NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

lunes, 15 de noviembre de 2010

MÁS SOBRE LA OBRA QUE INSPIRARA EL POST ANTERIOR

Para quienes gusten enterarse dónde, cómo y por qué se ha realizado una instalación tan especial como la que ha motivado los versos del post anterior, les dejo el enlace al artículo que, a propósito, acabamos de publicar en Agenda de Ideas, blog al que ya conocen.


Releyendo los comentarios que tan amablemente dejaron como reflexión, bien cabe destacar las distintas reacciones que un mismo hecho puede provocar: algunos, como yo, se han sentido profundamente tocados por ese halo de misticismo que parece surgir de las esculturas. Otros, en cambio, han sentido que  aludían a temas más tenebrosos y menos reconfortantes. 


Sea cual fuere la impresión recibida, en lo que sí todos coincidimos, es en que al ver el conjunto sumergido en medio de ese mar cristalino una sensación impactante nos recorre y nos conmueve. No creo que nadie pueda decir que se trata de una obra intrascendente.


Un abrazo y gracias a tod@s.

18 comentarios:

Camarandante dijo...

A mi, me encantó y me sentí muy identificado (no con los peces)
Lo divulgué en mi face y hoy se lo mandé al Dear Ze o hunter (un blogger de portugal muy entretenido)
Te mando un beso!

Ciberculturalia dijo...

Es lo bueno del arte. Que a cada uno le sugiere distintos pensamientos, diferentes sensaciones.
Ahora voy al enlace que recomiendas
Besos

MARU dijo...

NOOOOOOOO indiferente, en absoluto.
El artista dió en la diana, precisamente por eso, porque no dejó a nadie indiferente, en un sentido ú otro.
Voy a ver el link.
MMMMUUAAAAAAAA

Natàlia Tàrraco dijo...

MONICA lamento haber estado fuera y no pude leer esa entrada, al aprecer tan interesante y creativa.
Bseitoooos

Matices dijo...

Es curioso a la vez que tiene un halo de paz y tranquilidad, te da ese punto de inquietud.
Las instalaciones artísticas buscan siempre la interactuación de quien las observa, el arte no solo es bello, sino que puede estar lleno de sensaciones de todo tipo.
Gracias Neos, me ha gustado.
Abrazos

Ángel Iván dijo...

Si tienes ocasión, trata de hacerte con el libro que financió Hilti sobre las esculturas sumergidas del antiguo puerto de Alejandría; simplemente son alucinantes y reflejan lo mismo que describes.
Un fuerte besote.

El Gaucho Santillán dijo...

A mi me gustò.

en la diversidad, està la riqueza, pienso.

Veremos el enlace.

Un abrazo.

apm dijo...

Pues a mí, este museo subacuatico de Cancun me parece una idea genial, absolutamente diferente, totalmente original e innovadora para preservar a los arrecifes coralinos de la turba de las masas de turistas que los están literalmente matando aún sin querer... por otra parte, debe ser una gozada el sumergirte con tu bombona y nadar hacía esa legión de esculturas expresivísimas pero inmóviles, silenciosas y acariciadas de continuo por el mar. Cuando se empiecen a colonizar de microorganismos y sean refugio y comida de peces y crustáceos, será un conjunto -además de expresivisimo y silente-, vivo y en movimiento !una pasada, no digo más!.
Neo, a mí, te diré que no solo que me han conmovido las esculturas, es que me han encantao.

Miles y miles de besitos gordos

Javier D dijo...

Hola Mónica,
El diálogo entre el espectador y el autor, a traves de la obra recreada, es un elemento fundamental e imprescindible en el arte.. y dicho diálogo, cómo no, siempre es subjetivo y personal, en ello creo que radica la importancia de toda obra de arte..

En este caso concreto, a la obra de arte hay que añadirle su espectacular entorno.. ambos se integran y se complementan para constituir, sin duda, una inigualable expresión artística, capaz de enriquecer y multiplicar ese diálogo subjetivo y personal..

Un abrazo

Anny dijo...

Definitivamente impresiona Moniqué, como obra de arte, como expresión silente, esos ojos cerrados y bocas entreabiertas que sugieren en unos meditación, en otros negación, en otro quizá temos.
Un abrazo
Anny

Bichita23 dijo...

Neo no pude leer la entrada y ver el consecuente vídeo en su momento, en lo personal comparto contigo que es casi una experiencia mística, una excelente propuesta artística que logra su objetivo llegar al espectador y que este de acuerdo a su experiencia lo traduzca en sensaciones para unos agradables para otros no tanto un abrazo

maruja dijo...

Inquietante y precioso. y también el versi libre que lo acompaña. Profundidades. Un beso

Gaby* dijo...

Lo interesante de este contacto, espectador-obra (en este caso las esculturas subacuáticas) es la variedad de sensaciones que logran despertar. Cada ser, se enfrenta desde sus vivencias, emociones, creencias, gustos, transmitiéndonos algo... un algo que no termina de definir el artista, sino quien lo contempla.
Creo que hasta el inconsciente reacciona ante un estímulo como el de la imagen, donde esos seres están allí, paralizados, en un tiempo infinito, tal vez eterno... quizá removiendo cosas vistas y leídas alguna vez. En lo personal, se me representó la historia de la Atlántida en primer instancia.
Me parece que es bien interesante el intercambio de percepciones.
De más está decir, que las esculturas impresionan como obra y por su montaje.
Besitos!
Gaby*
Ah! El poema, no lo comenté, pero lo leí, obviamente, y ni que decir que me encantó!

Un par de neuronas... dijo...

Buen blog, yo no lo conocía.

Es impresionante esta exposición, amiga mía. Pensar que el cemento puede ser algo tan hermoso. Cuando esté cubierto de flora y fauna, con colores naturales, debe ser increíble, verdad?

Besito.

Anónimo dijo...

Hay muchas interpretaciones en lo que representa el arte...cada uno emite su opinion, según sus sensaciones...proyecta su interior ante lo que le estimula lo exterior....

IRLANDA dijo...

Yo tambien te lo voy a coger prestado para enseñarlo en mi facebook, no pasa desapercibido, a mi me atrae, como si los personajes inmoviles quisieran que fuera hacia ellos, y me uniera en un remanso de paz ...
Gracias Neo.
Es genial siempre venirte a visitar.

Petonets amiga

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Gracias por el enlace!

Mariela Torres dijo...

Recién lo veo por primera vez. Como son figuras humanas me impresionó un poco, de todas maneras reconozco que es una idea interesante.

Besos.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000