NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 8 de abril de 2021

CADA JUEVES, UN RELATO: VEJEZ

 Sumándome a la propuesta de Dorotea, mi relato. 



VEJEZ

Como todas las mañanas, el rumor del sol la sacó de su ensueño anestesiado. Le pesaban los párpados, sentía entumecidos los músculos. La boca reseca reclamaba algo de líquido para humedecer garganta y comisuras: se sació como pudo con lo que quedaba de agua en el vaso sobre su mesita de luz. Se incorporó con fatiga sobre las almohadas húmedas. La brisa que entraba por la ventana aún no alcanzaba a renovar el aire pesado de la habitación. Sus ojos se fueron acostumbrando a la luz del nuevo día, mientras un dolor agudo en la cintura le hizo sobarse infructuosamente con sus manos aún dormidas, luchando contra el hormigueo incesante que le subía por el brazo derecho desde la punta de los dedos hasta el codo. La curva de su espalda se acentuó sin contemplaciones mientras sus piernas se acomodaban sobre el lateral de su cama buscando instintivamente `las pantuflas. Logró pararse con esfuerzo y con inercia se observó en el espejo: se confirmó inocultablemente vieja.

Con crudeza sintió que su reflejo no era el de la persona que ella aún insistía ser, aquella que en los momentos de mayor enjundia, todavía se sentía capaz de defender imposibles y construir puentes en donde otros se empeñaban en destruir fortalezas. Esa que la miraba entregada desde la frialdad del vidrio plateado, no podía ser ella. ¿A dónde se había ido su añorada juventud? ¿En qué momento sus años habían logrado socavar la que alguna vez se sintió atractiva, con la carne firme y las curvas puestas en los lugares apropiados? Al ver que nada de aquella gastada figura se disipaba con el paso de los minutos, se sintió abatida y desconsolada. Sintió que sus dolores la atravesaban con impiedad por dentro y por fuera. Con matinal angustia, se sintió infeliz.

………………

A medida que transcurre su día, las rutinas cotidianas van diluyendo sus quejas y por momentos vuelve a sentirse positiva y ágil. Los pensamientos se van acomodando junto con sus quehaceres y logra repasar con balance a favor cada una de las etapas de vida que logra evocar. A medida que recuerda sus manos ávidas van construyendo un mundo de sabores improvisados y colores vivos equilibrados con gusto y armonía: el almuerzo para su familia ya está preparado y los platos dispuestos esperando sus destinatarios: cada uno de sus amores representados en el alimento que les aguarda.

……….

Luego de una siesta y una ducha reparadora el mundo se ve algo menos inquietante. Hasta las arrugas llegan a verse menos agresivas si uno se dispone irreverente frente a ellas. Se sienta frente al teclado con el aroma a limpio de su espíritu que se yergue ante la vida con cierta inspiración, y renovada en su fe, muy suelta de cuerpo y alma, escribe… ahora rejuvenece… 


(pasar por aquí para leer el resto de las historias jueveras)


34 comentarios:

volarela dijo...

"...se dispone irreverente" Porque ella se rebela y actúa, en la ducha, en el ordenador, pensando en los suyos.... Su ánimo se va fortaleciendo y ese día "vence a la vejez". No es la arruga, ni el dolor, ni el anquilosamiento, es el desánimo lo que nos avejenta. Porque creemos que aquél del espejo somos nosotros, y no... nosotros somos los de dentro de ese cuerpo, con todo nuestro poder y voluntad.

Me ha parecido preciosa tu historia, con palabras muy acertadas para introducirnos en su sentimientos físicos y emocionales, y una evolución del personaje natural y excelente, que deja un gran sabor de boca (no como el mío...).
¡Enhorabuena, una vez más!
Un abrazo :)

Tracy dijo...

