NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 24 de agosto de 2017

ESTE JUEVES (más que relato, una reflexión), EN NOMBRE DE DIOS

EN NOMBRE DE DIOS RELATOS

EN NOMBRE DE DIOS

En nombre de Dios se han buscado expandir fronteras, colonizar “salvajes”, combatir “infieles”, purificar pecados, ofrendar fortunas, comprar voluntades, concretar alianzas, limitar pensamientos, censurar disensos e imponer dogmas y consignas. En nombre de Dios, bajo distintos títulos y caprichosa apariencia, se han organizado guerras, concretado exterminios, permitido afrentas, solventado sectas, aplicado castigos y torturas. En nombre de Dios se han bendecido coronas, instaurado monarquías, sostenido dictaduras, construido iglesias y destruido otras tantas con esa misma excusa.

En nombre de Dios hemos ido construyendo sociedades injustas,  sectarias, intolerantes, sexistas, xenófobas, incrédulas, hipócritas, superficiales, masoquistas. En nombre de Dios los resentidos, los violentos, los malvados, los infames, los acomplejados, los fabricantes de creencias, se han adjudicado la potestad de inventarse un rol preponderante en lo que – asumen- es lucha (en lugar de ser concordia) sin tener conciencia que, en lugar de construir la grandeza de ese Nombre, terminan por destruir las bondades de lo que debería ser la sustancia de su fe.

Para leer los jueveros participantes, pasar por el blog de Maribel  

34 comentarios:

Tracy dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo.

María dijo...

Una pena que se destruya la humanidad como se está destruyendo poco a poco, no solo la naturaleza.

Besos.

Nazia dijo...

Aunque también para equilibrar la balanza podemos hablar de tanta gente que ha hecho y hace mucho bien en el nombre de Dios. ¿No te parece?

Un abrazo

Maribel

Neogeminis Mónica Frau dijo...

😁 un beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que no es de ahora. Es propio de la natural estupidez humana. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Eso es muy cierto. Lo que pasa es que en los momentos de mayor angustia, uno tiende solo a ver la copa medio vacía. Un abrazo. Me alegra haberme podido sumar a tu convocatoria, Maribel.

Fackel dijo...

Dios es el concepto abstracto más comodín que haya inventado la humanidad. Sirve para un roto y para un descosido. Un concepto maniqueo pronunciado con diferentes nombres pero con la misma intención. Sartre dijo que Dios es la soledad de los hombres y no andaba descaminado.

Por cierto, Neo, muchos están creyendo estos días que los clérigos musulmanes son los instigadores de los actos atroces. Habrá quienes lo sean y quienes no, al menos de momento. Pero suele olvidarse nuestra propia historia. En los preparativos de la insurrección de 1936 muchos curas tuvieron mucho que ver en alentar, comer el coco y empujar a jóvenes del campesinado de zonas conservadoras y tradicionalistas de España para ir como voluntarios a defender el golpe militar. Todas las religiones llevan en su ADN el uso de la fuerza para expandirse y contra sus enemigos. No en vano beben de los textos bíblicos, algunos de los cuales son sumamente violentos. Lean, lean, señores, los libros históricos de la Biblia, o los proféticos.

Gracias.

Juan Carlos Celorio dijo...

Creo que se ha utilizado cualquier elemento que cause respeto para, como cuentas, tratar de legitimar cualquier barbaridad. Muy de acuerdo con tu visión, amiga.
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Siempre recuerdo lo ilógico e inexplicable que me resultó ver bendecir las armas antes de enviar al frente a los chicos durante la guerra de Malvinas. Sobran los ejemplos. Te agradezco mucho por pasar por mi blog y comentar. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que coincidamos, Juan Carlos. Un abrazo

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Desde luego, barbaridades se han hecho en su nombre, solo se ha pensado en la maldad en vez de en el amor. Quizás el que mande más en estos momentos sea Satanás en vez de Dios.
Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Sería probable, dado los trágicos resultados. Un abrazo, Carmen y gracias x leer y comentar 😀

emejota dijo...

