NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 19 de agosto de 2020

CADA JUEVES UN RELATO: STEAMPUNK

Este jueves Mag nos propone desde su blog meternos en la temática Steampunk. Buscando inspiración acorde me he topado con un excelente ilustrador que aborda este tipo de estética y que quisiera difundir. Espero les gusten sus imágenes. Para leer más relatos, pasar por el blog de Mag.

IMÁGENES DE VLADIMIR GVOZDARIKI

ÉMULOS

Millonario excéntrico, hábil ingeniero y científico experimentado, había revolucionado la industria con sus diseños de avanzada utilizando la fuerza del vapor como impulsora de sus ingeniosas maquinarias.  

Retirado en autoexilio en su paradisíaca isla privada, huraño y antisocial al extremo de rechazar todo contacto humano, aprovechó su riqueza y sus conocimientos para desarrollar en secreto su más ambicioso proyecto: emular mecánicamente las más equilibradas formas de la vida salvaje - insectos y animales- dotándoles de movimiento y autonomía mediante elaborados mecanismos de ajustada relojería. La ventaja de sus diseños sobre los naturales, pensaba, sería evitar las indeseables consecuencias de la descomposición orgánica de los seres vivos, o sea, esquivar la certeza de la muerte.

La primera parte de su trabajo consistió en estudiar puntillosamente las características de los especímenes naturales en forma directa. Cientos de ejemplares de langostas, grillos, peces, pájaros, ranas, tortugas, fueron pacientemente diseccionados y analizados bajo su lupa experta durante años, buscando comprender en detalle el funcionamiento de cada pliegue, cada articulación, cada inserción fisiológica características de las especies analizadas, para luego volcarse con ímpetu creativo a la producción artesanal de distintos autómatas mecánicos, con la ambiciosa premisa de superar a la naturaleza en su propio juego: el arte de crear.

Con el paso de los años y luego de cientos de análisis resectivos fue mejorando la elaboración de sus diseños en forma extraordinaria, emulando a los naturales con un alto grado de precisión. Como lógica consecuencia, a medida que sus autómatas mejoraban, la vida natural de aquel paraje comenzó a menguar, ya que por sus experimentos fueron extintos todos los insectos y animales que originalmente lo poblaban. La selva fue perdiendo su variedad y espesura, la tierra otrora fértil se fue resquebrajando, el clima, tornándose menos húmedo y hasta las corrientes de agua disminuyeron su caudal.

Ahora, complacido con su obra, el excéntrico ingeniero celebra su triunfo: sus autómatas, émulos de los animales originales, deambulan a su alrededor ajenos a la amenaza de la muerte, según había soñado. Eso sí, lo hacen en un entorno cada vez más árido y desolado, similar al que ya siente en su propia alma.


34 comentarios:

Gabiliante dijo...

Ardua tarea recrear mecánicamente las especies animales, enmenfandole la plana a la naturaleza. Huida del aislamiento social, al aislamiento y desertizacion del entorno, pasando por la extinción de los animales. Creía que aún teníamos poco aislamiento.
Buena idea y mejor aún desarrollo y evolución de como va metiéndose, poco a pocoen el pozo
Más le valdría haber sido pobre
Me ha gustado mucho a pesar del final trste
Saludos y abrazos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es que la estupidez humana no tiene limites Gabiliante y esa fue la idea que intenté desarrollar. Buscar emular lo que ya es perfecto es inútil y contraproducente, ya que el equilibrio de la naturaleza está más allá de lo que podemos intentar comprender, pero siempre nos superará su sabiduría. Un abrazo y muchas gracias por leer y comentar.

Campirela_ dijo...

Por mucha tecnología e inventos jamás podrá sustituir al ser vivo por la naturaleza ya sea humano, animal o planta, pero la mente de esos ingenieros se empeñan en ser dioses .
Un relato muy bien estructurado tanto que da miedo. Un buen trabajo Neo.
besos y feliz semana.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco mucho por tu visita, lectura y comentario, Campirela. Un fuerte abrazo

Cecy dijo...

Que pena tanta inteligencia y riqueza para ir destruyendo la belleza.
Pero al menos lo logro, su alma se transformara en una perfecta maquina de relojería?

Como anillo al dedo steampuk para ti jeje, siempre me sorprendes!

Un abrazo Moni :)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué bueno haberte sorprendido Cecy! Siempre es un aliciente😁 un abrazo y muchas gracias por pasar y leer con atención

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Creativo relato que plantea toda una idea. Sorprendente.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy agradecida por este comentario Demiurgo. Me halaga viniendo de un entendido 😊 un abrazo

Albada Dos dijo...

Emular a los animales parece una estupidez. Pero igual decían lo mismo a quienes estaban en un garaje haciendo el primero proyecto de computadora, así quién sabe. Muy bien descrito, en esa vida de creación, o recreación del tipo.

Me ha gustado mucho. Un abrazo

rodolfo dijo...

desde el comienzo de la historia fabricantes de autómatas emulando a los dioses. Todos con un final trágico a su trabajo.
Y es que los sueños de la razón produce monstruos...

