NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 31 de marzo de 2022

CADA JUEVES, UN RELATO: GESTOS - Mi aporte

 Sumándome a mi propia convocatoria con un texto algo más extenso de lo recomendado (Sepan disculpar)



WESTERN

Se baja del caballo y otea el horizonte con mirada desconfiada. Lentos, sus movimientos, denotan cansancio, aunque su estampa guarda la elegancia rústica de quien  domina lo necesario para sobrevivir, allí o donde sea. Con movimientos descuidados se sacude el polvo antes de ingresar al antro maloliente. Su paso firme remarca su prestancia mientras el sol tajante dibuja su silueta junto a la puerta de dos hojas. Ni una palabra dice mientras todos lo miran avanzar hacia el mostrador despoblado. Lo aguarda el cantinero con gesto displicente mientras repasa con desgano vasos y jarras alguna vez lavados. Alzando el sombrero con leve toque de su zurda aún enguantada, el recién llegado pide un whisky, más con gruñidos que con palabras. Se instala en la barra de espaldas a un puñado de desconocidos que lo observan desde lejos. Los percibe, inquisidores, por el reflejo del espejo sucio que ocupa la pared del fondo y eso le hace permanecer alerta. Su presencia interrumpe la monotonía de quienes ya se conocen de memoria en sus miserias y por experiencia sabe que casi siempre esa calma rota culmina en estallido. Baja el whisky por su garganta seca mientras, con un casi imperceptible movimiento de cejas, pide otro.  Inmediatamente el nuevo trago llena el vaso recién vaciado. Los ojos del tabernero ahora se agrandan ante una irrupción no deseada que espanta hasta el borracho que dormita en la silla cercana. El rechinar de espuelas desafiantes anuncia que alguien aguarda a sus espaldas y el forastero siente que los cabellos de su nuca se erizan de inmediato, aunque ningún signo externo los delata. Intencionalmente se demora en degustar el último sorbo de alcohol que lo consiente. Sabe con certeza que de un momento a otro el bravucón comenzará a provocarlo y eso precipitará un desenlace que no busca, pero no se niega a enfrentar. Gira lentamente sin mostrar más interés que el que se puede sentir por una mosca zumbona que molesta en la siesta. Se encuentra al fin frente a una boca desdentada que se abre con obscena osadía. El primer insulto que de ella brota busca poner en juego su hombría. Lo esquiva ignorándolo con desgano, escupiendo el piso de tablas junto a la espuela dormida. Llega el segundo agravio, desafiante, obligándolo a que alce con desdén el ala de su sombrero y su mirada de hielo perfore el ego del necio que no sabe que ya está muerto. Alcanza el desdentado a desenfundar primero, guareciéndose en el ladero que le hace de guardaespaldas. Desdentado y ladero caen, casi al unísono, cuando las dos armas gemelas del forastero responden, sin previo aviso, fulminándolos al instante. Humean aún las pistolas cuando vuelve a enfundar el hombre silencioso, siempre con gesto esquivo, repasando sin prisa con sus ojos claros los rostros atemorizados de los presentes. Nada que decir. Puede escucharse el silencio. Sin mediar palabra, el forastero paga sus tragos y apenas con un ademán adusto vuelve a calzarse el sombrero justo sobre las cejas manteniendo sus ojos encendidos, y sin levantar queja se aleja como llegó, siempre callado y sombrío.


(para leer todos los relatos, pasar por el post anterior)


40 comentarios:

Campirela_ dijo...

Porque estaba delante de la pantalla del pc, sino hubiera creído estar viendo una película del oeste en toda regla ajja. Lo has explicado tan bien que las palabras del protagonista del film sobran ya lo has dicho tu "Señora de directora " Un buen texto.
Mi abrazo va cabalgando entre montañas.

Berta Martín Delaparte dijo...

Como escribe Campirela...una secuencia cinematográfica genialmente descrita.
Bravo .
abrazos y buenas noches 🙂

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que así te haya resultado, Campi. Muchas gracias. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco Berta. Mí intención fue describir una escena sin que hubiera palabras, sólo gestos que demostrarán la actitud de los personajes y el desarrollo de la breve trama. Un abrazo

Albada Dos dijo...

Has recreado la atmófera, el local, y los modos de ese forastero silencioso, que no huye de un enfrentamiento, pero no lo provoca.

Muy bueno. Un abrazo, anfitriona, y feliz día

Noelia Cano dijo...

Me has hecho recordar las pelis de vaqueros que veían mis tíos los sábados por la tarde, ¡qué nostalgia de niñez!
Besos.

Ester dijo...

Una película gestual, y no nos hemos perdido detalle, sin palabras que a ti no te han hecho falta. Felicidades y abrazos

rodolfo dijo...

Gary Cooper protagoniza en mi mente tu relato detallado y pormenorizado de un encuentro de mucha testosterona del viejo far west. Un relato en tercera persona con multitud de guiños al lector que hemos seguido en primera fila comiendo palomitas
Como siempre es grato leerte Mónica. Un abrazo

Mascab dijo...

