NAVIDAD BLOGUERA

NAVIDAD BLOGUERA

CERCARE E TROVARE, un blog de entretenimiento

CERCARE E TROVARE, un blog de entretenimiento
Con paciencia, los invito a buscar los elementos pedidos en cada entrada

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
Mis fotos

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 17 de diciembre de 2025

CADA JUEVES, UN RELATO: VIAJAR CON LOS SENTIDOS



Me sumo con este texto a la Convocatoria juevera de esta semana. Pasar por el blog de Campirela para leer todos los aportes.

VIAJE DE AROMAS

Acodada en el alféizar de la ventana se deja llevar por la nostalgia mientras su mirada se pierde en el paisaje tórrido del verano. Se abanica sin pensar, como si así quisiera alcanzar el trance que la despegue de la soledad impuesta por los años. El aroma a tierra mojada brota por fin desde lejos confirmando la próxima precipitación que los meteorólogos anunciaron para esa tarde. Acre sensación la que la invade disparándole el recuerdo de otras tardes… y otro espíritu, ya lejano.

Compenetrada en la evocación logra por fin sentirse niña, chapoteando en la ilusión de aquellas otras lluvias disfrutadas en la casa familiar junto a su hermano. Sus risas la envuelven, la elevan en su añoranza consiguiendo sobrevolar al dúo de pequeños observándolos desde nubes imaginarias. Se siente libre, se siente pájaro planeando sobre aquel jardín soñado, mágico y perfecto, recién regado por el aguacero manso que humedece la tierra de aquel verano. Niños y plantas agradecen con bailes aquel regalo del cielo refrescando sus fragilidades. Se saben puros, inconclusos, como recién estrenados, aguardando con emoción la prometida aventura de crecer alcanzando limites inesperados.

Se interpreta a sí misma entrecerrando los ojos, inspirando en profundidad aquel inigualable aroma a tierra recién regada. Vuelve a llenarse de emoción reencontrándose en plenitud con su infancia mientras una voz amada, con inigualable cadencia, surge con nitidez de entre los pliegues de su memoria llamándolos a tomar la leche.  


lunes, 8 de diciembre de 2025

TARJETA NAVIDEÑA - ACTUALIZACIÓN

Como cada año llegado diciembre, me gusta dar inicio en mi blog al ambiente navideño que suelo disfrutar tanto aquí como en lo personal. A modo de celebración y agradecimiento, suelo confeccionar una tarjeta navideña con las fotos de todos los blogueros que se sumen con igual predisposición. 

He aquí la que he armado con el aporte de un grupo de amigos al que agradezco de corazón. 







Blogueros participantes

1

https://chelodelatorre.blogspot.com/

2

https://gabiliante.blogspot.com/

3

https://lobo74estepario.blogspot.com/

4

https://chymundaendanza.blogspot.com/



5

https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/

6

https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/

7

https://campivampi.blogspot.com/

8

https://marcosplanet.blog/

9

https://marifelita.blogspot.com/

10

https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/

11

https://laacequia.blogspot.com/

12

https://presentaciones-ester.blogspot.com/

13

https://www.idade-espiritual.com.br/


14

https://neogeminis.blogspot.com/

15

https://tracycorrecaminos.blogspot.com/

16

https://ezequielpais.blogspot.com/

17

https://javierazul2.blogspot.com/





UN PLUS:

Este año, y para variar un poco, he querido además organizar con nuestra tarjeta un juego de búsqueda similar al que suelo realizar en mi otro blog, Cercare e trovare. Los invito a intentar hallar todos los elementos solicitados en la consigna que les dejo aquí abajo (les aconsejo usar la imagen en la cabecera de mi blog para ver con claridad)

ELEMENTOS A BUSCAR:

tres gorros navideños (uno muy pequeño) - cuatro felinos - un perro  -  tres reyes magos  -  dos aves (una retratada) - un reno - dos relojes - un caballo - dos ángeles -  dos violines - una oveja - una cámara fotográfica - una galleta - cinco personajes sosteniendo velas - un personaje con copa en la mano  -  dos personajes sosteniendo un libro - un racimo de uvas - una pluma roja - una liebre - un ratón - un árbol

Tengan todos una muy feliz mes de festejos!


