NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 11 de febrero de 2021

CADA JUEVES, UN RELATO: TÍTULOS CON PUZZLE - Mi aporte

Habiéndome pasado un poco en la cantidad de palabras, dejo aquí mi aporte a mi propia convocatoria. Para leer todos los relatos participantes, pasar por la entrada anterior.



UN EXTRAÑO EN EL PARAISO

Sólo recordaba el estampido. Algo súbito. El dolor intenso atravesando su pecho. El griterío incomprensible. La sensación de hormigueo subiendo por sus piernas. El entumecimiento total.

Luego sobrevino la calma. Una niebla iridiscente despejándose ante sus ojos recién abiertos, como vueltos a nacer. Nada a su alrededor resultándole identificable. Apenas algunas formas delineándose entre las nubes ligeras. Después la luz se abrió camino y lo transformó todo. La plenitud del cosmos ante su mirada atónita. Todo era bello, armonioso, perfecto.

Los seres que le rodeaban mostraban sus rostros felices, sin preocupaciones, sin resentimientos, albergando en su interior una paz inusitada que se transmitía en la calidez de sus miradas. Se dirigieron hacia él con infinita dulzura y gestos fraternos. Entendieron su aturdimiento mostrándose compasivos. No fue necesario que emitieran palabra. Sus pensamientos le llegaban con la fluidez con las que las almas logran penetrar la divinidad que las contiene.

Uno de ellos, de apariencia más comedida, lo ayudó a incorporarse confirmándole lo que presumía: acababa de morir y se hallaba en el Paraíso. Su incredulidad resultaba evidente, por lo que los anfitriones se esmeraban en reafirmar lo que ya era un hecho: era un elegido. Se hallaba allí porque sus méritos así lo determinaron. Fue en ese punto donde sus dudas afloraron con la claridad de una verdad contundente: seguramente había un error. No había sido de los buenos en vida. Lo sabía sin que se lo digan y esa certeza lo descolocaba. No comprendía cómo había podido suceder, pero sabía que no pertenecía a ese lugar.

Mientras intentaba acomodar sus pensamientos sin que se le notara demasiado el desconcierto, caía en la cuenta que pronto todos iban a saber que se hallaba allí por una equivocación. No tendría sentido mentir. Pensó que tal vez, si se mostraba sincero, tendrían alguna consideración. Quizás lograra evitar o postergar la definición de su destino final que –intuía- sería inevitablemente mucho menos agradable.

Logró balbucear unas ideas intentando despertar conmiseración. Buscó explicar que si había sido malo, en gran parte fue debido a la suerte que le tocó en vida, que no todo había sido por su responsabilidad… pero hasta a él mismo le sonaron sin convicción sus excusas tontas y decidió pedir clemencia. Un poco de la misericordia que seguramente todos ellos supieron ejercer en sus días mortales.

Ensayando sus mejores poses, llora ahora pidiendo perdón. Se declara honestamente arrepentido. Siente de improviso que la fuerza que lo trajo vuelve a llevarlo hacia donde vino. Se disipan la luz, las siluetas, la niebla iridiscente y un vértigo incontrolable lo arrastra hacia el momento previo de su muerte, justo antes que la bomba que llevaba estalle en su cintura en medio de la multitud.

Recuerda claramente la luz, las almas gentiles, la eternidad perfecta y se emociona. Se siente miserable, despreciable, indigno de ser considerado humano. Sabe que no puede impedir que la bomba se detone, pero sí decide que no lo haga en medio de la multitud. Se arroja entonces al rio, lejos de toda la gente que camina de aquí para allá, ajena a lo que está por suceder.

Otra vez el estampido. El dolor intenso. El entumecimiento total. Llora en su instante final.

Quizás haya logrado cambiar su definitivo destino.


51 comentarios:

ɱağ dijo...

