NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 19 de marzo de 2020

CADA JUEVES UN RELATO: Altruismo

Aportando a la propuesta que nos hace Myriam desde su blog. Pasar por aquí para leer todos los textos.




ALTRUISMO (por oposición)


Me alegraría, de veras, poder explayarme hoy contando alguna historia real –que seguro, las hay… y muchas- sobre el altruismo, la solidaridad desinteresada y la generosa actitud en tiempos de crisis como el que estamos atravesando. La incansable tarea del personal sanitario que enfrenta por estos días esta terrible pandemia desde las primeras líneas, merece nuestro incondicional apoyo y sincero reconocimiento. Una tarea loable de la que todos dependemos y deberíamos sostener y agradecer.

Pero la indignación ha sido la que hoy me ha ganado en inmediatez y en cambio me hallo aquí frente al teclado precisamente por lo contrario: la falta total de responsabilidad social de un individuo al que pongo como ejemplo de lo que NO hay que hacer y por la que, entiendo, nuestras sociedades tienen las falencias que padecemos y sobre las que es muy difícil construir algo sólido y efectivo.

En medio de esta situación que nos apremia y atemoriza, sobre todo por la dimensión de las consecuencias que -sabemos- se aproximan, en circunstancias en las que todos deberíamos mostrarnos cercanos y solidarios, individuos como el que traigo a colación demuestran una falta total de conciencia social y en cambio salen a reivindicar la postura necia del “sálvese quien pueda”. Estando en una sólida posición económica y con una situación que podríamos reconocer como privilegiada, esta persona viene instando a suspender la cadena de pagos en forma preventiva, sobre todo, el pago de impuestos en tiempo y forma, apelando a una futura moratoria impositiva que pudiera surgir luego tras la crisis. Este nefasto individuo del que sólo voy a dar las iniciales (JCM) propone hacer efectivo sólo los pagos de alimentos, obra social (privada) y comunicaciones, dejando de lado cualquier otro gasto que no sienta prioritario. De esa manera se asegura -según su teoría- contar con fondos, llegada la hecatombe, para salir a flote si hundirse con el resto.

Necio. Egoísta. Irresponsable. ¿Será que es tan obtuso que no ve más allá de lo inmediato o de veras es una mala persona? Obviamente carece de los valores más elementales para vivir en sociedad y no comprende que cualquier acción que generamos al vivir en grupo culmina en consecuencias que nos afectarán a todos, de alguna u otra forma. Por supuesto en su mentalidad estrecha seguirá exigiendo que todos los que trabajan indirectamente para su beneficio (y que no cuentan con más sostén que el  que provee el Estado) sigan haciéndolo: los que deben garantizar el abastecimiento, el transporte, la gestión, la seguridad, obviamente también la salud, aunque en su estupidez no entienda que si se llega a contagiar cualquiera de su entorno la posibilidad de detección del virus corre por cuenta exclusiva de la salud pública a la que sus impuestos deberían contribuir a sostener. Y no me extiendo más porque con esta cuota de indignación es más que suficiente.

30 comentarios:

Albada Dos dijo...

Las ayudas son necesarias pero de eso a querer evadir responsabilidades hay un trecho. Nosotros estando en casa, teniendo higiene de manos e intentando no acudir a dónde no era preciso ya asumimos nuestra cuota de responsabilidad.

No sé de qué tartas con precisión, pero me lo imagino. No te sulfures, la avaricia y el egoísmo son moneda frecuente. uidate mucho, aprovecha para sacar partido de este parón, y disfruta del día, porque lo que tenga que venir, está en una bola de cristal. Un abrazo, Neo

Myriam dijo...

Comprendo perfectamente tu indignación que no es para menos. Por supuesto que, lamentablemente, abundan personss que lucran con la desgracia ajens o teatsn de sacsr ventaja. Veremos si sigue penssndo lo mismo cuando dlsea su cayo el pisado.

Gracias por tu aportación, Mónica. Mi idea al augerir este tema era levantar la moral y la fe en la especie humana con ejemplos positivos. Pero si ha servido para que desahoges tu indignación, me alegro.

Beso grande y enlazo tu relato a la lists no bien pueda, más tarde.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

El susodicho en cuestión incentiva a no pagar impuestos ya que considera que es plata tirada y el pretende destinar sus recursos (Qué son abundantes) sólo a su consumo. Cero responsabilidad social. Gracias Albada. Así lo haré. Un beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Si. Me disculpo Myriam por haberme dejado llevar por la indignación en tu convocatoria, pero quise ser auténtica y salió así. Un abrazo y muchas gracias por tu comprensión

Campirela_ dijo...

Buenas Neo, a veces la realidad nos hace pasar en momentos de que hay personas que en verdad son altruistas ..pero es obvio que en estos momentos para ti era necesario liberarte y decir lo que está pasando y así lo has hecho y entendemos perfectamente ..Eso podría la otra cara de la moneda que aprovechan la crisis y el desánimo de las personas mas débiles para sangrarlas mucho más. ..porque aún habiendo buena gente no hay que olvidar que hay mala tan bien ..Gracias cielo tu escrito ha sido una carga que muchos también bien llevamos dentro de la indignidad de personas que gestionan mal . Abrazos y mucha esperanza.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que se comprenda mi descarga. Muchas gracias Campirela. Un abrazo

Tracy dijo...

