NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 30 de abril de 2020

CADA JUEVES UN RELATO: El viaje (im) posible

Esta semana nos convoca Mag desde su blog, para adentrarnos en el mundo de las aventuras. Debí recurrir a un relato que medianamente creo que se ajusta a la consigna y que publiqué hace varios años, ya que mis musas andan medio aletargadas. Abrazos para tod@s.

Esoterismo: El Pentagrammaton o Tetragrammaton

EL PENTAGRAMMATON

Con sus cinco sentidos alertas, dispuestos a captar y analizar toda señal que pudiese encontrar en aquel sitio sobre el ansiado pentagrammaton, el avezado explorador recorría con sigilo y mucha precaución el complicado trazado de aquellos pasillos desolados. Con polvo acumulado durante no menos de cinco siglos, aquel intrincado recorrido se abría ante él como una sucesión aparentemente caprichosa de galerías sin ventanas repletas de alusiones bíblicas, signos esotéricos y extrañas inscripciones que luchaba por descifrar.

Las razones personales que lo llevaban a andar solo por aquellos siniestros rincones, aislado de todo contacto humano y alejado de cualquier otro punto de referencia de civilización, resultaban ser mucho más egoístas de lo que uno hubiera llegado a suponer –dado sus nutrido legajo académico y sus respetables antecedentes como historiador y antropólogo.

Esta vez el interés que movilizaba sus afanes resultaban ser mucho menos respetable que los que lo habían impulsado anteriormente a lo largo de su carrera. Y es que en aquel punto de su trayectoria –con algunos tibios logros investigativos en su haber y apenas reconocimiento entre sus pares- el simple respeto y la consideración a niveles universitarios le resultaba ya un soso incentivo… apenas una excusa como para aparentar estar ocupado con algo que lo distinguiera de sus chatos colegas. La codicia, el hastío, las ansias de renombre, el orgullo herido y la ambición de alcanzar el estatus social y económico que jamás conseguiría por otros métodos, resultaban ser los reales motivadores de aquella expedición.

Según sus fuentes –recabadas a lo largo de sus muchos años de estudio- el pentagrammaton que estaba oculto  entre aquellas ruinas resultaría ser la llave para hacer realidad todos sus sueños más caros y postergados. Aunque no sabía aún muy bien su mecanismo ni la manera en que sus poderes extraordinarios deberían ser invocados, aquella mágica pieza de origen cabalístico resultaría ser la catapulta que lo proyectaría hacia la concreción de sus más anhelados sueños de trascendencia.

Al quinto día de permanecer escrutando la compleja trama de inscripciones y signos labrados en piedra y metal, al fin un dato cierto sobre la ubicación del preciado pentagrammaton le fue revelado. Resultaba ser que dentro de cinco cajas consecutivamente dispuestas una dentro de la otra –todas selladas bajo inescrutable cerrojo- se encontraba preservada la inestimable joya.

Uno tras otro los cinco sellos fueron abiertos por el científico, haciendo gala de un desarrollado ingenio –que desconocía poseer- en combinación con los valiosos conocimientos que tantos años de esfuerzo  y trabajo le habían aportado.

El primer sello en ser abierto respondió a cierto acertijo que aludía a la insana prisión que provocaba en el alma la codicia. Rápidamente fue por él resuelto con solvencia evocando algo leído en uno de los primeros pasillos que antes había recorrido.

El segundo sello hacía referencia a la apatía y el hastío, a la pesada carga que representa en la vida humana. La solución a dicho enigma logró interpretarla en uno de los muros más derruidos del segundo pasillo.

El sello tercero fue abierto luego de revisar una y otra vez ciertas inscripciones que aludían a la vanidad, a las sucias trampas en que los hombres solían caer cuando se dejaban llevar por las ansias de renombre y la fatuidad de la gloria humana.

Resolver el enigma para destrabar el sello siguiente le significó un gran desafío: debió recurrir a todo su empeño y testarudez para no sucumbir ante el desaliento que lo embargó, luego de insistir infructuosamente por horas y horas frente a un antiguo escrito que hablaba de la falsedad del orgullo y la ilusión de la autosuficiencia. Pese a las grandes dificultades, logró resolverlo y eso le hizo sentir una especial satisfacción.

El quinto y último sello resultó ser menos complicado de lo que se había imaginado. Quizás el mérito de haber resuelto correctamente los cuatro anteriores enigmas implicaba suficiente garantía y cualificación como para ser considerado merecedor de semejante privilegio: acceder por fin al tan codiciado pentagrammaton. Antiguos criptogramas labrados en cinco piedras estratégicamente ubicadas a lo largo de la última galería fueron los que le dieron las pistas para sortear el último tramo del acertijo. La ambición desmedida y sus terribles implicancias en el corazón humano constituían el tema que allí se iba desarrollando.