Suele pasar que como el espíritu no envejece a través de él se ve al cuerpo viejo es una envoltura que acusa el paso de los años , pero no nos reconocemos en él, nos extrañamos al verlo. A medida que nos vamos enfrascando en las múltiples actividades del día, ese hecho se nos olvida, máxime si estamos haciendo algo que es nuestra vida, como la escritura, la pintura, el deporte, cualquier cosa que nos apasione.
Me ha gustado mucho, como todo lo que escribes.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me halagan tus palabras Volarela. Valoró mucho el análisis de alguien que escribe con tu creatividad y sentimientos. Muchísimas gracias. Un fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco mucho Tracy, tanto por tu lectura como por tu ajustada reflexion. Un beso grande

Campirela_ dijo...

Un recorrido a lo largo de una vida, ella misma se da cuenta que su imagen se transforma al igual de sus prioridades. Es muy difícil asimilar como tu cuerpo se va deteriorando pero tus emociones e ilusiones siguen aún vivas, para seguir dando mucha guerra. Un placer leerte Neo.
Besos y abrazos y muy feliz semana.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco mucho por pasar y leer con atención Campi. Un fuerte abrazo

Ester dijo...

Avanza el dia y la aceptación se acrecienta, es la costumbre de verse, de saberse fuerte, la mañana pone luz y las ganas ponen fuerzas. Y así es un dia que simula una vida vivida. Leo paz con la vejez y eso es bueno, como tu manera de desgranar los pensamientos de la protagonista. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra haber logrado transmitir lo que lees Ester. Muchas gracias. Un fuerte abrazo

Cecy dijo...

Como en cualquier etapa siempre hay un mal que aqueja, lo interesante es como se resuelva, algunos intentan sacar alegría y felicidad a donde recuerdo haya, es una excelente estrategia que lleva hacer cosas útiles y no dejarse abatir.

Impresionante la descripción que fuiste haciendo!

Un abrazo Moni :)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Cecy. Coincido en que hay que hallar una real motivacion en cada etapa de la vida. Un fuerte abrazo y muchas gracias por leer con atención.

Jose Casagrande dijo...

Bueno si el secreto de la juventud es escribir entonces me propondre publicar un poema a diario. Gracias por el secreto

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jeje creo que es más genérico que eso. Es tener un interés real, algo que motive, que inspire, creo que ahí está la clave, más allá de la calidad de lo que se produzca. Un abrazo José y muchas gracias por leer y comentar

Maria Liberona dijo...

Vaya querida este relato en verdad me he identificado en cierta forma con el, por los dolores a la espalda en las mañanas que se van diluyendo a medida que pasa el día y después de un baño caliente y reparador, jajaja, si, es cierto que a veces el cuerpo no nos acompaña mucho menos cuando nos despertamos e intentamos mirarnos al espejo, no es que estemos viejas sino que el cuerpo cambia de sobre manera con los años

Albada Dos dijo...

Recorres una vida como una autopista con peajes. Muy buen texto, porque al final, si la mente está intacta, el cuerpo importa bastante poco.

Un abrazo grande, y feliz día

Jorge Donato dijo...

La interna y diaria lucha contra el paso del tiempo, que irremediable amanece con los achaques de la ancianidad. Y pasan las horas, que se comportan como un extraño elixir rejuvenecedor, y hace que las arrugas de la piel se tornen adecuadas y las del alma brillen bajo la tutela de las musas cuando llegada la tarde en negro sobre blanco se alcanza la paz escribiendo.
Me encantó leerte, una realidad apasionante.
Una abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

Aquí, el tiempo ha cambiado de una forma poco recomendable, para los que los mayores, no estamos preparados.
Ha bajado la temperatura y hemos tenido que volver a encender la calefacción.
Consecuencia: mis huesos se han quejado ostensiblemente durante la noche y me he levantado, echo unos zorros.
Menos mal que me he decidido a dar un paseo, a pesar de la lluvia y ahora os leo y los dolores desaparecen.
¡¡¡Mientras la mente funcione y los sentimientos pervivan, no está todo perdido!!!
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Buena estrategia para definirlo con cierto optimismo María 😁 muchas gracias por pasar y leer con atención. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te haya parecido un buen texto Albada. Creo que lo importante viene z dentro. Un fuerte abrazo y gracias por tu atención.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra y estimula tu comentario Jorge. Muchas gracias por leer y comentar con atención

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Así lo creo Juan! Lo importante para sobrellevar el natural proceso de envejecer es mantenerse entusiasmado por alguna actividad. Es el motor que estimula. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer

Fackel dijo...

