NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

viernes, 6 de enero de 2012

NO HAY QUE DEJAR PASAR CIERTAS COSAS



NO SE PUEDE CAMBIAR LA HISTORIA PERO SÍ HAY QUIENES PRETENDEN CAMBIAR LA FORMA DE CONTARLA

En Chile jamás hubo una "dictadura" sino un "régimen militar", según el Consejo Nacional de Educación (CNED), que decidió cambiar un término por otro en los textos escolares para referirse al sangriento gobierno del general Augusto Pinochet (1973-1990) que dejó 40.000 víctimas, incluidos 3.095 opositores muertos o desaparecidos.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, ironizó sobre la decisión: "Tiene orejas de gato, cuerpo de gato, maúlla como gato y algunos quieren que se llame perro".

Los niños que cursen entre primero a sexto básico, entre los seis y los 12 años, no aprenderán que Chile vivió una dictadura sino un régimen militar, término más acorde con la visión de la derecha política sobre el pasado reciente. Al igual que una parte el país que se refiere a la sublevación militar de septiembre de 1973 como "pronunciamiento militar" mientras la otra lo llama "golpe militar".

El ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que el Consejo decidió en noviembre "usar un término más general que es régimen militar", aunque admitió que "yo reconozco que fue un gobierno dictatorial, así que no tengo problemas".

Justificó el cambio al señalar que "este fue un procedimiento donde participaron muchos educadores y se cumplieron todas las instancias que existen en este tipo de casos".



QUEDA ATRÁS DE LA HISTORIA

El cambio pasó desapercibido hasta que el diario electrónico El Dínamo lo reveló en su edición del miércoles. Precisó que la sustitución se concretó el 9 de diciembre durante una sesión extraordinaria del CNED, donde se aprobó la indicación enviada por el Ejecutivo junto con varias más.

Alejandro Goic, miembro del CNE, sostuvo que durante el debate "ni los expertos ni los consejeros se dieron cuenta cuando se discutió".

Agregó que el cambio "es un tema sensible. Me parece que debiese ocuparse el término dictadura. A las dictaduras hay que llamarlas dictaduras y a las democracias, democracias".

En cambio, su colega del CNE Elizabeth Lira declaró a El Dínamo que la modificación "no la encuentro relevante, porque creo que es una discusión que no tiene destino."

El ex presidente y actual senador opositor Eduardo Frei (1994-2000) dijo que "en la realidad de Chile y en la realidad internacional Chile vivió una oprobiosa dictadura y nadie va a cambiarlo con un texto o una declaración".

Para el ex ministro de Pinochet y actual diputado oficialista Alberto Cardemil, el cambio constituye "un esfuerzo técnico y profesional del Ministerio de Educación de dar una versión equilibrada de nuestra historia".

Agregó que "los países tienen que ir revisando con el paso del tiempo su historia para dar una versión equilibrada".

Su colega Iván Moreira, uno de los más fanáticos pinochetistas, sostuvo que "el hecho de se hable de dictadura es una forma de estigmatizar a un gobierno que entregó democráticamente el poder y eso en ninguna dictadura del mundo se ha dado, sólo en Chile".*

Pero no todos en el oficialismo derechista están de acuerdo con el cambio que se introducirá en los textos de estudio. El diputado Cristián Monckberg, del centroderechista partido Renovación Nacional, indicó que "si se denominaba dictadura y ahora pasa a denominarse gobierno militar producto de que unos técnicos encerrados en una oficina así lo deciden, no va a cambiar el curso de la historia. Yo prefiero que sean los historiadores, los que escriben, los que interpretan, los que le den su denominación".

AFP | Fecha: 01/05/2012




* éste, además de no ser demócrata, está mal informado. También en Argentina, en 1983 el paso desde la dictadura hacia la democracia fue tras un proceso electoral

23 comentarios:

Primavera dijo...

