NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 1 de agosto de 2012

ESTE JUEVES, UN RELATO: El tiempo en el tiempo...




Texto 1: EL TIEMPO

Antes, después, más tarde….ahora, dentro de un rato, alguna vez futura…

La constante sucesión de los hechos van determinándonos la falsa idea que el tiempo es el que transcurre y en su paso irrefrenable, la noción de nuestro propio desgaste nos inquieta y nos perturba. No puede nuestra mente, abarcar sola el registro de los antes y después, por lo que nos inventamos relojes…que terminan siendo crueles amos torturadores.

Somos caducables. Acotados. Finitos…no nos ha sido dada la posibilidad de perdurar in eternum acompañando el ritmo de lo que suponemos permanente. La angustia de saber que no estaremos aquí cuando nuevos hechos sucedan nos llena de inquietud existencial forzándonos a plantearnos cuál será la razón por la que ahora somos presente y en algún momento por venir nos iremos diluyendo en el olvido.

Hay quienes prefieren no caen en la trampa metafísica de andar buceando siempre fuera de los sentidos y se apresuran a provocar uno tras otro sus propios sucesos, intentando atesorar un buen cúmulo de experiencias en ese tránsito veloz que se nos antoja la vida.

Son estilos. Son intentos. Son estrategias para sobrellevar nuestro inexorable destino.


Texto 2: RELOJES

Relojes.
Vanos instrumentos
de engranajes y agujas,
con su tictac impiadoso
inquietan y modulan
nuestros sentidos
atándonos al transcurrir
monocorde
de sus giros.

Relojes.
Crueles amos insufribles
que trastocan
la realidad de vivir
-libres y sin vueltas-
la que debería ser
nuestra mejor
-aunque única-
existencia.


...más relatos sobre el tiempo, en lo de Matices 

21 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Como solamente tenemos una, esa es la mejor.

Esilleviana dijo...

Nuestra vida es puntual y exacta como un reloj, solo que nos creemos que hay que vivirla contra reloj.

Un abrazo

Natàlia Tàrraco dijo...

Hace años que no llevo reloj, pido la hora y me acomodo a ella, es lo que hay, entre tanto pasa el tiempo, los que vivieron ayer estaban vivos en su tiempo hace miles de años era su hoy, el hoy nuestro ya es ayer cuando tecleo una palabra, nada más atemporal que el tiempo cuando queremos atesorarlo escapa, cuando ansiamos que pase, se queda mucho rato.
Besito sin saber qué hora es, asiendo la vida a mi ritmo.

RGAlmazán dijo...

Reconozco que me gusta sentir el tiempo. Controlarlo, buscar sacar rendimiento. Aunque sé que es una forma más de perder el tiempo. El tiempo se gasta inexorablemente, y a nosotros sólo nos debería preocuparnos llenarlo de momentos felices.

Salud y República

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Si, es verdad, los relojes son un invento despiadado. Nos amenazan con el paso del tiempo, y sobre todo que nos queda en el mundo de los vivos menos tiempo; pero nos hemos acostumbrado, es lo que nos toca y el que no lo acepta está perdida.
Buena reflexión
Un abrazo

Luis de Burg dijo...

la idea de atrapar al tiempo en una máquina, nos ha hecho crear a un monstruo de siete cabezas que hoy prácticamente nos domina, otra vez somos tan poderosos como para crear nuevos dioses y eso se ha convertido el tiempo, como tú dices, un dios que no espera si estás apurado en conseguir algo, y si deseamos que algo acabe se vuelve lento e infinito, de una u otra forma no tortura día y noche sin dejarnos descansar tranquilos, es mejor no fijarse en él, así no te podrá controlar nunca, se supone que lo hemos creado para controlar el tiempo, no para que nos controle a nosotros, yo al menos me olvido del tiempo, no recuerdo casi nunca en que día vivo ni que hora es, dejé mi reloj olvidado en un parque hace muchos años y no volví a comprarme otro.... es por eso que espero ansioso la muerte en cada esquina en cada anochecer, porque sé que si lo esperas el tiempo se alarga más de la cuenta y se hace infinito, pero si buscas que sacarle el jugo al tiempo, este corre tan rápido que te atrapa sin que logres hacer nada, hasta parece filosófico :)

Leonor dijo...

