Feliz Navidad Bloguera!

Feliz Navidad Bloguera!
Dedicado a toda la comunidad bloguera

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 22 de febrero de 2018

ESTE JUEVES UN RELATO: CUARESMA

Esta semana nos convoca el amigo Max Estrella a escribir sobre el período de Cuaresma. Mi texto lo toma en el sentido más genérico del término, como proceso interior, además, me he excedido en cantidad de palabras. Me disculpo. 
Para leer todos los relatos, pasar por su blog, Diario del Último Bufón.


Resultado de imagen de Cuaresma


CUARESMA

Desde siempre siente que el año empieza después de carnaval. Luego de las fiestas de fin de año con sus luces y ajetreos, luego de las playas, el calor y la gente yendo y viniendo en vacaciones intentando escapar del cansancio acumulado, luego de ese último festejo colectivo enmascarado y distorsivo, cuando los desfiles de murgas y mascaritas culminan vaciados de sus fulgores aplastados por las cenizas que dejaron los mil fuegos de artificio, recién entonces siente que cesó el paréntesis de jolgorio y realmente la vida retoma su ritmo en búsqueda de su sentido.

Sin ser religioso ni particularmente afecto a los planteos espirituales, percibe que es recién en ese momento descarnado del año -cuando todo lo superfluo y pasajero ya se ha decantado a fuerza del desgaste- que cada quien se ubica otra vez cara a cara frente a lo que teme, descubre y porta. No es que le surja la necesidad cuantitativa de hacer balance o algo parecido. Nada de eso. Es mucho más profundo y sustancial lo que siempre se le plantea como necesidad real frente a la vida y desde que tiene memoria -o más bien, conciencia responsable en cuanto a sí mismo- es en esa instancia luego del desborde en el que se siente frente a la necesidad de sacarse una a una las capas de dureza construidas como autodefensa, la carga de vanidad pegoteada sobre sus instintos esenciales, los preconceptos adheridos en su mente a fuerza de miedos, telarañas y construcciones desencajadas. Todas esas cargas huecas y engañosas que terminan por enmascarar lo que en realidad él mismo es en su fundamento.

Asumir en profundidad ese proceso nunca le ha resultado fácil, más bien todo lo contrario. Más de una vez ha comprobado que ese período de abstinencias y auto-contemplación es sumamente doloroso.

No es sencillo pararse frente al espejo del alma y asumir la versión desnuda de lo que venimos construyendo. Uno muchas veces se queda sorprendido. Otras, provoca pavor saberse tan vulnerable, tan contradictorio, tan poco sustentable en sus aparentes convicciones. Es en ese momento en que uno debe atreverse a intentar superar las flaquezas y las decepciones redescubriendo esa fuerza intrínseca que nos distingue como humanos. Optar por transformar nuestra acción a partir de los valores en que en verdad creemos, en lugar de seguir cubriendo lo que no sabemos enfrentar para evitar salir lastimados. De eso se trata el juego. Aprender a pedir perdón, incluso si no ha habido mala intención en lo que en otros –o en nosotros mismos- hemos provocado.


Hay que atreverse. Es fundamental y necesario. Desde ya que no se logra sólo queriéndolo. Una y otro vez habrá intentos fallidos. Pero es ese el quid del trascendental crecimiento. Quizás a él le lleve toda la vida. Ha paladeado una y otra vez lo que siente como fracaso, pero afortunadamente sabe que pese a todo, siempre debe seguir intentándolo.

33 comentarios:

Sylvia dijo...

Atreverse frente ese espejo es de valientes.
Como siempre un relato fantástico de sensaciones y sentimientos. Felicidades :)
Bss

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Sylvia, me siento honrada por tu amable comentario. Un abrazo y gracias por pasar y leer.

Campirela_ dijo...

Buenas Neo un relato muy espiritual , donde una vez más es espejo nos dice quien somos en realidad o queremos ser.
Me gusto esta muy bien hilado .
Un fuerte abrazo de Cuaresma.

Myriam dijo...

Siempre es positivo para nuestro crecimiento
hacer introspecciones y balances para , de ser necesario,
cambiar el rumbo. El tiempo de cuaresma, se presta a ello.

Un abrazo
Y sí, siempre apelando a nuestra fuerza interior.

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Campirela, me alegra que te haya parecido un relato muy espiritual. Un abrazo 😊

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Creo que está ahí, en nuestro interior, la única y verdadera puerta hacia el crecimiento real como personas. Muchas gracias Myriam por acompañarme. Un fuerte abrazo 😊😙

Juan L. Trujillo dijo...

Profundidad y talento en el relato. Hace falta mucha entereza y mucha dignidad, para atreverse a mirarse al espejo, después de haberse quitado la careta.
Besos.

Mag dijo...

Después de la carne, bien el alma... Después de la careta, la limpieza espiritual, el ayuno de voluntades que nos llenas.
Me ha hecho sentir bien tu relato. Como he dicho en otro lado, no es cuestión ni de religión, es cuestión de sentimiento interno.
Un beso enorme.

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Totalmente de acuerdo, y no vale buscar refugio en la hipocresía de la falta de culpas. Un abrazo Juan, muchas gracias por pasar y comentar.

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Concuerdo Mag, es una actitud de sinceramiento que va más allá de las obligaciones y ritos religiosos. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer. 😊

Ester dijo...

