NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 21 de marzo de 2024

CADA JUEVES, UN RELATO: LA PRIMA VERA

 Esta semana anfitriona Tracy, desde su blog, proponiéndonos el tema de la llegada de la primavera tratando de ampliar la perspectiva. Pasar por aquí para leer todos los aportes.

(imagen tomada de la red)


LA PRIMA VERA

Vera era su prima lejana por parte de madre y solía caer sin aviso apenas terminaba el invierno. Allí entre picos rocosos y cabras caprichosas, los lujos eran escasos y la vida, rutinaria y sin sobresaltos. Pero cuando la prima Vera llegaba con su risa cristalina llenando los rincones, su sola presencia parecía cambiarlo todo y aún el sitio más sombrío mostraba su lado mágico.

Sin dudas la actitud de Vera lograba ese milagro. Su actitud… y la magia de sus ojos, que eran bellos y verdes como jamás él había visto antes por aquellos senderos escarpados. Solía traer como obsequio ramilletes de flores de su jardín y algún perfume de azahares o lavandas impregnados en pañuelos que ella misma bordaba.

La llegada de esa prima lograba transformarlo. En la boca del estómago sentía cosquilleos aún antes de saber la fecha justa de su arribo. No había dudas de que su persistente jovialidad estaba relacionada con la prima Vera y su anual visita, por lo que se sentía muy vulnerable ante una eventual ausencia.

Ese año el invierno duró más de lo usual. Los caminos que cruzaban las montañas seguían cubiertos de nieve y resultaba muy difícil pensar que la prima Vera lograría arribar vital y fragante como siempre. Lejos de deprimirse, él se dedicó a aprontar su cabaña para  recibirla. Limpió los vidrios de las ventanas, aireó los colchones y las sábanas, sacudió los muebles y dispuso los jarrones para las flores que la prima Vera sin dudas traería de regalo.

Sus amigos, de sienes canas y quejas constantes, se burlaban de él criticándolo por su tenaz entusiasmo, diciéndole que era absurdo que a su edad actuara como un adolescente enamorado: ya iba siendo hora de que madurara y dejara de corretear por el campo con su prima como si aún fueran niños.

Pasaron varios días y nadie en el pueblo volvió a verlo. Decidieron al fin pasar por su cabaña para comprobar si efectivamente la prima Vera había llegado. Recorrieron el lugar y encontraron todo limpio y fragante, con bellos arreglos florales en los jarrones y aroma a pan tostado impregnando el ambiente. La maleta de Vera recién desempacada ocupaba la habitación de huéspedes, por lo que supusieron que ambos habían retomado su ritual de disfrute y aventuras.

Después de tres meses de días luminosos y brisas perfumadas, un aldeano halló el cuerpo del hombre tendido, como durmiendo, sobre un prado de margaritas. Lucía una sonrisa serena dibujada en su rostro y un ramito de nomeolvides entre sus manos. Homenaje póstumo que sin dudas su amada prima le dejó antes de partir para siempre.


40 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Me gusta por lo bello y por el trágico final.
El relato es digno de una ópera y del publico llorando al final.
Te felicito.

Saludos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Bueno, tampoco quisiera que todos terminarán llorando jeje. Un poco triste, si, pero no quise ser tan dramática. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención, Toro

Ester dijo...

Ese para siempre deja claro quien colocó el ramito de nomeolvides y puso fin a la primavera. Podría haber sido pero no fue. Un abrazo

Campirela_ dijo...

Cuanto romanticismo hay en tu relato, y que me gusta mucho, mucho. Esos primos, esas primaveras esperando que llegue para ver los ojos brillar. El final, tenía que ser asi, no había otra.
Felicidades por hacernos sentirnos románticos. Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Fue mientras duró, Ester, y eso es muy valioso. Un abrazo y muchas gracias por leer.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que la primavera tiene mucho de eso, amor romántico que nos hace recordar. Un abrazo Campi y muchas gracias por tu amable comentario

Marifelita dijo...

Que bonita tu historia Neo! Muy dulce, aunque con un final triste, me ha gustado mucho el juego con la metáfora! Que curioso que hayamos hecho el mismo juego de palabras con el título! Je, je! Un abrazote!

Somos Artesan@s de la Palabra dijo...

Una hermosa historia realmente aunque termine trágicamente, el amor, el romanticismo, la tragedia todo se reúne y le da un ritmo precioso. Me gusta mucho.
Un abrazo.
PATRICIA F.

Jose Casagrande dijo...

Me encantó cómo la llegada de la prima Vera transforma todo el ambiente, ¿no? Como si trajera consigo un pedacito de primavera a un lugar gris y monótono.

Y luego, ¡boom! Te golpea con esa tristeza inesperada al final.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola Marifé. No leí todavía tu texto. En cuanto pueda paso x tu blog. Me alegra que te gustara la historia pese al desenlace. Un abrazo y muchas gracias por leer

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra y te agradezco Patricia. El tema se prestaba para uns relación romántica. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Esa fue mi intención José, jugar primero con el doble sentido de las palabras para luego seguir con la metáfora romántica que personifica la primavera. Me alegra que te gustara. Muchas gracias por la atenta lectura. Un abrazo

Cecy dijo...

Son los efectos que la Prima-Vera, todo es tan intenso y tan bello como la vida misma. Por eso es difícil de olvidar aquello que hizo de nuestro mundo un arco iris.

Me gusto esta historia tan particular.