"... todavía se sentía capaz de defender imposibles y construir puentes en donde otros se empeñaban en destruir fortalezas". Esa idea bellísima da el valor de la propia existencia, de un código moral intachable. Sin embargo la edad, la salud, el cuerpo, todo eso que se disloca con los años, no entienden más allá de su biología. Los órganos tienen su ritmo y su camino, y no entienden de ideas, de opiniones, de emociones, de razonamientos. Por supuesto que la manera de enfrentar un tanto la caída del cuerpo es mantener al menos una serie de prácticas, tener interés en ellas. Ejercicio de pensamiento, manifestación de emociones, procurar afectos, dar entretenimiento a las neuronas que van yéndose...No lo digo por decir, por poner algo en tu entrada, me lo digo a mí mismo, porque todo, salvo sorpresa de la noche a la mañana, va llegando lentamente, como el ladrón de haciendas. El precio de la vida larga es eso complicado e imprevisible llamado vejez, que se manifiesta en cada cual de nodo diferente. Habrá que arrear y no decir só! antes de tiempo. Un abrazo, Neo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me emocionan y acompañan tus palabras Fackel. Viniendo de un lúcido pensador, tal como te tengo catalogado, me siento sumamente complacida por generar tan sabías reflexiones que, por supuesto, comparto y ratifico. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer

José Antonio López Rastoll dijo...

Envejece el cuerpo, no la mente. La escritura es prueba de ello.

Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Comparto! Gracias José Antonio. Un abrazo

María dijo...

Majestuoso tu relato, me ha encantado la manera de describir esa sensación de dolor, y sentir el cuerpo mayor, con esos achaques del tiempo, pero el interior se sigue sintiendo jovial. Me ha encantado.

Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco María. Me alegra que te gustara el relato. Un fuerte abrazo

ɱağ dijo...

Querer ser a pesar de todo pero ya se sabe uno con sus limitaciones. En cambio, desea seguir. Envejecer no es fácil y ya no es cuestión de arrugas o de carnes flojas, es el alma, el pensamiento que no va acorde a lo que pesa la piel y al desgaste rutinario. Y, en ocasiones, eso cuesta darle equilibrio. Viejos son los muebles y con una capa de restauración, son vintage :-) Los seres humanos somos metas que vamos alcanzando solo que, llegados a un punto, esos pasos son más quedos.

Lo bueno de la vejez es poder llegar. Lo complicado es que cabeza y cuerpo lleven el mismo ritmo pero cuando eso coincide el alma es brillante.

Un beso enorme, Moni.
Feliz finde.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jaja aplaudo y suscribo cada una de tus palabras Mag. Lo de la capa de restauración para ser vintage es BRILLANTE!😁 te agradezco y valoro mucho tu comentario. Un fuerte abrazo 🤗

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Un nuevo día que se va abriendo para bien con sus momentos bajos que se remontan porque lo más importante de todo es que la vida sigue. Muy bueno, besos.

Anónimo dijo...

Hola Neo! Una historia preciosa, cómo todo lo que escribes. Un enorme abrazo desde donde se encuentran las letras.
Lyria

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Moli. Un beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Gracias Lyria. Celebro que te gusten mis relatos. 😏

Gabiliante dijo...

me parece maravilloso el ultimo parrafo, como apuesta de futuro inmediato, pero me parece mas maravilloso aun el almuerzo para su familia ya está preparado y los platos dispuestos esperando sus destinatarios: cada uno de sus amores representados en el alimento que les aguarda. Un poco de amor diario ahi representado
besosss monica

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que hayas seleccionado esos párrafos. Son los que considero valiosos en cuanto a los elementos fundamentales para asumir cualquier etapa de la vida: afectos y proyectos. Esenciales para hacer que la vida tenga sentido. Un abrazo Gabiliante y muchas gracias por tu atenta lectura

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000