Luego de la agitación inicial al comprobar la exitosa apertura del  último cerrojo, una profunda e incomparable emoción le fue embargando a medida que sus ojos –acostumbrados ya a la semi-penumbra de aquellas oscuras galerías- iban logrando identificar cada uno de los símbolos grabados en aquella magnífica pieza metálica que por primera vez contemplaba extasiado.

Reconsiderar las tramas urdidas por tantos grandes personajes a lo largo de años y años, intentando mantener oculto y protegido aquel tesoro invaluable, le hacía tomar conciencia de la enorme importancia de lo que tenía ahora en sus manos,  destellando con enigmático encanto bajo la débil flama de un par de antorchas encendidas.

Pensó en todos aquellos seres que se esforzaron por preservar semejante tesoro, incluso dando su vida por ello. Pensó en el cuidado primoroso que aquellos guardianes pusieron en labrar cada una de las cajas dentro de las  que lo ocultaron, en lo elaborado de cada una de las afinadas pistas que se le fueron insinuando para garantizar que sólo quien estuviera adecuadamente preparado lograra revelar los secretos consiguiendo acceder a los compartimentos.

Pensó en todo el tiempo transcurrido hasta que, por fin, un científico ignoto lograra dar con aquel pentagrama,  rescatándolo de las tinieblas del olvido y la ignorancia… y se sintió complacido, complacido y gratificado, pero no con el mismo tipo de orgullo con el que había estado alentándose hasta ahora, esa vanidad absurda de quien busca saberse por encima de sus congéneres, reafirmándose en su aparente superioridad y enviciado ego. No, ahora su complacencia respondía a algo mucho más sutil y desinteresado que le bullía por dentro, algo más profundo que le hacía sentir más cerca de la grandeza del conocimiento, de la valoración de la verdad, de la integridad en sus más elevados niveles.

Supo de repente que de alguna inesperada manera, el impulso que lo motivó a ir resolviendo cada uno de los enigmas lo fue purificando por dentro, como un filtro espiritual que lo fue depurando de sus nutridas  impurezas, animándolo a ser mejor persona. Se dio cuenta que a medida que iba dilucidando enigmas, rompiendo sellos y abriendo  cerrojos, él mismo iba rompiendo sus propias barreras en su interior, sacando a la luz su propio pentagrama de fuerza y virtud.

Fortalecido en su fuero más íntimo, tan feliz como no imaginó nunca poder sentirse, el hombre se supo reconciliado al fin con sí mismo y con el resto del mundo. Se descubrió pleno, satisfecho y fortalecido…y sin pensarlo dos veces, procedió inmediatamente a revertir con sumo cuidado cada una de las pistas y señales que sacó al descubierto, volviendo a restablecer los sellos y a cerrar cuidadosamente los cerrojos de cada una de las cinco cajas en las que volvió  a dejar –tal como estaba- el precioso pentagrammaton, para que así, oculto y nuevamente protegido aguardara –quizás otro cinco siglos- hasta que otro hombre –como él- desencantado y abatido, consiguiera redescubrir su valor a fuerza de empeño y astucia.

26 comentarios:

Campirela_ dijo...

Neo, hoy me has dejado con la boca abierta tu relato es muy bueno, el hecho que el hombre se conozca a si mismo en su interior es un gran viaje llegar a conseguirlo ..A parte todo lo que nos enseñas es como un misterio que hay que ir resolviendo, vamos me voy encantada e ilustrada.
Gracias y un fuerte abrazo !!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Campi. Me halagan tus palabras. Un fuerte abrazo y muchas gracias por pasar y leer con atención

Ester dijo...

La imagen ya prometia, la introspección es dificil de manejar, un planteamiento muy original y con un final reconciliador, todo puede volver a ocurrir. Eres una artista. Abrazos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco mucho Ester. Me alegra que te gustara. Un abrazo

Albada Dos dijo...

Un viaje fascinante haci los propios defectos, encarnados en un arqueólogo cansado de su propia vanidad en el último momento y tras haber conseguido superar todas las pruebas. . Tal vez es la metáfora más perfecta que he leído últimamente. Un Viaje maravilloso

Un abrazo grande y a por este inicio de mes

ɱağ dijo...

