NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 31 de mayo de 2012

AHORA SÍ, MI RELATO DEL JUEVES




EN LA QUIETUD DE LA NOCHE

Noche cerrada. Negro el cielo, negro el muelle, negro el mar. Sobre el empedrado gastado y humedecido por la bruma, sus pasos cansados retornan -sin motivo y sin apuro- al cuarto solitario en que se guarda cuando el resto de los mortales se disponen a comenzar. Lejos de hallar consuelo tras la botella que lo inmuniza, el hombre se hunde en esa apatía pastosa que lo envuelve a esa hora de la madrugada. Con eso le basta. Le alcanza con no sentir su desamparo, su humanidad rastrera, sus días huecos, sus sueños idos.

El vestido desgarrado, el taco de un zapato en su diestra, intentando hallar el encendedor en el fondo de su cartera. El rostro desencajado, los ojos hundidos…secos ya de tanto llorar. Como suele hacerlo, sola se va después que cierra el último bar del pueblo. Otra noche absurda, hastiada ya de tanto esperar. Alguna vez recuerda haberse sentido fresca, joven, ilusionada, pero de aquella que fue sólo le quedan algunas viejas fotos y el corazón ajado por la ingrata frustración.

Avenida despoblada, llovizna imperceptible. Los faroles derraman su luz amarillenta haciendo un esfuerzo por no apagarse aún, aguardando que la noche muera -al fin- agotada por tanto sollozar. Un alma en pena que sube desde el muelle recuerda el brillo de alguna quimera que quedó agazapada detrás del último trago de su infortunio. Avanzando por una cualquiera de las calles laterales, otra ánima necesitada se reencuentra con la sombra de su propia persona y su vieja identidad.

Ante una vidriera en la que aún relucen –intermitentes- algunos neones, sobre la avenida húmeda y sosegada, dos solitarios –él y ella- se descubren frente a frente…y sin nunca antes haberse visto, se reconocen –el uno en el otro- en su soledad.


Más relatos de noches quietas, aquí...

40 comentarios:

Juji Mogar dijo...

Que tristeza y que belleza, a la vez... una descripción tremendamente impactante, Neo. Te felicito. Por tu relato exquisito y por tu buen hacer como anfitriona este jueves.
Un beso enorme.

Mar dijo...

Neo, me gustó tu relato... sonaba a tango... ¡qué triste es la soledad cuando no se lleva bien!
¡Y qué descripciones tan detalladas las que aquí nos dejas! Cómo me cuesta a mí eso.
Besos guapa,
me gustó tu propuesta y escribí algo. si me animo lo subo luego.

Natàlia Tàrraco dijo...

En la noche que describes húmeda, con luces y sombras, la soledad busca su sombra y la encuentra en otra.
Es cierto, en la noche, la soledades parecen más solas.
En relatos como el tuyo, triste e intenso,aparecen los desaparecidos que tu amparas con tu recuerdo y los haces visibles.
Besitos y felicitaciones amable conductora, besito cariñoso.

San dijo...

Vidas sin suerte, perdida la esperan en vueltas en l más adsoluta soledad. No las vemos o no las queremos ver, pero están ahí, hoy nos la regresas en este bello relato.
Un abrazo.

censurasigloXXI dijo...

La noche es muy traicionera, amiga. Hay que saberla llevar y dominar, sus sombras enloquecen o arropan, según se necesite. Pero también muestra lo oscuro de las personas, las soledades y los miedos. Y es que la oscuridad ya ligada a ella, esa gran dama.


Aquí estoy... http://censurasigloxxi.blogspot.com.es/2012/05/este-jueves-un-relato-en-la-quietud-de.html

Leonor dijo...

Has descrito a la perfección el entorno que rodea al hombre en su soledad, en su vida sin sentido, y la mujer envejecida, más por la mala vida que por los años, que en las largas noches buscan algún consuelo. Esta noche se han visto iguales, algo en su interior habrá saltado como un resorte, y quizá se hayan encontrado menos solos por un instante.
Un beso

emejota dijo...

Me entran escalofríos al leerlo, parece tan real, es como estar viendo las imágenes. Ufff, no estaría servidora disponible para esas emociones. Bssss.

Cecy dijo...

Dos solos con sus soledades que se encuentran y se reconocen entre la soledad callada de la noche.

Que buena descripción,

Un abrazo.

