o quizás alertándolo…no lograba interpretar bien su vuelo.

A lo lejos ya, el viejo faro lo iluminó por dentro volviéndole a traer el recuerdo de aquel mágico encuentro con su nix. Su  alma se estremeció hasta hacerlo llorar arrepentido por su debilidad y su idiotez.

Dos o tres albatros cruzaron el cielo hacia el sol naciente. Fue un mágico presagio el que anunciaban…podía sentirlo. Desde ese punto, el paisaje de aquel lugar tan suyo, tan querido, tan sufrido, se iba tornando de un leve dorado, recortándose su silueta sobre el respaldo de los riscos que lo abrigaban. Nunca lo había visto tan bello…hasta el viejo molino parecía haber perdido su tristeza adormecida meciendo sus aspas con la cadencia de quien quiere seguir viviendo pese a todo.

Recordaba nítidamente la profundidad de los ojos de su nix, tan bella y sensible, haciéndose eco de las maravillas del mundo y de cada ser que la rodeaba. La intensidad y la pureza de su alma lograban hacer que ella, a pesar de casi no hablar, consiguiera entender el lenguaje de todo ser viviente, del mar, del viento y hasta del alma de un pobre pescador que con ella había soñado desde siempre.

Dejándose llevar por el oleaje, casi sin remar, decidió que no era la muerte la manera de honrar semejante amor tan puro. Comprendió que no es más dolor lo que subsana las heridas, ni tampoco el huir, como cobarde, lanzándose a un mar de más penas y suspiros.

Tuvo la certeza que a pesar de no estar allí, su amada nix lo seguía acompañando, a tal punto que, agudizando al máximo sus sentidos llegó a advertir a su alrededor la dulce fragancia de su enamorada. Cerró los ojos y escuchó el susurro del viento. En él logró descifrar los enigmas primigenios y los secretos mejor guardados del mar y sus criaturas. Mojó su cara con el agua salada omnipresente y fue como si a través de sus poros, la esencia de la vida traspasara sus propias fronteras. Se sintió vivo. Íntimamente ligado con todo lo creado. Comprendió sin esfuerzo la inmensidad del cielo, las estrellas, el sol, la oscuridad, el silencio, los principios, la lejanía…supo que sin dudas ese era el camino que debía seguir: su propia transformación interior. A través de esa sublimación trascendental lograría reencontrarse con sus amada, tan pura, tan especial, tan etérea, tan distinta…

Tal vez hayan pasado varios días, tal vez, apenas horas. La sed, el frío y el agotamiento lograron doblegarlo. Al fin, antes de que el sol se ocultara, consiguió recuperar fuerzas. Aún antes de entreabrir sus ojos supo que ella estaba allí, a su lado, complacida y esperándolo.

Mientras lanzaba al mar su ropa y la mediocridad de sus egoísmos, envidias y dudas, contempló maravillado como sus extremidades iban cubriéndose de trasparentes escamas  tornasoladas, idénticas a la que ahora lucía frente a él la bella nix enamorada.

EPÍLOGO

Cuando una mañana el bote del joven pescador apareció encallado en el Islote de los Pájaros, más de uno de los aldeanos recordó la leyenda sobre los maléficos nix que contara un viajero aquella vez en la taberna. En ella se decía que esos seres extraños seducen a los hombres con sus encantos para luego enloquecerlos y devorarlos. Paradójicamente en ese mismo momento, en el rincón lejano y secreto donde habitan los nix, comenzó a circular la leyenda en la que se contaba que una vez, un humano muy especial, logró transmutarse y convertirse para siempre en nix debido a la pureza de su gran amor.

**********************************************************************


Aclaración para quienes preguntaban:


Adjunto páginas escaneadas de un viejo libro en el que se hace referencia a antiguas leyendas sobre los nix. Mi versión literaria sólo ha pretendido dejar volar mi imaginación alrededor de su legendaria existencia.















25 comentarios:

Manuel dijo...

La DUDA, que mala consejera es, si se instala...... malo.
Tenias preparada sorpresa pero me alegro de que haya sido una sorpresa positiva dando otra vision del final de los hombres atrapados por los encantos de una Nix.
Un beso

pepa mas gisbert dijo...

LLego tarde por lo que volveré atrás a leer la primera parte.

El Gaucho Santillán dijo...

Leì el anterior y este. No conocìa la leyenda de los nix.

Que interesante.

el relato està muy bien llevado, me gustò.

Para mi, la duda, es empezar a creer.

Un abrazo.

MORGANA dijo...

Me atrapó como la primera vez que lo leí.
Eres una hacedora de historias fantástica.
Mil besos.

mariajesusparadela dijo...

Bien está lo que bien acaba. Eres una narradora magnífica.

rodolfo dijo...

es cierto que los pueblos germánicos tienen leyendas algunas hermosas y algunas terroríficas.
Tu relato es un canto poético a la esperanza, Lo has llevado con mucha sensibilidad y nos has mantenido interesados
Ha merecido la pena
Feliz noche de la ilusión
beso

RGAlmazán dijo...

¡Que bella historia! Mónica. Esos momentos de dudas que muchos tenemos en algunos momentos son muy peligrosos pues pueden generar dentro inseguridad y desconfianza que pueden terminar con una relación.
Como siempre querida, muy bien escrito.
Besos

Salud y República

IRLANDA dijo...

