NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 28 de julio de 2021

CADA JUEVES UN RELATO: ALTER EGO

 Esta semana es Mag quien nos invita a escribir sobre ese "otro yo" que a veces aflora sorprendiendo nuestras vidas. Les dejo mi aporte y les invito a leer todos los textos participantes.



ALTER EGO

Cada día después de trabajar sobreexigida en dos empleos distintos, agotada y cansada de aguantar maltratos y exigencias varias, ella llega al fin a su  casa buscando distenderse un rato bajo la ducha caliente. Intentando recuperar fuerzas mientras el agua gentil la recorre, una a una recuerda con nitidez cada hostil circunstancia que ha debido enfrentar a lo largo de su penosa jornada.

Mientras se seca con la toalla gastada, cada uno de sus músculos le recuerda a través de su cansancio la fatiga a la que fue expuesto. Frente al espejo de la resignación, contempla el dibujo de sus arrugas, la profundidad de sus ojeras, la tristeza de su rostro, el abandono de su cabellera. Acerca de improviso su cara ensimismada a la inmediatez de su figura reflejada: hay algo distinto que cree ver en lo profundo de su mirada y le llama la atención. La luz amarillenta que remarca la sombra de sus pliegues le agrega dramatismo a la expresión que se descubre. De repente su habitual reflejo parece ser otro hacia el que va mutando con miedo y asombro. Aflora en aquellas pupilas algo cercano a la insania o la malicia. Retrocede por instinto al descubrirlo.

No puede decir que todo es ajeno en aquella que se asoma juzgándola con escarnio desde la superficie espejada. Mucho de sí misma reconoce apenas fijar con atención la mirada. No niega que siente cierta atracción por aquel personaje maquiavélico que la contempla con gran sorna y le reprocha su pasividad ante el maltrato y el conformismo sin queja. Con modo prepotente la tienta ahora para cambiar su actitud ante la realidad aplastante a la que se somete cada día. Juega desde su reflejo con su orgullo pisoteado y la desafía a soltar de una vez por todas a este “otro yo” que mantiene desde siempre bajo cuatro llaves por temor a quebrar los mandatos debidos. Habitualmente sometida, no sabe qué responder, cómo negarse ante los contundentes argumentos que su intimidante reflejo le impone.

Con locos pensamientos dándole vueltas en su cabeza, cena algo rápido y se va a dormir, mientras sigue paladeando la idea de animarse por fin a frenar los abusos y el maltrato, las malas maneras, la prepotencia de sus superiores… y esa posibilidad le hace esbozar -con  perfidia- una sonrisa.

A la mañana siguiente, con la inquietante experiencia de la víspera ya olvidada, bebe su taza de café a las apuradas, mientras se viste y prepara. Dispuesta a salir se detiene a contemplarse por última vez frente al espejo del recibidor y ahí la ve: nuevamente esa, que la asusta e insiste en no reconocer, la observa y la interpela con la mirada. No puede disimular esta vez el rechazo y el miedo. Comprende que nada puede hacer: hoy será la otra, la del reflejo, la que irá en su lugar a trabajar sabiendo de antemano lo que a sus abusadores les espera. 


39 comentarios:

Campirela_ dijo...

Que bien lo has llevado como me has hecho sentir esa mutación de una persona débil y acobardada y poco a poco su reflejo en el espejo se ha ido convirtiendo en otra persona, la cual vengará de tanto maltrato sufrido .Muy bueno . Un besote grande.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te haya gustado el relato Campirela. Siempre me alientan tus comentarios tan positivos. Muchísimas gracias. Un abrazo

Mi nombre es Mucha dijo...

Me gusta como escribes
pude olvidar el pasado
hoy me siento renovada
no odio solamente amo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco por pasar, leer y comentar, Mucha.

rodolfo dijo...

el yin y el yang, cada uno de nosotros llevamos nuestro propio Caín aunque parezcamos Abel. Es la civilización y la sociedad la que reprime la parte negativa de nuestro ser, el castigo a la mala acción es la que nos reprime? Un abrazo

José Luis Asensi dijo...

Todas las personas tenemos esa parte dispuesta a no dejarse pisotear y tu la has ido sacando, poco a poco,con maestría de tu personaje, hasta llegar a ser la otra, esa nueva personalidad que emerge para parar tanto abuso y maltrato.
Muy buen relato.
Abrazos.