CONCLUSIONES SOBRE LO ANTERIOR

 

Considerando lo antes debatido y partiendo de las recomendaciones ya conocidas para nuestros Encuentros Jueveros (respetando la libertad de expresión pero también las distintas susceptibilidades) para favorecer la armonía y convivencia de nuestro colectivo propongo:

El eventual anfitrión del evento dejará en claro al lanzar su convocatoria si acepta o no, textos no aptos para ser leídos por menores, quedando en su potestad la decisión de excluir de la lista a aquellos que considere inapropiados para ser enlazados desde su blog.  Si bien las normativas internas de blogger filtran con un cartel de advertencia previa a determinados temas, cada bloguero tiene el derecho de decidir qué contenido replica a través de un link, y la participación en nuestros Encuentros no debe ser condicionante para que dicho enlace sea obligatorio.

Así mismo, aquel anfitrión que considere que enlazar un blog con determinado contenido no se contrapone a sus convicciones personales, podrá hacerlo bajo su responsabilidad, sin que se obligue al resto de los jueveros a leer necesariamente dicho texto, ya que el filtro previo instrumentado por Blogger advierte antes de entrar al visitante sobre lo que puede allí encontrar. De esa manera la reciprocidad de lecturas y comentarios que siempre recomendamos sostener entre todos los participantes, quedará sujeta a dicha advertencia inicial y cada quien procederá como mejor crea, sin presiones ni incomodidades.

Por supuesto, esta dinámica de selección según el criterio personal de cada blogger deberá mantenerse dentro de la sana convivencia que pretendemos en nuestro colectivo. No se admitirán agresiones de ningún tipo, ni amenazas extorsivas a favor o en contra de determinado criterio o persona y cada quien podrá actuar en absoluta libertad según crea mejor para su blog y sus convicciones.

Para definir más detalles sobre cómo proseguir, les ruego dejen aquí expresado su parecer al respecto.

sábado, 6 de diciembre de 2025

CONSIDERACIONES SOBRE CÓDIGOS JUEVEROS

 Hola amig@s:

Si bien quienes participamos habitualmente en los Encuentros jueveros sabemos que dentro de las recomendaciones acordadas para participar está el hacerlo con textos que sean aptos para ser leídos por público de todas las edades, vale recordar y resaltarlo nuevamente. 

Puesto que somos un amplio colectivo y en el tienen cabida muy distintas sensibilidades, nuestras aportaciones deben de tener en cuenta esta realidad y estar hechas desde la libertad de expresión pero también con la suficiente exquisitez y elegancia para no herir innecesariamente, y sí favorecer la armonía y convivencia de nuestro colectivo.

Les solicito entonces que los textos que aporten NO incluyan expresiones groseras, abarcando sexo explícito, odio, racismo o cualquier otro tema que despierte la incomodidad del lector. 

Me han llegado varias quejas al respecto y no quisiera que el asunto sea causa para el alejamiento de los participantes. Les ruego comprensión y amplitud de criterio, y me encantaría ver aqui sus opiniones al respecto, por supuesto.

Muchas gracias

miércoles, 3 de diciembre de 2025

CADA JUEVES, UN RELATO: MENSAJE EN UNA BOTELLA

 Me sumo con esta historia a la convocatoria que nos deja el amigo Luferura desde su blog. Pasar por allí para leer todos los relatos.




Pase mágico hacia la nostalgia

Después de muchos años de mantener cerrada la casa familiar luego que murieran sus padres, un día llegó, casi por impulso, para vaciarla. Recorrió en silencio las pocas habitaciones y tardó en reconocerlas. La oscuridad, el silencio y el abandono habían hecho estragos, tanto en la vieja casona como en su memoria.

