NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

domingo, 28 de marzo de 2021

CONVOCATORIA JUEVERA PARA LA PRÓXIMA SEMANA

Nuevamente tengo el gusto de coordinar otro encuentro juevero y se me ha ocurrido jugar con distintas expresiones idiomáticas que solemos utilizar comúnmente en sentido figurado. La propuesta es simple, debemos elegir cuatro o cinco expresiones de la lista que les dejo para utilizarlas en la redacción de un relato de temática y género libre que resulte coherente y literariamente interesante y que en lo posible, no supere las 350 palabras. Por supuesto se permite ajustar las formas verbales si fuera necesario. A partir del miércoles me van dejando los enlaces de sus entradas, el jueves armo la lista de participantes. Espero les entusiasme la idea. L@s espero.

 



EXPRESIONES IDIOMÁTICAS A UTILIZAR EN EL RELATO

·        jamás de los jamases
·        como anillo al dedo
·        para alquilar balcones
·        la edad del pavo
·        memoria de pez
·        sin pelos en la lengua
·        (su, tu, mi) media naranja
·        hablar por los codos
·        llueve sobre mojado
·        ponerse las pilas
·        a renglón seguido
·        pasarse de la raya
·        no aclares que oscurece
·        viejos son los trapos
·        cada dos por tres
·        dar en el clavo
·        con la soga al cuello
·        le falta un tornillo
·        dormirse en los laureles
·        entre la espada y la pared
·        sin pena ni gloria
·        echar leña al fuego

30 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Un tema muy interesante, propicio para escribir.
Nunca me gustó la expresión La edad del pavo, me sigue pareciendo algo prejuicioso, dicho por alguien sin memoria de las propias experiencias. Y por eso, sirve para que alguien la refute enérgicamente.
Y algunas frases podrían ser dichas por mis personajes. La bruja Sephora podría reaccionar con Viejos son los trapos, para luego sorprender con su apariencia de mujer más joven.
Hay personajes que suelen dar en el clavo, con sus investigaciones. Y Regina Clámor, como sus antecesoras, suelen estar entre la espada y la pared.

Espero que las musas me sean propicias, para poder sumarme a tan creativa convocatororia.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Así lo espero Demiurgo. La selección de expresiones fue totalmente azarosa, las que vinieron a mi cabeza primero. No tienen un criterio más específico, así que cada quien las interpretará y utilizará como más le guste, por supuesto. Espero tu aporte. Que tengas una buena semana

rodolfo dijo...

¡ oído cocina !
Un abrazo Neo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Otro para vos, Rodolfo!

Cecy dijo...

Hola Moni, interesante propuesta, con varias opciones para tomar las ¿cinco?. Eso entendí, veremos si la llamamos a Simona, quizás ella tenga mas ideas que yo.

Un abrazo:)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Espero no haber complicado demasido la consigna Cecy. Por supuesto no son estrictas. Seguro junto con Simona te inspirada a. Beso

ɱağ dijo...

¡Hola, Moni!
Da mucho juego, algo se nos ocurrirá, das posibilidades, así que a dejar volar la imaginación y que sea lo que la inspiración nos dicte.
Un beso enorme y nos vamos leyendo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Espero que haya muchos participante, Mag. Te espero 😉

María dijo...

Que buenas frases, algunas laa uso. Siempre tan interesantes tus propuestas. Espero las musas me acompañen.


Besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Seguro que las chicas se portaran bien contigo, María. Siempre lo hacen 😉 un beso grande

San dijo...

Se hará el intento :)
Besos.

Campirela_ dijo...

Que bueno tenemos un montón de frases para elegir pues será todo un placer jajaj. Nos leemos pues. Muakissssss.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Seguro será bueno😉. Un beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te entusiasme Campi 😉 te espero. Un abrazo

Myriam dijo...

Hola, Moni: divertida propuesta, echaré mis pájaros a volar. Veremos si resulta algo. En ese caso, vuelvo a dejarte el enlace.

Besotes

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola Myriam! Me encanta eso de echar a volar los pájaros!😉 los espero 😚😚

Albada Dos dijo...

Son expresiones comunes, seguro que algo se nos ocurrirá, usando cuatro o cinco.

Un abrazo, anfitriona

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Espero que si. Un abrazo Albada

Myriam dijo...

¡Listo! el miércoles te paso el enlace cuando salga publicada la entrada.
Besotes

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ok gracias x sumarte!

Cecy dijo...

Hola Moni, te dejo el enlace, la idea era participar, jaja las musas ni con Simona han venido.

http://gotasdelluviasobremipiel.blogspot.com/2021/03/este-jueves-un-relato-expresiones.html

Un abrazo :)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Gracias Cecy! Mañana armo la entrada con la lista 😙

María dijo...

Buenos días, Neo:

Aquí te dejo mi aportación:

https://poemasrecopiladosdemaria.blogspot.com/2021/03/expresiones-idiomaticas-relato-juevero.html

Un placer haber participado y enhorabuena por ser la anfitriona de esta semana, siempre haces unas maravillosas convocatorias.

Feliz Semana Santa.

Besos.

Campirela_ dijo...

Muy bueno día aqui te dejo mi aportación un besazo y felices Pascuas.
http://campivampi.blogspot.com/2021/03/relatos-de-los-juevesexpresiones.html#comment-form

Myriam dijo...

Cumplo con l prometido: Aquí te dejo el enlace:

https://deamoresyrelaciones.blogspot.com/2021/03/este-jueves-un-relato-expresiones.html?m=1#comment-form

Besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

María , Campirela, Myriam, muchas gracias por sumarte. Armo la lista y las agrego en breve 😉

rodolfo dijo...

Hola Mónica, aquí tenemos una Semana Santa primaveral preciosa, luce el sol y las temperaturas de momentos son templadas.
Te dejo el enlace de mi entrada a tu propuesta, Un abrazo

https://javierazul2.blogspot.com/2021/03/encuentro-juevero-expresiones.html

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que estén disfrutando días primaverales Rodolfo. Te enlazo en cuanto pueda. Gracias x participar. Un abrazo

Charly dijo...

Espero llegar a tiempo para participar en tu convocatoria.
Te dejo mi enlace y encantado de unirme esta semana
Beso

https://lossecretosdecharlys.blogspot.com/2021/04/deudas.html

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy a tiempo Charly, ya te agrego. Gracias!

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000