Todos tenemos una segunda oportunidad, o, al menos deberíamos merecerla en más de una ocasión. Somos demasiado críticos con nosotros y nos olvidamos de ser condescendientes y tenernos algo de compasión, esa que los demás tienen para con nosotros.
Una historia cercana a la muerte, una experiencia de la que tu protagonista es totalmente consciente.
Un beso, Moni.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Con final abierto, como me gusta dejar las historias para que cada quien imagine el desenlace a su manera. Muchas gracias por leer con atencion y dejarme un calido comentario Mag. Un fuerte abrazo

Ginebra Blonde dijo...

Magnífico e impactante relato, Mónica. Ese párrafo que revela el momento crucial de su partida, es impresionante e inesperado. Bravo. Buenísimo…

Un placer leerte, amiga.
Abrazos, y feliz tarde 💙

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Ginebra. Valoro y me alegra tu amable comentario. Te dejo un abrazo.🤗

Tracy dijo...

Yo soy de las tuyas , también me gusta dejar los finales abiertos porque da lugar a tantas historias como personas lo lean-
Me ha encantado la forma que has tenido de meternos en materia.
Un beso enorme

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco sincera e intensamente tu comentario Tracy. Me halaga y alegra mucho.
Un fuerte abrazo

Sintiendo en la piel...Lucia dijo...

Un relato que da para pensar, con este final abierto, me has dejado pensativa a la espera del desenlace...abrá segunda parte ? El relato lo merece.
Abrazos Neo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No creo que lo haya Lucía. Lo dejo a la libre imaginación del Lector. Muchas gracias por pasar y leer.

volarela dijo...

Una maravilla; ¡una preciosidad de texto! De lo más original y además muy bella por el contenido. Ese error no era tal, quiero pensar... sino una enseñanza que le dio una segunda oportunidad para cambiar su vida y su destino. Me has dejado encandilada... Enhorabuena!

Mi abrazo y gratitud por la propuesta :)

Mujer de Negro dijo...

Ese momento final de conciencia y arrepentimiento seguro lo llevarían a mejor destino.
Un relato maravilloso, que se lee de corrido y llega profundo.

Abrazo, Neogéminis

volarela dijo...

Quería añadir que hay multitud de situaciones en la vida real donde las experiencias cercanas a la muerte transforman a la persona por completo y las hacen cambiar de actitud ante la vida, la inmortalidad, etc. Es algo muy real y cotidiano, pero no se conoce demasiado.
En tu caso, muere sin hacer daño, transformándose de villano en un ser grande.

Campirela_ dijo...

El paraíso en el que se vio no era real, se dio cuenta que él no pertenecía a ese lugar. Su imagen de llevar consigo una bomba que daría muerte a miles de personas le hizo reaccionar y tal vez pudo salvarse hasta él, eso no queda claro pero es mejor imaginar. Un abrazo y feliz semana.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Una oportunidad no de salvarse, sino de morir salvando a los demás, en lugar de aniquilándolos.
¿Fue una revelación de seres sobrenaturales o pasó en su propia mente? Ambas respuestas son váilidad.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado el relato Volarela. Concuerdo con que es bueno pensar que siempre hay una segunda oportunidad. Te agradezco mucho por pasar y leer con atención. Un beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco enormente por tu comentario, Mujer de Negro. Me alegra que te gustara. Un fuerte abrazo y gracias otra vez

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Concuerdo. Sobran los ejemplos y ese mensaje quise transmitir. Te agradezco otra vez por tus palabras. 😊

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Esa es otra valiosa interpretación que me alegra haberte inspirado muchas gracias por pasar y leer con atención Campi. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Esa fue mi intención Demiurgo. Dejar flotando la libre interpretación de lo sucedido. Gracias x leer siempre con atención. Un fuerte abrazo

Ester dijo...

Una segunda oportunidad ¿merecida? algunos no la merecen he visto estallar bombas. pero si lo olvido y me centro en el relato has ido tejiendo el núcleo y atrapando al lector, a mi me ha encantado leerlo y la forma en que dejas libertad para que imaginemos el final. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Agradezco que hagas abstracción de tus experiencias conocidas y te centres en la intención del relato. No ha sido mi intencion minimizar lo terrible y criminal de los terroristas. Un abrazo y muchas gracias Ester

Albada Dos dijo...

