NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

sábado, 26 de octubre de 2019

REFRESCANDO LA PROPUESTA JUEVERA


 Resultado de imagen para encuentros jueveros
Imagen creada por Vivian (Cass)

Hace ya varios años surgió entre un grupo de bloggers la creativa propuesta de reunirse cada semana a escribir sobre un tema común, oportunamente propuesto y coordinado en forma rotativa por un blog diferente.

Se estableció que el jueves sería el día en el que, desde ese eventual blog coordinador, se publicarían los enlaces de todos los relatos participantes y desde entonces y hasta el sábado - domingo siguiente todos quienes se sumaran a la convocatoria pasarían a leer las historias publicadas favoreciendo el intercambio bloguero. Se establecieron reglas mínimas denominadas Normas de Tésalo (en homenaje al bloguero que oportunamente las redactara) en donde entre otras cosas, se sugería no escribir relatos de más de 350 palabras, ajustarse al tema propuesto, unificar todas las publicaciones con una imagen común para fácilmente ubicar las actualizaciones desde la lista de blogs amigos y comprometerse, dentro de lo posible, a cumplir con la responsabilidad de publicar, armar las entradas de apertura y cierre de cada fecha en tiempo y forma y mantener la reciprocidad de lectura y comentarios entre todos quienes decidieran sumarse.

Con el tiempo, el grupo de jueveros fue creciendo y también fue enriqueciéndose la organización. Fue gracias a Pepe que se abrió el blog Inventario Juevero, desde donde gracias a su invaluable dedicación, se fueron registrando todos los temas propuestos desde el 2010 con sus respectivos organizadores. Desde allí, cualquiera que quisiera mantenerse al tanto de las publicaciones jueveras pasadas y futuras, tendría fácil acceso y comunicación. A la vez, via mail y facebook, regularmente Pepe iba armando el listado de coordinadores según fueran proponiéndose. 

Debido a cuestiones personales nuestro amigo decidió pasar la posta a otro compañero y es la querida Vivian quien actualmente se toma el tiempo para actualizar y coordinar temas y anfitriones.

Como en toda actividad, luego de un período inicial de entusiasmo y vitalidad, se han ido dando desgastes y desmotivaciones personales que han hecho que algunos de los amigos jueveros del comienzo se alejaran de los encuentros semanales. A la vez, han sido otros quienes han decidido sumarse y quizás por desconocimiento o falta de ejercicio, se han desvirtuado algunas cuestiones que, creo, deberíamos mantener activas si decidimos continuar con estos encuentros que, en lo personal, aún me entusiasman y convocan.

Es por eso que hoy he decidido escribir este pequeño recordatorio para quienes participan:

-        * Si quieres que te lean y comenten tus escritos, tómate el tiempo para leer y comentar los de los demás con igual dedicación.

-         * Si eliges ser anfitrión, además de lanzar el tema en tiempo y forma (el sábado o domingo suele ser el día indicado) trata en lo posible de publicar un texto propio en tu convocatoria. Convocar y no participar no resulta convincente.

-        * Intenta que el tema propuesto sea facilitador para la narrativa, posibilitando distintos enfoques, así los aportes serán más variados.

-       * Los encuentros jueveros tienen como finalidad básica incentivar la creatividad literaria, no simplemente subir fotos, enlazar un video o difundir algún artículo de relativo interés. Para eso están disponibles las entradas normales en tu propio blog, no las que presuponen esta convocatoria.

-      * Cada sábado - domingo se dará cierre a la convocatoria que termina desde el blog anfitrión, aclarando también allí quien será el nuevo conductor.

-       * Quien se ofrezca como coordinador deberá, dentro de lo posible, respetar la fecha que le fuera adjudicada. Caso contrario, se ruega dar aviso para que algún otro compañero se haga cargo de la conducción.

Aprovecho para comentar quien será nuestra próxima conductora: Charo

16 comentarios:

Campirela_ dijo...

Buenas noches Neo , gracias por esta aclaración , la verdad que llevo participando un par de años y me siento muy bien en estas propuestas y me gustaría en la medida de lo posible siguiera existiendo los jueves un día especial ..Mil gracias por todo el trabajo que está detrás ...
Un fuerte abrazo y feliz noche.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que hacía falta intentar revitalizar está propuesta que tanto interés solía despertar. Esperemos sirva el gesto. Un abrazo y gracias por tu buena disposición

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Bien por recordar lo que significa esta propuesta, su esencia.
Recuerdo que me sumé por primera vez, en uno de tus jueves. Creo que sigue despertando interés.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Lo recuerdo también. Gracias Demiurgo por seguir participado desde ese momento. Creo q viene bien revitalizar un poco la convocatoria. Hasta cada rato.

