NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 30 de abril de 2014

ESTE JUEVES, UN RELATO: CRISIS



Crisis política, crisis económica, crisis de identidad, crisis de pareja, crisis de valores… se pueden identificar gran cantidad de especificaciones que suelen acompañar el término, pero todas resultan tener algo en común, más allá de lo obvio, y es que en cualquier campo, todo momento crítico no señala -de por sí- derrota o claudicación.

Más bien indica un momento en que la situación ha llegado a un punto determinante que se debe transitar con especial cuidado, evaluando resultados, considerando cambio de rumbos, re-definiendo objetivos, barajando nuevas posibilidades para replantearse todo lo que hasta ayer quizás era considerado inamovible y la realidad ha logrado contrastar indefectiblemente.

Un momento crítico puede ser, si se lo enfrenta con inteligencia, la gran oportunidad para salir adelante con fuerzas renovadas, apelando a las innovaciones que la situación requiera o incluso debiendo retrotraer el camino recorrido hasta un cierto punto…apelar a la extirpación preventiva de lo que está corrupto para salvar el resto…son distintas alternativas que de vez en cuando nos plantea la vida para que tengamos que optar y decidir qué, cuándo, cuánto y cómo queremos o debemos cambiar para salir del pozo.

Quizás el impulso primario ante la adversidad que se nos cruza resulte auto engañarnos, desear que nunca hubiera pasado, intentar borrar de nuestra historia ese momento trágico en el que tomamos nota que se nos ha caído la estantería que creíamos inamovible, dejándonos totalmente choqueados por el golpe. Pero nada nos puede evitar tener que tomar decisiones. En algún momento deberemos enfrentar los hechos y asumir las consecuencias.

La vida nos pone a prueba constantemente, nos impulsa a crecer, a madurar, a saber superar obstáculos y a enfrentar las crisis con equilibrio, logrando resolver lo que antes se nos presentaba como irresoluble.


Como sociedades o como personas, como seres gregarios o como individuos, en cada etapa de la vida hay momentos críticos en los que deberemos salvar obstáculos que nos resultarán casi imposibles de sobrellevar…pero no es así…afortunadamente, pese a las dificultades extremas, mientras haya vida, habrá esperanza.


Más textos críticos, en lo de Pepe

24 comentarios:

Montserrat Sala dijo...

Muy buena entrada Neo: cierto que siempre han habido y habrán crisis, de todos tipos. Crisis de fe, crisis de identidad, y como no crisis de pareja. todos los estamentos, sectores,organismos,de por orden de materias,tienen su crisis particular más o menos estandarizada, y se acepta con resignación.Porqué esto ha sido siempre y será,y sabemos por experiencia que es cosa pasajera. Pero es que lo de ahora, va mucho mas allá de la temporalidad y de cualquier frontera. Es una crisis a nivel mundial, producida, creo yo por el capital y la política.
y estos dos agentes no tienen ni ojos ni corazón.
Un gran placer leerte. Besos.

Ester dijo...

Con tu final debería bastarnos, la esperanza nos acompaña, y deberíamos echarle una mano para salir de la crisis, de cualquiera de ellas o de dos o tres juntas. Una entrada estupenda que nos ha hecho pensar. Saltibrincos

Tracy dijo...

La vida resulta dura pero es peor pensar en que estamos donde estamos por las malas cabezas de los que nos mal gobiernan.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Tienes razón, la vida nos pone a prueba muchas veces, y ella misma es una toma de decisiones constante de la que dependerá nuestro futuro.Ahora como dices tú, nohay que hundirse y luchar.
Muy buena reflexión
Un abrazo

Mª Jesús Muñoz dijo...

Neogéminis, claridad,perspectiva, valentía y esperanza en tu entrada...Asi es,amiga.Es un momento que nos prueba a todos y debemos mirar la crisis de frente, no huir de ella, desenmascararla,definirla y conocerla a fondo, profundizar en ella...Y después alzarnos en perspectiva para dibujar soluciones, métodos, respuestas, actitudes y actos...Voluntad y valentía para extirpar,demoler,reorganizar,plantar nuevas semillas y cargarnos de paciencia, de constancia, de fé y esperanza...Ahí debemos estar. Es el momento de mostrar la base,la fortaleza y el temple...
Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu profundidad y buen hacer, amiga.
M.Jesús

Anónimo dijo...

Magníficamente reflejada la crisis como punto de ruptura, como cambio de rumbo, como momento en el que tomar decisiones con respecto a aquello que ya no sirve, que nos conduce a un callejón sin salida. Ver la crisis como elemento que nos puede servir para continuar renovados, rearmados para una nueva etapa.
Me ha encantado Neo.
Gracias por tu participación en mi convocatoria.
Un fuerte abrazo.

