NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 16 de mayo de 2024

CADA JUEVES, UN RELATO: SOMBRAS URBANAS - MI APORTE


 

Me sumo con este texto a mi propia convocatoria. Pasar por el post anterior para leer todos los relatos participantes.

la imagen elegida


CASI UNA SOMBRA EN LA PARED

Hubo un tiempo en que la veía, indefectible en mi recorrido junto a la otra, tan ajada y sombría como ella, sentadas ambas en silencio en la vereda, sin hablar, pero diciendo tantas cosas que, si se lo proponía, cualquiera podía escucharlas. Tan semejantes, tan parecidas, tan gemelas que jamás pude identificarlas. Hermanadas ambas por historias paralelas, las imaginaba transitando sus últimos años viviendo en casas aledañas logrando fusionarse de tal manera que no necesitaban emitir palabra para comunicarse. Miraban las mismas cosas con igual sensación de olvido, con la misma mirada ausente de quien ya es sabio en errores y vivencias y ha logrado superar las inquietudes resignando gritos y cuestionamientos inútiles.

A cierta hora después de la siesta, cada una sacaba con lentitud su silla y se acomodaba bajo la sombra del árbol delgado que cobijaba las puertas de sus casas vecinas, igualándose en el gris paisaje del barrio como rito sostenido de silente compañía. Antes de cada anochecer, casi sin anunciarlo, las dos al unísono regresaban a la quietud y encierro de sus respectivos hogares aguardando por otra noche de sueños no revelados.  Jamás supe qué lazos reales las unían, las imaginé hermanas, amigas, íntimamente cercanas en su largo peregrinar de cielos y vidas.

Una tarde, al pasar como siempre por su casa, la vi más solitaria que de costumbre. Más silenciosa, más gris, más sombría. No estaba su sombra gemela. Estaba solo su bastón y su silla destartalada tampoco tenía compañía. Su otra mitad había desaparecido. Y jamás retornó. Y fue igual su ritual de salir después de la siesta, aguardando pasar el aire, las hojas y las sombras sin pronunciar palabra que quebrara la magnitud de esa quietud por tanto tiempo sostenida. Fue una de esas tardes que el capricho del destino hizo que llevara mi cámara durante mi habitual recorrido frente a su soledad sombría. Y sin pensarlo le di clic justo en el momento en que sus ojos nublados parecieran mirarme más allá de lo que en realidad lograban ver.

Después dejé de verla. Seguramente la sombra de su gemela decidió por fin pasar a buscarla. Y se fueron las dos, juntas, sin necesidad de pronunciar palabra, a otro barrio, a otro mundo con otros cielos menos tristes. Estoy segura que si alguna vez vuelvo a pasar por el frente de esas dos casas ya vacías, sobre la pared gris de su rincón, por unos instantes alcanzaré a ver aun sus sombras hermanas dibujadas bajo el árbol desnudo. Ellas estarán allí para siempre, una junto a la otra, viendo sin mirar, diciendo sin hablar, con su sabio y milenario mensaje sombrío.


40 comentarios:

Ester dijo...

Una historia entrañable, la compañia de una con la otra, el silencio compartido o las risas. Cuantas mujeres igual que ellas hay, o había en el mundo. Me quedo pensando en que las unía. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Ester, por leer y comentar. En el caso de la foto la historia es tal cual la cuento. Nunca supe qué relación real tenían. Un abrazo

carlos perrotti dijo...

Somos sombras de quienes alguna vez soñamos ser. Eso me hace pensar tu prosa y creo que coincido.
Abrazo hasta allá.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco Carlos por tu visita y reflexión. Un gusto recibirte. Un abrazo

Campirela_ dijo...

Esa imagen la tuve en mi mente, es impresionante la fuerza que transmite, su mirada en el objetivo es sereno, a la vez que triste.
Para mí, la sombra es ella misma que va desgastándose con la vida y la ley del tiempo
Un beso y un bonito jueves.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Así quise interpretarlo, Campi. Me alegra que coincidamos. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

Pepe dijo...

