NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

lunes, 31 de mayo de 2010

ARTE Y RIESGO DE CRECER










A medida que pasan

los días y los meses

los años, la vida…

uno va entendiendo

que el arte

(y riesgo) de crecer

implica no claudicar

en las fortalezas

de las propias convicciones.

Eso no es tozudez.

No es torpeza.

No es delirio.

Es más bien constancia

y coherencia

entre lo que se cree,

lo que se sueña…

y lo concreto

que en verdad

se ha construido.




28 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Efectivamente, querida, no es torpeza, ni delirio. Es convicción y constancia.
Me ha gustado. Breve y profundo.
Un beso

MORGANA dijo...

Sensatez y constancia..no, lo has podido describir mejor,Mónica.
Besazos.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, para mí uno de los valores primarios más importantes es la coherencia, y se ve que no es tan fácil mantenerla si se mira alrededor.
Un beso.

Salud y República

MARU dijo...

En primera instancia, el problema de vivir este valor es que somos muy susceptibles a la influencia de las personas y lugares a los que asistimos; por temor callamos, evitamos contradecir la opinión equivocada, o definitivamente hacemos lo posible por comportarnos según el ambiente para no quedar mal ante nadie. No es posible formar nuestro criterio y carácter, si somos incapaces de defender los principios que rigen nuestra vida. Lo mejor es mantenerse firme, aún a costa del cargo, opinión o amistad que aparentemente está en juego.
Buen tema, implica una buena reflexión
Besitos

Carol dijo...

A veces hay que ser como el junco, se mueve aunque las raíces siguen en el mismo lugar.

Ceder en ciertas circunstancias no es renunciar a las ideas, es buscar un punto de flexibilidad que acerque posturas, siempre pensando en el bien de los demás más que en mantener un criterio por encima de todo, ¿hasta qué punto hay que renunciar o postergar las propias ideas?, depende mucho de la generosidad de cada uno, se puede ceder sin dejar de ser uno mismo. Solo las personas maduras corren este riesgo sin que su crecimiento interior se vea demolido, crecieron, dejaron de ser niños tiranos, encerrados en su propio egoísmo.

Crecer, madurar, es un arte, como bien dices.

Abrazos.

Sinuhe dijo...

Lo malo es que cuando lo construido no cuadra con lo imaginado ya no hay vuelta atrás y aunque se intente rectificar ya todo se tiñe de cierta artificialidad que ni llena ni alimenta.

Abrazotess

Natàlia Tàrraco dijo...

Constancia, coherencia, como el junco, se doblega fírmemente dolorido por las brisas, consciente. Un bso Mónica, valor y energía para ser eso o intentarlo.

balamgo dijo...

Si un edificio está bien cimentado, es muy difícil que algún contratiempo le haga el menor daño.
Las convicciones y el "abc" de la convivencia diaria, rara vez, dejan fisuras.
Un abrazo.

Andrea perez es LaParka dijo...

"Amen..."me pliego a tus palabras querida amiga, el arte es el fluir de almas bohemias como las nuestras, expresión, devoción, sentimiento...tantos caracteres se unen para una palabra: A R T E...y tu reina lo tienes...mis besitos, y gracias por estar siempre...re muah! :-)

Any dijo...

Claro que viva, asi cualquiera!
=)

Cuando uno logra mantener la coherencia entre creencias, sueños y acciones, puede sostener las convicciones con altura y sin claudicar ... bueno, entonces avanza varios casilleros de un saque, casi que llega a la meta. En verdad uno nunca termina de llegar, snifff, pero supongo que ese es el chiste no?
Toda una tarea.
Abrazos con frío querida vecina!

David Gómez Hidalgo dijo...

Y seguir caminando y seguir aprendiendo en ese arte y riesgo, ya que sin riesgo no ahí crecimiento.

saludos

sara dijo...

No es torpeza, no es delirio, claro que no Neo

besos

sara

Montserrat Sala dijo...

Cuatro verdades bien dichas amiga. pero tu crees que servirán de algo?
Coherencia, constancia. Coherencia de qué y de quién y en que cosas?. Constancia, bella palabra para una poesía. Pero el desncanto supera, todas las palabras hermosas.
Gracias de todos modos por tu escrito, que es bellísimo como todos.

Cecy dijo...

Totalmente de acuerdo.

Besos.

Anónimo dijo...

A medida que pasan los años, vamos cimentando el edificio de nuestras certezas y convicciones. Una vez adquiridas, la coherencia nos debe obligar a ser fieles a las mismas.
En cualquier caso, siempre hay que dejar un cierto resquicio a la posibilidad de rectificar, ya que rectificar siempre forma parte de nuestro proceso de aprendizaje y madurez.
Un abrazo.

Sandra S. dijo...

Hola Neo!!! Si!! Soy yo!! jaja Hacía tanto que no pasaba por tu casa que mas que vergüenza siento ganas de un café!!

Me encantó lo que escribiste, aunque a veces es tan difícil mantener la constancia y la coherencia de las convicciones frente a la realidad!!