Juan Carlos Celorio dijo...

La noche acaba y parece que esta vez la soledad puede quedar paliada. Muy buena ambientación, incluida la música que marcó mi ritmo de lectura, y llena de frases memorables.
Besos.

balamgo dijo...

Efectivamente, Neo, últimamente apelamos hasta lo inimaginable. Tiempos muy difíciles.
Bello texto.
Abrazos.

laisladelaquietud dijo...

Hasta las brujas que teníamos en el baúl de las abuelas, nos hemos visto obligado sacarlas para ver si nos pueden ayudar.
Un relato precioso!
Saludos.

Ana O dijo...

Una descripcion muy bien lograda de la mas triste soledad. Las imagenes que describis son muy rales.

mariajesusparadela dijo...

Pero, para compensar, hay noches apasionadas que duran segundos...

Gaby* dijo...

La noche como velo de soledades... Excelentes descripciones, de dos seres que en su caminar nocturno y solitario, saben hallarse, descubrirse y coincidir. Seguro que muchos son, los que de algún modo tuvieron un encuentro azaroso pero beneficioso en sus vidas, caminando en la noche por calles solitarias.
Un beso al vuelo:
Gaby*

tereoteo dijo...

Es cierto, la soledad puede unir mucho, esa necesidad de tener cerca a alguien, qué bonito lo has contado...
Un beso

Cristina Piñar dijo...

Dos personas inmersas en la tristeza y la soledad se encuentran en la quietud de la noche. Vidas paralelas, historias distintas pero a la vez semejantes marcadas por el sentimiento del desamparo. Noche, soledad y alcohol, sin duda, una terrible mezcla. Un relato estremecedor. Enhorabuena por este tu jueves. Un beso.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Relato muy triste; aunque al final veo un poco de esperanza en esas dos almas gemelas y solitarias que caminan sin rumbo fijo.
Muy buen retazo de soledades
Un abrazo

rodolfo dijo...

soledad
muchas mujeres lo que de verdad comparten es ilusión
Ilusión para los perdedores, los solitarios, los sin familia, los fuera de su pais, familia y amigos.
Son " compañeras" a tiempo parcial que escuchan aunque maldita la gracia que les haga

José Vte. dijo...

Soledad, en la noche toda soledad parece más amplificada, más melancólica, más solitaria. Seres que se sienten derrotados ya sea por el tiempo o por los actos.
Lo has sabido retratar de una manera magistral Neo, perfecta la descripción de unos seres perdedores en su propio mundo, aunque afortunadamente hay un pequeño rayo de esperanza en ese encuentro.

Un abrazo

Sindel Avefénix dijo...

Un relato que en el inicio es desolador, pero al final llena al lector de esperanzas.
Muy bueno Moni!!!
Un abrazo.

Anónimo dijo...

décenme a mi texto aquello de OH, QUÉ POECITUD... vale, ok. pues habré de decirte aquello de OH, QUÉ POECITUD, LA TUYA, MÓNICA... por que es de varón bien alabado, saber alabar a los demás...
claro, que doña mónica ha escrito esto:"otra ánima necesitada se reencuentra con la sombra de su propia persona y su vieja identidad.""
y yo sólo puedo decir aquello de chapeauuuu
pero no se me olvida que en cierto modo, cada quien a su manera, doña mónica ha elegido el estilo de doña natalí..es decir, tomar un punto acá, otro allá y describir la noche...creo recordar que natalí lo hacía en referencia a lugares...y vos en cuanto a personas...
claro, que a vos le ha dado por escoger lo negro de la noche. licencia válida, faltaría más...
medio beso, mónica, maestra¡

Anónimo dijo...

retiro lo de que sólo describas pèrsonas...he vuelto a releer, a saborear...sí, también describes la avenida...
reconozco que no me había percatado bien del todo del maldito espejo...espejo de...espejo de dos desventuras...espejo de reunión, espejo de reconocimiento...
joderse, mónica, me ha encantado más en esta segunda lectura...
he dicho..
no puedo dejar otro medio beso por que así sumaría uno entero y en comentarios sólo dejo medio...jajaajja
adióssssss
gracias por este jueves, por cierto.

El Alma de Venus dijo...

La noche con sus sombras, lleva a las soledades a unirse, aunque sean unos pocos minutos, para ellos sera suficiente, para reparar la dureza del pasado dia.
La compañia siempre es buena amiga,gracias por tu buen llevar este jueves y por tu bello y real relato.
Besos guapa.