Suerte que siempre hay alguien opositor a los que se cuenta con datos reales y sino que vayan a la historias de los demas paises de como la cuentan y veran la gran mentira que quieren inculcar en la enseñanza...
Aqui en España en la dictadura franquista ocurrio algo parecido se cambio todo a favor de los que estaban en el poder....
Un feliz comienzo de año para ti
Un beso

Un par de neuronas... dijo...

Si pudieras leer los textos franquistas que yo tenía en el colegio te darías cuenta de que, hoy día, una vez supuestamente cambiado su contenido, las "verdades" del otro lado, aparecen como pinceladas pero el contexto es exactamente el mismo. El trabajo se hace en casa, ya ni en el colegio ni en los textos.

Muy buena reflexión para comenzar el año. Gracias.

Cecy dijo...

Comparto lo que dice verónica, que el trabajo hay que real izarlo desde nuestro hogar, que los libros no cuentan la verdad y por suerte también tenemos historia viviente, para poder confrontar y que no quede oculto o minimizado lo que ha sucedido.

Un abrazo.

balamgo dijo...

Algunos de los que mencionas en el artículo, se mofaban de las letras y de quién las utilizaban. Ahora han cambiado las tornas, las utilizan y manipulan en favor de su infausta causa.
Excelente reflexión para la memoria.
Abrazos y felices Reyes.

mariajesusparadela dijo...

No importa lo que digan ahora. La historia se escribirá más tarde y pondrá las cosas "casi" en su sitio.

Mayson dijo...

Es tarea de padres y madres poner cada cosa en su sitio. Mi madre así lo hizo con nosotr@s aunque los textos eran franquistas.
No sé en qué condiciones estará el profesorado. Si pueden, que protesten.
"Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"
Abrazos.

El Gaucho Santillán dijo...

De Piñera, no deberìa extrañarnos.

Siempre defendiò a Pinochet.

No entiendo como de Bachelet, pasaron a esto.

Un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Tremendo el interés por querer suavizar la historia y si pueden cambiarla. En el caso español, no se llamó golpe de estado, ni tan siquiera pronunciamiento militar. Simplemente, para más gloria de los rebeldes: Alzamiento nacional.
Hay muchos interesados en que estos lamentables hechos queden lo más silenciado posible, no vayan a ser que los muertos resuciten y cuenten la verdad.
Que después de lo ocurrido, al menos no nos cambien esa parte de la historia.
Besos

Salud y República

Manuel dijo...

Eso demuestra que la manipulación de la historia es algo que se planea con tiempo y mirando al futuro. Un peligro porque al final los jovenes deconocen la realidad historica.
Un beso

Mayson dijo...

No sé que pasa... esta mañana escribí comentarios en varios blogs y han desaparecido!
Te decía que es misión de los padres y madres contar la historia real; mi madre lo hizo con nosotr@s pese a los textos franquistas.
Y el profesorado, qué condiciones tiene? Pueden pronunciarse libremente? Si pueden, que protesten.
"Los pueblos que olvidan su hisstoria están condenados a repetirla"
Un abrazo.

San dijo...

Aún maquillando la historia, los hechos son los hechos, pueden cambiarles el nombre, pero hay muchas voces para contar lo que fue y como fue.
Buen comienzo de año.
Un abrazo Neo.

Tere dijo...

Por mas cruel que sea la historia de un país (incluyo la nuestra) jamas hay que dejar de hablar/informar a los mas jóvenes, por suerte todavía existe gente muy inteligente que les cuenta la verdad histórica.
Siempre recuerdo un profesor que tuvo mi hijo en el secundario, el hombre SI que hacia docencia y sin introducir en ella sus ideales políticas, neutralmente les decía la verdad de la milanesa, como se debe. Un pueblo que vive bajo una mentira involuciona.
Un abrazo Moni, siempre interesante pasar a leerte (si ya se, no descubri la polvora jajajaja)lo sabemos todos.

Tere.

Juan Carlos Celorio dijo...