El olor a humedad que impregnaba los rincones mantenía su pesadez a la par que los breves recuerdos apenas se insinuaban. Se sentía totalmente ajeno a la historia que allí se había tejido durante años, como si no hubiera sido él mismo quien hubiese crecido allí. Resignado a la oquedad de su memoria, salió al jardín -ayer tan cuidado- plagado de macetas rotas y malezas enmarañadas. Su corazón se estrujó de tristeza e impotencia.

En un rincón olvidado, junto a la caja de herramientas de su padre y los implementos de jardinería de su madre, la encontró de casualidad. Allí arrinconada por décadas, lejos de la luz del sol y semioculta por telarañas, una vieja botella se le presentaba como un enigma. Labrado y sin fisuras, el antiguo vidrio ambarino lucía destellante aún en la penumbra y el lacrado que sellaba su cuello era indicativo del esmero con el que había sido resguardada. Al sacarlo de su polvoriento embalaje, un rayo de sol atravesó de lleno el cuerpo vidrioso poniendo en evidencia lo que contenía: una especie de pergamino enrollado aguardando  ser revelado.

Con sumo cuidado desprendió el precinto y logró quitar la tapa.  Fácilmente alcanzó a atrapar el rollo de papel amarillento al tiempo que un leve aroma a hierba y flores recién cortadas desbordaba desde el interior de la botella hacia los confines de su memoria. Revivió de inmediato los instantes que creyó nunca volver a percibir: la nitidez del aire, los colores del jardín, las voces de sus mayores y los recuerdos felices aletearon en su alma tal como fueron vividos en su infancia.

Para colmar su sorpresa, con la inconfundible letra de su padre, descubrió que el mensaje que se desplegaba ante sus ojos enunciaba su nombre como único destinatario y con un eco íntimo legado desde el pasado, la breve nota rezaba: PASE MÁGICO HACIA LA NOSTALGIA… con el invaluable poder de rescatar del olvido las sensaciones que ya tenías olvidadas.


lunes, 1 de diciembre de 2025

ULTIMOS DIAS PARA SUMARSE

 

2025








Hola amig@s!


Les recuerdo que esta semana es la última disponible para participar de la TARJETA NAVIDEÑA 2025.  Los requisitos que les pido consideren es que se trate de una foto propia, más o menos actual, a color y de buena definición, ya sea parcial o de cuerpo entero (para los tímidos, esta vez acepto hasta fotografías DE ESPALDAS!) con las que iré armando el collage grupal con el que intentaré reunir a la mayor cantidad de amig@s posible. 

Extiendo hsta el 5 de diciembre la fecha limite. Les reitero mi correo moni_fr_123@hotmail.com. Recuerden acompañándolas de su seudónimo bloguero y el link de su blog principal  datos estos indispensables para identificarlos con facilidad. 

El 8 de diciembre subiré el/los collage/s confeccionado/s esperando contribuir de esa manera al espíritu festivo con el que quisiera culminar un nuevo año. Les agradecería no se demoren en enviarme las fotos. Iré confirmando la recepción a medida que vayan llegando. 

L@s espero

domingo, 30 de noviembre de 2025

CIERRE Y PASE JUEVERO

 



 

Entrado ya el domingo, damos por culminado el evento juevero de esta semana agradeciendo el entusiasmo y la nutrida concurrencia. No era un reto fácil pero como ya sabemos, el colectivo juevero no se achica y ha sabido dar respuesta a la consigna con solvencia y creatividad. 

Muchas gracias! 

Sigue entonces el ciclo de la mano del amigo Luferura, a quien le doy formalmente el pase y desde su blog nos propone el nuevo tema. 

P.D 1:

Les recuerdo que queda sólo esta semana para hacerme llegar sus respectivas fotos para participar de la tarjeta navideña de este año. No se olviden.

P.D2:

Aprovecho para consultarles sobre la conducción de los jueves 25 de diciembre y 1 de enero. De no haber algún ofrecimiento específico, creo que dejaremos esas fechas libres para los festejos familiares y demás reencuentros. Háganme saber si alguien se ofrece para anfitrionar futuros encuentros.