Jorge Donato dijo...

Ha sido como ver en el espejo una metamorfosis, como si de repente Jekyll se convierte Hyde, y es que todos poseemos esa facultad de transformarnos cuando la intolerancia o el abuso nos someten a un elevado grado de dolor físico o mental.
Como siempre excelente estimada amiga.
Una abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas veces es el miedo al castigo el que nos reprime, o los filtros impuestos por la misma sociedad que nos contiene. Muy buena consideración en tu comentario, Rodolfo, como siempre. Un abrazo y muchas gracias por acompañarme

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco mucho por leer con atención y comentar con dedicación, José. Me alegra que te gustara. Un abrazo y muchas gracias

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco por tu muy generoso comentario, Jorge. Me alegra y estimula. Un fuerte abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Tal cual Maricarmen. Todos tenemos una parte de esos dos palpitante bajo nuestras máscaras esperando salir. Me alegra que te gustara el relato. Un abrazo y muchísimas gracias por pasar y leer con atención

Jose Casagrande dijo...

Probablemente a muchas personas les ha pasado exactamente lo mismo: Las Jerarquias del trabajo industrial finalmente destruyen el potencial de los seres humanos. Esa destruccion ya viene gestandose en colegios, escuela y universidades.

Cuando llega alguien al trabajo ya ha sido "ablandado"

Ahora bien si las empresas absorben lo mejor de la gente durante 2,3 o 4 decadas: reciben a alguien joven y terminan entregando un anciano desprovisto de esperanza.

La protagonista del relato esta renaciendo.... quiere poner fin a este mundo enfermo.

Simpatizo con ella

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Una reflexión tan dura como cierta la que nos dejas, José. Todos, de alguna manera, quizás nos identificamos con ese otro yo que aflora en la protagonista, al menos en parte. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer con atención

Berta Martín Delaparte dijo...

Un relato muy triste.
La dura realidad solamente la conocen los que la sufren.
Un tema que da mucho para reflexionar.

Mónica un abrazo. 💌

Gabiliante dijo...

Estoy con Rodolfo. Nos frena el miedo a las condecuencias. Hay que medir muy bien para soltar a la bestia. A veces dudamos hasta de su nuestra percepción es la correcta, si estamos tan mal como pensamos, cuando empezamos a comernos la cabeza y nos "subimos" , quizás torciendo la realidad. Si el abuso es muy flagrante, ya es distinto, y si las consecuencias son muy parecidas a lasituacion actual ,tampoco.
Abrazooo, Monica

Albada Dos dijo...

Somos la cara y la cruz. Es extraño, y cuesta, conseguir la mejor versión de uno mismo.

Buen texto. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Así es Berta, triste y doloroso porque sabemos que hay muchas personas que así se sienten cada día, maltratadas y ninguneadas. Lamentablemente, después de las crisis, a veces aflora lo pero de nosotros. Un abrazo y muchas gracias por leer y compartir tu reflexión

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy cierto Gabriel, la violencia desatada a raíz de las injusticias puede dañar tanto o más que lai justicia en sí, si no se la logra encausar. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer con detenimiento

Neogeminis Mónica Frau dijo...

A veces transcurre toda una vida y no lo logramos, Albada. Muchas gracias por tus atinados comentarios. Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Siempre es bueno ensayar ante el espejo quien debemos ser.
Un beso.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué buena reflexión, Pedro. Muchas gracias. Un abrazo

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Que tiemblen los que tendrán que encontrarse con esa otra personalidad, que ha logrado surgir.
Un relato muy acorde a la convocatoria de Magade.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Seguro que no lo sacarán gratis. Muchas gracias Demiurgo. Qué tengas un buen fin de semana

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Pues me parece muy bien que finalmente sea la otra la que muestre esa rebeldia reprimida. Muy bueno, besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Moli. Me alegra que te gustara. Un abrazo

Myriam dijo...

Sacar a la luz a ese "otro yo" que esta sumergido y guardado en el inconsciente "bajo cuatro llaves” da miedo, es cierto. Lo ideal es hacerlo gradualmente para poder ir integrando en el yo por lo mebos algunos de sus aspectos. En el caso de tu personaje, que ha roto el dique de una, esa otra que llega al trabajo esta vez causará un tsunami. ¡Y sálvese quién pueda! ya quisiera ver las caras de espanto y horror de sus jefes y compañeros de trabajo.