Cómo lo vive, lo bordas. Esa sensación de quien va a acabar con su vida, tal vez para llegar al paraíso de las huríes vírgenes, es realmente impactante. La detonación vivida y ese coro de seres angelicales a las puertas del paraíso está magistral. Claro, no puede entrar en ese paraíso porque fue malo, y se le da una segunda oportunidad.

Brillante el final. Un abrazo, y feliz finde, anfitriona

rodolfo dijo...

no era justo el premio del Paraiso, un ser en disposición de mayas indiscriminadamente a sus semejantes, por vete tú a saber cuál causa personal religiosa o política si hay justicia tras la muerte el Paraiso no es el premio
Pretender rectificar en una segunda ocasión siendo él el único muerto, no es la solución a sus problemas.
Un abrazo Mónica

Berta Martín Delaparte dijo...

Fíjate que sin querer has abierto un debate.

Ell@s ,los culpables, también tiene Alma, claro que a su manera, la religión en muchas ocasiones marca demasiado, hasta llegar al fanatismo.

Un tema muy delicado.

Enhorabuena y feliz fin de semana.
Abrazos 😊



Fackel dijo...

Me gustan los relatos en que se hace ficción sobre la muerte porque torean a la muerte. O a los momentos finales, que para el caso. Intentar ver desde el más allá -curiosa expresión que no desdeño, sin que por ello tenga que concederle calidad religiosa como otros- es tan ficticio, pero rico, como ver desde nuestros deseos y ensoñaciones que nunca llevamos luego a efecto en la práctica. Hay un más allá de la Nada y un más allá de la propia Presencia en vida. Creo que están conectadas. Adelante con los relatos, Neo. Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Valoro y me alegra que te haya gustado el relato Albada. Me halaga tu pormenorizado comentario. Un abrazo y muchísimas gracias x pasar y leer con atención

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Claro que no será la solución. Pero quizás la grandeza de quien otorga el perdón dibino maneje otra lógica que la nuestra. Gracias por leer y comentar Rodolfo. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Siempre es bueno que se reflexione, sobre todo en temas delicados que llegan a provocar distintas opiniones. Me alegra generar distintos puntos de observación a partir de uno de los relatos. Gracias por leer con atención Berta. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Resulta un grato desafío abordar temas que generen diferentes opiniones y reflexiones. Me gusta imaginar situaciones ficticias que den rienda suelta a la imaginación. Además, en la ficción se puede tirar del hilo de la reflexión con más libertad que en la vida real, donde la experiencia personal condiciona y fanática. Me estimula tu comentario Fackel. Un abrazo y muchas gracias por tu visita

Neogeminis Mónica Frau dijo...

* fanatiza

Juan L. Trujillo dijo...

Cada día me sorprende mas tu tremenda habilidad para moverte por terrenos harto difíciles, con una prosa certera y comprensible. Eso, además de tocar temas que te llevan a la reflexión y que van "mas allá", (nunca mejor dicho), de lo manido y transitado.
Enhorabuena, amiga.
Un beso.

Pitt Tristán dijo...

Esto es lo mejor de la literatura, todo puede ser mentira, alejado de la realidad y resultar muy interesante y bello, como tu magnífico relato, de terroristas arrepentidos que no existen en paraísos post mortem que tampoco existen. Brillante.

Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Por eso es magia lo que genera la imaginación cuando uno relata un acto ficticio, pues la verdad puede estar oculta y puede ser visualizada desde muchos prismas dispares. Uno va de la mano del personaje y elige cómo le gustaría que acabase.
Siempre consigues dejarme cavilando. Me encanta leerte.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Juan, no sabes cuánto valoró tus palabras. Me halagan y estimulan. Un muy fuerte abrazo y gracias por pasar y leer con atención

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jaja gracias Pitt! nunca tan apropiado un pensamiento tan escéptico 😊. valoro mucho tu visita y comentario. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me siento muy gratificada por tus palabras Jorge. No sabes cuanto me estimulan en estos intentos mios de escribir dejandome llevar por la imaginacion. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer con atención

Montserrat Sala dijo...