Ester dijo...

No participo activamente, pero disfruto leyendo los relatos de todos (o casi todos) y me parece bien lo de recordar de vez en cuando las normas para que la convocatoria funcione bien. Abrazos Neo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Valoramos mucho tu constante compañía Ester. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

Tracy dijo...

Muchas gracias pr tus puntualizaciones , siempre viene bien recordarlas.
Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Gracias Tracy, ojalá sirva para revitalizar la propuesta. Un abrazo

Albada Dos dijo...

Si puedo participo. Está más que adecuado que recuerdes el por qué de la propuesta, que no es otro que buscar diferentes enfoques al tema propuesto, hasta donde sé. Dependes de las musas, del tema y del tiempo real que tengas para escribir.

Un abrazo y a ver qué tema se propone :-)

Juan L. Trujillo dijo...

Dejé de participar, lo cual no es óbice para que lea a todos mis amigos que colaboran.
Muy conveniente ese recordatorio.
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Por supuesto que la participación no implica obligación. La inspiración depende de muchos factores, además no se trata de hacerlo por compromiso sino por placer, sin dejar de lado la consideración de los otros participantes. En fin, al ser numerosa la concurrencia el intercambio se enriquece haciendo más interesante el juego. Me alegra que sigas sumándote. Un abrazo Albada

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Participar leyendo es una muy valiosa opción, sobre todo si se
Lo hace con tu acostumbrado respeto y generosidad. Un placer contar con tu apoyo Juan. Lo valoramos mucho. Un abrazo y muchas gracias por ser parte de los jueveros

Mari Carmen dijo...


Hola Neo. He participado algunas veces en estos encuentros,allá por la primavera-verano de este año. No conocía las bases, (como ahora), que has recordado (y en mi caso informado). Mi propuesta data del 22/07/2019, entonces solicité una entrada para difundir el tema de las olas cuadradas, ante el desconocimento generalizado a través de los comentarios. Cada uno debía buscar en las diversas fuentes en internet y publicarlo. No es tema para narrativa, era para divulgarlo, me pareció de interés general. Al final no logré poner los enlaces como habitualmente se hace. Eso sí me afectó y mucho. Lo siento infinito, acepten todos mis disculpas más sinceras. Si este encuentro sirvió para informaros, esa es mi gratificación y la idea de compartirla con vosotros.

Muy agradecida a los que han querido hacer sus aportaciones, también la amabilidad que habéis tratado el tema. Os seguiré con interés. Participaré cuando pueda. Sólo me resta enviaros un fuerte abrazo a todos.

Franconetti.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Mari Carmen, no te sientas aludida ni criticada en forma alguna, simplemente y tal como intento plantearlo, creo que con el paso del tiempo se fue desvirtuando un poco la naturaleza de las convocatorias jueveras y consideré apropiado recordar las normas. Siempre es grato recibir gente nueva que quiera participar, por supuesto, eso enriquece el juego. Espero sigas participando. Muchas gracias por asumir a conducción pese a las dificultades que has tenido. Un abrazo.

casss dijo...

Gracias Mónica, por este "refresque"!!!
Quiero agregar, que tengo en mi haber una lista de jueveros que desean comunicación a través del mail (seguramente los que participan por facebook, no tengan esa necesidad, porque nada diferente se comenta) por ejemplo cuando se llama a participar como conductor de los jueves o bien para ser confirmado en ello.
Mi mail queda a disposición para cualquier consulta o comentario y es el siguiente: elbalcondecas@gmail.com

Por supuesto la consulta al INVENTARIO JUEVERO, es de orden y allí lucen las convocatorias que ya han sido coordinadas.

http://inventariojuevero.blogspot.com/

Ese es el link pero en google, basta con indicar inventario juevero, y aparece enseguida el link.

Te mando un fuerte abrazo, querida amiga.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra tenerte cerca Cass. La esencia de los jueves se basa en mantener activa la comunicación y el entusiasmo de los participantes. Espero q mi "refresque" contribuya a ello. Beso grande y muchísimas gracias por todo tu esfuerzo 😁😚

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000