NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 12 de agosto de 2020

CADA JUEVES UN RELATO: OBJETOS

Esta semana Alfredo nos propone armar relatos desde el punto de vista de los Objetos. Pasar por su blog para leer todos los textos participantes.

TRISTE DESTINO DE UN PINCEL SIN ESTRENAR (dedicado a una de mis tías)

Entre pomos apretados de óleos ya resecos y acuarelas olvidadas, descansa en un costado de la vieja caja de pinturas, un pincel sin estrenar.

No comprende el pobre por qué ha sido ahí mantenido desde esa lejana noche navideña, cuando entre sonrisas y descorches fuera recibido por su flamante dueña, una simpática viejecita de manos temblorosas, quien con sinceridad celebraba haber recibido como obsequio aquel estuche con tubos de acrílicos, pinceles y cartones especiales.

El inesperado regalo llevaba el firme propósito de incentivarla a retomar aquello que en su juventud había sido una pasión y que con los años resultó constantemente postergado con pretextos absurdos: falta de tiempo, de materiales, de un lugar con luz adecuada… en fin, injustificadas razones para no hacer lo que siempre dijo disfrutar más allá de sus rutinas de ama de casa simple y solitaria.

Entre risas y papeles de envoltorios, aquella noche de fiesta prometió con sinceridad darles su merecido uso, sin más excusas ni postergaciones, cosa que no cumplió.

El tiempo siguió su curso, los temblores en sus manos aumentaron, la procrastinación se mantuvo aun cuando las excusas ya no encontraran sustento.

El traslado al geriátrico fue tan inevitable como mínimo el equipaje que optó por llevar. Por supuesto no empacó ni la vieja caja de pintura ni los nuevos implementos que quedaron lastimosamente sin inaugurar.

Al poco tiempo la viejecita murió entre aquellas cuatro paredes impersonales. Sus cosas fueron repartidas entre quienes más amó. La lógica heredera de sus artilugios artísticos fue su  sobrina nieta, que por ese entonces -como ella lo había hecho en otro tiempo- estudiaba bellas artes.

Por los caprichos del destino y los avances de la tecnología, no fueron los pinceles los que eligió la novel artista para materializar sus obras. Prefirió en cambio algo muy alejado de aquellas pátinas de pigmentos y pinceles delicados que recibiera como emotiva herencia: el multifacético arte digital fue en el que se sumergió con entusiasmo, mucho más acorde a las demandas de su época.

No conoce aun aquel pincel jamás embebido cuáles fueron los motivos de su no iniciación, ni qué ventajas puede tener el diseño digital sobre su tradicional mundo. Lo cierto es que hay algo en él imposible de emular y eso lo consuela. Tal vez alguien impensado pronto ensaye su trazo y se anime a redescubrirlo.


36 comentarios:

Gabiliante dijo...

Bien triste destino.
Me has hecho pensar en un juguete roto, pero yo creo que este es aún más triste. No ha conocido la caricia de una mano.
Me rescata el final esperanzador que le has dado.
Bueno, triste y muy bien redactado
Saludos neo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy amable y halagador tu comentario Gabiliante. Muchas gracias por pasar y leer. Un abrazo

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Y así te dedicás al humor gráfico, siendo la cronista del Trío Filosófico.

Personalmente, prefiero el uso de oinceles, plumas, lápices y acuarelas por sobre lo digital. Aunque no descarto el usarlo, en algún momento futuro.

Interesante lo que escribiste.
Un abrazo.

Cecy dijo...

Que lindo relato, dando vida al pincel que nunca fue tocado, a veces en la vida por diferentes circunstancias hay cosas que se postergan o simplemente como dice, la tecnología lo deja a un costado.
De igual manera, creo que siempre hay alguien que quiera rescatarlo.
Me gusto mucho Moni.

Un abrazo :)

Pitt Tristán dijo...

