NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 21 de junio de 2012

ESTE JUEVES...SOY JUEVERO


Jueves especial el de esta semana…aún convaleciente de una no grave indisposición –pero sí muy molesta- ausente con aviso del reciente doble encuentro juevero (norte y sur se dieron cita en distintas geografías pero con igual fraternidad) cabe ahora responder a la convocatoria de esta semana, precisamente con ese leit motiv : la implicancia de ser juevero. Mi aporte va en tono de cuento “clásico” (al menos en el comienzo), con un toque de “ficción tecnológica”...sepan disculpar la particular melange…jejeje



Había una vez, en un tiempo de conexiones virtuales y distancias inexistentes, un grupo de seres reales animándose a andar -casi a tientas y a solas- dentro de un mar sin fin de websites, redes sociales, blogs y otras tantas opciones de comunicación internáutica. Un mundo aparentemente infinito e inabarcable se abría ante aquellos individuos, como un desafío, como una novedad, como una propuesta…

Entre todos ellos hubo algunos que encontraron cómodo el formato de los blogs para instalar su humilde hogar virtual, su punto de referencia personal en aquel universo intangible que tanto promete y que a la vez intimida y sojuzga. Cada quien, por allí, fue aliñando su rincón de acuerdo a su credo y estilo, sus más íntimas inquietudes, algunos miedos, muchas más virtudes…y se soltaron…como supieron o como pudieron…algunos con nombres reales, otros con apodos…y comenzaron a tender sus hilos, sutiles e inciertos, de palabras y pensamientos enhebrados según su propio código de libertad.

Por los avatares del destino… o respondiendo a probabilidades lógicas de complejas ecuaciones, se fue dando que aquellos hilos tentativos comenzaron a entramar sus redes en forma casual –o causal, según se mire- y ese grupo inicial de buceadores solitarios se fue transformando en otro de seres gregarios, que, comenzando a experimentar distintas motivaciones para expresarse y comunicarse, se animaron a interrelacionarse y conocerse con más profundidad.

Y he aquí que en medio de esos intentos de experimentación creativa y comunicacional surgió entre ellos una propuesta ingeniosa y lúdica que les resultó interesante: alguien propuso un día –surgió el jueves, vaya uno a saber por qué- y un tema semanal y convocante sobre el cual escribir –ya casi nadie recuerda cuál fue aquel primer título disparador- y además, ofreció su blog –su punto de identidad dentro del universo virtual- como sitio de encuentro, referencia e información.

A  partir de allí se inició una especie de rito, generoso y distendido, abierto y variopinto, motivador y convocante, que fue uniendo a aquel grupo de internautas bien dispuestos en un maravilloso entramado de hilos literarios, tendidos semana a semana, aunados tras un mismo lema inspirador.

Surgieron algunas normas –como es indispensable en cualquier tipo de actividad social que se ejercite- promoviendo la sana convivencia y el intercambio equitativo, la eliminación de las presiones formales y la fluida improvisación creativa…y se lanzó: la llamada casta juevera, apelativo caprichoso al oído de cualquier incauto que lo escucha a priori y sin referencias, pero que, apenas comprender de qué se trata, busca adherirse –es consecuencia segura- como otro integrante activo o perceptivo lector.

Resultó ser, entonces, que en aquel tiempo de conexiones informáticas, urgencias reales y distancias contradictorias, surgió un día aquella propuesta de estimulación colectiva que utilizó desde el mundo virtual la excusa literaria –despuntada con atrevimiento y casi a modo de vicio- para encontrarse y conocerse –efectivamente- con sí mismo y sus pares… más allá de la aparente frialdad de una pantalla, desde un portátil, un móvil, o un ordenador (como gustan por las latitudes nórdicas).

