NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 29 de enero de 2015

ESTE JUEVES UN RELATO, El caso Nisman

Pido disculpas por no haber podido acortar más el relato, quizás la sobreabundancia de noticias de estos días hizo que la historia fuera tomando forma con facilidad. Más relatos en lo de Gustavo

Horacio Cardo
Imagen Horacio Cardo para Clarin

MUERTE DE UN FISCAL (ficción basada en un hecho real)

Si decidió adelantar su presentación porque tuvo información de que las pruebas de su denuncia estaban en peligro o por alguna otra razón, eso nunca lo sabremos, porque ya no está para debatir o defenderse.

Pero el hecho es que el fiscal fue encontrado muerto dentro del baño de su departamento en circunstancias inverosímiles. Nadie que buceara un poco en los sucesos previos al luctuoso desenlace podría imaginar que el suicidio hubiese rondado la cabeza del fiscal, pero así quisieron hacerlo aparentar en un primer momento. Más tarde las versiones oficiales allanaron el camino para introducir la teoría del asesinato, probabilidad que la mayoría de la población ya intuía aunque sin la certeza de poder apuntar la fuerza homicida.

El plan original fue tirarle un muerto al gobierno, armar un aparente suicidio que levantara sospechas sobre la veracidad de la denuncia que lo apuntaba. La guerra interna desatada en el aparato de inteligencia oficial estalló dañando más de lo previsto y fue así que esa estampida de odios y venganzas cobró una nueva víctima.

Para aparentar un suicidio hacía falta plantar un arma en la escena y el fiscal no la tenía, pese a poseer dos registradas a su nombre. Para ello fue necesario que alguien introdujera la suya, aun poniéndose en evidencia. Se recurrió -mediante la extorsión quizás- a uno de sus colaboradores informáticos, aduciendo que la propia víctima la había solicitado para su protección, ya que –según varios testigos- temía por la integridad de sus hijas. En realidad el arma fue introducida en el departamento disimuladas por papeles que sí justificaban la visita del colaborador y luego escondida en un lugar inadvertido por el fiscal.

El empleado de informática luego de llevar a cabo su cometido, se retira por la puerta principal sin levantar sospechas.

Fue uno de los custodios de mayor confianza quien en combinación con ese colaborador se adelanta a los dos oficiales que debían recogerlo esa mañana y antes de la hora señalada, golpea en la puerta de servicio. Aprovechando la confusión inicial del fiscal por el inusual adelanto (aún no estaba vestido para salir) logra reducirlo fácilmente suministrándole alguna sustancia que no deja rastro en el organismo. Se ocupa de volver a dejar en la puerta de servicio los diarios que el fiscal estaba leyendo y así reforzar la teoría de que desde temprano algo no estaba bien. Cierra desde adentro con llave para eliminar la sospecha de su ingreso.

Logra movilizar a su víctima sin problemas hasta el baño, lo sienta sobre el piso y monta la escena del aparente suicidio con el arma que había escondido previamente su cómplice, buscando que el cuerpo quedara obstruyendo parcialmente la puerta para así abonar la teoría de que no hubo intervención de una tercera persona.

Cuidando que no quedaran rastros de su presencia en el departamento, cerrado por dentro y con cámaras de vigilancia – algunas sin funcionar- sólo en el exterior de los palieres y corredores principales, permanece luego oculto en el pasadizo de mantenimiento de la cocina (manteniendo la puerta cerrada aunque sin pestillo) esperando el momento de confusión que sobrevendrá cuando descubran el cuerpo.

La inoperancia y la falta de reacción inmediata de los demás custodias hizo el resto: se demoró en acceder al departamento y confirmen que el fiscal estaba muerto luego de once horas después del primer indicio. A partir de la medianoche el lugar se llenó de policías, médicos y empleados forenses, confusión que aprovechó el homicida para salir sin problemas de su escondite, simulando ser parte del operativo de investigación ya que era conocido y llevaba su uniforme policial.