Fin de Año, vacaciones estivales, fiestas de la primavera, celebraciones patrias, carnavales, son muchas las fiestas anuales pero la cuaresma, la Semana Santa es diferente a todas ellas, para los católicos es la más importante de todas. Cada uno se recoge a su manera y aun los no creyentes disfrutan de unos días de ocio gracias al martirio y muerte de Cristo. Abrazos

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Lo importante es que esa oportunidad sea más que unos días de ocio, creo que lo verdaderamente importante es aprovecharla para una revisión interior profunda. Un abrazo Ester

David Rubio dijo...

Un texto que más que relato es una invitación a la reflexión. También pienso que un año se compone de períodos de acción y otros de reflexión. Siempre es bueno renacer, saber seleccionar el equipaje con el que emprender un nuevo viaje. Para mí el año comienza en septiembre, a la vuelta de las vacaciones de agosto, haciendo parada en Navidad. Una época que siempre me llevado a la reflexión e introspección.
Cada ser humano es el yo y sus contradicciones. Nunca me han gustado las personas que nunca dudan ni se replantean sus ideas. Saludos, Neogéminis!

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Es notable David cómo las variantes de clima de los hemisferios combinados con las distintas celebraciones hacen que nuestra vida tenga variedad de momentos de recogimiento, celebracion y festejo con distintas características. Aquí la Navidad en pleno verano es propicia para las celebraciones en el exterior, allí en invierno, de recogimiento e introspección. En fin lo importante es hallar tiempo oportuno para reflexionar y avanzar en nuestro camino. Un abrazo y gracias por pasar y leer.

Tracy dijo...

¿No te parece muy tarde para empezar el año? creo que será que vas posponiendo la hora de sincerarte contigo misma que es algo muy propio de la Cuaresma.

Bss

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Según como se mire, Tracy, aquí todo se mantienen como en impasse pasando febrero, las clases comienzan en marzo y hasta esa fecha la gente se turna tomando vacaciones. El hecho que aquí sea verano ayuda para que se prolongue la media marcha. Un abrazo 😊

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Seguramente por allí el "sinceramiento" comenzará más temprano 😊

Max Estrella dijo...

Efectivamente, a pesar de todas las vulnerabilidades, lo importante es seguir intentándolo. La vida es el siguiente segundo.
Besos. Gracias por sumarte a la convocatoria.

Vivian Rodriguez Dorgia dijo...

Además de que sabemos que aquí en el sur, la vida "comienza" como decimos aquí cuando llega el último ciclista, es increíble la similitud con que hemos encarado el tema. Es que somos tan geminianas....!!!!! Bravo Mónica, porque otra vez te siento muy cerca.

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Me encantó eso de "la vida es el siguiente segundo"! Una frase para enmarcar 😊 fue un placer haber podido participar en tu convocatoria. Un abrazo y muchas gracias por tu dedicación.

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Jeje por geografía, calendarios y horóscopos nuestros textos y manera de sentir siempre están felizmente emparentados!! Un fuerte abrazo 😊

Pitt Tristán dijo...

Dicen que un día, al doblar una esquina (o al mirarse a ese espejo), uno se encuentra consigo mismo; ese puede ser un día glorioso o el más triste de toda tu vida.

Enhorabuena por el relato y por hacerme pensar.

Carmen Andújar dijo...

Esa reflexión es muy importante, y ese tiempo de cuaresma es un buen momento para ello, pedir perdón y renacer de nuevo.
Un abrazo

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Pitt por tan amable comentario. Hasta cada rato 😊

Neogéminis Mónica Frau dijo...

De eso se trata el propósito de la cuaresma, pienso. Un abrazo y gracias por leer y comentar 😋

Fabián Madrid dijo...

La vida frente al espejo.
Beso doble.

El escritorio de Jandrés dijo...

muy profundo tu análisis. Me quedo con Perdón, reflexión y continuidad... y claro está ese espejo en el que reflejarse
gracias. Un abrazo y buen fin de semana

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Y no siempre es grato el reflejo... Un abrazo 😊

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Me alegran tus palabras. Muchas gracias. Hasta cada rato 😊

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Valiente escrito de recogimiento e introspreccion, para los humanos que siempre parece que estamos huyendo de nosotros mismos. Muy bueno para dias de cuaresma. Besos.

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Gracias Molí, me alegra que te haya gustado. Un abrazo 😊

rodolfo dijo...

46 días de meditación y en parte ayuno, conmemorando los 40 que Jesús hizo en el desierto.
Hoy el desierto está entre la multitud, la peor de las soledades.
En estos momentos de relativismo y ninguneo a el cristianismo, ser cristiano, es todo un acto de valentía.

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Qué profunda reflexión Rodolfo! Y terrible realidad eso de la soledad en medio de la multitud. Creo que como en casi todo,hoy el espíritu del verdadero cristianismo ha quedado desdibujado bajo los ritos tradicionales y las formas impuestas por las jerarquías que a través de la historia han demostrado ser más hipócritas y dictatoriales que generosas y compasivas. Gracias por estar y compartir. Un abrazo

SÚMATE

Archivo del blog

RANKING DE ESTE BLOG SEGÚN WIKIO

Wikio – Top Blogs

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000