A partir de aquella primera vez, el casi caprichoso mote de juevero (se rumoreaba que la cercana sonoridad con la palabra “huevero” resultó particularmente atractiva) comenzó aplicarse a esta especie de fraternidad internauta-literaria que gusta, semanalmente, dejarse llevar por el incentivo del libre juego de palabras que les unen, expresan, entretienen y estimulan…


Más relatos jueveros, en el Daily Planet

34 comentarios:

R.D.Network dijo...

Hola Moni!
Han creado una linda cofradía bloguera, donde fomentan la amistad y el mutuo conocimiento a través de los relatos de cada jueves.
Además, de esa iniciativa nacen algunas gemas literarias, que he podido leer en alguno de los pocos blogs de juever@s que frecuento...
Felicitaciones, por llevar adelante esa amistosa y creativa iniciativa!
Beso grande.


RoB


PD: ya respondí la duda que dejaste en mi blog... ;-)

mariajesusparadela dijo...

Bonito y merecido. Buen jueves, juevera.

Natàlia Tàrraco dijo...

Has pasado revista de una forma intensa y me reconozco, te reconozco, nos reconocemos siendo distintas, en esa red atrapadas por gusto, por escribir y compartir, amablemente, sin distancias, cerca cada jueves.
Cuídate dulce Moni, no dudes que aunque no estés por lo que sea, estás siempre.
Besito juevero.

Lois y Clark dijo...

Querida Juevera Mónica: podíamos habernos agrupado para jugar al truco o al trivial. Por suerte fue más divertido, y se nos ocurrió hacerlo juntando y entrecruzando letras.

Con orgullo si me preguntan a que casta pertenezco, digo sin más: A LA JUEVERA!!!

y si me apuran, diré, A LA QUE QUEDA ALLA EN EL SUR, EN LA AMERICA DONDE ARREGLAMOS TODO CON ALAMBRE, MENOS EL CORAZON, QUE SE ARREGLA CON AMOR.

BESOS DOBLES, oCbiamente!

casss dijo...

...era oCbio, que cambiando tanto de cuentas, algún error se colaría. Pero eso... también tiene arreglo, verdad?


besos y abrazos de Vivian (cada vez menos Casss)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¿quién dijo que las ondas virtuales no trasmiten emoción? Al menos, una vez a la semana...
Besos.

San dijo...

Neo, me alegra saber de tu mejoria. Como bien dice Natali, sin estar en cuerpo siempre presente en alma y corazón. Paso a paso así fue como ocurrió. Suerte sentirse y formar parte de esta juevera cofradía.
Besos.

GUARIDA DEL INGENIERO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El Gaucho Santillán dijo...

Felicitaciones por cultivar la amistad.


En realidad, yo soy "Alunero", y no nos reunìmos mucho.


Un abrazo.

José Vte. dijo...

Desde que allá por el mes de enero me uní a grupo de los jueves he ido apreciando y sintiendo más o menos lo mismo que explicas con tanto acierto.
El entrelazamiento de personas y textos que además provienen de ciudades, paises e incluso continentes distintos es un enriquecimiento mayúsculo que solo se da gracias a la mágia de los jueves.

Un abrazo fuerte, juevera.

Tyrma dijo...

Me alegra ante todo saberte repuesta…pasitos cortos y a cuidarse.
Bonita forma la tuya, de retratar la esencia juevera.
Por esta vez, difiero ligeramente con Vicente…me aburre dar siempre la razón…jajaja
Sois vosotros, con vuestros cálidos decires, quienes hacéis de cada relato, de cada jueves, algo único y especial.

Beso de jueves.

Encarni dijo...

Pues yo soy de la misma quinta que Jose Vte. creo que comenzamos a participar el mismo jueves de la mano de San, y desde entonces hemos participado, quizá no todos los jueves, pero sí muchos. Y por eso seguimos aquí, para compartir la magia juevera con todos/as.

Un abrazo.
PD: me alegro que estés mejorcita.

RGAlmazán dijo...

Una descripción perfecta. Espero que te mejores del todo.
Un beso

Salud y República

Anónimo dijo...