Disfruten de su semana!

viernes, 28 de noviembre de 2025

CADA JUEVES (hoy viernes), UN RELATO: LLUVIA DE ESDRÚJULAS

 Me sumo con este delirio a mi propia convocatoria. Pasar por el post anterior para leer todas las historias.



LLUVIA DE ESDRÚJULAS

Cerca de la constelación de Géminis, en un planeta inhóspito y apenas habitado, luego de varios periodos ininterrumpidos de sequias y vientos tórridos, la única luna que giraba a su alrededor quedó estática en un punto del firmamento, transformando aquellas tierras en un sitio eternamente húmedo y lóbrego, casi sin animales, donde la lluvia se instaló a perpetuidad.

Como presencia tímida al despuntar el día, a veces llegaba a pasar desapercibida y la gente, atrapada aún entre sueños pálidos y eclécticos pensamientos, se preparaba -resignada y apática- a enfrentar sus monótonas tareas cotidianas sin que la módica llovizna interfiriera en sus rutinas.

Los adultos en la pacifica villa, con el paso de los años, aprendieron a ignorar el tono lúdico del rítmico golpeteo sobre los cristales, pero los más pequeños, ávidos por descubrir cualquier tópico que les ayudara a comprender el espíritu mágico de las cosas, se las ingeniaban para agudizar sus oídos tratando de interpretar el cántico atávico de los aguaceros.

A veces, observando desde el pórtico de sus casas, los niños se entretenían viéndola dibujar con trazo efímero, sobre el empedrado irregular, fantásticos paisajes de otros tiempos e híbridos de aspecto pérfido y tétrico… alguna vez descritos en sus místicos significados por un viejo lunático de nórdica ralea al que todos evadían por sus escándalos.

El cáustico personaje, último sobreviviente de la hecatombe que determinó el cambio cíclico que ocultó el sol para siempre, habitaba en máxima soledad una gran cámara teñida de   cúrcuma y decorada con muérdagos y serpientes bífidas, repleta de documentos sin epígrafe y  libros apócrifos, todos ellos auténticos registros de estética dudosa y elásticas moralejas que el anciano conservaba con devoción.  Los escritos, que hablaban de la vieja civilización, tan solo resultaban ser sórdido refugio para cucarachas y curiosos sin brújula.  

Un sábado sin vientos ni relámpagos, una joven médica llegó dispuesta a interrogar al sobreviviente sobre los fenómenos que terminaron con el viejo mundo, pero las respuestas que buscaba jamás salieron de la boca del impávido archivador, quizás porque él mismo no las conocía.

Sólo una tarde particularmente melancólica, el anciano le dio un consejo que la joven interpretó como muy pertinente:

-El secreto está en la lluvia. Hay que interpretarla. Cada vez que llueve con placidez ella se esfuerza por advertirnos… para que la catástrofe no se repita-


jueves, 27 de noviembre de 2025

ENCUENTRO JUEVERO - LISTA DE PARTICIPANTES

 Y van llegando los relatos!




















P.D:
NO SE OLVIDEN DE MANDARME SU FOTO PARA LA TARJETA NAVIDEÑA!!!
(NO SE HAGAN LOS TÍMIDOS!! HASTA ACEPTO FOTOS DE ESPALDA!!)




domingo, 23 de noviembre de 2025

ENCUENTRO JUEVERO 27 DE NOVIEMBRE: LLUVIA DE ESDRÚJULAS

 Agradeciendo a Marcos la triple y exitosa gestión de llevar adelante la organización de los últimos Encuentros Jueveros, hoy nuevamente me corresponde asumir la batuta anfitriona del próximo evento.



La propuesta es la siguiente: aludiendo de alguna forma en el texto a la presencia determinante de la LLUVIA ( ya sea como marco, referente o protagonista) cada participante deberá narrar una historia de tema y estilo libre, intentando no superar las 350 palabras. En la trama se tratará de utilizar en forma coherente y literaria la mayor cantidad de las palabras ESDRÚJULAS indicadas en la imagen de cabecera, resaltándolas de alguna manera en el escrito para que se adviertan a simple vista. Siguiendo las habituales consideraciones, a partir del miércoles pueden ir enviándome sus links con los que el jueves armaré la lista de participantes. Espero les interese y divierta la propuesta.