Buenas tardes Neo: Tengo en nómina, unos pocos jueveros que no me pierdo nunca sus posts, porque sé que no me van a defraudar. Tu estás entre ellos, pero no solo no me decepcionas sinó todo lo contrario. Veo con mucho placer com tu prosa cada dia es mejor, mas fresca,mas descriptiva, más btillante. con tema muy singulares como el de hoy mismo, una cosa tan actual como el terrorismo que nos golpea hoy sí y mañana también. y de paso haces una completa y bella reflexión sobre la muerte; el cielo y el infierno, el bién y el mal. Una vez mas has estado genial. Enhorabuena y gracias por ser y estar a tiro de teclado.

BESOSSSSSSSS

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Creo que había de tener la oportunidad de redimirse, de ser consciente de que lo había hecho mal y tu se la has dado. Muy bello, besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me haces sentir más que orgullosa y satisfecha. Lo valoro mucho y te agradezco por decírmelo. Un fuerte abrazo Montse y muchas gracias x leer con atención 😊

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Supongo que siempre cabe optar aún en el último momento. De esa forma podemos sentir que hay oportunidad y nadie, de por sí, ya está condenado.Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer con atención Moli

Chante Noir dijo...

pudo ver en la representación de los guías... la oportunidad de la unidad

\m/ Neo \m/... Abrazo y buen fin de semana largo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No alcanzo a interpretar tu comentario Chante, pero gracias. Buen fin de también para vos

Sylvia dijo...

Estremecedor... ojalá todos tuvieran ese momento de lucidez para evitar matanzas.
Felicidades por el relato y la convocatoria.
Bss

Neogeminis Mónica Frau dijo...

5e agradezco mucho, Sylvia por haberte sumado, escribiendo, leyendo y comentando. Un abrazo

Charly dijo...

Un magnifico relato y una cruda realidad que por desgracia no tiene vuelta atrás. Adoctrinados desde niños. la fe es lo más peligroso del mundo.
Un placer leerte
Beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco Charly por participar escribiendo y leyendo. Un abrazo

Gabiliante dijo...

yo creo que en esto de asignar destinos finales, el repartidor no se equivoca. Los terroristas pusieron un cinturon explosiv, y la victima y lo soltaron en medio de la multitud, entonces no se le ocurrió lo del río. por eso el paraíso maravilloso. Ahora lo han devuelto porque había muchas victimas Inocentes, y se le ha ocurrido lo de eharse al rio. ahora le toca el paraíso de los heroes. ahora irá al paraíso de los heroes,, que debe ser...
Todo esto es Immprobable, porque haber muchas víctimas no es motivo suficiente para echar el tiempo atrás. ninguna lo es.
un gusto participar en tan original propuesta, Moni.

Besoss

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué gentil de tu parte Gabiliante. La que planteas es una de las posibles variantes por las que cada quien puede escabullirse con si propio razonamiento. De ahí que me guste dejar abierto los finales 😁. Un abrazo y muchas gracias por participar con entusiasmo 😉

Cecy dijo...

Que buen relato Moni!! Al que tienes acostumbrada. Siempre disfruto porque nunca se que me voy a encontrar.
Ahora, me quedo pensando, que interesante sería que haya segundas oportunidades, lastima que eso no ocurre muy a menudo.
Espero que no tengamos que llegar al cielo para eso.
Tu protagonista si que la tuvo difícil, pero el mismo se dio una oportunidad de hacer finalmente lo que creyó era justo.

Un abrazo :)

Pd.: yo ando envidiando poder unirme, pero al menos algunos escritos podre disfrutar.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Se te extraña Cecy! Al menos te tenemos revoloteando por aquí y eso nos alegra mucho! Espero que halles nuevamente el tiempo y las ganas de sumarte. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer 😊😚

María dijo...

¿Habrá conseguido cambiar su destino? a veces la vida nos da una segunda oportunidad.

Enhorabuena por el éxito de tu convocatoria, Neo.

Besos enormes.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco enormente por participar se la convocatoria Maria😁. Quiero creer q siempre hay posibilidad de una segunda oportunidad 😉. Un abrazo

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000