Me gusta lo que escribiste, le da un sentido a mis actividades bloggeras o descubre el significado que tienen. Gracias.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Bueno amiga, ya hemos comentado que esto de los jueves surgió derivado de algo que había anteriormente que se llamaba los sábados literarios que se hacían cada quince días. Por motivos que ahora no vale la pena decir, aquello se acabó y surgió el jueves de la mano de Tésalo que era también integrante del Sabado, y así empezó todo y mira a donde hemos llegado amiga mía.
Un abrazo

Any dijo...

Cual habrá sido el primer tema de los jueves??? habría que preguntarle al amigo Tésalo ... .
Por fin una juevera cercana! la única que conozco como para tener la certeza de que somos reales jajaja!
La distancia es contradictoria, nunca mejor dicho, tan cerca y nos vemos tan poco (culpa mía básicamente que tengo mas vueltas que la oreja jeje), habrá que remediarlo.
Y un día hacemos la valija y nos vamos con todos los del Sur para el viejo continente, que le parece? Vaya juntando maravedíes ...

Y repóngase rápido che!
un beso

Anónimo dijo...

Me alegro de tu mejoría Mónica. Has descrito muy bien el variopinto mundo juevero que nos acoge, las motivaciones que rigen nuestro comportamiento en el, la escala de valores por la que nos guiamos, las circunstancias que rodean a la excusa literaria que nos convoca y en torno a la cual tejemos semana tras semana, una urdimbre de afectos.
Un fuerte abrazo.

mar... dijo...

Me alegro de que te vayas encontrando mejor Mónica, seguro que en breve ya estás del todo recuperada.
Me ha gustado tu descripción de estos jueves mágicos a los que tengo la suerte de contribuir desde el comienzo.
Creo que puedo contestar a la pregunta del primer jueves, fue el 3 de septiembre del 2009 y el tema de la convocatoria era "Todos locos". En aquella época se simultaneaban con los Sábados de Mercedes que habían pasado a ser la primera semana de cada mes.
Muchos besos Mónica, y recupérate pronto

censurasigloXXI dijo...

Y así siguió la historia, como un ente mutante los jueveros hueveros pasaron de lo virtual a lo real... y se emocionaron. Y pasado el tiempo el norte se unió al sur y se emocionaron más aún...

Un beso. ¿Estás mejor?

PEPE LASALA dijo...

Precioso lo que has escrito Neo, sabes cuidar los lazos de amistad. Aunque tú eres "juevera", yo veo tu blog los viernes... y no es por llevar la contraria. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Unknown dijo...

que riqueza tenés para escribir... uff... me canso de decirlo... no... mentira... no me canso de decirlo, capaz te cansas de que lo diga... en fin, me encanta, no sé como lo logras... pero las palabras que vas hilando me llegan y siento captarlas muy bien. que increible fue todo esto de los jueves... y que increible ahora que tenemos libro propio... y que increible tantas cosas que pasan. sin dudas es muy lindo ser parte. un beso!

Rochies dijo...

la historia de un encuentro, de un motor que acortó distancias, generó las ganas y arraigó certezas...

Sindel Avefénix dijo...

Y yo le agregaría a esta genial historia que escribiste el final "Y fueron felices para siempre" como expresión de deseo mío.
Un beso.

GUARIDA DEL INGENIERO dijo...

SALUDOS...TU BLOG ES MUY BUENO, NOS ENCANTA, POR LO CUAL TE OTORGAMOS EL RECONOCIMIENTO DE LOS PREMISO GdelI.PUEDES BUSCAR EL DISTINTIVO EN LA WEB.

Alfredo dijo...

Mónica, me alegro de tu mejoría, aunque no se te notan en tu forma de relatar, que sigue siendo versátil y llena de referencias elegantes.