Una anécdota de dos famosos personajes, cuenta que estaban juntos muchas veces durante hpras sin necesidad de decir nada, en cierta ocasión, uno de ellos dijo:
-Que bien se está hablando poco
A lo que el otro contestó:
- mejor se está sin decir nada.
No era necesaria la comunicadción verbal entre ellos para sentirse juntos y acompañados,igual supongo que las protagonistas de tu hermosa historia.
Seguro que ambas están en un lugar etéreo, disfrutando de otros atardeceres en silenciosa compañía.
Bonita historia, Neo.
Un abrrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara, Pepe. Muchísimas gracias por ser parte vital de nuestros encuentros jueveros. Un fuerte abrazo

Somos Artesan@s de la Palabra dijo...

Hola Mónica, magnífico relato, me encantó.
Me recordaste cuando en mi infancia veía a una tía abuela mía y su vecina sentarse todas las tardes cada una con su silla, debajo del árbol de la vereda a tomar mate y ver pasa la tarde, no eran hermanas, simplemente vecinas, me las trajiste a la mente.
Me encanta tu relato.
Un abrazo.
PATRICIA F.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Un lazo de ese tipo debe haber habido entre estas dos mujeres de mi relato. Así lo sentí. Me alegra que te gustara, Patricia. Muchísimas gracias por pasar y leer con atención

Nuria de Espinosa dijo...

Hola Mónica, tú bellísimo y melancólico relato me recordó las sombras de mi querida abuela, mi madre y las vecinas que cada día durante el verano cuando el crepúsculo asomaba, ellas sacaban su silla a la fresca en la puerta de sus casas mientras yo y mis amigas de la barriada de los pescadores de Ceuta jugábamos a la Rachola o al Churro media manga mangotero: que tiempos. Me emocioné. Es triste, pero a la vez una belleza. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Celebro haber tocado esa fibra en tu recuerdo, Nuria. Es algo que me halaga y también emociona. Un abrazo fuerte y muchas gracias por tu sincera evocación.

Juan L. Trujillo dijo...

Inevitablemente, los que somos mayores, tenemos las vivencias, de mujeres en la tarde, cuando la cal era menos caliente, cuando la silla de enea buscaba el trascacho y la puerta estaba recién regada.
Pero no todos tenemos esa rara habilidad de pergeñar un relato tan brillante como el tuyo.
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara, Juan. Me emociona haber logrado renovar esos recuerdos. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

Pedro Ojeda Escudero dijo...

La soledad no querida es dolorosa.
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Así es. Y esta mujer transmitía mucha tristeza. Un abrazo y muchas gracias por leer

Gabiliante dijo...

Pues no por la imagen pero si por las conclusiones a mi me trajiste a la mente a Adela y Sole, dos gemelas que fundaron el taller El vici solitari, donde removieron el gusanillo de escribir a algunoo de los que por aqui solemos participar. Murieron con dos meses de diferencia, estas por enfermedad grave la primera y no tanto la segunda, cansada seguramente. No pudimos suplir la compañia de toda una vida.
No solo hiciste la foto, tambien la encuadraste inmejorablemente.
Abrazooo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Vaya por donde los resortes de la memoria te han llevado a esas gemelas que han inspirado a otros a escribir! Me alegra y celebro que una propuesta mia lo haya provocado. Un abrazo y muchas gracias, Gabiliante

María dijo...

Una triste historia bien narrada, Neo. Ha habido tantas mujeres así, que me trasladaste a mi niñez cuando veía en el pueblo a las mujeres en sus puertas sentadas en las sillas o en los cantones, qué tiempos aquellos.

Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra haberlo conseguido. Un abrazo, María, y muchas gracias por leer con atención

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Que dulzura hay en tu relato, que calidez humana envuelta en silencio. Es precioso como lo escribes, besos.

Albada Dos dijo...

Entrañable. Esa mujeres era la isla de la una para la otra.

