NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

viernes, 18 de junio de 2010

HÉROES SIN CAPA (re edición)

El siguiente texto de mi autoría lo he publicado ya en mis viejos blogs. Creo que aquí en blogspot nunca antes lo he hecho.

Pido disculpas a quien ya lo haya leído por lo reiterativo del asunto, pero creo que sigue teniendo actualidad.

Aprovecho para agradecerles sus constantes visitas y el cúmulo de afecto que en sus comentarios me hacen llegar.

Abrazos múltiples!


Cuando pensamos en héroes, quizás por influencia de las historietas y el cine, nos imaginamos a seres excepcionales, (quizás hasta con algún poder especial, si abarcamos con ese término a aquellos superhéroes de fantasía) que se destacan entre el resto de los mortales por su actitud esforzada y valiente, casi sin debilidades, capaces de arriesgar su vida para salvar la de otros.

No muy a menudo se piensa en los héroes como seres normales, con virtudes pero también con defectos, con flaquezas, miedos y complejos, hasta con rencores y miserias.

Quizás lo más meritorio en cuestiones de heroísmos sea precisamente la capacidad de vencer los miedos naturales y no la carencia de los mismos; mantenerse en la lucha, a pesar del cansancio.

No sería de demasiada valía el arrojo de alguien que se supiera indestructible, al contrario, es de mucho mayor mérito el saberse vulnerable igual que cualquier hijo de vecino y a pesar del lógico instinto de supervivencia, decidirse a arriesgarlo todo por una causa justa, un ideal o por evitar el dolor de un semejante. Mucho más valioso si el amenazado es alguien totalmente ajeno a nosotros y si el riesgo no lleva implícito recompensa alguna.

Pensar que cada uno de nosotros, seres rayanos con la masiva normalidad, puede llegar a constituirse por alguna extraña razón en un héroe o algo parecido es una posibilidad que no se considera frecuentemente.

Pero si lo analizamos desde el punto de vista del transcurrir de la historia de nuestras sociedades, se puede llegar a la idea de que gracias al esfuerzo y la lucha cotidiana de miles de seres anónimos (que jamás tendrán expectativa de sobresalir por sus virtudes de entre sus pares también anónimos) la humanidad sigue, a pesar de todo, andando y evolucionando; se puede entonces, aceptar el hecho que se trata de verdaderos héroes, porque su entrega no tiene mayor recompensa, porque continúan esforzándose a pesar de las injusticias, aún en contra de lo que se podría suponer debido a la explotación a que desde siempre han sido sometidos por aquellas minorías que sobreviven gracias a que ellos siguen, con su esfuerzo, manteniendo en funcionamiento los engranajes de nuestro mundo. No dejan que la cruda realidad mate sus esperanzas.

Por que se es héroe cuando se continúa educando a pesar de que no se construyen escuelas, se es héroe si se sigue yendo a la fábrica aún a sabiendas del magro salario, se es héroe si se sigue luchando contra el desalojo aún cuando no exista esperanza de tener un techo propio, se es un verdadero héroe si no se deja la responsabilidad de la tarea asignada aunque su existencia sea menospreciada, se es héroe si se decide seguir teniendo esperanzas en un mundo donde el engaño es la moneda corriente, donde el que roba vive mejor que el que nunca lo ha hecho, se es, en definitiva un verdadero héroe si se sigue apostando por la vida aunque casi nunca sonría la suerte.

Se trata sin duda de héroes, de los héroes de la clase trabajadora, (como tan poéticamente los calificara aquel ángel de la revolución pacífica, el asesinado John Lennon). Sin ellos, la sociedad sucumbiría. Sin su lucha cotidiana nada sería posible.

Siguen “tirando del carro” soportando el mayor de los esfuerzos para que todos salgamos adelante. Incomprendidos, postergados, mal pagos, decepcionados, engañados, explotados, angustiados, desesperanzados, y a caso por convicción o por despecho, la gran masa trabajadora sigue adelante. Año tras año con su heroísmo anónimo y cotidiano.

Mi padre es uno de ellos, un vivo ejemplo. Con sus afortunadamente intactos casi 89 años, siguió levantándose hasta hace poco todas las mañanas para ir a trabar, a pesar de que ya estaba jubilado, pero por la injusticia de su remuneración continuó haciéndolo, luego de haberse esforzado toda la vida cumpliendo con su responsabilidad pese a sentirse estafado y menospreciado.

Mi madre es una de ellas, con sus esforzados 77 sigue luchando codo a codo con mi padre a pesar que nunca recibió paga por su trabajo, por el hecho de considerarse que ser ama de casa no es tarea digna de recibir salario. Madruga cada día a pesar del cansancio, a pesar de que tendría el derecho de disfrutar más su vida, no afloja, no se rinde, no nos abandona.

A ellos y a todos los héroes sin capa vaya este homenaje, este reconocimiento, y esta canción a ellos dedicada, en una versión muy actual, que es a su vez un regalo para mis hijas quienes son absolutas fans de Green Day.


18 comentarios:

La sonrisa de Hiperion dijo...

Mis héroes son de andar por casa... los labradores por ejemplo... de sol a sol... ufff

Saludos y un abrazo.

Ardilla Roja dijo...

Hola Neo:

Yo no lo había leído, o no lo recuerdo. Mis héroes tampoco llevan capa, si no la piel curtida por el viento, el sol y el mar. Agricultores, pescadores, albañiles, socorristas...

