NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 8 de diciembre de 2021

CADA JUEVES UN RELATO: El manuscrito robado

 Sumándome a la propuesta juevera que esta semana conduce Myriam desde su blog, los invito a leer todos los relatos participantes.

 


UN VIEJO MANUSCRITO

La pista del paradero de aquel antiguo manuscrito le había llegado de muy lejos: el cuento incierto de un viajero que se topó con un anticuario que insistiera en venderle un trozo añoso de pergamino que hablaba de cierta cultura pre diluviana. Si bien a su informante no le había interesado la transacción, los datos con que supo describir el escrito y las circunstancias en que fuera hallado despertaron en él -arqueólogo reconocido- marcado interés. Fue durante su último viaje a medio oriente que,  siguiendo el rastro del aludido mercader logró dar con el texto que, de inmediato, confirmó lo que suponía: parte de los viejos registros de una antigua civilización ya desaparecida aguardaban ser descubiertos en algún recoveco del desierto más árido del planeta.

Lejos de desanimarse por la casi imposible ubicación de las ruinas, basándose en multiplicidad de datos que fortuitamente fuera encontrando en su camino, logró toparse, después de varios años de investigación y búsqueda, con un inimaginable tesoro.

La información que logró descifrar, más que maravillarlo, lo dejó sin aliento, tirando por tierra todo lo que en su larga historia de investigador erudito había dado por sentado sobre las grandes civilizaciones humanas.

Allí descritos, con casi ilegibles trazos descoloridos y de muy dificultosa lectura, se detallaban los numerosos viajes que desde una muy antigua ciudad -jamás nombrada antes en documento o mapa alguno- se fueron realizando a lo largo de varias cientos de años hacia los puntos más alejados de todos los continentes, cruzando mares y océanos a velocidades increíbles, en extraordinarias máquinas voladoras provistas por quienes llegaron a nuestro mundo cuando nuestros ancestros apenas salían de sus cuevas para cazar y alimentarse.

Con el fin específico de enseñarnos a avanzar en el conocimiento y la evolución humana, aquellos viajeros se establecieron un tiempo entre nosotros, para después nuevamente retomar su misión colonizadora hacia las estrellas.

Luego de revisar y releer una y otra vez los antiguos escritos olvidados entre las arenas del tiempo y del desierto, el estupefacto investigador no salía de su asombro pensando en cómo aquella historia increíble impactaría entre sus colegas, sin duda sembrando total rechazo entre los más ortodoxos e incluso, provocando burlas y desprestigio hacia su persona.

Temeroso de imaginar cómo el mundo reaccionaría ante aquella revelación, decidió decir que unos oscuros contrabandistas le habían robado gran parte de lo encontrado en las excavaciones, aguardando un momento más propicio para darlo a conocer.

Quizás lo haría el mismo día –tal vez no muy lejano- en que aquellos viajeros decidieran volver para comprobar los pormenores de nuestra evolución.  


35 comentarios:

Albada Dos dijo...

Me imaginé el desierto de Atacama, guardando tal manuscrito o pergamino. Claro, igual era mejor que siguiera oculto. Los viajeros de las eestrellas algún día regresarían a ver qué hizo aquel homínido a quien dotó de inteligenia :-)

Muy imaginativo, me encantó. Un abrazo

rodolfo dijo...

apasionante el tema de nuestros orígenes, Darwin puede ser simplemente un elucubrador,
puede, por qué no? ser que como con la vacuna Covid se injertaran tramos de ADN en nuestros antecesores o que siguiendo los principios de la Relatividad seamos nosotros mismos los viajeros en el tiempo como para realizar los cambios imprescindibles? Con tu entrada dejar la simiente de la duda.
Como siempre gracias por tu trabajo navideño no tiene precio. Un abrazo

José Luis Asensi dijo...

Muchos descubrimientos no han sido aceptados hasta bastantes años después. Casi mejor para él, la versión que dio de los contrabandistas. Su secreto es muy importante, son las claves de los primeros habitantes del planeta.
Si las teorías de viajeros del espacio son ciertas, en el desierto están las deidades que representan esa civilización, de allende las estrellas.
Todo es posible. Buen relato,Mónica.
Un abrazo.

Ester dijo...

Un manuscrito que nos aclara muchas cosas, un relato que nos hace razonar sobre casa cada párrafo y un final ¿amenazador? ¿vendrán los viajeros?. Felicitaciones y abrazos

Campirela_ dijo...

