NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

domingo, 9 de agosto de 2009

TRES PERSPECTIVAS - Parte 3




CONSTANCE - 1898

En el que sabe, será su lecho de muerte, solitaria y en la pobreza, siete años después que su ex marido, excelso escritor de reconocido prestigio, le clavara uno tras otro punzantes puñales en su corazón, ella se pregunta por qué el destino la desterró a semejante castigo.

En aquellos primeros años de su felicidad, la vida le hizo probar sus mieles. La fortuna le sonreía, el cielo se le brindaba pleno cuando del brazo de su amor recorría los salones más selectos de Londres, los teatros colmados de público, generosos de aplausos, ávidos de ingenio y talento.

Cómo podría haber adivinado lo que en el futuro le esperaba?. Aquel matrimonio parecía ser todo lo que ella había soñado. Estaba enamorada. El talento del que sería su esposo estaba, lejos, por encima de la mayoría de los intelectuales de aquellos años. La agudeza de su ingenio, su fina ironía garantizaban que en lo más selecto de los círculos encumbrados su nombre fuera siempre citado y respetado.

Sabía que anteriormente había habido otras mujeres en su vida. Sobre todo una de quien, según él le confesó alguna vez, se había enamorado profundamente. Superando los celos que esa confidencia le había despertado en un primer momento, segura de sí misma, supo que podía conquistar aquel enorme corazón…tan portentoso como la figura que lo abarcaba.

Aquel porte de hombre de mundo, tan atractivo, tan contundente terminaron por enamorarla…y aquel sentimiento sincero se coronó como Dios manda y con el deseado nacimiento de dos hermosos hijos. Pensar en ellos ahora, enferma, desolada y en la pobreza, no hace más que estrujarle el corazón sumiéndola en una perpetua angustia que nada calma.

¿Cómo pudo aquel hombre, su amor, su marido, el padre de sus hijos, traicionarla de tan baja manera? No pudo entenderlo cuando lo supo, no puede aceptarlo aún ahora, después que el juicio y la condena terminaron… después que supo que al salir, lo primero que él hizo fue reunirse con su…amante…es así, no cabe otra palabra. A M A N T E…hombre, pero amante.

¿Cómo pudo? ¿Cómo llegó a rebajarse tanto? Exhibirse sin prejuicios, mostrarse sin decoro, sin pudor, sin vergüenza, exponiendo a su esposa y sus hijos a tal humillación y desprestigio. Llevarlo hasta su propia casa!...bajo su mismo techo!...mancillando su matrimonio simulando que se trataba sólo de una relación mentor- alumno!...mentira!... ahora podía ver tan claramente lo que antes no supo o no quiso saber!... sus miradas no escatimaban en juegos amorosos ni picardías pasionales!...a ninguno de los dos le importó humillarla…es más, ahora, a la distancia, tiene la certeza que esa provocación, esa desfachatez irrefutable, hasta los excitaba más!...se burlaron de ella, de su confianza de su dedicación de esposa abnegada que centraba toda su vida en su casa, su marido y sus hijos.

Si hasta llegó a postergarse como persona para complacer los caprichos de su marido!...recuerda, ahora sí, con nitidez, las miradas de repugnancia que él le prodigara después que naciera el más pequeño.

Como era de esperar, su cuerpo y su belleza se resintieron. Se sentía morir cuando su esposo evitaba tocarla y hasta esquivaba con disimulo su mirada, buscando cualquier excusa para no quedarse en su casa con ella, escabulléndose con sus “amigos”, enfrascándose en sus letras, en su trabajo, en sus obras, en su arte…marginándola, impiadoso, a una prescindencia a la que terminó por acostumbrarse.

Pobre infeliz!...llegó a pensar que era su culpa!...que no sabía ser la mujer que un hombre de su talento necesitaba!...se sentía menos, disminuida, mediocre, aburrida, fea, gastada, sin gracia, …poco digna.

