NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

martes, 24 de abril de 2012

YPF - Tema polémico

Sé que es un tema polémico y seguramente surgirán distintas opiniones -algunas muy encontradas- pero los invito a leer un artículo que escribí para Agenda de Ideas.


Saludos y gracias a todos por opinar con respeto y altura.

15 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Coincido con loque decìs en el articulo.

Agregarìa que las intenciones de CFK estàn bastante claras. Necesita caja.

Y lo de Rajoy tambien. Defiende a un grupo privado, para desviar la atencion de los recortes que està haciendo.


Todo es malo.

Un abrazo.

Ángel Iván dijo...

Uys voy a ser el primero, espero no pisar muchos charcos.
En primer punto creo que catalogar como "española" una multinacional como REPSOL es cuando menos un poco peligroso porque menos de la mitad de su accionario es español pero es que además, creo que el dinero tampoco tiene bandera.
Lo que no deja de ser sospechoso es la expropiación de sólo una parte -lo que denota intereses distintos a los anunciados- y otra cosa, que se anuncie después del descubrimiento de nuevos yacimientos muy "prometedores".
De todos modos yo pregunto:
- ¿La venta de IPF a REPSOL fue realizada conforme a ley en el 2001? si fue correcta entonces, ¿Por qué en sólo en unos meses se pasa de ser un empresario modelo a un "ladrón" como el presidente de REPSOL?
- ¿Se puede expropiar en Argentina solo una parte de una empresa nada más y no el resto-en España no-?
- Partiendo de que considero que los recursos naturales son propios de cada país, si tu concedes una concesión para su explotación el adjudicatario debería tener cierto soporte legal que no aprecio en la expropiación.
- Las palabras del vídeo de Rajoy -con el que no tengo ningún feeling y goza de mi más absoluto rechazo- venían después del follón del gas en Ucrania y Rusia por el que media Europa se heló de frío pero queda más patriótico y demagógico hablar de países de quinta, piensa que buscaba la presidencia, pero si te fijas miente más que habla, también dijo que no subiría los impuestos.
- No me gusta que se enfoque como un enfrentamiento de países porque no lo es y debería verse como un enfrentamiento de grupos de poder y como tales, como seres avariciosos que emplean la verdad y la mentira a su antojo y con esto digo que seguro que REPSOL también haría de las suyas.
- ¿Se sabe que el petroleo argentino no se consumía en España?
Como aperitivo creo que está bien, un besote pero sin manchas de chapapote.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Cito parte de los artículos del proyecto oficial que está siendo debatido ahora en Senadores:
Las acciones sujetas a expropiación se distribuirán del siguiente modo: 51% pertenecerá al Estado Nacional y el 49% restante se distribuirá entre las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos”. “La cesión de los derechos políticos y económicos de las acciones sujetas a expropiación, que efectúe el Estado nacional a favor de los Estados provinciales integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, contemplará el ejercicio de los derechos accionarios correspondientes a ellas en forma unificada por el plazo mínimo de 50 años a través de un pacto de sindicación de acciones

omar enletrasarte dijo...

leí tu nota,
no es la discusión, si antes privatizó, si ahora tal, quien la dirigirá, etc,
no, no lo es,
..
la discusión debería ser, de quien es la tierra (pero si reclamamos Malvinas, lo que está bajo nuestros pies, también)
desde el punto de vista de los intereses de los argentinos, nunca puede pensarse que una transnacional (48% capitales yankis, 3% capitales mexicanos, etc.) que no representa a los españoles, ni siquiera al gobierno español hará obras, mejoras, avances sino para su propio peculio.
..
Lo único que veo mal, es pagarles, cuando ya se han llevado bastante para sus arcas
..
saludos (es un aporte fraternal)

mariajesusparadela dijo...

Para mi no es un problema entre Argentina y España, aunque eso diga Rajoy: es un problema entre una multinacional y el país en el que explota los recursos. Las leyes internacionales son las que deben decidir quién tiene razón. Repsol ni siquiera es española.

elperroverde dijo...

Lo malo de este enfrentamiento es que quizás otros que no tengan culpa, paguen con medidas de represarías las consecuencias de cuando algo se hace mal, y no intento ponerme partidista de nadie, pues el entrenado de esta tortuosa operación es quizás mas complejo de lo que nos imaginamos, y no se deben de tomar como rencillas personales, el tiempo dirá si la forma de actuar fue la correcta y si fue acertada o no… Lo que si es claro es que desde arriba saben tirar del sentimiento patriótico cuando les va en gana para ocultar la inoperancia de sus actuaciones, y de eso esta llena la historia en ambos bandos…
Saludos.

Any dijo...

Allí iré, pero mas tarde, aca en el laburo no puedo enojarme, renegar y contestar lo que deba contestar (que no sé porque todavía no lo leí)
Ud vió a Lanata el domingo? los datos me asustaron ...

besos, hasta mas tarde

Any dijo...