Hagamos lo que hagamos nuestro tiempo es finito, podemos rechazar el reloj pero nos quedará el sol que marcará los días, y las estaciones que marcarán los años y sí, queramos o no tendremos que aceptar que se pasa, que se nos acaba, que se nos escapa de las manos. Por lo tanto hay que vivir intensamente cada momento.

Un beso.

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola!
Una lectura sin duda que deja el tiempo al sentir de la imaginación de cada cual.

Saludos de J.M. ojeda.
Me gusto mucho.

Anónimo dijo...

El tiempo existió antes que nosotros y es seguro que seguirá existiendo cuando ya no estemos. El tiempo tiene mucho de concepto inventado por el hombre para ser una vez más, por un motivo más, esclavos. Se burla de nosotros haciéndose eterno cuando queremos que transcurra rápidamente y tornándose insufriblemente rápido cuando pretendemos prolongar una situación satisfactoria.
Estuve casi toda mi vida sin reloj cuando estaba obligado a horarios y puntualidades. Ahora que me preocupa menos es cuando lo tengo, aunque mucho caso no le hago.
Un abrazo.

rodolfo dijo...

sólo un dia ... rectificaríamos algo de nuestra vida, retrocediendo tan sólo un día? el guiso que se quemó, la palabra mal dada a un familiar... Yo rotundamente no, mi presente mi futuro es lo que para mi cuenta

rosa_desastre dijo...

Yo nunca llevo reloj, pero no soy capaz de desvestirme de la prisa por vivir, tengo marcadores de tiempo que me acucian constantemente, aunque se que nada se detiene ni se aligera a voluntad.
Me encantó tu reflexion.
Un beso

tereoteo dijo...

Yo en cuanto estoy oficialmente de vacaciones me quito el reloj y no me lo vuelvo a poner hasta que no empiezo de nuevo a trabajar, ahora bien, en día de trabajo me paso el día mirándolo...
Con reloj o sin él, como dice Leonor, disfrutemos de cada minuto plenamente.
Besos

Maria Liberona dijo...

bueno realmente bueno y muy cierto... y debo decir que me encanto el poema

Pepi dijo...

A mí me encantan los relojes ¿será por eso que se me pasan los días volando? pero aclaro que no lo suelo llevar en la muñeca, si acaso cuando salgo, en casa, eso sí, hay bastantes relojes. De todas formas, aunque tuviera la casa llena, el tiempo es imparable. Lo mejor disfrutar el momento presente. Un besote y buen fin de semana.

San dijo...

Me gusta ese "somos presentes" y es así presentes con un pasado. Y ese desenfreno por agotar los minutos, por acelerar y correr es casi un vicio hoy, dificil de desajustarse, por mucho reloj que nos quitemos,mejor dejarnos llevas ¿no? Aunque dificil tarea.
Yo me he dejado llevar al menos un momento en tus palabras.
Un abrazo sin tiempo.

Matices dijo...

Vivir el momento día a día. Los relojes nos confiscan la vida al nacer, para todo hay horas, minutos y tiempos que cumplir...

Muchas gracias a ti, por estar acompañándome en esta convocatoria por partida doble :)

Besos

Anónimo dijo...

Interesantes reflexiones sobre el tiempo. Podria agregar la diferencia entre eternidad y perpetuidad. perpetuidad es para siempre. Eternidad es la simultaneidad de pasado, presente y futuro.
Y se sabe del tiempo que no pasa igual en todas circuntancias.

Luis dijo...

Brrrr... Esa maldita costumbre de contar todo. Me acordé de aquel cuento de Cortazar que contaba de un hombre que al sacarse el reloj de la muñeca tenía unas gotitas de sangre como dos mordidas. Gracias por el tema de Pink Floyd que acertado y puntual!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias a tod@s, chic@s, por sus comentarios tan reflexivos!

Manuel dijo...

No seré yo quien intente atesorar el mayor numero de experiencias para una sola vida. Los relojes no deben marcarnos el tiempo que nos queda, quizás solo el tiempo que hemos disfrutado.
Un beso

Sindel Avefénix dijo...

Me pareció super interesante la parte donde explicas que hay gente que se apura a vivir muchas cosas juntas y rapidamente para atesorar en su tiempo. Es que es tan cierto, vivir apurados, sin disfrutar el momento, queriendo abarcarlo todo antes de que sea "tarde".
Muy lindo Moni el poema también.
Un placer leerte dos veces :)
Besitos.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000