Neo, me encanto la primera vez y he vuelto a esperar tres días, para leerla de nuevo y volverme a maravillar de esta tú leyenda, de un tirón, como a mi me gusta, con mi cigarrillo, sin prisas.

Petonets y Feliz Noche Mágica.

Gaby* dijo...

Neo, es un bello relato, me gustó leerlo completo (sin la impaciencia por vencer la intriga). Me gustó como madejaste la trama, cómo cobran vida personajes mitológicos haciéndose reales ante los ojos de los más incrédulos, y ante todo, me encantó la fuerza del amor. Vencer la duda no es asunto fácil, una vez que se instala ya todo deja de ser como en un principio... sin embargo diste un fin positivo y esperanzador.
Besitos al vuelo!
Gaby*

Ángel Iván dijo...

Tienen tus palabras el regusto que me dejó la novela de Ignacio Aldecoa "Gran Sol" sobre los pescadores vascos que van al mar del norte, al gran sol a pescar.
Pero aquella novela no acababa bien, porque la mar es muy ingrata, aunque ya sabes mi tendencia a fijarme en los perdedores, jeje.
Un fuerte beso y que los reyes de oriente sean generosos con tus regalos.

Ciberculturalia dijo...

Querida, he leído la historia ahora, y de un tirón. Siempre te digo lo mismo: que eres una gran narradora. El final espléndido y con tonos esperanzadores.
Genial.
Un abrazo, agradecido por las historias que nos traes.

Monika dijo...

Mónica, sinceramente creo que si escribís un libro tendría éxitos en ventas. Tu imaginación y vena poética son increíbles. Demás está decir que me encantó la historia tripartita.
Y estoy sobria jajaja, espero los reyes magos, alguna vez los tengo que ver!!!
Un gran abrazo ((:))

Marcos dijo...

Mónica, me ha parecido un relato emocionante. Coincido con los que han dicho que eres una gran escritora.
Felicidades.
Saludos progresistas de Madrid.

Natàlia Tàrraco dijo...

Querida y dulce Mónica, lamento atrapar el final de esta história, sin embargo la he disfrutado como el mejor obsequio de los Magos.

Sirenas, las de Ulises, sirenas celtas, metamorfosis del hombre transformado en pez, todo lo puede el amor, el poder ignoto y verdadero de la natura, la fascinación de la leyenda hecha realidad me ha atrapado, huelo yodo, espumas, líquenes, veo el fondo marino, donde Nix y el muchacho se funden, nadan, existen.

Gracias Mónica por este cuento bello que me embruja cual cántico de sirenas. Besitooos con regusto marino atlántico.
Sobre la mar brilla una fugaz estrella, generosa y contadora de cuentos.

SOYPKS dijo...

Amig@ recibe un abrazo de Feliz Año, que este nuevo año sirva para fortalecer aún más nuestros lazos de Amistad. Ven a mi Blogger que está de Aniversario y tengo algo para ti.

Besos…
¡|i¹i|¡,       ,¡|i¹i|¡,      ,¡|i¹i|¡, 
¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹  
   
De Tu amiga

(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SOYPKS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥

Matices dijo...

Hola Neo, vine tarde, ya sabes... estos días, pero lo he leido completo, no conocía la leyenda de los Nix.
Pero este relato tuyo es excepcional, me ha gustado mucho.

Un beso

Cecy dijo...

Linda historia, con moraleja...

Un beso.

maruja dijo...

No se si es triste o alegre ¿son mas felices donde vive ELLA? o ¿Serían mas felices donde vivía el? de todas maneras me ha dejado melancólica. Un beso

San dijo...

Neo, maravilloso final., despues de seguir la historia, no podia imaginar un final mejor,la transformación por un amor inmenso sin dudas y sin empañamientos., Me ha encantado.
Besos.

Ricardo Miñana dijo...

Tienes buena imaginacion literaria,
es un placer pasar a leerte.
que tengas un feliz fin de semana.

un abrazo.

Carol dijo...

Me ha gustado mucho, una leyenda ideal para una tarde de domingo magistramente narrada.

Un placer leerte.

Un abrazo.

R.D.Network dijo...

Hola Moni!
Perdón por la demora en dejar comentarios en tu blog, pero un problema en la salud de mi padre me obligó a estar ausente por unos días.
El relato, brillante como siempre...Deberías plantearte seriamente la posibilidad de llevar tus historias al papel...
Un beso grande y feliz año!

RoB

Marisol Cragg de Mark dijo...

Paso a dejarte un saludo. Tendré que ponerme al día contigo, porque no he leído las otras partes de este cuento tuyo. Un fuerte abrazo.

apm dijo...

Pues yo no lo había leido corazón, así que me alegro de que la hayas reeditado, además, he de decirte que me ha encantao, me ha encantao... ¿y porqué no va a ser una leyenda?, las leyendas tienen eso, magia, imaginación, seres diferentes y fabulosos... por eso que insisto Neo, sí que es una leyenda, y una leyenda bien hermosa... a más de una nos gustaria ser una nix, no te digo más.
Además, para mí este relato, que es un canto a la imaginación y a la esperanza, al amor sincero y a la belleza, tiene muchísima poesía en sí mismo, aún cuando esté escrito en prosa... y, me ha recordado bastante a la película Avatar, que me encantó cuando la ví.

Un besito gordote y enormísimo

Sinuhe dijo...

Esta me la guardo para mi archivo de seres fantásticos. :D

M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-A¡¡

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000