Una magnífica reflexión Neo.
Para variar de acuerdo con Fackel, hemos vivido tiempos paralelos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hay coincidencias sugestivas 😀

Dorotea dijo...

Una reflexión madura y concreta que en ningún momento cae en la fácil demagogia de las palabras vacías. Estoy contigo. Un abrazo

ibso dijo...

Creo que el problema es usar comodines para justificar nuestras sombras, Dios es solo uno de ellos.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias, Dorotea
Un fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy cierto. No quiere decir que él sea el culpable de nuestra falta de luz. Un abrazo

San dijo...

De acuerdo totalmente contigo.
Besos

Anónimo dijo...

Has hecho una síntesis perfecta, Mónica. Es precisamente porque todo eso se ha hecho en nombre de los dioses, primero, y de un dios único, después -sin que ningún poder divino se rebele ante tal atrocidad-, que cada vez más personas abandonan las creencias que en la infancia les inculcaron, y que cada vez más padres y madres se nieguen a adoctrinar a sus hijos para darles la oportunidad de decidir, con mayor libertad, cuando sus cerebros hayan madurado en la edad adulta. Por desgracia, mucha gente sigue viviendo en su ombligo sin temor ni vergüenza ante su propia hipocresía.
Un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

Totalmente de acuerdo. Últimamente los dioses no tienen buena prensa y peor que la tendrán si sus agradecidos representantes no cambian bastante.
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que así sea. Un beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

La fe ciega, fomentada desde el fanatismo, ha conducido, paradojicamente, a la destrucción del sentido más profundo de la espiritualidad. Muchas gracias por tus palabras, Esther. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

El fanatismo termina matando a sus propios dioses. Un abrazo, Juan, te agradezco tu visita y comentario.

Cas dijo...

Cuando alguien quiere manipular y ejercer su dominio sobre otro, puede invocar hasta el mismo diablo. Claro... no sería tan convincente.
Tu enumeración es abundante y precisa y nos demuestra cuántas veces ha podido caer (y seguirá cayendo) el hombre en el error y en el mal.
Me viene a la mente "En el nombre de Dios, yo te bautizo" y pienso en la maravilla de la vida y todo aquello que en el nombre de algo sagrado, sublime y eterno, podemos construir los seres humanos, aunque más no sea en la pequeña superficie que ocupan nuestros pies.

Un fuerte abrazo y besos dobles, por supuesto. ;)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es el hombre, el ser humano, el que tergiversa y distorsiona lo divino para llevar adelante sus fines mezquinos. Me alegra que te gustara, Cass. 😘 graaande

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Es que no te has dejado ni una sola atrocidad....solo las almas nobles actuan en silencio sin tener que nombrar a Dios. Muy buena reflexión, besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Nombrarlo no es el problema, al contrario. Lo malo es adjudicarse el derecho de pretender saber lo que Él quiere que se haga en su nombre. Un abrazo, Moli 😀

rodolfo dijo...

En el nombre de Dios, perdonamos, tenemos esperanza y amamos a nuestros semejantes.
Gracias Neo, por tus siempre cercanos y cariñosos comentarios

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es cierto, en nombre de Dios se pueden hacer muchas cosas nobles, pero en general, cuando se las hace, no se considera necesario invocar su nombre, en cambio sí se lo hace (en general a los gritos) cuando se busca justificar lo injustificable. Muchas gracias, Rodolfo, por tu constante compañía. 😘

Mamaceci dijo...

La religion es una zona oscura que se teme, y aquellos que dicen conocerla y ser sus intermediarios la usan para manipular y legitimar intereses

Una sabia reflexion amiga!
Abrazo fuerte

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra mucho tenerte por aquí, Ceci. Muchas gracias por tus palabras. Un fuerte abrazo 😁

Myriam dijo...

... lamentable que siga sucediendo hoy en día.

Besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Seguro que es lamentable. Gracias por tu visita. Un abrazo

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000