NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

domingo, 30 de agosto de 2009

LA MAGA DEL AGUA - Primera Parte



(Imagen: Miguel Hachen http://www.ilustrisima.com/hachen.htm)


LA VERDAD DE UNA LEYENDA


Desde tiempos inmemoriales, quizás desde cuando los dioses amasaron el barro primordial que nos hizo vivos, entre los humedales del litoral, las islas, el delta, los esteros, entre camalotes e irupés, entre sauces y juncos, la Maga o Madre del Agua cuida del río y sus habitantes. Algunos la llaman Yacupamama, otros, Mayumaman.

Despertando amores y temores, leyendas e historias, ella se guarda de mostrarse ante la gente porque sabe de sus intrigas, de sus limitaciones y egoísmos.

Sigilosa y vigilante siempre está. Siendo a veces espuma, niebla, rocío, lluvia o río fluctuante, se detiene en cada bañado cuidando de los peces, las nutrias, las aves y los isleños.

Se ha hablado que usa sus encantos para atraer a jóvenes descuidados hacia las profundidades, pero eso es cuento de viejas para asustar a los niños. Ella no tiene maldad, mucho menos gusta de ser vista.

Sin embargo, cuando la luna se muestra en plenitud y se complace en reflejarse entera en el agua temblorosa del río, sólo en esas circunstancias la Maga se atreve a revelarse sin disimulos. Dejando de lado su habitual apariencia acuosa, toma forma de mujer y hasta se anima a andar por la orilla del Paraná bajo el oscuro manto de sombras y estrellas. Los pocos privilegiados que así la han visto cuentan que es en verdad hermosa. Sus largos cabellos blancos reflejan la luz plateada de la luna siendo ella misma una fuente de fulgor nocturno que ilumina a su alrededor mientras se desliza silenciosa jugueteando entre totoras y mimbres.

Los que más saben del río y sus secretos dicen que ella vela por la vida de los humedales en todas sus formas, manteniendo el equilibrio entre agua, animales, plantas y hombres. A su paso, mientras atraviesa el río o las lagunas, mimetizándose con el agua, las aves revolotean a baja altura, según cuentan, para comunicarse entre ellas y disfrutar del prodigio de su presencia y de la etérea brisa que se desprende de su aliento.

Gracias a su magia la humedad brota en forma de niebla y asciende en círculos hasta hacerse nubes, para luego, otra vez, volverse agua y dejarse caer, besando cada arboleda.

En ese círculo perenne de constante transformación, el agua emprende el camino de ser fuente de vida para todo el humedal y de allí, hacia el resto del paisaje.

Pero dentro de las principales preocupaciones de la Maga, entre las más importantes de todas sus capacidades, está el encontrar el justo armonía entre peces y pescadores.

Desde siempre el río ha brindado a todos su riqueza para alimentarse y subsistir. Si por alguna causa se rompiera la avenencia que une hombres y río, la creación toda se afectaría, desbordándose las aguas de su cauce, o resultando insuficientes los peces para sobrevivir.

Es así que su abnegada labor gusta de ser conservada bajo las sutiles formas de lo cotidiano, mimetizándose con al normalidad para pasar así desapercibida.

Sólo las almas más sensibles consiguen a veces agudizar sus instintos de tal manera que advierten su grácil presencia y su fundamental intervención. Generalmente se trata de hombres, niños o mujeres que aman la Naturaleza con intensidad, que viven “con” ella y no “a sus expensas”.

Ella premia al generoso, al respetuoso, al agradecido. Desprecia en cambio, a quien no tiene medida, ni respeto, ni aporta en algo al círculo de la vida.

Suele suceder que la ambición de los hombres o su acostumbrada estupidez (que casi siempre van de la mano) produce estragos mayores dentro de ese equilibrio perfecto entre Naturaleza y humanos y es entonces donde la recuperación del equilibrio primigenio requiere de un notorio milagro para anular es desastre acaecido. Es allí donde la Maga se luce con sus galas y hace desborde de su magia y poder para poner cada cosa otra vez en su justo lugar, en su justa medida. Se esmera, por supuesto para que cada quien reciba su merecido. Para bien o para mal lo que se entrega, igual o con creces será recibido.

No siempre es grato su trabajo, es así…sobre todo en los tiempos en que al corazón humano se le da por brindar prioridad a la razón sobre su intuición y a la mezquindad sobre su escaso y mal llamado sentido común.

Si no fuera por ella, hace rato que el río ya no sería río, ni los humedales fuente de vida y belleza.