Hola, Moni, cuando vi el título ya me parecía toda una aventura y no me he equivocado. Enigmas, misterio, misticismo, esoterismo... leyenda y conocimiento. Ese paseo por los enigmas, la superación, el estilo... y ese final donde uno mismo se reconcilia. Un juego de palabras y senderos que confluyen en una bellísima realidad diferente.
No puedo menos que felicitarte por este texto y te aseguro, que como por entonces, no te leía o yo, que leo tanto, no recuerdo, ha sido una experiencia nueva. De modo que muchísimas gracias por traerlo a este jueves y poder degustarlo de nuevo o como nuevo.

Un beso muy grande, Moni.

Juan L. Trujillo dijo...

Dicen los entendidos en esoterismo que el Pentagrammaton, hace huir los demonios y tu protagonista consiguió que lo abandonaran esos demonios interiores que no le dejaban vivir y pudo reconciliarse con su verdadero yo.
Me ha encantado tu relato.
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco mucho Albada por este elogioso comentario. Me alegra que te gustara el relato. Un fuerte abrazo y feliz inicio de mes.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Mag, cada una de tus delicadas palabras me tocan profundamente. Me siento halagada. Te agradezco de corazón. Fue un gusto poder participar en tu convocatoria, aunque en este caso haya sido com una historia ya publicada. Un fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Juan, valoro enormemente tus palabras. Sé que no sueles comentar si no lo sientes y esto que me dejas me honra y me estimula. Muchísimas gracias. Un muy fuerte abrazo

Myriam dijo...

Quinto día, 500 años, 5 motivadores, 5 sellos. El nro cinco es una constante en este relato. Si el Tetragrammaton es el nombre oculto y sagrado de Dios que
los judíos no podemos pronunciar, el Penta, es la fuerza en movimiento
utilizada por los magos y alquimistas para la transformación interna cuya inclinación depende del sentido de las aristas de la estrella, así una hacia arriba para la magia blanca y dos hacia arriba para la negra.

Este antropólogo e historiador tuyo ha descubierto la iluminación con la apertura de cada sello, de ahí que pueda volver a cerrarlos para que otras puedan alcanzarla también. Su generosidad al hacerlo demuestra que ha superado cada prueba impuesta en cada sello. De hecho, eso me hace suponer ser la razón por la que ha podido acceder a los cinco sin quedar atrapado en ninguno. Esto significa, pues, una transmutación completa y perfecta en este viaje.


Ya ves por mi comentario cuanto me ha gustado tu relato que tampoco yo había leído antes por lo que te agradezco mucho que lo hayas traído nuevamente aquí.

Muchos besos, Mónica y mucha salud y paciencia.



Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué decir Myriam después de tu pormenorizado comentario. Me has hecho inflar de gusto y orgullo jeje te agradezco de corazón no sólo por cada una de tus palabras sino, fundamentalmente por tu atenta lectura, cosa que, reitero, me honra y estimula. Un beso gigante😋😁

AlmaBaires dijo...

Wowowowowo... no lo había leído antes, así que para mí es nuevo y un verdadero viaje de misterio. Te felicito no sólo por la imaginación sino por el trabajo de investigación para escribir sobre el tema.

Un beso.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Alma. Muchísimas gracias y un fuerte abrazo

Siciality dijo...

Es un fantástico relato,
Ojala aprendiéramos de las pruebas que nos va dejando la vida.
Pero los hombres tropezamos siempre en las mismas piedras
Beso
S

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara el relato Siciality. Un abrazo y muchas gracias por pasar.

Tracy dijo...

Y pasaron los siglos y fue una mujer valiosísima, llamada Neo, quien lo descubrió y lo volvió a dejar como estaba para después de otros tantos siglos la historia se volviese a repetir.
Un abrazo Neo.

Mar dijo...

Me quito el sombrero y ante vos me inclinó. Magnífico. Me ha encantado tan original historia y la moraleja que trae consigo: ser buena persona no tiene precio.
Felicidades Mónica.
Bss.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jeje te agradezco mucho el guiño, Tracy! Un fuerte abrazo
=)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco muchísimo tus palabras, Mar. Me siento halagada. Un fuerte abrazo y muchas gracias

Jorge Donato dijo...

Me encanta tu manera de contar. Excelente relato y maravillosamente escrito.
Saludos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Jorge, tanto por pasar como por leer. Un abrazo

Dafne Sinedie dijo...

¡Me ha encantado! Ha sido como ver una película de aventuras y conspiraciones, con acertijos por resolver que te meten de lleno en la historia.
Un besazo, Neo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que lo hayas disfrutado Dafne. Muchas gracias por pasar y leer

José Antonio López Rastoll dijo...

La historia parece insinuar que el premio está en el camino, no en la meta. Ni Indiana Jones la hubiera contando mejor.

Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra la comparación José. Muchas gracias. Un abrazo

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000