Buen relato al puro estilo del oeste americano. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Albada. Muchas gracias por leer con atención. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Misión cumplida, entonces, jeje. Muchas gracias Noelia. Abrazos!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco por tus conceptos, Ester. Muchas gracias y buen fin de semana

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Clint Eastwood fue el protagonista que visualice mientras escribía, jeje. Me alegra que te gustara Rodolfo. Muchas gracias por leer con atención y sumarte a la convocatoria. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra haberlo conseguido. Muchas gracias. Un abrazo

Myriam dijo...

El relato es digno de la mejor película del Oeste.
¡Qué imbécil el desdentado! pero por ahí andaba buscando quien lo matara, nunca se sabe :-)

Besos, querida Mónica.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jaja me alegra que te gustara Myriam. Y puede que sí... Una forma más de querés suicidarse! Gracias por tu entusiasmo. Un abrazo

Ginebra Blonde dijo...

Lo has bordado, Mónica. Magnífica escena de aquellas películas, en la que no caben palabras. Maravillosamente visual.

Siempre un placer leerte.
Abrazo grande 💙

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco mucho tu generoso comentario Ginebra. Muchísimas gracias por pasar y leer con atención. Un abrazo

ɱağ dijo...

¡Hala, si me he ido al oeste de verdad! Has descrito una escena como fotograma a fotograma, Moni.
Mira, le pega mucho a Clint Eastwood pero hay otro actor, que me gusta por su cara de pillo, de andar pensando varias cosas a la vez, Le Van Cleef. Sí, me encanta ese actor. No solía hablar mucho el hombre. Era más de acción.

Tu entrada es magistral, con todo detalle, como te he dicho antes. Se respira, se ve y se siente.

Un beso enorme, Moni, y feliz fin de semana.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me siento halagada, MAG. Y se aceptan todos los rostros para imaginar el personaje,jaja! El western es un género que va más allá de lo que intelectualmente se pueda llegar a pretender. Muchas gracias por leer y sumarte con entusiasmo. Un abrazo enorme

Mari Carmen dijo...

Nos has llevado al mismísimo Oeste y has descrito muy bien la manera de actuar al genial Eastwood...Felicidades Neo.

Un abrazo fuertote.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que así te pareciera, Maricarmen. Gracias por leer. Un abrazo

Esther dijo...

Una escena de película, tan bien descrita que la estaba viendo. Muy buena entrada, Mónica.

Besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra y te agradezco, Esther. Un abrazo y buen fin de semana

Jose Casagrande dijo...

Parece ser pues que los USA se construyeron de ese modo: Pistoleros, Whisky y violencia.... ahora entiendo un poco mas ese pais

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que cambiando los modos y nombres locales, en todos los sitios ha sido más o menos igual. Es una cuestión de especie, me parece. Gracias por leer y comentar José. Buen fin de semana

Dafne Sinedie dijo...

¡Me encantó tu relato, Neo! Me evocó desde el principio al Salvaje Oeste ;) Todo gestos, ni una línea de diálogo, pero es suficiente para entender el duelo y los disparos.
De nuevo, gracias por anfitrionar.
Un besazo

Mujer de Negro dijo...

imaginé a Robert Norris, el hombre marlboro en esa escena del salvaje oeste, muy bueno, Neo, como siempre

Abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Siempre es muy grato cuando la gente se suma con entusiasmo, Dafne. Muchas gracias. Buen fin de semana

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jeje. Muy apropiado, sin dudas. Muchas gracias por leer y sumarte, Mujer de Negro. Un abrazo

Tracy dijo...

No necesité diálogo para ir imaginándolo a través de la lectura de los gestos de tu relato, que me hizo recordar a aquellos de las pelis del oeste que tanto abundaban en mi niñez y que me aburrían soberanamente , mientras que a los chicos de la pandilla les encantaban, jejejeje

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jaja .. a mí en cambio me gustan todavía (casi todos!) Gracias por leer, Tracy. Un abrazo

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Vaya descripción de un instante!! Ni en la mejor película de Wester. Es buenísimo!! Besos.

Maria Liberona dijo...

Un excelente texto que me encanto leer, me imagine toda la istoria así como una película de oeste

María Liberona

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy generoso de tu parte, Moli. Muchísimas gracias! Un abrazo y muchas gracias por tu entusiasmo. Buen fin de semana

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra mucho que te gustara, María. Muchas gracias por leer y sumarte a la convocatoria. Un abrazo y buen fin de semana

Gustab dijo...

Tantas veces vi a ese pistolero... y nunca supe si era lo correcto. Los caños pulcramente pulidos, y la cacha blanca... sólo dos balas y zas.
Se toma el trago, arregla su sombrero y se retira sin decir nada. Y el que car el el piso, sigue sus pasos con la mirada... siempre me daba miedo que le descargara su arma desde el suelo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es que el western se presta para una vuelta de rosca sorpresiva, jaja muchas gracias por leer con atención Gustab. Un abrazo

María dijo...

Qué bueno nos has trasladado al.oedte, Neo. Mira que me gustaban de niña esas pelis.

Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Gracias por sumarte al viajecito, María! jeje. Un abrazo

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000