Su resumen de la situación es completo y detallado.
Yo, como muchos, pienso que en principio nunca debió privatizarse un recurso natural de tamaña importancia. Lo que está en el suelo no se toca; a lo sumo, si no hay dinero para explotar el recurso (que generalmente no lo hay) uno se asocia con quien tiene el capital y negocia y trata de tener el control último de la situación.
Ahora bien, cierto es que esta empresa Repsol se llevó cuanto pudo y mas; natural, las grandes empresas del mundo capitalista están para eso. Sin embargo siempre, SIEMPRE, hay un control estatal que justamente trata de auditar el proceso, tratando de que todo no sea un desmadre. Y yo me pregunto ¿donde estuvo ese control? ¿porque dejamos que hicieran lo que se les daba la gana? ¿de tontos que somos? ¿o de delincuentes que somos? ¿cuantos se quedaron con la comisión por hacer la vista gorda?
Mi querida vecina, este es el cuento de la buena pipa, siempre igual. Ud vió quienes estarán a cargo? No le da miedito? No intuye en que terminará todo esto??? Yo tengo una leve idea ... y no veo un buen final, ojalá y de corazón, me equivoque.

Y ya menojé
Le mando un beso

Manuel dijo...

Querida Monica, no voy a entrar en lo justo o injusto de la expropiacion del 51% de IPF, solo hacerte saber que a mi personalmente el termino expropiacion ya me da cierta alegia, porque la justificacion para ejercer el derecho de apropiarse de algo en base al mayor bien comun a veces es muy discutible cuando estan en juego determinadas cantidadesde dinero y "comisiones". Dtermindos pensasors politicoeconomicos determinan en cierto momento que los recursos naturales de La Argentina debe anejarlos La Argentina, buena premisa, pero la realidad es que una vez fuera de juego IPF ya se esta en negociaciones con empresas norteamericanas, mejicanas y chinas para seguir el funcionamieno de lo expropiado. ¿que cambiara entonces?, temo que si de aqui en adelante seguimos seguimos el flujo del dinero, nos llegaremos a enterar de los verdaderosmotivos e intenciones de esta expropiacion tan extraña.
Un beso

censurasigloXXI dijo...

Por mucho menos los ingleses mandaron la armada a las Malvinas...

España no actúa ni en su propio país... es cobarde, por eso le ha dicho la UE que se mueva, que es cosa suya.

Repsol saca más de la explotación de estos yacimientos (lo que nos dicen) si se mantiene dueña...

Dicen las malas lenguas que si en las siglas hubiera una E de España, no podrían nacionalizarla. Es como si España quisisera nacionalizar el Macdonalds de Madrid, no?

Yo no polemizo, he soltado lo tengo en la cabeza.

Un beso y un café.

rodolfo dijo...

solo voy a poner un corta-pega de ABC en su sección económica sobre las falsas acusaciones de la señora K
-" Inversiones superiores a resultados
Exteriores pone de relieve en el argumentario cómo desde 2006 la cifra de inversiones de YPF (12.618 millones de dólares) ha sido «claramente superiores a los resultados» (7.790 millones de dólares), mientras que en 2011 se registró un récord de inversión con 2.290 millones.

«La falacia de la acusación» de escasez de inversión por parte de Repsol YPF queda en evidencia, según el Ministerio, por el solo dato de que explotando el 33% de las reservas de petróleo y gas, la empresa abastece el 60% del mercado argentino, es decir, que el resto de compañías del sector presentes en el país invierten mucho menos o son mucho menos eficientes» que Repsol.

Otro de los argumentos que emplea Exteriores para negar que Repsol descuidara YPF se refiere al descubrimiento del yacimiento de Vaca Muerta. Si realmente Repsol-YPF no invirtió lo suficiente, resulta contradictorio que lo descubriera.

Juan Carlos Celorio dijo...

Hernán Casciari dice que cuando pregunta por un gobernante hipsnoaméricano en España obtiene dos respuestas:
1. Es un impresentable.
2. No lo conozco.
Vuestra actual presidenta está, por méritos indudables, en el primer cupo.
Por eso, aunque revista su decisión con bellas palabras, no resulta creible. Sería bonito que lo fuera, pero pensamos que esta acción no es inocente, sino que elimina a una empresa de una potencia colonial en horas bajas para dar sus beneficios a empresas de países en ejor "forma" (USA, China). REPSOL no es España como Cristina no es Argentina.
Odio que se esté buscando esa confrontación entre dos naciones hermanas. Hoy, en un acto literario, había música de fondo, sonó el "Don't cry for me Argentina" y hubo mucha sorna.
REPSOL, por lo que sé, no actuó bien, Cristina tampoco. Creo que pronto sabreos qué hay tras todo esto, que no cre tenga nada que ver con patrias o ideas, sino con intereses más espúreos.
Besos, Neo.

Susana Peiró dijo...

La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés, decía Machado. Tu artículo, excelente, expone los hechos, ese "archivo" que nadie resiste.

Muchas Gracias Querida Mónica. Un abrazo!

RoB dijo...

Hola Moni!

En primer lugar, incuestionablemente los recursos naturales de un país los debe manejar el propio Estado (así lo dijo Rajoy cuando parte de Repsol pasara a manos de capitales rusos).

En segundo lugar, el desmanejo ejecutado por Repsol hizo que perdiéramos el autoabastecimiento, y que los índices generales de YPF se vinieran a pique.
Como ej. del balance 2011: endeudamiento +8,15%; efectivo disponible -58,48%; Patrimonio Neto -2,49%; Fondos para inversión -49,65%; Solvencia -14,31%; deuda del grupo, 30% de los fondos propios...

FUENTE: http://www.infomercados.com/analisis/balance/repsol-ypf-rep/

RoB dijo...

Fe de erratas:

Donde dice "pasara a manos de capitales rusos", debió decir "estuvo a punto de pasar a manos de capitales rusos"...

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000