Todos somos jueveros, pero los hay que con su regularidad, entrega y creatividad, marcan los surcos por los que caminamos el resto. Surcos, llenos de sugerencias, alentados por la constancia. Tu eres uno de ellos.

Gracias por todo eso.
Alfredo

Maruja dijo...

Me encanta tu blogs. Que tengas un feliz verano. Saludos.

emejota dijo...

Qué bonito y qué gran realidad, me habeis atrapado con vuestro encanto y sencillez natural y estoy seriamente pensando en "disciplinarme" en escribir sobre cualquier tema que me propongan pese a esta enorme tendencia que me doblega a ir siempre por libre. Bsss.

Gaby* dijo...

Aia Neo! Vengo a toda ala, porque ha sido una semana movida y me gusta leerles tranquila y con detenimiento, como cada uno merece. Siguiendo el orden del listado, que se va extendiendo gradualmente, porque como bien dices, pocos son los que al enterarse del asunto, no quieran adherirse, y para muestra: estoy yo! jejeje! Realmente has sido un motor (junto a Cass y Yonky) para que yo arrancara y me sumara. En resumen, ha sido, y es, un gusto, por todo lo que implica formar parte del grupo. Así que desde aquí mi agradecimiento por el empujoncito!
Espero estés mejor, besitos al vuelo y todo mi cariño:
Gaby*

Tyrma dijo...

Primero manifestarte mi alegría por tu pronta recuperación.
Lamento llegar tan tarde, pero sois muchos y a todos quiero leeros, aunque a estas alturas, ya no sé ni que deciros para que no parezca un copia y pega.
En tu caso, que más me parece cuasal que casual…muy fuerte es el nexo para dejárselo al azar, algo tendrá que ver vuestra forma de ver las cosas.
Un beso.

María José Moreno dijo...

Espero que ya andes completamente repuesta, ilustre JUEVERA. De principio a fin siento tus palabras porque yo también soy JUEVERA.
un besazo querida Moni

Mamaceci dijo...

Que bien describiste la emoción de ser juevero, desde principio a fin, desde las primeras participaciones en la red hasta consolidar un grupo humano maravilloso como este
Me gustaron mucho tus palabras y comparto el mismo sentimiento, que tambien es compartido por todos.
Me alegro que estes repuesta Monica y te mando un gran y cálido beso amiga

tereoteo dijo...

Hola Mónica, lo primero me alegra que estés mejor, cuídate mucho.
Tu cuento precioso y qué bonito es ser juevera!!!
Me gusta lo de la "casta juevera"
Un beso

Anónimo dijo...

Hola, ola de mar..
Yo no soy juevera :-(, es que sólo escribo por impulso y por necesidad y me resulta superdifícil escribir sobre un tema. Pero aún así estoy reflejada y por esto te co mento.
Cuando comencé a construir mi casa virtual, allá en livespaces, y empecé a conocer tantas personas tan especiales y me vi escuchada y no juzgada cuando lo que escribía era pura yo, los sentimientos, las divagaciones, pas preguntas, crecí mucho co mo persona y jamás pensé que eso me lo iba a dar un blog. Me siento parte de una comunidad de personas que dicen lo que necesitan, desde el alma, sin tapujos y sin miedos, una comunidad valiente y que además, no duda en ayudarse unos a otros cuando la situación lo requiere de forma personal.
Para mi, este lugar, tu casa, la mía , la de Pepe, la de Go, la de....etc..., son un lugar especial donde puedo retirarme a respirar aire puro, del bueno, sin adulterar, ¿ sabes?
Un beso
del
Aire

Juan Carlos Celorio dijo...

Bonito cuento, este en el que somos coprotagonistas , sea por azar o, más me gusta, por probabilidades lógicass de complejas ecuaciones. Si, nos encontramos algunos en persona, pero todos estábamos en espíritu, como lo estamos cada jueves (a algunos, como a mi esta semana, nos llega hasta el martes o miércoles, no sé si hoy acabaré).
Besos.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000