Bastante fuerte. En lo de que una dictadura de paso a una democracia, si, Chile, Argentina, España, otros paises suramericanos (si no me equivoco, Paraguay, Uruguay, Brasil) casi toda Europa Oriental. En Chile me parece recordar que las primeras elecciones no fueron del todo libres.
De todos modos, creo que estos maquillajes de la historia no engañan a nadie.
Un abrazo.

Mar dijo...

No habría que dejar pasar esas cosas, no. Y, sin embargo, son varios los países que se empeñan en suavizar la realidad de lo ocurrido, en ocultar, en disfrazar... Pero, aclarame... ¿Es ahora que van a cambiarle el nombre de dictadura por glope militar o eso ya se hizo hace tiempo? En Espeña, próximamente se juzgará al juez Garzón, ¿lo sabías? Sí, se le acusa de varias cosas, pero en el fondo es por su ayuda en el proceso de recuperación de la memoria histórica, por querer poner las cosas en su sitio.
Gracias por esta entrada ilustrativa. Olvidamos facilment. Los libros deberían ser más fieles a la historia y recordarnos. En las escuelas también debe hacerse el trabajo, no sólo en casa. Es una cuestión además, me parece, de justicia histórica.
Un abrazo

Ciberculturalia dijo...

El interés de muchos por querer ocultar su "oscuro pasado" es patético. Espero que los chilenos no se conformen con esa decisión de ocultar la realidad tal y como ocurrió.
Un beso

Semi dijo...

Todavía en la España de hoy se quiere enjuciar al juez Garzón, por intentar aclarar los crimenes del franquismo. -Tamaño delito contra nuestro glorioso caudillo, salvador de la patria de las ordas comunistas-. No podrán... disfrazar la verdad...esta vez, en la red somos más de los cinco mil de Victor Jara. Contigo.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Dejemos atrás las cosas que nos hacen daño, con eso, es suficiente.

Saludos y buen fin de semana.

Sinuhe dijo...

Me da a mi que estos juegos de malabares léxicos no son propios solo de este caso. Creo que se podría hacer una lista bastante extensa de estos "detallitos" que algunos consideran sin importancia. En fin...


Un abrazotee

SANDRA... dijo...

Coincido con los comentarios, que en el hogar se debe conservar la memoria de nuestra historia, no para crear resentimientos sino para que nuestros hijos no vivan con una venda en sus ojos y aprendan de los errores pasados. Excelente tu post. Besitossssssssssssssssss.

Pepi dijo...

Está muy de moda esto de "maquillar" la realidad, la verdad, no sé a quién intentan engañar, todos sabemos la verdad por boca de nuestros padres, y por mucho que lo intenten, no se puede olvidar, ni lo bueno, ni lo malo, creo que incluso en bueno recordarlo, así no se volverán a cometer los mismos errores. Besitos.

casss dijo...

El maquillaje, al final de cuenta en algún momento se cae, claro, a veces tarda tanto en llegar, y desgasta mucho. También en Uruguay el pasaje a la democracia se dio a través de un proceso electoral. Me enorgullece comprobar que por aquí, parecería hay un poco más de claridad y honestidad en los caminos para llegar a la verdad.

Un fuerte abrazo. Mónica.

Medea dijo...

Produce indignación como se maquilla la verdad a favor de los que mandan, menos mal que es cierto que la verdad se termina sabiendo aunque en ocasiones tarde más de lo debido. Claro que yo como educadora no tendría precio, si tengo que abrir un libro sembrado de mentiras y encima enseñarlo, estaría en la puta calle (perdón) o en algún sitio peor, claro que también lo digo porque no soy educadora y no tengo que jugarme a verdad o mentira los garbanzos de mi familia. Un besito Mónica, al final todo se sabe.

ShaO dijo...

la historia nunca es como se cuenta pero hay hechos, etapas que por mucho que se "descuenten" serán lo que fueron; siempre me gustó pensar que la historia estaba no para vanagloria de los que la escriben si no para aprender de los errores y así poder evitar repetirlos pero claro....
Un besote NeO

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000