Cecy dijo...

muy cierto, las crisis denotan cambios y hay que enfrentarlos, mientras haya vida, habrá esperanza.

Un abrazo :)

rosa_desastre dijo...

Crisis es igual a cambios, mientras estamos en la vorágine se nos cierran todas las puertas y de la fortaleza de cada uno depende la salida. Muy buena entrada para reflexionar, hacerse preguntas, aprender y sobre todo confiar, porque nada es para siempre.
Besos

Juan L. Trujillo dijo...

No seré yo el que ose criticar todas las recomendaciones que tu magnifica entrada llena de esperanza en el futuro.
Pero, cuando miras a tu alrededor y ves como se van perdiendo unos determinados valores y compruebas como ni siquiera la paciencia te sirve para nada,
Soluciones y respuestas,!si!, pero me horroriza pensar en los que se van quedando en el camino.
Un abrazo.

Sindel Avefénix dijo...

Mejor encarado el tema, imposible. Estoy de acuerdo con vos en todo, las crisis a veces nos agobian, pero de ellas aprendemos, maduramos, y salimos. Porque la vida es eso, saber sortear esos momentos, y seguir siempre adelante.
Un beso enorme.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Pero que de las crisis no salgamos insolidarios... porque nos habrán vencido.
Besos.

PEPE LASALA dijo...

Me ha gustado mucho Neo, y me quedo especialmente con que la vida nos pone a prueba constantemente, es algo muy cierto. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

albert dijo...

beautiful blog kisses

Alberto V. dijo...

Qué buen homenaje a esa gran amiga, la esperanza. Que en Maki-Navaja nos materializaban como ...esa puta que va vestida de verde...

Gracias, nunca la perderé, por muy hundido que me encuentre.

Un beso grande

Cristina Piñar dijo...

Buena reflexión. Me quedo con la frase final: mientras hay vida hay esperanza. Además, cuando se supera una crisis, del tipo que sea, se es aún más fuerte si cabe que antes. Habrá que mirar el lado positivo de las cosas. Un beso.

Esilleviana dijo...

Ir sorteando casi de cualquier manera las crisis con las que nos cruzamos con más frecuencia de la deseada, nos acrecenta en muchos sentidos: en la energía que nos realimenta, en la vitalidad que hace que continuemos adelante y mirando en dirección al futuro. Buenas palabras.

un abrazo

casss dijo...

Demodelor y a la vez alentador, tu texto, nos impulsa a seguir en la lucha por una vida mejor, que de alguna forma se refleje en un mundo mejor...
Esa es la actitud, aunque cueste ponersela encima y creer, es el mejor camino a tomar.

besos (dobles!!)

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Pero no es fácil hacerlo.
Quienes se sobreponen hacen algo de mérito.
Me gusta la imagen.

el oso dijo...

Es que la esperanza es el gran motor (me parece). De lo contrario las sociedades se hubiesen suicidados todas conscientemente.
Muy buen relato, por momentos en carne viva.
Besos

yessykan dijo...

Muy buen aporte a la convocatoria. La riqueza se acumula cada vez en menos manos, la desigualdad se agranda entre los que más poseen y los desposeídos.
Saludos

Alfredo Cot dijo...

Excelente reflexión sobre el concepto y la realidad. Diríamos que aún sufriéndola podemos ser responsables directos o no. La responsabilidad se diluye cuando más global es la crisis.
Podemos ser responsables de nuestras crisis personales, pero cómo se digiere, que seamos víctimas de las crisis políticas o económicas, que suelen ser más determinantes.

Buen texto. Besos

ibso dijo...

Una explicación sistemática sobre las crisis y la forma de afrontarlas en lo individual.
A estas que planteas en tu exposición las llamo “crisis endógenas”, producidas dentro de un ámbito humano y, por tanto salvables con mayor o menor esfuerzo. Pero hay otras: “las crisis exógenas”, que si bien pueden iniciarse en un ámbito humano, se externalizan y se desarrollan sin una influencia humana y, por lo tanto, sus consecuencias son muy difíciles de prever y minimizar.
Un saludo.
ibso

rodolfo dijo...

el tema es "crisis" ?... Cuenta que escribiré :-)

JLO dijo...

Mientras haya vida, habrá esperanza... Qué hermosa frase, coincido, aunque de ese equilibrio que hablas al momento de enfrentar crisis, todavía no lo logré, pero calma, con el tiempo, todo llega...
Muy buen relato! Perdón por haber pasado tan tarde...
Besos muchos!!

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000