Me ha conmovido tu relato, tengo muchos pinceles sin estrenar, a veces los compro para cuando se estropeen otros pero siempre son demasiados, jajajajaja.

Saludos.

Jorge Donato dijo...

Dentro de ése sentimiento inanimado de un pincel sin estrenar, relatas la nostalgia de todo un tiempo pasado, aquel tiempo en el era indispensable el uso de herramientas manuales para crear arte. Junto con la adorable anciana se esfumaron mil sueños y sentimientos que nunca fueron plasmados en lienzo...y hasta que alguien le de uso se quedó esperando sin compromiso alguno.
Un bello relato amiga, siempre encandilando con tu gran saber al reunir las letras adecuadas.
Un abrazo.

Campirela_ dijo...

Madre mía, sabes que me has hecho echar una lagrimilla. Porque he visto a esa mujer anciana y con sus manos temblorosas queriendo pintar y no poder . Uff, creo que ella sería feliz si alguien de su familia siguiera estos pasos que unas veces por dejadez o tal vez por sus quehaceres y otras por la enfermedad no llegó a culminar.
De igual modo su heredera algun dia no lejano tal vez quiera abrir esa caja de pinceles.
Hermoso texto muy hermoso de verdad.
Abrazos y besos de colores que nos den esa luz que tanto necesitamos a veces o mejor dicho siempre.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No es el caso de Flin, que precisamente se trata de un dibujo armado, sí, a partir de uno original pero editado sucesivamente con un programa de dibujo digital 😁. Me alegra que te gustara el relato. Un abrazo Demi y muchas gracias por pasar

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No sabes cuánto valoro que te haya gustado la historia Cecy 😀 muchísimas gracias. Beso grande

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me honra haberte conmovido Pitt. Muchísimas gracias por pasar y leer

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco cada una de tus palabras Jorge. Me siento halagada. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco Campi por tu sensibilidad al leer y comentar. Si bien tiene algo de ficción, la historia está basada en hechos reales de personas muy queridas, seguramente eso le agrega un plus de emotividad. Un abrazo y muchas gracias

Montserrat Sala dijo...

Una historia muy triste y dulce a la vez y es ahí donde se nota más tu exquisita sensibilidad para describir situaciones dificiles y comprometidas. Me encanta leerte.
Un zbrazo fuerte

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me hacer sonrojar Montse. Muchísimas gracias 😊😚

Myriam dijo...

Un relato lleno de ternura y cariño. Tu tía desde donde esté, seguro que tintinea de alegría.

Beso grande

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco infinitamente el comentario Myriam. Pensarlo así me pone muy feliz. Un abrazo y muchas gracias tus palabras

JLO dijo...

muy melancólico el relato, me gustó también su final que no tenía que ser feliz si o si aunque hablemos de un pincel virgen...

saludos, me encantó...

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco JLO me alegra que te gustara. Un abrazo

Diva de noche dijo...

Hay tanta similitud en los relatos....el fin de la vida...un amor alejado en el tiempo...la tristeza del pasado...un objeto con una historia...En mi caso, son días tristes...con el miedo e incertidumbre de un presente doloroso....pero gracias a este encierro involuntario, puedo retomar mis tiempos de jueves de relatos...bss

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Todo puede tener su lado positivo si nos proponemos descubrirlo, Diva. Me alegra tenerte nuevamente jueveando. Besitos

Albada Dos dijo...

Esos objetos que nunca acaban por estrenarse. Me has hecho recordar los objetos en forma de regalo de bodas que jamás se estrenarán, y pro prudencia, no se regresan :-). Tu post está cargado de sensibilidad, lo que dota a los pinceles de una vida por abrir preciosa.

Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco por tu amable y detallado comentario Albada. Muy cierto lo de algunos regalos de bodas jeje. Un abrazo

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Esos objetos que solo cobran vida cuando se utilizan y si no quedan arrinconados. Me da un poco de pena ese pincel sin estrenar, espero que algún día pueda repartir colores. Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

También a mi me da pena saberlo olvidados, sobretodo cuando algun a vez fueron tan preciados. En fin. Creo que hay que ser conscientes que lo que nos gusta hacer tiene su tiempo, y es el ahora. Mañana quizás no podamos. Un beso Moli y gracias por pasar y leer

Maria Liberona dijo...

Que bella historia me ha encantado y emocionado bastante, bellos objetos que supongo guardas como un tesoro y más aún que hayas heredado la sensibilidad y el amor por el arte, aunque no sea con los materiales de los cuales haya dejado aquella viejecita soñadora

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola María. En realidad la sobrina nieta de quien hablo es mi hija, no soy yo, que soy arquitecta, pero el hecho básicamente es cierto y me conmovió mucho comprobar que algo que realmente le gustaba a mi tia fue constantemente postergado sin motivo. en fin. Intenté hacer una reflexión sobre la procrastinación constante que a nada conduce. Un abrazo y gracias por pasar.

ɱağ dijo...

Tanta delicadeza, tanto empeñó en su creación y ahí, como quien ve llover, ni caso el pobre... Le ha pasado como a un apatrida, que tiene un sitio pero no sabe cuál es.
Por encima de todo, está que el arte se ha extendido en la familia de una manera u otra, los tiempos cambian, los modos también... igual un día, si no ese pincel, otro, acaba siendo utilizado y ese momento sera inmemorial.

Un beso muy grande, Moni.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Comparto ese punto de vista Mag. Te agradezco tanto por tu comentario como x tu sensibilidad al leer. Un fuerte abrazo

Mujer de Negro dijo...

Melancólico, me hiciste recordar a LaMuñecaFea

Siempre un placer leerte, Neo
Abrazo

Alfredo Cot dijo...

Hola, Mónica. Gracias por participar, como siempre es un placer leerte. Tu texto es toda una aventura de posesiones, usos y desenlaces, y un final abierto a la esperanza de revitalizar lo personal, que no por muy añejo queda más distante. Un abrazo muy fuerte, amiga.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco tu visita y comentario mujer de Negro. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ha sido un placer poder participar en tu convocatoria Alfredo. Me alegra que te haya gustado el relato inspirado en un suceso real y muy cercano. Un abrazo

Victor dijo...

Suele pasar que queremos retomar algo, y al final no empezamos. Pobre pincel ahí sin estrenar jeje. Bonito relato lleno de verdad.
Un saludo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Victor. Un abrazo

rodolfo dijo...

hola , veo que estás perfectamente, yo también lo estoy, y mi familia y circulo de amigos. "el bicho" nos respeta"
Tu entrada una vez más me invita a escribir mi respuesta a tu planteamiento. No es bueno el inmovilizo, no lleva a ninguna parte.
sin embargo en cuanto a determinadas expresiones personales, como la pintura, personalmente no soy partidario de crear con un ordenador. Necesito tocar, palpar mancharme los dedos que también uso como pinceles, y eso una pantalla nunca te lo puede dar, ni el color, ni el olor, por que los colores huelen... :-)
quizás la escritura puede utilizar estas técnicas, o hasta la arquitectura , pero no otras muchas artes imposible de sustituir por una pantalla.
Disculpa mi verborrea de tanto tiempo contenida, Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola Rodolfo! todo lo contrario! me alegra que mi escrito te haya animado a soltar la lengua! ajaja... me alegra también saber que el bicho viene respetándote, tanto como a los tuyos. Coincido sobre la cualidad del dibujo y la pintura "artesanal" tienden a acercar mucho más a quien realiza la obra con su eventual espectador y permite claramente contemplar la impronta personal de quien se expresa en una obra pictórica. Mi escrito cuenta con mucho de ficción algo surgido de hechos reales entre gente muy cercana. Distintos gustos, distintas técnicas pero quizás la misma inquietud. Un fuerte abrazo y gracias x pasar y leer.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000