Aprovecho para recordarles que espero me envíen sus fotos para confeccionar la tarjeta navideña de este año. Hasta ahora he recibido muy poquitas, por lo que no he podido avanzar en el diseño. (Mi correo: moni_fr_123@hotmail.com)

Tengan tod@s una muy linda semana!


miércoles, 19 de noviembre de 2025

CADA JUEVES, UN RELATO: SORPRESA EN EL CORREO


Tomándome la libertad de ser quien escribe la carta y no quien la recibe, me sumo con este dislate a la convocatoria juevera de esta semana que nos propone Marcos desde su blog. Pasen por allí para leer todos los aportes- 

P.d espero sus fotos para la tarjeta navideña. No se olviden!



UNA CARTA EN SOBRE NEGRO

 

        Lugar y fecha: aquí y ahora

Si bien registro la necesidad de encabezar esta misiva de alguna forma medianamente convencional y aceptable (dado el solemne cargo que ocupo en esta dirigencia de poner punto final en toda trama que alguna vez comienza), tengo que reconocer que, aún después de mucho meditarlo, no he encontrado la forma que logre establecer que -efectiva e inequívocamente- esta singular carta va dirigida a tu persona.

Tal vez la dificultad para nombrarte de una manera indubitable sea que a lo largo del tiempo que se te ha concedido de vida  has elaborado más de una docena de identidades y después de tanto ejercerlas, se ha borrado en tu memoria la ficha original de tu larga carrera de daños y mentiras. Ni sabes a estas alturas quien verdaderamente eres.

No importa. Ya sea que hoy te llames Juan, Pedro, Nefertiti -o como demonios te hayas últimamente bautizado, me dirijo a ti, nefasta cría de íncubo malnacido para anunciarte que al fin hoy, justo en el momento de culminar de leer estas letras, habrás de exhalar tu último suspiro.

Te preguntarás por qué, tú, insignificante espécimen de la raza humana - destacado tan sólo en estafas, engaños y mentiras- mereces tal especial reconocimiento de mi parte, inevitable gestora de las finiquitudes existenciales de este mundo.  

Te diré que esta distinción en realidad no lo es tanto, ya que por cuestiones administrativas debo llevar cuenta aparte de las más irrecuperables almas con las que me topo -y en esa categoría calzas con holgura- por lo que en estos casos irrecuperables me deleito macerando su desconcierto despachándolos formalmente y por escrito.

Gozo al ver sus caras perturbadas intentando dilucidar si lo que les anuncio es farsa, dislate o broma de mal gusto. Mil hipótesis descabelladas danzan en sus cabezas intentando racionalizar lo inesperado, tal como hace tu perversa mente en este momento buscando reinterpretar la verdad que aquí te escribo.

MORIRÁS. Aquí. Ahora y de repente, apenas termines de leer estas líneas. Sin ceremonias ni trámite pertinente más que esta nota que por mero disfrute y formalidad hoy te escribo. Han concluido tus días, escoria humana, insensible ser que solo en sí mismo ha pensado cada instante de su vida. Indigno has sido de la gracia y tiempo que se te ha concedido y así terminarás, como nada, como mugre, como ráfaga de mal olor que nadie querrá recordar más allá del mal trance de haberte cruzado en vida. Nada bueno has sabido sembrar y nada a cambio te llevarás de este paso fugaz como carne viva.

Listo. Punto final. C'est fini

La Parca

 

                                                               


domingo, 16 de noviembre de 2025

CONVOCATORIA PARA LA TARJETA NAVIDEÑA 2025




Hola amig@s!

Nuevamente convoco a tod@s l@s bloguer@s que deseen sumarse, para ser parte del collage fotográfico navideño que, como ya es costumbre, iré confeccionando reuniéndonos virtualmente en una imagen celebratoria para las fiestas de fin de año. 