Un abrazote enorme y gracias por siempre estar!!

Anónimo dijo...

Toda una filosofía de la vida. Precioso este poema!!!! Te lo aplaudo.

Un fuerte abrazo.

Fernanda Hoffman dijo...

Amiga hay un premio para vos en mi blog, lo encuentras en la parte superior..solo tienes que compartirlo con siete blogs más si quieres, FELICIDADES!!!!

Beso enorme =)

Anónimo dijo...

No claudicar en las propias convicciones es un riesgo que espero asumir toda mi vida aunuqe a una la llamen ilusa.
Una fantástica definición de lo que siginifica realmente Crecer.
Un besoto enorme!

Un par de neuronas... dijo...

Tal vez no hay que claudicar en las convicciones, pero pienso que remodelarlas es algo que hacemos constantemente mientras crecemos, a veces por supervivencia. Sólo debemos ser conscientes de ellas y remodelarlas a conciencia y con consciencia.

Besos.

Ardilla Roja dijo...

Así es; pero si lo construido es puro humo es posible que resulte un delirio continuar.

Buena reflexión, querida Neo

Un abrazo

Mimí- Ana Rico dijo...

Aunque también es verdad, Neo, que la racionalidad se auna con la emotividad y eso nos impide ver a veces más opciones, y elegimos la menos òptima por estar apegado a la vieja.

Con el tiempo se consolidan esas conexiones resulta muy difícil abrir las ventanas por más que se quiera.
Se confunde sensatez con anquilosamiento, sensatez con tradición conocida, vivimos en un mundo de cambios acelerados,si, pero eso no es motivo para que el miedo bloquee la entrada de oxígeno.
Es muy difícil ser objetivo, sino imposible ...
estoy como una vaca rumiando el pasto de tu poema, ¡Ojo! que no estoy diciendo que en parte no tengas razón, y tampoco que en parte la tenga yo,,, jejeje.
Un beso
Mimí

Gaby* dijo...

Totalmente de acuerdo, si bien, en el recorrido de la vida, podemos cambiar la perspectiva de algunas cosas, el eje, alrededor del cual giran creencias, pensamientos, actitudes y convicciones... es el mismo. Eso es los que nos hace y nos distingue. Sino, seríamos poco creíbles hacia los demás y hacia nosotros mismos (es lo que aquí solemos llamar "panqueques", y eso está bueno para comerlos con dulce de leche, no para que nos sirva de calificativo).
Besitos al vuelo Neo, aquí pachucheando un poco por el frío... brrrr! se nos viene el invierno!
Gaby*

RoB Dangal TV dijo...

Hola Neo!
Yo creo que hay que ser consecuente y coherente en lo que pensamos y creemos, pero a la vez tener la mente abierta oara escuchar a los demás, y poder así ir corrigiendo errores propios que quizás no podamos ver.
Un beso grande!!

RoB

Eva Magallanes dijo...

Hola Neo ¡Sí, crecer es un arte que, como todo arte, se afina y se mejora con la práctica y la constancia!
¡E implica, sin duda, muchos, muchos pero muchos riesgos!... cierto que las convicciones son fundamentales, esas que son inamovibles y que no cambian según las circunstancias son la esencia de nuestro ser. "... y lo concreto que en verdad se ha construido", esa, siento, es una gran clave. Amar lo construido a pesar de no ser, seguramente, exacto a lo anhelado, a lo planificado, a lo esperado. Si no hay frustración y rabia.
Un beso grandote y nunca está demás decir: gracias por tu presencia.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Eso quiero decir yo, Eva: muchas gracias a todos por su presencia!!!!!!!!!

Tere dijo...

Personalmente siento que si la base de los cimientos están bien afirmados es mas fácil tener y SOSTENER una coherencia con nuestras creencias y este ARTE de seguir creciendo.
Coherencia con lo que se DICE y realmente se pone en accion, eso es lo que me importa de el crecimiento mio y de todos.

Neo, gracias por tanto cariño dejado en mi blog en mi ultima entrada, paso que desde hace dos meses estuvimos con un animalito muy enfermito y tuve que tomar la triste decisión de sacrificarlo, y ya me conoces como Amo a mis animales, fue muy duro y lo sigue siendo, porque lo extraño mucho, pero sabes que? me llegaron todos los cariños TODOS! Asi que te agradezco muchisimo el tuyo.
Aqui te dejo el mio.
Tere.

eltramonta dijo...

Neo, ( y aquí esbozo una sonrisa de sana envidia) lo has expresado tan pero tan bien, es decir, que todos los que te opinamos sin opinar, no nos queda sino consentir, precisamente porque ya está todo dicho.Jah jah, y aún sigo escribiendo!.Pero qué hago? No sé como seguir expresando que me recaga de gusto!( Y ÉSTO NO ES PANEGIRISMO ESCATOLÓGICO), sino que quiero seguir y seguir diciendo, lo que vos ya dijiste con filosófica forma.
Bueno, gracias!

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000