NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 6 de octubre de 2016

ESTE JUEVES UN RELATO: HOMENAJE A LA MEDICINA Y SUS PROFESIONALES

Esta semana Juan Carlos nos propone un tema algo complicado y como la solución de recurrir a un evento personal no me provocaba ninguna idea disparadora efectiva, opté por escabullirme por la salida del "divague creativo" y desde allí me dejé llevar, espero sean tolerantes con mi "travesura".
Para leer el resto de aportes jueveros, pasar por el blog de Juan Carlos.




PARTICULAR MEDICINA 

Se especializaba en sanar egos lesionados, reconstruir autoestimas y entablillar ilusiones rotas. Lograba rehabilitar exitosamente almas malheridas sin tener que recurrir a anestesias totales ni a amputaciones cruentas. Conseguía recomponer ideales, remediar frustraciones y desinflamar angustias existenciales sin tener que operar a corazón abierto. Lograba recuperar íntegramente alegrías pisoteadas, inocencias maltrechas y sueños desgarrados. Era experto en su oficio de suturar viejas heridas sin dejar cicatrices y su buena praxis había logrado extender su fama más allá de su ciudad y su comarca.

No lucía ningún diploma enmarcado en la pared de su oficina ni contaba con certificaciones habilitantes de universidades destacadas. No se hacía llamar “doctor” ni “eminencia” ni contaba en su haber con diplomas de honor que acreditaran su formación profesional y académica. No se ausentaba con asiduidad para participar en congresos ni asistir a cursos de post grado. No recibía gratificaciones informales de industriales farmacéuticos ni de algún laboratorio multinacional que premiara la persistencia de recetar los medicamentos de su marca.

El hombre no era de esos. Ejercía su profesión en forma desinteresada con honestidad y respeto. Pertenecía a esa raza casi extinta de doctores del corazón que se desvivían por preservar la integridad de sus pacientes, buscando sólo su bienestar, su sanidad espiritual y su felicidad efectiva. Y no lo hacía por desinterés, curiosamente, sino por instinto de auto-conservación que bien pudiera catalogarse de egoísmo. Y es que curar a los demás le otorgaba esa estirpe de felicidad que no alcanzaba de ningún otro modo. Al fin de cuentas él era tan humano como cualquiera y no se olvidaba de su propia salud: ayudar a los demás repercutía en su propio beneficio.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

No he podido evitar recordar a ese doctorcito que encarnaba Mario Moreno "Cantinflas". Me encanta tu doctorcito, Mónica, tan humano, tan sabio.
Un abrazo.

Sindel Avefénix dijo...

Sublime relato! Bello de principio a fin!
Has llegado a emocionarme muchísimo, imaginando que una persona pueda hacer tanto bien, sin esperar nada a cambio.
Un placer enorme leerte.
Besitos.

Tracy dijo...

Quizás sea esa una manera de cuidar a la que no se presta demasiada atención, pero tan importante en el mundo que vivimos y que además, como bien has escrito, hace sentirse bien la persona que lo practica.

Ester dijo...

Me has recordado al párroco de mi parroquia de cuando yo era joven cita, por las noches salia de caza, recorría todos los rincones donde había almas tristes o hambrientas, insuflaba esperanza y quitaba complejos y de vuelta a su casa repartía lo que le quedaba en el bolsillo. Gracias por hacer que recordara a una gran persona.

Roxana B. Rodriguez dijo...

¡Qué simpático! Me ha gustado mucho que no sólo la medicina es capaz de curar algunos males. Lo he disfrutado mucho.

¡Un abrazo!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Y cuando te cruzas con un profesional así, qué descanso para el enfermo.
Besos.

Juan L. Trujillo dijo...

El que solo tiene lo poco que se necesita para hacer feliz a otro, es inmensamente rico.
Bello y esperanzador relato.
Un beso.

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Realmente dedicarse a los demas repercute en la salud, pero no hace mucho lei un articulo sobre el falso altruismos o narcisismo enmascarado. Personas que no saben vivir sino es para los demas, si no es asi entran en un vacio existencial y como ejemplo ponian un caso similar al del doctorcito de tu relato (por eso he pensado al leerlo) De todas formas tu escrito sale de lo normal y me encanta, besos.

Juan Carlos Celorio dijo...

Me ha gustado muchísimo este divague creativo, es de esos textos que me habría gustado escribir y que me alegra ver escritos por una amiga.
Me encanta el personaje que creas y la crítica que vas destilando hacia esos vicios de otros profesionales.
Y la conclusión, maravillosa.
Maravilloso, Neo. Un fuerte abrazo.

yessykan dijo...

Encantador tu relato, Monica. Tu personaje es un filántropo nato, que sin títulos ha logrado ayudar a sus semejantes. Muy buena entrega, muy original.
Beso

Mag dijo...

Hacer o que te gusta sin mirar a quién se lo haces... es lo mejor. No buscas la aprobación ni la palmadita en la espalda pero sí es verdad que el corazón se engrandece y haces mucho bien sin apenas darte cuenta.

Muy buen texto de verdad.
Un beso enorme.

Charo dijo...

Un relato impecable! Cómo me gustaría conocer a un personaje así y que me curara todos esos dolores del alma de la manera que tú cuentas. Me ha encantado, me ha parecido muy original y maravillosamente escrito.
Un beso

Pepe dijo...

De todos los relatos que llevo leidos esta semana el tuyo es el que más me ha tocado la fibra más íntima, la que mejor describe lo que debería ser el ser humano en relación con los demás. Médico del alma, el protagonista de tu historia, no aclaras si era o no médico, tenía el don de hacer más agradable y feliz la vida de los que le rodeaban. No necesitaba más para procurarse su propia felicidad.
Un fuerte abrazo.

Diva de noche dijo...

Que preciosa labor...y mira tu que casualidad...Antes de venir a leer los post que no habia podido en la semana, he puesto el tema para este jueves y tiene que ver con la felicidad...pareciera que te hubieras adelantado al jueves,,Espero poder leer lo que vas a colocar sobre este tema que seguro que sera algo tan optimista cono este relato..besos

AlmaBaires dijo...

Extraordinario! ...un ser humano de los que uno agradece su existencia.

Un beso.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000