Los requisitos que les pido consideren es que se trate de una foto propia, más o menos actual, a color y de buena definición, ya sea parcial o de cuerpo entero (para los tímidos, esta vez acepto hasta fotografías DE ESPALDAS!) con las que iré armando el collage grupal con el que intentaré reunir a la mayor cantidad de amig@s posible. 

Hasta el 3 de diciembre pueden ir enviándomelas a mi correo moni_fr_123@hotmail.com acompañándolas de su seudónimo bloguero y el link de su blog principal  datos estos indispensables para identificarlos con facilidad. 

El 8 de diciembre subiré el/los collage/s confeccionado/s esperando contribuir de esa manera al espíritu festivo con el que quisiera culminar un nuevo año. Les agradecería no se demoren en enviarme las fotos. Iré confirmando la recepción a medida que vayan llegando. 

L@s espero


P.D

Les recuerdo que siempre necesitamos jueveros bien dispuestos que se ofrezcan para organizar futuros encuentros. Las fechas disponibles pueden consultarlas aquí 


miércoles, 12 de noviembre de 2025

CADA JUEVES, UN RELATO: SALIENDO DEL ATOLLADERO

 Esta semana nuevamente es Marcos, quien desde su blog, nos convoca a desarrollar la siguiente consigna: CÓMO SALIR DEL ATOLLADERO. Pasar por allí para leer todas las historias.



Mi aporte:

CALOR DE HOGAR

Luego de una larga de noche de miedos, llantos y temblores, al fin logra convocar a sus muertos para que acudan en su rescate. Acurrucado en el rincón por donde suelen despuntar los breves rayos de sol que llegan a aquel infierno apenas al alba, logra evocar por un momento el calor de su hogar y los olores de su infancia: la leña ardiendo, el pan recién horneado, la gallina y las cebollas macerándose en su potaje. Las doradas naranjas ofreciendo su dulzor desde lo alto. Las flores recién cortadas, el café matinal, la brisa del mar y la sal que cubre su piel curtida y bronceada. Entre luces los ve llegar: su padre y Miguel, su madre con su hermana entre los brazos, sus abuelos llamándolo a cenar y los perros correteando con él entre la orilla y el huerto.

Sumergido en la magia potente de sus recuerdos aleja en su mente todo lo que lo envuelve: el encierro, el hambre, el frio, la mugre y las miserias propias y ajenas. El estruendo de la puerta de rejas,  los gritos de los guardias, la orden de desalojar, el terror en la mirada de los prisioneros, los llantos silenciosos, los quejidos, el dolor al intentar caminar, las heridas que se reabren, la certeza de lo inminente, los arrepentimientos, los odios contenidos, la conciencia del punto final. Ante el paredón agujereado por cien ráfagas precedentes los hacen parar, sin que el duro aguacero altere los planes de ajusticiamiento. Ya no queda en sus rostros, vestigios de épica alguna o de dignidad. Se han vuelto sombras. Sombras tristes de lo que antes fueron.

Sólo él, bajo la llovizna, conserva en su temple algo distinto. Da la impresión que aún no ha muerto su alma habiendo estado entre barrotes.

Cuando el oficial a cargo vociferó la orden de “apunten” presintió con nitidez la calidez de sus amados llegando para confortarlo. A la orden de “fuego” ingrávido y sereno -por fin libre- se lanzó a volar.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA TARJETA NAVIDEÑA DE ESTE AÑO:

Nuevamente convoco a tod@s l@s bloguer@s que deseen sumarse, para ser parte del collage fotográfico navideño que, como ya es costumbre, iré confeccionando reuniéndonos virtualmente en una imagen celebratoria para las fiestas de fin de año. 

Los requisitos que les pido consideren es que se trate de una foto propia, más o menos actual, a color y de buena definición, ya sea parcial o de cuerpo entero (para los tímidos, esta vez acepto hasta fotografías DE ESPALDAS!) con las que iré armando el collage grupal con el que intentaré reunir a la mayor cantidad de amig@S posible. 