Si hasta la convenció que no deberían tener más contacto íntimo por el hecho de haber engendrado ya a los hijos!...y ella le creyó, como siempre desde que lo conoció… porque se entregó a él en cuerpo y alma y él la traicionó, de la forma más vil, más inesperada, más humillante, más repugnante.

Cuando lo supo, cuando la ciudad entera gritaba la verdad que ella quizás quería no saber, la vergüenza cayó sobre ella de improviso. Sintió que todo el mundo se derrumbaba a su alrededor… y sobre la deshonra, la mentira, las deudas, la soberbia del desvergonzado amante que disfrutaba al verla derrotada, las indiscreciones de la servidumbre, las habladurías, el abandono por parte de los amigos, las preguntas de sus hijos, su familia que la acosaba…la soledad profunda, que se agrandaba más y más a medida que el juicio avanzaba y se hacían públicos los entredichos entre el marqués, el hijo de éste y su propio marido.

Nadie llegará a saber jamás el infierno por el que debió pasar. Nadie sabrá el dolor que siente cada vez que piensa en el destino incierto de sus pequeños.

Pronto morirá, lo sabe.

Intentó como pudo, salvar lo poco que quedaba de su honor y el de sus hijos, divorciándose, mudándose y cambiándose de nombre…pero no sirvió de mucho. La situación de abrumadora necesidad en que quedó fue terrible, luego que su marido gastara toda su dote, las propiedades que ella heredara, en costear sus lujos, sus aventuras, sus vicios y aquellos costosísimos juicios en los que no sólo terminó de perder su fortuna sino que despilfarró definitivamente su nombre, su dignidad y la de su familia.

Irónicamente, el único respaldo con el que aún cuenta, el único quien no le dio la espalda y con el que sabe, podrán contar sus hijos siempre, es quien (ahora lo comprende) inició a su otrora marido en aquellos placeres pecaminosos que terminarían por destruir sus vidas y su honra.

A pesar de lo sarcástico que parezca, sabe que es él el único amigo incondicional que le queda…y que estará allí hasta el final - ese que ya llega - y al que arribará sosteniéndose de su mano.


Nota: para quien no conozca los detalles de la historia, el amigo a quien hago referencia y que acompañó a Constance y sus hijos desde un primer momento, fue Ross, amigo y editor de Oscar.(también homosexual)





15 comentarios:

Anónimo dijo...

En definitiva los tres sufrieron la discriminación de la sociedad.
Me resulto triste, cargado de incomprensión.

Besos.

Javier D dijo...

..!cuanto camino nos queda por recorrer en la LIBERTAD!... y en el amor libre..!aún mucho más!..
Un besote, Mónica

Hada dijo...

hola neo, que triste el relato, pero me gusto.
gracias por tus palabras enserio
un beso

Lala dijo...

Ellos son víctimas, mártires de la hipocresía, cada uno en la parte que le corresponde. Cuando pienso en la palabra "mártir" siempre acude a mi el asunto de la iglesia, pero si te fijas, la sociedad pare mártires cada día, de los que no se encuentran en los santorales...
La esperanza es que algún día no hayan más víctimas de esta clase.
Ni de ninguna otra!



Un beso


Lala


P.D. Lo sientooooo, has publicado tan seguido que he tenido que leer todo del tirón. Por eso no te dejé mis impresiones en las dos partes anteriores....ainss...

Pepi dijo...

Leí la 2ª, pero no me deja poner el comentario, la verdad es que lo que he leído de este personaje, en unas partes dice que volvieron, pero que él lo abandonó, otros que siguieron juntos, la verdad no sé exactamente como acabó la historia, pero supongo que fue cobarde, se tuvo que enfrentar a su padre, defender su supuesto amor.
En cuanto a esta tercera parte, yo creo que como la mayoría de la veces, la mujer es la parte perdedora, es utilizada para casarse y que la sociedad le deje en paz a él, pero no se tiene en cuenta sus sentimientos, terrible. Bueno para mi son muy tristes las tres historias. Hoy por fortuna nadie tiene que esconder su homosexualidad, por tanto no hay que engañar a nadie, triste lo que tuvieron que pasar en aquellos años, bueno tampoco hasta hace tanto tiempo les dejaron en paz. Creo que has sabido ponerte en la piel de cada personaje. Un besazo.

