NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 19 de octubre de 2016

ESTE JUEVES UN RELATO: Qué hace eso ahí?

(Muchas gracias Charo por tu dedicación!)

Esta semana nos conduce Charo proponiéndonos un tema que bien se presta para lo simpático e inverosímil. Les dejo mi aporte:



Le parecía notable, muy llamativo, un detalle repetido una y otra vez sin que ninguno de aquellos cuidadosos artistas se hubiese dado cuenta de lo absurdo que resultaba. O al menos no lo notaron hasta luego de exhibir sus respectivas obras en el sitio donde cada una estaba destinada: un retablo, un mural, un fresco, un cuadro ricamente enmarcado, una bella litografía ilustrando un texto bíblico.

Más aún, le resultaba sorprendente que quienes encargaron en su momento las obras -en ciertos períodos el arte por encargo era normal y frecuente-  tampoco hubiesen advertido semejante incoherencia y no hicieran corregir el desatino, pese a que sin dudas la habrán visto y revisado con sumo cuidado.

Después pensó que quizás la causa de nadie hubiese ordenando su corrección fuera un argumento puramente estético, una cuestión de armonía visual dictada por el mandato de lo que estamos acostumbrados a ver, poniéndolo por encima de lo que, de seguirse y aceptarse la historia religiosa oficial, debería haber sido una característica morfológica de aquellos dos personajes. Posiblemente esa haya sido la causa de aquella anomalía tan manifiesta tan poco resaltada por la crítica de las distintas épocas, de otro modo no se podría explicar por qué a lo largo de los siglos se los haya continuado representado de esa manera irreflexiva y poco fiel a lo que cabría suponer deberían haber sido aquellos dos primeros humanos, nacidos por el soplo divino y no salidos de vientre materno. A menos que sus ombligos hayan venido efectivamente en el diseño primigenio, sin que un hecho fisiológico anterior los determinara, y resultara ser la “marca de fábrica” de quien los creó.

Image result for adan y eva paraiso

Image result for adan y eva paraiso

Image result for adan y eva paraiso

Image result for adan y eva paraiso

Image result for adan y eva paraiso

19 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Una buena observación. Un error por no pensar en los detalles necesarios de lo que se quiere representar, por dar demasiado por supuesto.
Y se ajusta bien al tema del jueves.
Saludos.

Roxana B. Rodriguez dijo...

¡Qué interesante! Y fijate que nunca había pensado en el detalle del ombligo, casi era una naturalidad, pero siendo que fueron creados de la nada no debería XD aunque pienso que también se verían raros (?).

¡Me ha gustado mucho!

¡Un abrazo!

Ester dijo...

Siempre se ha dicho que la forma de reconocerlos en el cielo es su falta de ombligo pero en las pinturas se lo ponen como tambien la hoja de parra, otro detalle que tampoco debería estar. Has hecho un buen relato con una deriva muy original. Abrazos

Anónimo dijo...

Muy buena observación.
Un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

Muy buena observación. El ombligo y como bien dice Ester, las hojas de parra.
La vid comienza a cultivarse en el año 2500 AC, en el suroeste de Asia. Aunque a decir verdad la religión dominante, ha podido colocarlas ayer mismo.
Un beso.

rodolfo dijo...

cuánta poesía hay en tu observación y que incoherencia en los pintores a lo largo de la historia. Representar al hombre según el canon de cada momento para ser comprendido e identificado con mayor cercanía. Pero aún así, no sería igual un Jesucristo con vaqueros o una maría Magdalena con minifalda

Leonor dijo...

No lo había pensado, estamos tan acostumbrados a mirar sin profundizar en lo que vemos. De ahora en adelante me acordaré de ti al verlos.

Un abrazo.

Charo dijo...

!Qué observadora Mónica! A mí nunca se me hubiera pasado por la cabeza. Aparte de ser verdaderamente original me encanta el tono que le has dado y lo bien escrito que está.
Pienso que, como Leonor, cada vez que los vea me acordaré de ti, ja,ja.
Muchas gracias por participar.
Un beso

yessykan dijo...

Analitico, detallista y observador relato, Monica. Percibes lo que otras personas pasan por alto. Me fascino tu aporte.
Beso

Tracy dijo...

Me ha gustado mucho y me ha hecho leer tu texto con la sonrisa en los labios.

Pepe dijo...

Divertidísima reflexión sobre la incoherencia que supone esa huella de cordón umbilical en los que se suponen los primeros humanos sobre la tierra. Llego a la conclusión de que alguien miente y no nos hemos enterado todavía.
Un fuerte abrazo.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Pues si tienes razón, nunca me había fijado en eso. Has sido muy observadora.
Un abrazo

Maria Liberona dijo...

jajjaa .. pues tienes razón. nunca había pensado en eso ja que divertido

María dijo...

Interesante reflexión, Neo, una muy buena observación has tenido.

Un besazo.

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Pues si todos miramos estas imagenes sin dar importancia a lo que es obvio ¿Sera que Adan y Eva tambien necesitaban mirarse su ombligo? Muy bueno tu relato, besos.

Mamaceci dijo...

Bien ajustado y muy bueno tu aporte a la propuesta de este jueves Monica. Me parece que sin ser puristas con el hecho del "origen" están representados de la forma en que conocemos a un hombre y una mujer
Abrazo juevero

Diva de noche dijo...

Que historia mas acertada...11 Y pensar que nunca hemos reparado en porque, si no nacieron de una madre, los dos seres llevan ombligo.....que manera de llamar la atencion tienes, niña...besosss

Jorge Donato dijo...

Iconografía desajustada del foco esencial de lo que querían narrar para el espectador. Un detalle del que había leído algo hace tiempo y que ahora con tu estupendo relato me hiciste recordar. Un abrazo.

vivian dijo...

Me pareció genial tu observación y tu entrada.
besos!!!

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000