PEPE LASALA dijo...

Noches de soledad y tristeza donde el sol aparece al leer tu relato. Me ha encantado amiga. ¡Precioso! Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Encarni dijo...

A resultado una noche inspiradora después de todo, máxime cuando refleja la soledad de dos personas al verse, y reconocerlo ya es algo para intentar el cambio.


Una buena noche, la tuya.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Dos seres solitarios que se encuentran, no está mal. ¿Cuando se me ocurrirá algo completo?
Tengo un relato corto en el posteo de la semana pasada, tal vez menos interesante. Pero te lo recomiendo, porque ha tenido buenos comentarios.

Tyrma dijo...

Soledades en la noche que se reconocen al mirarse…y acaba siendo compartida. Curiosamente la luz de una vidriera reluciente ilumina la negritud de su presente.
Me gusta mucho el desarrollo y el final. Ha sido un placer leerte, Neo.
Un saludo.

Montserrat Sala dijo...

Una historia fuerte, que te toma el pensamiento y la voluntad, que te sobrecoge, que entra profundo, que hace tiritar, mientras te asombras, del fantástico retrato que has hecho de esta noche de vino y soledad
Contundente.

Any dijo...

La cara oscura de la noche (a la que a veces se piensa como sinónimo de descanso o diversión, pero no es este el caso), un sentimiento de agobio que va in crescendo hasta el final, cuando aparece una pequeña luz esperanzadora. Tal vez esas dos soledades se unan en una compañía.
Un beso vecina! Que buena presentación de jueves che, me llevo mi cartelito para mi blog.
=D

RoB dijo...

Hola Moni!
Dos "perdedores", que en la quietud de la noche se encuentran...
Tienes mucho talento para hilar historias de diverso contenido, pero todas construidas con gran habilidad... Me gustó mucho!
Beso grande.


RoB

Anónimo dijo...

Neo, preciosa y precisa descripción de dos almas solitarias que vagan en la noche. No he podido evitar leyéndote acordarme de un haiku que compuse hace mucho tiempo y que decía asi:

Dos almas solas.
Al unir sus destinos...
¿dos soledades?.

Hoy pienso que no, que tal vez la unión de esas dos almas solitarias acabe con su maldita soledad.
Un fuerte abrazo.

Lola Polo dijo...

Que tristeza de vida, cuanto darían por volver atrás en el tiempo, o cambiar lo que tienen
¿que les llevó a su soledad?

Un relato triste, y muy bueno

Un abrazo, Mónica :)

Lola

Auxi Gonzalce dijo...

Es un relato triste, como un pasillo largo y oscuro en el que, al final, se atisva una luz que, aunque débil, no deja de ser luz...

Besos grandes.

Alfredo dijo...

Me gusta la escena, la veo en blanco y negro, con brillos húmedos en el empedrado y unas cansinas gotas de pertinaz lluvia.

"Noche para dos" toma 5... Silencio,
¡Se rueda!

Besos

La sonrisa de Hiperion dijo...

Estupendo como todos los jueves...

Saludos y buen fin de semana.

casss dijo...

Con voz de tango, garganta con arena, empedrado y farol, ilumimando un encuentro gastado y nuevo a la vez.
La melancólica poesía inunda tus letras hoy, y resultan de un dulce amargor, como el tango de estas orillas.

besos y agradecimiento por todo.

Lupe dijo...

Hola, Neo.

Pues yo les auguro una futura vida en común nada comparable hasta ese día. Serán un apoyo el uno en el otro donde dejaran caer sus penas y, pasado lo pasado, valorarán sin fin ese encuentro. Ya no sufrirán el desamparo.

Excelente relato, Neo. Esta semana de anfitriona, te salió todo "bordado".

Un abrazo.

Maat

María José Moreno dijo...

almas que se encuentran en la oscuridad de la noche, con vidas atormentadas. Excelente relato de inicio a final, lúgubre, trágico, duro, melancólico, nostálgico....
Besitos querida amiga

Matices dijo...

Es en la noche donde se aloja la soledad, donde más se evita porque mas duele...
Me gustó tu relato, es una realidad de muchos

Besos

ShaO dijo...

y es que en la noche todos los gatos son pardos... o eso dicen ¬¬ Un besote

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000