NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

sábado, 17 de octubre de 2009

EL MENSAJERO DE LOS DIOSES - Segunda parte



EL APRENDIZAJE

Varias lunas han pasado como aquella, la primera en que la piel del jaguar mostraba sus enigmas bajo las estrellas.

En este tiempo el joven ha recorrido uno a uno los caminos ya andados por su abuelo. Se reencuentra con las señales que el viejo chaman dejó, sutilmente disimuladas entre la espesura de la selva. Va descubriendo e interpretando a su tiempo, cada secreto guardado, cada símbolo escondido, cada signo develado.

Recolecta hierbas, cortezas, piedras, plumas de aves de las más variadas especies. Desentraña las simientes de arbustos y enredaderas. Corta hojas y tallos dejando sangrar la savia que brota de ellos. Se sumerge en aguas profundas, se hace uno con la tierra, escudriña ávido las estrellas.

Cae en místicos trances, vaga por soñadas praderas. Se eleva en vuelo sin despegar sus pies del suelo y se inunda del aroma a tierra, a vida, a jugos perpetuos.

En su búsqueda incesante crece por dentro, tanto o más de lo que su cuerpo madura en experiencia, en magia, en conocimiento, en hallazgos de certezas.

Acompañando todo ese proceso de reencuentro con los secretos de sus ancestros, la piel del jaguar lo escolta siempre. A modo de capa cruzada sobre sus hombros desnudos, los enigmas que persisten sobre el mensaje de sus manchas continúan esperando el momento de ser descifrados. Ya llegará la hora. Será cuando deba ser. No antes.

Mientras se intensifica su aprendizaje su presencia y sus actitudes resultan ser más enigmáticas para la gente de la aldea. Si bien su ya clara pertenencia a la estirpe de los chamanes es innegable y como tal, es respetado, su persistente inclinación a la introspección y al casi total alejamiento del resto de la gente hace que muchos de ellos, quizás por celos, quizás por miedo, comienzan a mirarlo con desconfianza.

Recorriendo la espesura de su selva se encienden las voces interiores que van respondiendo a sus interrogantes.

Bajo sus pies descalzos, la tierra, las hojarascas, la hierba, los insectos…la vida. Rozando el resto de su cuerpo, a su paso, ramas, hojas, flores, brisa, sol, polen, aire, aromas…más vida.

Sus ojos escudriñan con sigilo y meticulosidad cada árbol, cada arbusto, cada pájaro, cada fuente, cada piedra, cada escarabajo, cada grano de arena…la diversidad de la existencia.

Su olfato logra percibir cada aroma que el viento transporta. Los identifica, uno a uno, logrando que hasta sus poros presientan la presencia de cada ser vivo de la selva.

Su agilidad aumenta, la delicadeza de sus movimientos se confunden con el aire. Su sigilo logra ser tan agudo, que las hojas que encuentra a su paso casi ni advierten su presencia.

Parecería que hasta la plasticidad del propio jaguar, cuya piel lo cubre por su espalda, ha logrado traspasar su propia piel, logrando que su cuerpo se haya asimilado completamente al del animal.

Llega la noche y la luna realiza otra vez el sortilegio que aquella primera vez lo encandilara. Su luz brillante, diáfana e inigualable desde lo alto del cielo estrellado, baña la piel del jaguar que lleva sobre los hombros, haciendo que su belleza y sortilegio cobre mayor esplendor que en la mañana.

Mientras la magia del plenilunio actúa, sus sentidos se agudizan más aún, su tacto, su vista, su olfato, su instinto primordial penetran la noche con la seguridad de quien recorre sus propios caminos. Nada le es ajeno. Todo pasa a ser parte de su propia identidad.

Logra sentir la unidad que comunica todo lo creado, incluido su propio ser que no es más el de un simple hombre…ha adquirido la conciencia de chamán, sin siquiera buscarla.

Comprende ahora, sin asombro, que su propio abuelo fue quien se fundió con su jaguar. Debía ser necesaria su muerte para que lograra transmitirle todo su conocimiento, y el jaguar fue el instrumento, no ya el mensajero.

Su inquietud y persistencia para lograr descubrir lo que su significado entrañaba lo impulsaron para ahondar en su propia sensibilidad, su capacidad de observación, su búsqueda interior, logrando hallar el hilo conductor que une a cada ser con todo lo creado.

Como chamán, su propia identidad había ahora transmutado, logrando ser uno con aquel jaguar que fue también su abuelo, que es la luna, que son los dioses, que es la misma creación. Y con en esa transformación… el conocimiento. Allí estaba. En él…y debía transmitirlo.

Comprendió que no sería su propio pueblo el destinatario de su mensaje. La certeza que el mundo es mucho más extenso de lo que su gente ha conocido desde siempre le atravesó su mente y su corazón y trasponer las barreras infranqueables de los acantilados más remotos, esos que han sido por generaciones los límites de su particular universo, pasa a ser ahora su prioridad y compromiso.


(continuará)



12 comentarios:

CaZp dijo...

FELIZ DIA!!!!!!!!!!!!!!

=)

Basileia dijo...

Se pone interesante a la espera de la tercera parte. Muchacho valiente con afán de ir siempre más allá de los límites marcados.

Te deseo un lindo domingo preciosa.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Más queremos más... pasa un muy buen domingo.

Saludos y un besazo!

Natàlia Tàrraco dijo...

Qué intensidad la comunicación del joven con la natura el jaguar, hasta hacerse uno con el Todo.
Siente que pertenece a muchos, cuanta blleza.
Te sigo, Neo, bsito, natalí

Lala dijo...

Ay qué miedo me da!
Seguro que aquellos seres "civilizados" le van a reportar muchas sorpresas...si es que va hacia ellos.
Y más sabiendo que los seres "civilizados" cada vez están más desprovistos de espiritualidad...

A ver qué pasa!!! :D


Un besito


Lala

Mayson dijo...

Me he leído las dos partes, la tercera caerá con el fin de semana.

Creo que el joven ha comprendido que existe vida mucho más allá de donde llegaron sus ancestros.

La piel del animal, con sus surcos, le enseñará otras rutas, otros conocimientos.

En la evolución humana siempre han sido los jóvenes descontentos, los insumisos, los que buscaban razones, quienes han emigrado poblando la tierra.

Un abrazo, Neo.

Cecy dijo...

Es que asi, adentrandose a conocer el interior de su propio silencio, es el principio del viaje.

Feliz día.

Besos, NOe.

ja, yo tambien quiero más.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estupendo.

Espero la continuación.

Besos...!

Pepi dijo...

Que bonito eso de que su abuelo pasó a ser parte del jaguar para transmitirle todo su saber, me encantó. Espero que el día sea genial para ti y los tuyos. Y espero la tercera parte. Besitos.

almacatamarcana dijo...

genial mujer y la musica MORTAL.
Me encanto!!!
Un beso amiga.

Laury dijo...

Hola Mónica, como estas pasando este día de la Madre?
Espero que muy bonito, muchas felicidades y gracias por escribirme.
Está interesante este relato, hay que seguirlo.
Besos y bonita semana.
Lau.

ShaO dijo...

Eres como una cámara que refleja imágenes con palabras...Me siento en primera fila para el desenlace : )
Un abrazote

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000