Hasta el 3 de diciembre pueden ir enviándomelas a mi correo moni_fr_123@hotmail.com acompañándolas de su seudónimo bloguero y el link de su blog principal  datos estos indispensables para identificarlos con facilidad. 

El 8 de diciembre subiré el/los collage/s confeccionado/s esperando contribuir de esa manera al espíritu festivo con el que quisiera culminar un nuevo año. Les agradecería no se demoren en enviarme las fotos. Iré confirmando la recepción a medida que vayan llegando. 

L@s espero!

jueves, 6 de noviembre de 2025

CADA JUEVES UN RELATO: CAMBIOS RADICALES

Me sumo a la convocatoria que nos deja Marcos desde su blog, con un texto autorreferencial escrito hace ya varios años, en un momento crítico de mi vida. Pasar por aquí para disfrutar de todas las historias.



CATARSIS

Si bien eran veinte –tan sólo- los días transcurridos desde aquel desgarro irreparable en el que la vida la había sumergido, pese a todos sus esfuerzos, no lograba recomponer con claridad los rasgos de aquel rostro cotidiano que, sin aviso, se le había ido para siempre. Esa incapacidad de recordar con justeza y definición, le acentuaba su profundo y devastador sentimiento de impotencia y pérdida. 

Recién  en ese punto de su duelo puedo soltarse un poco en medio de sus urgencias por reacomodar su vida y la de los otros. Apenas ahora disponía de un poco de tiempo para ahondar en su interior, intentando recuperar algún hilo desde donde sostenerse y sobrellevar como pudiese algún consuelo que se pudiera inventar. Había estado hasta ahora sobrepasada,  desmoronada bajo los restos de ese mundo que se les vino abajo a todos de golpe y para siempre. 

Dolor. Mucho dolor… 

Pensó  que tal vez en ese estadio de su intento de recomposición pudiese ir surgiendo  -quizás camuflado bajo una austera tercera persona- un tibio entretejido de palabras que le sirviera para algún alivio… para intentar entender, para buscar sobrellevar, para conseguir aceptar…

Curiosamente, nunca antes de la muerte de su madre, la había pensado niña, correteando en compañía de aquellas dos hermanas –amadas tías- también diluidas ya bajo las nubes de la desmemoria.

Pero fue así que la primera noche después del entierro la vislumbró –apenas- en la semi-penumbra de un corredor indefinido en algún momento que, supuso, fuera marco de aquella infancia en trío que nunca ella conoció ni imaginó hasta ahora. Correteaban las tres, entre risas breves, oscuras, apenas iluminados sus rizos y sus moños y sus vestidos añejos entre los polvos del tiempo. Así quiso, en el desconsuelo infinito de su orfandad, adivinarla en presente –efímera pero certeramente- en su irremediable tránsito hacia la inmensidad de lo eterno. 

Dolor. Mucho dolor…

Su madre partió de improviso. Sin casi aviso. Sin disturbios. Sin distracciones. Sin pérdidas de tiempo. Sin prolegómenos. Sin despedidas. Sin exteriorizaciones. Sin atraer la atención. Sin alborotos. Como fue siempre su costumbre.

Coherente hasta el final calló al máximo esa puntada en su corazón que se instaló y se la llevó en unas horas –no muchas- burlando la impericia de un médico inepto que ni se dio por aludido al revisarla y rotular como nerviosismo los síntomas de un infarto que la atacó sin conseguir alterar las que desde siempre fueron sus rutinas: hasta preparó con esfuerzo la cena para la que sería su última noche.

Dolor. Mucho dolor… 

Ella, su hija, no llegó para despedirla. Logró besarla, eso sí, aún tibia… minutos después que su hermano quebrara la noche con su llamado de desesperación y angustia. 

Dolor. Mucho dolor…

Pasan los días, uno tras otro… y el trajinar de las prioridades de lo que queda no ha dado pausa para sacar con palabras lo poco que con rabia, impotencia, resignación o incomprensión busque aflorar.

