NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 23 de mayo de 2024

CADA JUEVES, UN RELATO: FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS

 Debido a la falta de inspiración fresca, recurro a un viejo poema para sumarme a la propuesta que nos hace Mag desde su Trastienda. Dar clic aqui para leer todos los relatos.






MAYO BELLO

 

Es Mayo. El mes que el otoño

llega a este sur de humedades

trayendo ese viento con bríos

cargado de ocres volantes.

 

Con llanto y violines de grillos

llega hasta el frente de casa

haciendo piruetas con nubes

despeina a la gente que pasa.

 

Pilla a las ramas del tilo

sin belleza en su follaje,

con cosquillas y remilgos

se apresura a desnudarlo.

 

Amarillas, las hojas llovidas

sobre el asfalto mojado

ondean y callan, caducas

mayormente resignadas.

 

Cual mayólicas brillantes

sobre la calle explayadas

ellas enjoyan el suelo

entre rellanos y charcos.

 

Con su paleta ambarina

se halla el otoño pintando

trae las huellas de otros mayos

con mi nostalgia sin llanto. 


52 comentarios:

Beauséant dijo...

La nostalgia es una tristeza sin llanto, así es, como el otoño, no moja, pero lo cubre todo.. aún así, es bonito, ¿no te parece?

Campirela_ dijo...

Qué bonito se ha salido el poema para este mes de mayo que finaliza, y en él has metido la estación de otoño, que ya de posi me resulta extraño sabiendo que aquí estamos en primavera, pero la vida fíjate como es, que no se está diferenciando muhco nuestra primavera de vuestro otoño hablando climáticamente jajaj.
Esos vientos, esas hojas, y esa nostalgia, aquí la siento, y estamos en primavera.
Un fuerte abrazo.

José Antonio López Rastoll dijo...

No olvides que la primavera no es más que un otoño al revés.

Un abrazo.

Ester dijo...

Un mayo diferente pero tu semblanza lo viste de gala y nos gusta como queda. Un abrazo

Jose Casagrande dijo...

ya es otoño? vaya el cambio de hemisferio me sorprende. mientras en un lado es invierno en el otro verano.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy bonito, así se siente. Gracias por leer Beauséant. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara pese a la diferencias contrastantes de este mayo que avanza. Un abrazo Campi y muchas gracias

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jeje qué bueno eso! Un abrazo y muchas gracias por tu visita José Antonio

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que así lo sientas. Abrazo otoñal, Ester.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jajaja cuesta aceptarlo pero si, el contraste es cierto y nos emparenta. Un abrazo, José. Gracias por leer

Albada Dos dijo...

El otoño desde dentro, qué buenos versos te ha regalado.

Un abrazo grande.

Juan L. Trujillo dijo...

Alguna vez escribí algo que me sirve para el comentario de tus versos:

La tarde es una batalla perdida.
Un vals de hojas que buscan el suelo
se baila por los fríos recodos del viento.

La tierra, enmohecida,
va tomando el color herrumbroso
con las que se pintan las tristezas.

Perdón por mi osadía, pero tu poema no necesitaba de ninguna añadidura.
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Valoro mucho tus palabras, Albada, sobre todo cuando se trata de versos. Un abrazo y muchas gracias

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Juan, tratándose de versos, los tuyos son palabras mayores. Muchísimas gracias. Un fuerte abrazo

Santidepaul dijo...

Buenos versos. Besos y buena semana!!! Santidepaul

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias, igualmente.

Marcos dijo...

Te ha quedado un bello poema en la tradición de los "mayos" populares, bien construido y desarrollado.
Felicidades.
Saludos cordiales.

Nuria de Espinosa dijo...

Precioso poema para despedir este mes de mayo algo inestable. Cómo decía mi madre, "hasta mayo no te quites el sayo" aunque esté mayo no ha sido posible por su inestabilidad. Introducir el otoño quedó perfecto. Un abrazo

Pepe dijo...

Tu precioso poema para esa estación que me gusta especialmente, me ha traido a la memoria un haiku que me sugirió la caida de las hojas.

De ocre teñidas,
van danzando en el viento
mil mariposas.

Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Marcos. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es que por estás latitudes es otoño, Nuria, no te olvides jeje. Un abrazo y muchas gracias

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Celebro ese enlace de metáforas, Pepe. Un fuerte abrazo y muchas gracias

M. Cristina dijo...

En el hemisferio norte tenemos muy asumido que mayo es primavera. Gracias por describir esa otra realidad. Unos versos preciosos.

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Siempre me choca ver que justo cuando aquí empieza la primavera, al otro lado comenzáis con el otoño. Precioso poema otoñal. Besos.

Marifelita dijo...