Que bueno lo que nos has dejado, tal vez ese manuscrito no sea del todo una irregularidad, y esos viajeros de las estrellas sean verdad. Creo que no todo lo que nos cuentan es cierto y hay mucho más, pero por intereses nos ocultan un verdad y es la realidad de donde procedemos. Bueno no me quiero irme por las ramas solo decirte que me ha gustado mucho, mucho. Un fuerte abrazo y aprovecho para darte las gracias nuevamente por tu tarjeta Navideña por el trabajo que realizas en ella. Un fuerte abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que no lo encontraras demasiado delirante Albada jaja. A veces "derrapo" y no me doy cuenta 😋🤪 un abrazo y muchas gracias por leer

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Doblemente gracias Rodolfo. Por subirte al juego de imaginar nuestros orígenes y por ser parte de la tarjeta de este año. Un fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias José Luis. Temí resultara muy fantasioso jeje. Un abrazo y muchas gracias

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No imagino amenazador. Tal vez inimaginable para muchos y muy difícil de digerir jaja. La pretensión humana de creernos los únicos puede chocar con algo mucho menos afín con el egocentrismo que hemos cultivado. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que no te haya resultado delirante y te agradezco por leer y aportar tu reflexión. Un abrazo y muchas gracias otra vez Campi

Myriam dijo...

Todo puede ser aún hoy en día la Arqueología no puede explicar ciertos misterios. Delirio o no, mejor que tu personaje decidiera guardar esos manuscritos para mejor ocasión. ¡Hay tanto que desconocemos, tanto! ¡Hay tanto aún por descubrir! Los paradigmas va cambiando o deben modificarse a medida que surgen hallazgos que contradicen las teorías reinantes.

Muy buen texto que disfruté leyendo. Me alegra sobremanera que tus musas hubieran estado así de inspiradas y jugaran con nuevas posibilidades sobre los orígenes de nuestra especie. Gracias por haberte sumado a mi convocatoria. Muchos besos y abrazos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Fue un placer Myriam. Me alegra haber encontrado tema para sumarme a tu muy interesante convocatoria. Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu dedicación

Fackel dijo...

Este relato podría leerse dentro de unos cuantos años o más y entonces aquellos seres que viajaban por doquier desde una ciudad no nombrada podríamos ser todos nosotros, los actuales moradores de paso, o bien acogerse a un planteamiento que algunos llevan hoy con mucha devoción en que lo extraterrestre parece haber creado el mundo (bueno, Dios no deja de responder a este criterio desde que el monoteísmo se impuso hace varios siglos) Evidentemente me identifico más en tu ficción con el retrato de los hombres de ciencia de nuestro tiempo que ya están tocando alguna que otra estrella (llámalo planeta) Respecto a que hoy la arqueología no puede explicar aún ciertos misterios, que dice Myriam, por supuesto, como los biólogos no pueden dar con todas las claves de microorganismos, por ejemplo. El que a la ciencia aún le quede mucho por conocer no quiere decir que no se avance en conocimientos. Pero es que además hay que ir cambiando el chip de interpretación de las vidas y sus ámbitos que hay por doquier. El universo es tan extenso, no digo ya lo que hay fuera de Tierra, sino en nuestro mismo planeta, que queda muchísimo por saber. En ese sentido la arqueología, que ha dado en mucho menos de un siglo un salto de caballo, porque no es solo excavar sino investigar, indagar, dotarse de acompañamientos multidisciplinares, es decir de otras ciencias, va dándonos a conocer innumerables informaciones. No me gusta el término misterio demasiado, puedo aceptarlo en el plano literario y de ficción, pero en la vida real pasada el problema no es tanto de misterio como de una destrucción que hoy día no podemos interpretar lo suficiente. Y siempre probablemente lo haremos en aproximación. Precisamente los grandes mitos han nacido del desconocimiento. Como antes no se podía explicar esto o lo otro sobre los mundos que hay dentro de este mundo, parecía cosa de estar condenados a no saber nunca el por qué de las cosas. La Iglesia no ayudó mucho en el pasado, opuesta como estuvo institucionalmente a la ciencia. Y entonces, hala, todo era misterio. Aceptar la negatividad que implica el misterio es abrir la puerta a las supersticiones, la fe, las creencias esotéricas, la negación del hombre...Bueno, me he ido más allá de tu relato y ya ves, uno puede coger hilos de un texto y columpiarse en ellos. Espero me disculpes, Neo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Nada de disculpas, todo lo contrario, te agradezco por eso de "columpiarse en un relato" enriquece el ida y vuelta de una ficción que no pretende ser más que eso: producto de la imaginación y de evaluar que la historia y las tradiciones aceptadas muchas veces surgen de datos repetitivos que damos por cierto y sobre ellos armamos nuestra interpretación, asida a lo que nos cuentan. Además la ciencia de la arqueología interpreta objetos, textos y registros de acuerdo a los sedimentos dejados de otras interpretaciones, por lo que es muy probable que a medida que vayamos descubriendo nuevas evidencias, consideremos nuevas posibles circunstancias de las que derive nuestro hoy, tan complejo y parcialmente reconstruido por los cánones oficiales que dictan según su óptica lo que fue nuestro pasado. Te agradezco por pasar, leer y dejar tu reflexión. Un abrazo

Recomenzar dijo...

que lastima no estoy en la foto el proximo año poneme me encantaria estar con uds

Neogeminis Mónica Frau dijo...

La invitación siempre se extiende a todos los bloggers que quieran participar 😀

Gustab dijo...

Muchos han esperado el retorno o viaje, para encontrar respuestas a las preguntas que nos hacemos... pero estamos seguros que hay alguna civilización que pueda explicar las miserias humanas?
Gustab

Neogeminis Mónica Frau dijo...