Muy buen post. Un abrazo enorme.

Santidepaul dijo...

Buen relato el tuyo Neogéminis!
Aquí te dejo el mío, titulado "Churros y porras" a ver si te gusta. Muchas gracias por la organización y buena semana. Besos!!! https://santidepaul.wixsite.com/santidepaul/single-post/churros-y-porras-convocatoria-un-jueves-un-relato

Buscador dijo...

Me ha gustado mucho. Todos tenemos recuerdos de gente mayor que siempre los vimos mayores y que un día desaparecen sin más; casi en silencio llevándose su ausencia al más allá. He vivido toda la vida en mi calle desde nacer. Muchas casas ya están vacías y en el álbum de fotos de mi memoria, aun viven esas personas que siempre fueron mayores a lo largo de los años...

Un saludo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola Moli. Agradezco mucho tus palabras y celebro que te haya gustado el relato. Muchas gracias por sumarte. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra y te agradezco Albada. Un fuerte abrazo y buen fin de semana

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola Santi. Me alegra que decidieras sumarte. Te agrego a la lista en breve. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Gracias Buscador. Tus palabras me alegran e incentivan. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

rodolfo dijo...

Que bonito relato es pura poesía Mónica Me he metido en tus palabras y he vivido como esoectador tu relato Gracias Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco y celebro que te haya gustado, Rodolfo. muchas gracias. Un fuerte abrazo

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Un relato con una melancolía acorde a tu foto.
Tal vez sea eso, que su gemela la pasó a buscar, para estar juntas.
Un abrazo.

Tracy dijo...

Me ha gustado muchísimo lo que has escrito, en tus palabras estuve viviendo las escenas veraniegas de aquellas personas mayores que se salían a las puertas de las casas tomar el fresco ala vez que arreglan el barrio en una tertulia que tiene su peso socias.
Un basazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Melancolía. Eso es lo que me transmitió la foto, y la señora, que tal como cuento, las veía siempre al pasar. Un abrazo, Demi. Buen fin de semana

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra y te agradezco, Tracy. Celebro que el relato haya sido tan bien recibido. Muchas gracias. Un fuerte abrazo

Jorge Donato dijo...

Un texto entrañable, como un fotograma de instantes vividos que quedaron anclados en un lugar específico, por siempre, como la sombra de dos vidas cuyo vínculo desconocías.
Genial texto. Un abrazo amiga.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara, jorge. Agradezco mucho tu visita y la atenta lectura. Un abrazo y buena semana

MJ RU1Z dijo...

Wow, Mónica! Después de leer tu relato el mío ya no me gusta, incluso me parece torpe y basto. La sensibilidad con la que lo has narrado es maravillosa. Claro que tú tenías la versión completa de la historia. Cuántas cosas se pueden sacar de la simple observación, ¿verdad?

Me ha parecido una historia triste como la vida misma tantas veces. Algo que he visto con mi madre, casi centenaria, que es la última superviviente de su grupo de amigas. Ir viendo cómo desaparecen una a una y van dejnado sus sillas vacías o dentor de casa es demoledor. lo es para mí, imagínate lo que podrán sentir ellas.

¡Enhorabuena! Por la convocatoria y por tu relato. Ah, y unas fotos buenísimas. ¿Dónde son?, por cierto.

Un beso.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola MJ.me emocionan tus impresiones y celebro que te haya gustado tanto el relato como la convocatoria. Las imágenes son todas de mi autoría, casi todas sacadas en mi ciudad, Rosario, Argentina. La de esta señora, de hace unos años, fue tomada durante el recorrido desde mi casa a la casa de mi papá, que por ese entonces, aún vivía. Un abrazo y muchas gracias por ser parte de la propuesta

MJ RU1Z dijo...

Pues boita ciudad la tuya. No la conozco. Pero ahora, gracias a tus fotos, puedo al menos verla através de tus ojos, y me ha encantado.
Un beso.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te hayan gustado. Muchas gracias M J. Un abrazo

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000