Que bonito poema como homenaje a este otoño recien estrenado y supongo que muy esperado! Je, je! Un abrazote Neo!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Aquí nos pasa lo contrario respecto a pensar mayo como primavera jajaja. Un abrazo y muchas gracias por participar, Cristina

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara pese a nuestros contraste jeje. Un abrazo, Moli. Muchas gracias por leer con atención

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Después del tórrido verano, la verdad es que si jajaja. Un abrazo, Marifé. Me alegra que te gustara el poema.

Gabiliante dijo...

Aunque intentes disimularlo, se nota que es ti estación favorita ( le has hecho un poema) ( bueno, ya se que estás estudiando para el examen de poeta, pero aún asi). Sin duda aprobarán.
Espero que no sea demasiado intenso ( bueno, no sé si el otoño y la primavera conviene que sean intensos o no).
Abrazooo, Monica

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Siempre agradezco tus elogios, Gabi. Acarician mí ego jajaja. Un abrazo

Mercedes dijo...

Qué bonito poema. Parece que se huele el aroma a hojas caídas en suelo mojado. Es un olor inconfundible a otoño igual que el de los libros nuevos porque se empezaba el colegio.
Saludos cordiales.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Así es. Parece que compartimos similares recuerdos olfativos jaja. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención, Mercedes

María José Moreno dijo...

Precioso, Mónica.
Una pregunta: ¿cómo me puedo enterar ahora de quién celebra el jueves?
Besitos

Somos Artesan@s de la Palabra dijo...

Hermoso poema, romántico, repleto de color dedicado a este mes que ya termina dejándonos aromas ya de invierno, pero aún con los colores de otoño.
Realmente hermoso Mónica, un abrazo.
PATRICIA F.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola María José. Gracias por leer. Te dejo el link de la entrada en donde se actualizan los anfitriones jueveros de cada semana https://inventariojuevero2.blogspot.com/2023/03/inventario-de-entradas-desde-marzo-2010.html?m=1 un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te haya gustado Patricia. Un abrazo y muchas gracias

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me gusta como tu poema describe al mes de mayo.
Apropiado para esta convocatoria.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Demiurgo. Muchas gracias. Un abrazo

ɱağ dijo...

Hola, Moni.
Dicen que mayo es un mes bonito. Antes era el mes de las flores :-)
Has creado unos versos delicados, con belleza y ritmo. Te felicito :-)
Y mil gracias por participar una vez más en esta bella aventura.
Un besazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Al contrario, Mag. Muchas gracias a vos por asumir la conducción 😉. Te mando un fuerte abrazo

rodolfo dijo...

Hola Neo, unos versos que saben a música te hacen cerrar los ojos y soñar con colores y casi sabores, Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy generoso comentario, Rodolfo. Muchísimas gracias. Un abrazo y buen inicio de semana

Mari dijo...

Hola! Hermoso poema de esta estación tan bella como es el otoño! Quería preguntarte si me podría sumar a los jueves literarios, yo participaba hace mucho de los jueves pero esto fue en el 2011, 2012. Me encantaría poder volver a este espacio q me gustaba tanto, quien se encarga de organizarlo ahora? Saludos! Mariana.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola Mary. Por supuesto! La idea es que se sume cada vez más gente entusiasta. Te dejo el link de nuestro blog inventario https://inventariojuevero2.blogspot.com/?m=1 te esperamos!

Mari dijo...

Estoy un poco oxidada en la plataforma, pero como se hace para poder poner en el relato el enlace que lleve a los demás relatos de los otros jueveros?

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola otra vez. Lo que tenés que hacer es enlazar al blog convocante de cada semana. Por ejemplo, el de la próxima semana es el de Cecy, https://deshojandorelatos.blogspot.com/2024/05/convocatoria-30-de-mayo-este-jueves-un.html?m=1, tendrías que poner algo así: "pasar por el blog de Cecy para leer todos los relatos" y dejar expuesto el enlace q te indique antes, copiándolo (control + c) y despues pegándolo (control+ v). No sé si conseguí explicarlo jeje. Cualquier duda, me preguntas nuevamente. No hay problema

MJ RU1Z dijo...

Qué raro se me hace un mayo otoñal... aunque el otoño —al menos por estos lares— tiene unos colores espectaculares. Maravilloso poema, querida Mónica.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

A mí me pasa igual, queriendo imaginarlo de otro modo jeje. Un abrazo MJ, me alegra que te guste. Muchas gracias

María dijo...

Qué bonito poema otoñal del mes de mayo. Se me hace raro porque aquí es primavera.

Besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es cuestión de mentalizarse en otra geografía jajaja. Un abrazo, María. Gracias por tu visita

Gustab dijo...

Un sueño dorado, solo una vez al año.... donde la naturaleza vuelve los follajes en oro.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola Gustab. Me alegra tu visita. Un abrazo y muchas gracias por leer

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000