Besotes, querida Mónica.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jeje puedo imaginar las olas! Me alegra haber provocado tan buenas reflexiones a partir de mi texto ficcional, Myriam. Muchas gracias y un fuerte abrazo

ɱağ dijo...

Hola, Moni.
Tu texto me parece una revelación. No podemos dejar que nos pisen. Igual la imagen o las intenciones son antagónicas pero si anida en nosotros ese reflejo, en algún momento va a salir. No todo es controlable, no todo es voluntario.
No sé si pagará con la misma moneda pero sí está claro que tiene un as bajo la manga con el que va a sorprender, espero. Espero que no pueda el ser sumiso ante la vorágine de su reflejo.

Millones de gracias por sumarte a esta dinámica, Moni, de corazón.
Un beso enorme y nos vamos leyendo.

volarela dijo...

Nada Mónica, que no das tregua a mi entusiasmo semana tras semana... :)
¡Excelente relato!
Y lo que me ha atrapado no es la idea en sí, sino el modo de contarla: esa detallada descripción que va poco a poco ahondándonos en la psicología del personaje; el desafío que siente al contemplar su otro yo; la cantidad de pequeños signos que colocas para que podamos identificarnos con el personaje y sentir hasta qué punto se ha dejado llevar por la injusticia hasta que su ser más profundo ha salido a la luz.
Me gusta también la visión externa del narrador que acentúa nuestro papel de expectadores: "Ella"... hace esto o aquello..

Bravo por tu escrito, y bravo por esa valiente que luchará por sí misma, porque se lo merece.

Un fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es cierto Mag, hay mucho de revelación de sus derechos luego de ser maltratada y desde ese punto de vista, el lector se identifica con la protagonista aunque no se sepa muy bien qué es lo que va a hacer. Fue un placer poder sumarme a tu excelente propuesta. Muchas gracias por anfitrionarnos. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No sabes cómo y cuánto me incentiva tus palabras Volarela, te las agradezco mucho. Un fuerte abrazo

Mujer de Negro dijo...

Todo lo reprimido en algún momento estalla, siento angustia al leerte porque es tan real, personas que se autocontrolan por distintos motivos dejándose pisar.
Siendo controlable, no todo es controlable

Muy bueno, como siempre, Neo

Abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy amable Mujer de Negro. Muchas gracias por pasar. Hasta cada rato.

Esther dijo...

La mayoría de las veces, cuando nos mienten, podemos leerlo en los ojos, es por eso que mirarse a uno mismo de vez en cuando directamente a los ojos no es un acto narcisista, una se puede asomar al espejo del alma propia para conectar con el fondo de nuestra verdad. A veces, como le ocurre a la protagonista de tu relato, esa mirada nos asalta desde el fondo y nos puede resultar inquietante, amenazadora y destructiva sobre todo cuando por las circunstancias, el peso de la responsabilidad o lo que sea, parece que hemos perdido el timón de nuestras vidas. Sin embargo esa chispa de luz que nos parece locura es de lo más parecido a un acto de voluntad que se rebela si es necesario hasta contra nosotros mismos. Mónica, es un relato magnífico. Gracias pos hacernos ver, sentir y pensar. Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy gentil tu comentario Esther. Lo agradezco de corazón. Muchas gracias por pasar y leer con detenimiento y comentar. Un abrazo

Charly dijo...

Siempre hay alguien más valiente, más decidido y más seguro dentro de nosotros. Hay que dejarlo salir alguna vez.
Un placer leerte
Besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué buena reflexión, Charly. Muchas gracias por pasar y leer. un abrazo

María dijo...

Tantas personas se podrían ver reflejadas en tu texto, Neo, cuando se llega agotada del trabajo por el abuso de la exigencia, y una se llega a sentir tan débil y sin fuerzas, pero siempre tenemos ese lado fuerte, que nos hace seguir, y luchar.

Qué buen texto, como la misma vida real.

Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te pareciera bueno y real, María. Me alientan tus palabras. Un abrazo y muchas gracias

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000