Dolor. Mucho dolor… 

En sus días últimos, su madre añoraba mucho más de lo habitual a sus propios muertos. Lo demostraba con más tristeza. Con gran inquietud. Con algo de miedo. Pensaba en sus hermanas. Las extrañaba. Y en sus padres… todos idos… y quizás sentía ya no poder seguir. Lo disimulaba, eso sí. Siempre. Porque sus nietas –sobre todo- eran la vida. Y nombrarlas y estar pendiente de ellas era su impulso. 

Pero al fin quiso el cansancio ser más que su impulso… y se fue, así sin más… y los que se quedaron, se sintieron romper por dentro como si el universo entero se hiciera trizas y entre esos restos que se les acumularon de repente no encontraban la forma de volver a empezar.

Y en eso están, aún, recomponiendo. Reubicando, replanteando, recuperando, desechando, sobreponiendo, intentando rescatar y conservar. 

Por qué -se pregunta- quiso su madre o el destino o su subconsciente, hacer que su añorada imagen llegara hasta ella como aquella niña lejana y borrosa de otro tiempo, de la que casi nada supo y aún sentía como desconocida. Quizás haya sido porque su madre misma, recién traspuesto el umbral que separa la vida de la muerte, ansiaba retornar a ese estadio primero de su niñez en el que se le mostraba retozando con sus hermanas, niñas como ella, en la semi-penumbra de la irrealidad que ahora su hija luchaba por intuir. 

Para los que se van y los que quedan… tal vez exista una especie de filtro en el que se nos queden –si lo buscamos-preservados y sostenidos los momentos y los afectos realmente trascendentes.

A pesar de lo doloroso del vacío que nos dejan las ausencias, quizás logren sobrevivir siempre allí, en un estadio inmaterial en el que nunca se pierdan del todo los amores y los recuerdos, los sueños y las bondades…

Quizás sea eso la muerte después de todo: una forma piadosa que nos da la vida en su final para volver a sentir aquello que ya se fue y tanto nos duele no volver a encontrar.

Mirando hacia atrás, buscando bucear en sus viejos textos –quizás como si existiera la posibilidad de descubrir alguna premonición de advertencia- la mujer se queda releyendo alguno de sus últimos escarceos presuntamente literarios, mientras se sumerge otra vez en la blandura de la tristeza honda que la embarga.

 

Somos transitorias

chispas reflexivas

intentando su noción

de lo que es el fuego.

 

Restos estelares

-polvo compactado-

que alguna vez

fue cielo

y más tarde, tierra…

y es hacia esa tierra

que otra vez un día

-luego de un instante-

en polvo volverá.

 

¿Qué cosa somos

más que momentáneos

puntos de conciencia

en el infinito?


Breves variaciones

…leves desinencias

que tiene el Verbo vivo

en su conjugar.


martes, 28 de octubre de 2025

CADA JUEVES, UN RELATO: TRUCO O TRATO

 Me sumo con estos versos a la convocatoria juevera que nos deja Luferura desde su blog. Pasar por allí para leer todos los relatos.



TRUCO O TRATO (?)

(A veces la realidad asusta más que la ficción) 


Por temor a que vuelva el cuco

los ilusos se acobardan

y crean su propio monstruo,

parodia de su ignorancia.

 

Difama y se torna turbio

alardeando de sus mañas.

Se entrona, lanzando insultos

el enano, en su arrogancia.

 

Se ensalza a sí mismo -obsceno-

alentado por malandras

que aprovechan la ocasión

de revancha y de venganzas.

 

No hay trato que se respete

en ese mundo sin pautas.

Nada es tal, como se muestra

y carece de importancia.

 

Por una consigna fatua

¨sin dudas ni discrepancias¨

de infamias se va plagando

el cuerno de la abundancia

 

La gente, atada a ese juego,

de recelos y bravatas

a todo se va amoldando,

ignorada a la distancia.

 

Los necios, que nada ven

más allá de la fanfarria

no advierten que va llegando

la hora de su desgracia.

 

Todo es nada en ese infierno

con el loco en la comarca.

el odio se suma al miedo

entre gritos y jactancias.


Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000