Juan L. Trujillo dijo...

Se dice que el mundo se hizo en siete días, pero una maquina es capaz de destruirlo en solo unos minutos.
Vamos a dejarlo como está, tratemos de cuidarlo y los millones que se gasten en mejorar la vida de todos.
Perfecta entrada, como creación literaria, incluso didáctica, con ese triste final.
Besos.

neuriwoman dijo...

Un relato estupendamente estructurado y coherente con un futuro que ya no se ve tan lejano. Crear autómatas siempre ha sido un sueño para el hombre desde los albores de la civilización griega y recordado y puesto en práctica por Santo Tomas de Aquino. Un placer conocer tu espacio al que vengo desde el blog de Mag. Besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me halaga y alegra que te gustara el relato Albada. Muchísimas gracias por pasar y leer con atención. Un fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me encantó esa frase del final de tu comentario Rodolfo!. Muchas gracias y un fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Siempre es grato comprobar que algo que escribimos provoca interesantes y acertadas reflexiones. Muchas gracias Por pasar y leer con atención Juan. Un fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me halaga tu comentario amiga. Muchísimas gracias por tu visita y tus reflexivas palabras. Un abrazo

ɱağ dijo...

Primero, agradecerte el haberte unido a esta loca y complicada aventura que se me ocurrió pensando que no era tan rollo :-9 y también por esas ilustraciones tan magníficas.
Tu relato, podría decirse que no hay mal que por bien no venga, pero el precio es muy alto. Un Darwing que al tiempo que creaba iba destruyendo, una especie de Doctor Moreau.

La historia es como crear un zoológico de animales no reales pero a cuya vida vienen la de los de verdad.
Hay algo que aprender, sí, definitivamente.

Muchísimos besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Fue un gusto poder participar de tu muy especial convocatoria Mag. Ya ves que hasta me topé con un ilustrador de lujo! Fue una suerte que está vez pasarán las musas 😁😁 un abrazo y muchas gracias por todo

Charly dijo...

Seguramente su perfección seria completa ,pero, todos los seres vivos tienen una función en la naturaleza, aparte de su reproducción y auto regulación en el ecosistema.
Un relato que hace reflexionar y muy interesante.
Un placer leerte
Saludo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco por pasar y leer. Charly. Buena reflexión. Un abrazo

JLO dijo...

Me gustó ese final desolador que va tanto con las imágenes como con el estilo.

Un estilo extraño pero a la vez atractivo. Saludos.




PD: Viendo tu cabecera... ya pensaste que va de foto en este también extraño 2020?

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola JLO! Coincido es un estilo estético que da para mucho y resulta atractivo. Me alegra que te gustara...y sobre la foto para fin de año...ni ahi¡ jaja veamos primero si llegamos 😁😂. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer

Victor dijo...

Maravilloso, un inventor que crea vida tras vida, un mad doctor haciendo el bien. Que bien lo has estructurado, con una narrativa perfecta.
Un saludo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

En realidad Víctor no crea vida, más bien la destruye por pura ambición egocéntrica. Me alegra que te gustara la estructura del relato. Un abrazo

Myriam dijo...

Me gustó muchísimo tu relato, Moni. ¡Qué buena investigación inspirativa la tuya!. Y que gran moraleja nos deja ¿por qué y para qué emular aquello que nos ha sido dado y que es perfecto? (además de lo importante que es cuidar
la naturaleza para evitar la desertification, y etc.)

Muchas gracias y besotes
Te contesté en mi relato.
Feliz Fin de Semana.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Myriam. Te agradezco por tu visita y reflexión. Ya paso por tu blog a leer tu respuesta, Besitos

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Ya de entrada me he quedado extasiada con las imágenes preludio de tu relato. Un relato donde el hombre intenta emular a Dios y lo consigue aún y con el coste de cargarse toda forma de vida posible. Muy bueno amiga, besos.

el oso dijo...

Faaaaaa! Buenísimo, preso de su propia selva artificial de locura y desolación.
Muy bueno, hasta te hace sentir el clima.
Besos

Cyn dijo...

Buena la intención original del ingeniero, pero terrible el resultado. Este relato es la metáfora a muchos de los "desarrollos" en lugares de mi país. Se busca mejorar una cosa y se perjudican cinco más.
Muy buen relato.
Un abrazo enorme

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco muchísimo Moli. Me alegra que te gustara. In fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco mucho por la efusividad de tu comentario sr oso! Me alegra que te gustara. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Intentar superar o igualar a la naturaleza es un absurdo, por más que se Invoque una buena causa. Un abrazo Cyn y muchas gracias por pasar y leer

Dafne Sinedie dijo...

WOOOOW, vaya maravilla de relato. Me pasa un poco como el protagonista, intentando siempre entender a naturaleza. Ah, y las imágenes me parecen increíbles, gracias por conocerme al artista.
Un besazo, Neo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra muchísimo Dafne que te hayan gustado tanto las ilustraciones como mi relato. Te agradezco mucho por pasar y leer con atención. Un abrazo

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000