Un abrazo Moni :)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Reconozco que no sabía muy bien para donde correr con este tema, Cecy jaja. Un abrazo y muchas gracias por tu visita

Nuria de Espinosa dijo...

Hola Mónica, el amor no tiene edad y la esperanza tampoco. Aunque tras leer la ilusión que provocaba la llegada de la prima Vera, el triste final es un mazazo en el pecho. Aún y así me ha encantado. Un fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ni el amor ni la juventud de espíritu tienen edad y eso quise volcar en el entusiasmo que siguió sintiendo el protagonista hasta el final (feliz) de sus días. Claro que los finales suelen tener ese dejo de tristeza que nos hace ablandar el corazón, pero es la vida, y así quise volcarlo. Gracias por leer con atención Nuria. Un abrazo

Juan L. Trujillo dijo...

Es la segunda vez en la mañana que soy seducido por la Prima Vera. En ambas entradas se aúnan arte, poesía y sentimiento.
Muy digno y poético trabajo, para la llamada juevera de Tracy.
Besos.

Kasioles dijo...

No siempre los finales son felices como en los cuentos, la realidad, por desgracia, es otra muy distinta en cantidad de ocasiones.
Si se murió con una sonrisa es señal que ha sido feliz hasta el último momento, mantener la ilusión durante tantos años para recibir a la prima Vera, es algo que muchos anhelarían.
La ilusión es vida, ojalá que no la perdamos nunca.
Bello relato has escrito, de él se pueden sacar muchos ejemplos de vida.
Cariños y buen fin de semana.
Kasioles

Rebeca Gonzalo dijo...

Me ha encantado, porque me parece un relato al más puro estilo de realismo mágico. Me parece complicadísimo lograr esa combinación y sin embargo lo has hecho. ¡Enhorabuena! Lo he disfrutado muchísimo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me halaga, juan, tu generoso comentario. Me alegra que te gustara el enfoque. Un abrazo grande

Neogeminis Mónica Frau dijo...

A todos nos llegará un final, eso es seguro, y arribar con la felicidad en el rostro y las ilusiones intactas es un tesoro que justifica todo el camino recorrido, pese al sabor agridulce del final en si. Muchas gracias por tu reflexión, Kasioles y por la atenta lectura. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco y valoro enormemente tus conceptos, Rebeca. Me alegra que te gustara el relato. Un abrazo y muchas gracias

carlos perrotti dijo...

Estuve un rato leyéndote, me encantó tu última entrada y más y más mientras leía tu blog. Te sigo de aquí en más.
Abrazo hasta allá.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Carlos! Me siento muy halagada. Lo mejor de estos encuentros es que uno va descubriendo blogueros de características muy valiosas y variadas. Abrazos.

Tracy dijo...

Has hecho una belleza de relato lleno de amor y pasión que me ha emocionado muchísimo mientras lo leía acompañada por esa música tan bien elegida y que lo envolvía a modo de celofán, regalo de primavera.
Gracias y besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Fue un placer poder sumarme a tu convocatoria, Tracy. Celebro que te haya gustado y hayas decidido anfitrionar este primaveral encuentro. Un abrazo (otoñal reciente x aquí😊)

Julio Alcalá Neches dijo...

Renacer, vivir, envejecer y morir. Eterna obra sin fin.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

En disfrutar cada momento y etapa que nos da la vida está el secreto. Muchas gracias por leer Julio. Un abrazo

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Hay romanticismo en tu relato, un pco en el sentido más amplio, como movimiento artístico. Aunque no tan sombrío.
El protagonista recibió esa visita final, por negarse a madurar.
Y en cierta forma, se fue con la primavera. Tal vez encarnada en su prima, llamada Vera.

Un abrazo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Hay cierta ambigúedad en tu relato, sobre si era una prima llamada Vera o si era la encarnación de la primavera, que alegraba el lugar para él.
Y por su negación a madurar, a comportarse como los otros le dijeron que hicieran, tuvo fue visitado una vez más, en lo que sería la última vez.
En cierta forma, el protagonista se fue con la primavera.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué bien lo has interpretado, Demiurgo. Muy acertado. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

Pepe dijo...

Bello relato de esa Primavera que traía consigo la Prima-Vera. Bonita historia de amor con un final que yo no considero triste porque el final siempre llega y es mejor envuelto en los brazos de aquella que siempre amó. Me ha gustado mucho.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es así, Pepe. Por el sólo hecho de existir sabemos que habrá un final y qué mejor que desear que el momento nos llegue colmados de amor. Me alegra que te gustara. Un fuerte abrazo y muchas gracias por la atenta lectura

Albada Dos dijo...

Ese final trágico no quita belleza a una historia preciosa, y narrada prefectamente.

Un lujo leerte. Un fuere abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Siempre tan cálida y amable, Albada. muchas gracias. Un fuerte abrazo

Sylvia dijo...

Uf... menudo relato y ese final junto con la música de tu blog.
Es un gustazo leerte.
Bss

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy amable Sylvia. Te agradezco por pasar y leer. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Gracias dobles, Demiurgo. Este comentario se había quedado en la carpeta de spam. Recién lo descubrí y de inmediato te agradezco. Un abrazo

Diva de noche dijo...

Todo está escrito de una bella manera aunque el final es triste...pero todos los finales son tristes y más cuando se acaba la primavera...Bss

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Diva. Me alegra tenerte por aquí. Otro beso para vos

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000