NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 31 de julio de 2014

ESTE JUEVES UN RELATO: ÉL Y SUS CIRCUNSTANCIAS

Casi al final de la jornada juevera, habiéndome excedido en número de palabras -mea culpa- subo mi aporte de esta semana. Para leer otros relatos jueveros, pasar por el Daily


(imagen sin titulo encontrada en la red)



"El entorno y las condiciones de vida son determinantes" –decía un aprendiz a otro- "la carga genética no garantiza la igualdad de los resultados finales". El segundo aprendiz respondía con firmeza –"Para nada, la mayor parte de las cuestiones determinantes están en el componente genético, es pura química"-

Para comprobar quién estaba acertado en sus teorías, los seres de luz, avanzados aprendices de dioses de la creación, diseñaron un experimento muy sencillo:

Retrocedieron las coordenadas temporales hasta el punto en el que aquel niño (que más tarde sería considerado el más grande líder criminal de la humanidad) apenas transitaba sus años primeros. Mediante  un rápido procedimiento quirúrgico que nunca recordó, le extrajeron una cierta cantidad de su ADN y lo utilizaron para fertilizar un óvulo sano en otro punto del planeta, en otro momento histórico, dentro de otro entorno familiar, con otras expectativas circunstanciales totalmente diferentes a las que rodearon la crianza de aquel otro nefasto ser, prototipo de maldad.

Si la teoría del primer ser de luz era la correcta, haciendo avanzar lo suficiente el esquema temporal, lograrían ver que el nuevo niño producido no se parecería a aquel monstruo original más que en los rasgos físicos, siendo en esencia otro individuo totalmente diferente a aquel del que habría sido clonado. 

Por el contrario, si el segundo ser de luz estaba en lo correcto, pese a haberse alterado todas las circunstancias externas al sujeto, el resultado a largo plazo, sería similar: el niño clonado volvería a generarse como un ser malvado, insensible y despreciable, tan nefasto como aquel primero que le diera origen.

El proceso de observación fue muy cuidado, a ambos cuasi dioses le resultaba muy interesante ver cómo avanzaba la nueva criatura hacia su completo desarrollo.

Notable fue, desde el principio, la similitud de rasgos físicos que advirtieron con aquel otro del que habían extraído la muestra. El mismo rostro, idéntico color de pelo, idéntico color de ojos, la misma forma de las manos, el mismo pliegue caído en su labio…pero poco a poco otros rasgos secundarios fueron diferenciándolo. Tenía una mirada más franca, más solícita, más benévola. La contención de la familia en la que fue creciendo logró diferencias determinantes en su comportamiento y su conducta en relación con los demás. Sonreía frecuentemente, fue desarrollando otros intereses ajenos a los de aquel niño malvado de origen.

Pero los aprendices observaron con detalle que algo en el interior de la nueva criatura, latía en forma muy peculiar. En los momentos de mayor aislamiento, un dejo obscuro nublaba su mirada infantil, muy similar a lo que en su momento habían observado en aquel otro infante primigenio del que fuera clonado este nuevo ser, aquel que tanta maldad cultivara desde su cuna.


Ninguno de los dos seres de luz puede dar por sentada aún su teoría, pero el segundo aprendiz -pese a no corroborar aún su postulado- al contemplar de cerca la mirada del niño que aguarda crecer, intuye que más allá de sus características físicas también se ha replicado un germen intangible que aguarda en estado latente su oportunidad de aflorar. Algo  monstruoso, superior a genes o rasgos conductuales, aguardando volver a manifestar su poder con marcada crueldad y alevosía. 

11 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Vale la pena que te hayas excedido.
Es un interesante planteo. Y es una pregunta cuyas respuestas en una y otra dirección, siguen siendo insuficientes.
¿Quien sabe cuales son las circunstancias, decisiones propias, factores que distancian a un criminal de un escritor del genero policial?
¿Eran demiurgos los seres que idearon el experimento?

casss dijo...

Mònica te has excedido sí, pero en calidad. Un punto de vista cuestionable y cuestionador.
Un planteo que nos deja pensando. Uno más...

besos geminiamos, amiga.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Es un interesante planteamiento. Yo estoy de acuerdo con la primera, porque el medio donde se críe es esencial; pero nunca se sabe.
Un abrazo

Ester dijo...

Visto como lo has visto ya tengo mas dudas que antes, me ha parecido inteligente tu planteamiento. posiblemente tu tengas razón, y la frase tenga además otras connotaciones. Abrazos

emejota dijo...

Esas son las cuestiones con las que dirimimos los psicoastrologos, resulta entretenido y demasiado complicado para comentar puesto que todo se encuentra en la hélice. Es parecido a guisos: mismos ingredientes y resultados finales no idénticos.
El tiempo o los niveles de consciencia emocionales ;).??????
Besos.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Mónica, muy bueno tu post, nos hace pensar a todos, amiga...Los genes, la educación, las circunstancias nos van moldeando a todos. No obstante,hay algo más, que llevamos grabado en el alma y que nos hace originales y genuinos.
Mi felicitación y mi abrazo grande.
M.Jesús

yessykan dijo...

Impresionante tu relato. Los únicos responsables de ser malvados o héroes somos nosotros mismos.

Sindel Avefénix dijo...

Excelente relato Moni! La verdad no sé por cuál teoría inclinarme, no sé si será cierto que la maldad se lleva en los genes, o si depende del lugar dónde se críe el niño. Pero me inclino a pensar que es algo que está dentro de cada uno, pues de excelentes hogares han salido los peores asesinos de la historia.
Un beso enorme.

San dijo...

Siempre he creido que dependiendo del entorno en el que un ser sea educado y del amor que reciba, su comportamiento iría acorder con esa educación,pero luego con el tiempo las cosas no son tan fáciles, hay seres que parecen nacer con ese gen de la maldad. No se, es complicado, somos complicados. Muy interesante Neo, este texto de hoy.
Besos.

María José Moreno dijo...

Una excelente manera de relatar lo que encierra la frase de: él y sus circunstancias. Nosotros en psiquiatría lo vemos a menudo en estudios gemelares de enfermos psiquiátricos que han sido separados donde la carga genética deja de ser tan relevante para dar más falos al ambiente y aprendizaje. Un beso

rosa_desastre dijo...

Siempre consigues con tus escritos que le demos vueltas a la cabeza. Asusta un poco el experimento de los
aprendices, a veces es mejor no saber.
Besosss

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000