Mundo Animal. dijo...

HOLAAAAAAAAA NEOOOO, COMO ESTAS PASANDO NUESTRO DIA DEL NIÑO????ESPERO QUE DE LO MEJORRRR. TUS RELATOS SON FANTÁSTICOS COMO SIEMPREEEEEEEEE, SABES DELINEAR MUY BIEN CADA PERSONAJEEEEEEEE Y LA HISTORIA SE LLEVA SOLITAAAAAAAA. GENIALLLLLL
FELIZ SEMANAAAAAAAA

Any dijo...

Siempre me impresionó la historia de Oscar Wilde, es tan desgarradora, cuanto sufrimiento de todas las partes.
Yo venía a leer uno de sus cuentos que tanto me gustan y me quedé medio triste sniff.
Asi que bueno, espero una historia (que tenga final feliz por favor!) para esta semana =P
abrazos vecina!

Sinuhe dijo...

Bueno,bueno,bueno... me río yo del triángulo de las Bermudas ante este triangulo que has creado tú, éste si que es peligroso de verdad¡¡

Es curioso ver la gran cantidad de cárceles y de torturas que pueden existir partiendo de un mismo hecho. Sin duda, a mi entender, la más afectada por los daños colaterales es ella, pues sin duda es la víctima más clara en todo este asunto del egoísmo y en cierto modo, del miedo de su marido. El tercero en discordia quizás sea el más culpable y el que menos condena pagará.

Mmm... cuantas veces se habrá repetido esta historia... yo personalmente conozco algún que otro caso.

Magistral tu modo de contar Moni, no se que decirte que no te haya dicho ya. Seré cabezón e insistiré en que tienes un gran Don en tus manos y en tu mente, deberías plantearte escribir alguna pequeña novela y presentarla a alguna editorial.
Y no me digas que no se te da bien escribir textos más extensos, porque no me lo voy a creer. :)


Abrazos¡¡

Paloma dijo...

Me he perdido los anteriores. Tendré que ponerme al día.

Besos, Neo!

ShaO dijo...

Es injusto lo que pueden llegar a sufrir las personas por culpa de los "impuestos" (muchas veces además totalmente ilógicos)de la sociedad..Como si el mundo no fuese suficientemente complicado nos empeñamos en hacernos los unos a los otros la vida aún más difícil. Una vez más, genial Neo, me encantan tus trilogías pero estas de una historia a varias bandas más si cabe. Un abrazo e"neo"rme (lo había escrito mal y luego me fijé que ibas dentro XD

Alhena dijo...

Hola Neo
Hoy me ha tocado leer los tres relatos juntos y perdona si te dejo el comentario tan sólo en el último.

Posiblemente como mujer el que más me ha tocado ha sido éste , aunque todos ellos, de una forma u otra son tres victimas de la sociedad y de los afectos.
Son historias lejanas cronológicamente, pero en realidad los humanos en estos aspectos seguimos igual: hipocresía,traición, intereses...

Exquisita tu forma de narrar.
Abrazos.

eva pardellas dijo...

mucho sufrimiento en tu relato...pero al mismo tiempo una gran verdad...me ha gustado...felicidades cielo...besos!!!

amelia dijo...

la traición es una mancha que nunca envejece monica, y que ensucia a todo lo que arrasa, sea quien sea, y caiga quien caiga,
un abrazo,
las mujeres como siempre, somos las grandes pringadas y para nosotras no hay premios.

Cecy dijo...

Esta ultima historia es terrible.
Pobre mujer.

Besos.

Anónimo dijo...

Qué bueno estos datos, vienen a completar en algo lo que yo subí el otro día, muy bueno un abrazo.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000