Otros héroes son aquellos que soportan nuestros días de malhumor; la familia, los amigos... benditos sean.

Un abrazo y buen fin de semana

mar... dijo...

Hola Neo
Pues yo no había leido esta entrada y me ha gustado mucho.
Esos son los verdaderos héroes, los que día a día se esfuerzan y la mayoría de las veces ni siquiera ven reconocido tanto trabajo
Un beso de Mar

balamgo dijo...

Hola Neo:
Sinceramente me ha emocionado tu manifiesto.Me congratula que le des importancia y pongas un énfasis especial, en destacar las proezas de la gente como tus padres.
Dice el refrán: "Que es de bien nacido ser agradecido" Y algunas generaciones le debemos mucho a la gente que tú mencionas.
Y por tanto, es muy justo que tengan un reconocimento expreso y público.
Un abrazo.

Un par de neuronas... dijo...

Pues yo no lo conocía pero, afortunadamente, también he tenido dos grandes héroes que me criaron como soy: superviviente en este mundo dominado por los mediocres, fuerte para luchar y plantarle cara al odio, a la risteza, a las injusticias, al dolor y a la miseria humana; feliz y agradecida por tener lo que tengo y ser quien soy, capaz de disfrutar con las cosas menudas, de amar a los míos...

Besos, me gustó.

pepa mas gisbert dijo...

La heroicidad del que no se siene heroe, esa es la verdadera.

Anónimo dijo...

En este mundo hay hueco para todos los héroes que podamos imaginar y/o conocer... Pero sin duda los más interesantes y encomiables son los héroes anónimos y cotidianos.

Gracias por rescatar este texto que no conocía.

Besos grandes.

Bellisima Stelle dijo...

Pasè para desearte un MUY FELIZ CUMPLEAÑOSSSS!!!!!!♥♥♥
Fué y es un placer encontrarte en esta red de cariño diaria, virtual pero tan fuerte en los lazos y sentires como cualquier relación real.
Amiga,que pases un día espectacular rodeada del afecto de los tuyos...un gran abrazo y sè muy feliz!!

RGAlmazán dijo...

¡Qué razón llevas! Esos son los héroes de verdad, los que tienen méritos y no tienen superpoderes.
Héroes que se van dejando la vida por los demás, día a día, con su tesón, su trabajo, su cariño.
Un reconocimiento merecido.
Un beso.

Salud y República

mariajesusparadela dijo...

Sí, héroes. Porque no tienen superpoderes y los fabrican cada día. Y porque nunca se les reconoce el mérito y nadie los aclama.
También en cada uno de nosotros hay un héroe que ojalá no tenga que aflorar nunca.

Ciberculturalia dijo...

Me ha emocionado muchísimo tu entrada de hoy que comparto en su totalidad. Esos que señalas son los auténticos héroes, los que deben ser nuestros referentes.
Gracias por haber traído de nuevo este magnífico texto, intesantísimo para todos tus lectores.
Ejemplares padres tienes, querida Neogeminis.
Un beso

Marisol Cragg de Mark dijo...

Cuántos héroes hay cerca de nosotros y no son reconocidos como tales. Quizás ni ellos mismos se dan cuenta -como tus padres- de lo importante que son para otros. Por ellos brindo y por este hermoso homenaje escrito por ti.
Te dejo muchos saludos berlineses.

Ángel Iván dijo...

Saliendome un poco de la reflexión y de la que debo decir que siempre son palabras exquisitas; recorde mis tiempos de comic -buen, en realidad nunca los dejé del todo- y hay un detalle muy curioso que a buen seguro los seguidores de Marvel y DC les vendrá a la cabeza, los héroes de Marvel ninguno tiene capa excepto Thor, ejemplos: Spiderman, La Masa, Daredevil, los X-Man, etc y en contraposición los de DC muchos si lo llevan: Supermán, Batman, etc.
Un abrazote y feliz fin de semana.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Feliz fin de semana, estimada amiga.

Besos

SOYPKS dijo...

A veces nos tropezamos con Personas tan Hermosas
que sin darnos cuenta se convierten en parte de
nuestras Vidas.
Gracias por tropezarme. Tqm amiga.
__♫_____♫♥_♥__♥_♥* ♥* ♥
_♫_♫__♥_♥♫♥__♥_♥* ♥* ♥
____♥__♥_♥♫_♥_♥* ♥
__♥__♥_♥__♥_♥* ♥
☻/☻/☻/☻/☻/* ♥
/▌/▌/▌/▌/▌▌▌* ♥* ♥
// |_/|/|/|/|/|/|* ♥♥* ♥
Excelente post amiga querida, te envío un abrazo a la distancia.

Magamerlin dijo...

Neo, no lo había leído y me alegro que lo repitieras me encanto.
Mis héroes son las personas que luchas DIA a DIA por salir adelante, por cuidar de sus hijos y mayores esos son héroes de verdad.
Después están los ficticios, los de la infancia.
Gracias a ti por estar ahí y que te podamos leer.
Besos, hasta pronto.

Any dijo...

Bueno tiene razón vecina, hay muchos héroes sin capa ni superpoderes, pero con voluntad y que le siguen poniendo el hombro al país como pueden.
Feliz día a su papá, uno de los tantos héroes sin capa!
Y Feliz día de la bandera.
Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Mil gracias por volver a publicarlo para los que no lo conocíamos. Yo, los héroes, en zapatillas...

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000