Después las partes de la contienda política se encargaron de ensombrecer más aún el panorama de conspiraciones que se venía entretejiendo. Las acusaciones cruzadas, las sospechas, las responsabilidades no asumidas, todo comenzó a inflarse buscando que el meollo inicial del asunto pasara a segundo término, dejando la causa de la denuncia de lado e intentando victimizar a quienes en realidad resultaban ser los principales sospechosos.

Quienes jamás podrán comprender ni olvidar la tragedia son las víctimas directas del asesinato: las dos hijas que quedaron para siempre sin padre.

17 comentarios:

Montserrat Sala dijo...

Hola Neo: tu relato de ficción, me ha parecido más convincente que la versión oficial. En lo que coincido completamente es en que las hijas són las verderas víctimas de este desgraciado affaire. Podrias dedicarte con éxito a la novela negra, porqué ahs bordado el relato abrazos y cariños.

Ester dijo...

Yo me lo he creído, roza la posibilidad. Un abrazo para ti escritora genial

casss dijo...

Excelente imagen que realza la excelente narración.
Un caso que he seguido y sigo con absoluto interés, con solidaridad hacia todas las víctimas y porque me importa la verdad.
Lastima que.... bueno, ya se sabe,la mano negra de siempre que denuncias con claridad. Desde siempre, el pueblo quiere (y necesita) saber.

un fuerte abrazo deseando verdad y justicia.

Maruja dijo...

Al empesar a leer pesé que era cierto, te ha quedao genial, eres una gran escritora.
Un beso.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Excelente muestra de lo que ahora se llama literatura no ficcional.
¿Sabremos alguna vez la verdad?
Besos.

Luciano Doti dijo...

Una trama posible.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Seguro que podría haber sido así. No podía hablar, se descubriría demasiado.
Un abrazo

Juan L. Trujillo dijo...

¿Ficción? ¿realidad?. Lo único cierto es que ese impecable relato podría ser un veraz documento de lo que posiblemente pasó.
Es seguro que el relato real de lo sucedido, si alguna vez llega a saberse, será muy parecido al tuyo. pero de menos calidad literaria.
Un abrazo.

omar enletrasarte dijo...

'como un pájaro sin luz' así dice el tango, así estamos
.
¡notable!
saludos

Juan Carlos Celorio dijo...

Leyendo la prensa serían dos personas en que confiaba ¿le traicionaron? Es seguro que fue traicionado.¿Por qué no? Según la información que nos llega, Nisman fue traicionado.
Buen relato, Neo. Besos.

Juan Carlos Celorio dijo...

Ah, olvidaba decirte que hoy, cuando busqué en google Nisman por si había novedades, google me ofreció tu blog en la primera pantalla.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Mónica, has profundizado en una posible realidad, que quizá nunca se sepa con claridad...Lo cierto es que mantiene en alerta a medio mundo y merece que se haga justicia y que Argentina recobre la seguridad y la paz.
Mi abrazo y feliz finde,amiga.
M.Jesús

rodolfo dijo...

compatriotas tuyos cuentan que en otra ficción, una exmontonera ambiciosa, termina con la vida de su esposo, otro exmontonero ambicioso. Cuando se ha asesinado una primera vez, la segunda ya no cuenta

PEPE LASALA dijo...

¿Verdad o ficción? Para mi caben las dos posibilidades, algo perfectamente susceptible de suceder en cualquier parte. Y no pidas disculpas por extenderte, merece la pena. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

Mamaceci dijo...

Es tan verosímil que espanta!!

Excelente Neo, me ha atrapado! un placer pasar por tu casa

Te dejo un fuerte abrazo

Maruja dijo...

Que lo disfrutes amiga. Feliz viaje.

Anónimo dijo...

Mónica, sospecho que te has acercado bastante en tu ficción a
que han debido ser los hechos reales. Lo que es cierto, es que está muerto, lo que es cierto es que deja dos hijas sin padre, lo que es cierto es que una vida humana al parecer, no vale nada para algunas personas.
Un fuerte abrazo.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000