La explicación está en nuestra definición: somos humanos y eso abarca miserias y grandezas. Muchas gracias por leer y comentar, Gustab. Un abrazo

Berta Martín Delaparte dijo...

Un tema el que nos presentas siempre de actualidad.

Yo ya en el colegio , siendo yo una cría, tuve una discusión con la profesora de religión. Ella nos predicaba que el hombre es el único ser inteligente del Universo. Y yo, que ya iniciaba mis pasos de rebeldía, la repliqué que eso era algo imposible. Que con la cantidad de sistemas solares no íbamos a ser los terrícolas los únicos seres inteligentes. Yo continué con la controversia erre que erre... Casi me expulsan del colegio ¡ Qué tiempos aquellos!

Pues eso, que yo si creo en la existencia de otras civilizaciones. Por lo que tu relato me lo he leído con un interés especial. Me ha encantado.

Y ahora a otra cosa mariposa: La fotografía de grupo me encanta. Ya la he copiado. Gracias.

Un abrazo y buenas noches.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jeje te imaginaba díscola y firme en lo tuyo y esa anécdota me lo ha confirmado jaja! Me alegra que te hayan gustado relato y tarjeta, Berta. muchas gracias por ser parte de ese proyecto que ya viene siendo un clásico por aquí. Un abrazo

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me pregunto que pasaran esos viajeros al regresar para comprobar los progresos de la especie que dejaron. Sin podrán juzgar o si tienen algo de responsabilidad, por una herencia genética.
Bien contado.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Demiurgo. Muchas gracias. Un abrazo

Charly dijo...

No estoy seguro de que la humanidad esté preparada para una prueba de la visita de otras civilizaciones en nuestro planeta. todavía hay quienes afirman que la tierra es plana, etc.
Un relato muy ameno.
Un placer leerte
Beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Coincido. Aún nos queda mucho por asumir y cambiar. Muchas gracias por leer con atención y reflexionar. Un abrazo

Jorge Donato dijo...

La temática utilizada en este nuevo relato me fascina. Es más, no me causaría sorpresa alguna que tarde o temprano se haga el descubrimiento o el hallazgo definitivo de que no somos más que los descendientes de una humanidad mucho más antigua de la que creemos y porque no llegados de otros lugares del universo. Acaso no es eso mismo lo que nosotros con la tecnología actual podemos comenzar a hacer con un planeta en teoría estéril como puede ser Marte?
Un abrazo estimada amiga, y decirte que la postal navideña quedó genial.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Quizás pronto la humanidad se anime a considerarlo, Jorge. Lo seguro es que no es lógico que seamos los únicos en la inmensidad del cosmos. Te agradezco por pasar y leer con atención. Celebro que te haya gustado la tarjeta, te doy gracias por sumarte. Un abrazo

Esther dijo...

Un giro sorprendente en el relato, con el descubrimiento del arqueólogo, de pronto me ha venido a la cabeza 2001 la Odisea en el espacio, la película de Stanley Kubrick, esa escena inicial donde los primates descubren el monolito negro. Neo, siempre que escribes sobre temas arqueológicos o de ciencia ficción me dejas con la boca abierta, es un relato estupendo.
Besos y feliz fin de semana.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jeje muchas gracias Esther! Te confieso que me gusta dejarme llevar x la imaginación. Me alegra que te gustara. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te haya gustado el relato y que coincidamos en una manera de ver el universo menos antropocentrica, Maricarmen. Un abrazo y muchas gracias por leer y dejar tu reflexión

Mari Carmen dijo...

Un texto que atrapa desde el principio, lo le leído con interés y he disfrutado con la lectura... me has dejado "pasmá".
Gracias preciosa.

Un beso.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que lo hayas disfrutado, muchas gracias Maricarmen. Un abrazo y muchas gracias

Tracy dijo...

Es una historia que puede haber sido real , aunque estoy de acuerdo que es mejor mantenerlo en secreto esperando nuevos tiempos.
Preciosa historia.
Un beso grande

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No estamos preparados todavía, me parece jeje. Gracias por pasar y leer, Tracy. Un fuerte abrazo

Gabiliante dijo...

Es tan delirante como uno quiere que parezca ( uno es el autor) , y no parece muy delirante.
De hecho yo he visto a uno de esos visitantes. No en persona pero si en su nave. Concretamente, lo he vuelto esta mañana en el extremo superior derecho de una foto maravillosa que he visto esta mañana en este mismo blog. En la foto parece que no esté mirando hacia allí, pero miré antes de que pulseras el disparador.
Besosss mega y gracias por la foto y la dedicatoria personal a xdda uno de los participantes
😘😘

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jaja me alegra que lo hayas descubierto! Sii. Ha sido un chistecito extra que me permiti agregar al grupo, gente tan inteligente y bien llevada atrapa la atencion hasta de lis visitantes mas inesperados! Un fuerte abrazi Gabu, y muchas gracias x haberte sumado

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000