Si hay una entrada que esté m´´as de acuerdo con la convocatoria de este jueves, es la tuya porque es justo lo contrario a ser "altruista", y me gusta el genio con el que has descrito lo que NO se tiene que hacer en estos casos NI EN NINGUNOS.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Por muchos que sean los egoístas, el altruismo siempre triunfa.
Cuídate mucho.

JLO dijo...

no me sorprende, la gente es esencia es mala por eso valoramos tanto cuando encontramos a gente que vale la pena. Acá algunos e lamentan que no abran los gimnasios ja. El egoísmo y la falta de empatia es un signo de nuestros tiempos.

Nosotros sigamos en la nuestra je, besos!

Ester dijo...

Le has dado la vuelta a la propuesta y nos muestras la cara amarga de las personas, el altruismo no es común pero abunda mas de lo que pensamos, el egoísmo es cotidiano y está en todos los estamentos y clases sociales, lo pero es cuando las opiniones las da alguien que puede tener cierta credibilidad y mando. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Tracy. Me alegra que estemos de acuerdo. Un beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Pedro. También vos. 😊

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Lamento tener que poner énfasis en estas cosas pero estamos llenos de estos nefastos personajes. Los hay de los otros también, por suerte. Muchas gracias JLO. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Coincido Ester. Debemos seguir con nuestra forma de entender el mundo pese a esos egoístas. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Una forma de contar sobre el altruismo es referirse a un ejemplo opuesto, criticar a aquellos que no tienen nada de altruistas.
Es para indignarse.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que se entendiera mi forma de encarar el tema. Muchas gracias. Un abrazo, Demiurgo

rodolfo dijo...

altruismo toda acción dirigida a hacer el bien a los demás por encima del interés propio. Es altruista el voluntario que ayuda a los mayores haciendo la compra desinteresadamente en los supermercados, el altruista el que regala casi cada año 350 millones de euros en maquinaria especial a la seguridad pública en contra de la opinión populista, son altruistas los propietarios de hoteles que ceden sus instalaciones para improvisar hospitales en ellos...en estos momentos la mayoría somos altruistas incluso quedándonos en casa .
Retrasar pagos dar moratorias, ayudar a trabajadores y empresas, crear un fondo de "avales del estado y obligar" a la banca a poner encima de la mesa más d 80.000 millones de euros para paliar la situación. La economía será la próxima enfermedad que tendremos que soportar.

Juan L. Trujillo dijo...

Se puede decir más alto, pero no más claro. Indeseables, (es una forma elegante de llamar a esos que retratas), los hay en todos los sitios y en todas las épocas.
Y se encuentran en todas las clases sociales, incluyendo hasta la realeza.
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Sobran los buenos ejemplos Rodolfo, por sueryr. Pero hay muchos malis, tambien, y éste me indignó. Será grave también lo que nos eapera económicamente, y si estos especuladores no piensan con sentido social, será mucho peor. Un abrazo. Cuidate.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Totalmente de acuerdo Juan, y merecen todo nuestro repudio. Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu compañia. Cuidate

ɱağ dijo...

Hay cada iluminado por el mundo que así nos va. Sin lo que nos atañae ahora, ya hay "iluminados", estos tiempos nos confirman la insensatez, estupidez y poco talento que tienen ellos y algunos otros. Y lo peor de todo, que hay quien les sigue y bebe sus verbos.

Está bien tu pataleta pero a ver si quienes deben hacer, hacen de verdad.

Un beso muy grande.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Cada quien con su granito de arena y entre todos haremos buenas playas! Un abrazo Mag. Gracias por pasar

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Por suerte en momentos así, lo que se ve sobre todo son muestras de altruismo, pero habrá personajes como ese de que hablas que aprovecharán le coyuntura para sacar tajada,por desgracia. Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Así es Moli. Lamentablemente. Muchas gracias por pasar. Un fuerte abrazo

Alfredo Cot dijo...

Particular y deleznable personaje. Siempre pensé que detrás de esto había alguna mente enfermiza. Saldremos adelante y lo contaremos con dignidad. Besitos.
Alfredo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No sé si hay mentes deleznables detrás de lo que pasa, pero si estoy segura que sobran los que sólo piensan en sacar ventaja hasta de las desgracias. Gracias Alfredo. Un fuerte abrazo

María dijo...

Siempre hay gente buena y solidaria, pero también hay, por desgracia, alguno que es todo lo contrario, has hecho bien en desahogarte y mostrar tu indignación.

Un beso enorme.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias María por la comprensión. Un fuerte abrazo

JLO dijo...

y como vas llevando esto? besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hasta ahora todo ok. Espero que vis también. Un abrazo y gracias por preguntar 😊

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000