(continuará)


23 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

:: (\_(\
*: (=' :') :*★Haz el amor
*.. (,(')(')¤°.¸¸.*´¯`»***´¨)
*¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)★ y no la guerra,
(¸.•`´*.(¸.•`´*(`´*.¸(`´*.¸ ¸.*`´)¸.*`´)
*¸.•*¨) ¸.•*¨) «´¨`*.¸¸.**★una sonrisa
alegra el corazon, ilumina el alma; por eso te dejo miles de sonrisassssssss
QUE BUENO QUE TODOS FUERAMOS MAGOS Y MAGAS PARA TENER LA SABIDURIA Y MANTENER EL EQUILIBRIO DE LA NATURALEZAAAAAAAA.
BESITOSSSSSSSS
BUENA SEMANAAAAA
CHRISSSSS

Monika dijo...

No lo vas a creer Moni, acabo de leer y se escucha el primer trueno de la tormenta que ya se acerca.
Todo tiene que ver con el agua, maravillosa la descripción!
abrazos ((:))
PD: me apuro por si se corta la luz

Rod_V.C dijo...

Bellisimo amiga.
Vamos a esperar la segunda parte, para compartir este ritual de la noche...que la verdad, hace tiempo no compartía...pero uno siempre viene con ganas renovadas.
Ahh la música, un placer.

RGAlmazán dijo...

Me gusta el papel de equilibrio que juega la Maga, pero ¿conseguirá paliar los desastres humanos, o estos podrán con ella?

Salud y República

sara dijo...

Esperaremos a la segunda parte Neo!! A tí también te gusta el continuará..jajaajj

Besoss

Sara

Candela dijo...

Hola cielo.

Me gustan mucho las leyendas. Esta que escribes, me deja con ganas de más.

Oye, intento encontrar tu correo en tu blog, pero no lo localizo. Me gustaría hacerte una consulta. Me pasarías tu correo o me escribirías al mío, por favor?

Muchas gracias, guapa.

Lala dijo...

La naturaleza es más sabia que los hombres.
A veces merecemos de ella un justo castigo.


Besos


Lala


P.D. Paso rapidito, rapidito, pero no he podido resistirme, jaja!

La sonrisa de Hiperion dijo...

"Si no fuera por ella, hace rato que el río ya no sería río, ni los humedales fuente de vida y belleza."


Que es el sentido común? no siempre la mayoría tiene la razón, en ocasiones la turba no sabe lo que pide. Sigo a la espera de más.

Saludos!

eva pardellas dijo...

ya está...enganchada de nuevo.......espero más mi cielo.....por el momento.....me quedo con la última frase....un besote!!!!

Anónimo dijo...

No conocía esta maga, es interesante esta trilogía.

La música muy buena, que linda voz tiene Ramona Galarza.

Besos, que tengas una linda semana y Feliz Día del blogger.

Anónimo dijo...

El agua naturaleza equilibrio que deberia comprender el humano, pero si asi fuera no existiria la Maga, no?
Vuelvo mañana...
Un besazo.
Tere.

Marisol Cragg de Mark dijo...

La maga del agua debería estar en todas partes. Seguiré leyéndote.
Un abrazo desde un Berlín vestido de lagos y ríos.

David Gómez Hidalgo dijo...

En definitiva es lo que está pasando, que la naturaleza se está levantando contra los hombres en un intento por equilibrar de nuevo el planeta.
Ya me veo un pescador cargado de pescados en el agua, jeje.

Saludos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Un texto absolutamente precioso, querida amiga.

Me gusta el comentario de Hiperion.

Sigo a la espera de más.

B e s o s . . . !

Anónimo dijo...

hola neogemini...en principio GRACIAS por tu comentario en bohemia
y en segundo lugar QUE BELLO blog que tienes!
un calido abrazo
lidia-la escriba perenne
www.deloquenosehabla.blogspot.com

Alhena dijo...

Muy bonito comienzo y la imagen preciosa.
Hasta pronto y un abrazo.

PATRICIA dijo...

Mirá Mónica, te lo digo en serio: ponete las pilas para publicar porque lo tuyo es valioso, y quiero verte en la próxima feria del libro firmando tus libros.
Eso sí, el viaje a Baires me lo regalás??? Besos.

I e s u dijo...

Qué música más bonita e impresionante la del fondo del blog, entro adrede por escucharla!

(y por más cosas!!!)

Un abrazo, compañera...

http://republicavirtual.wordpress.com

(podrías añadir si puedes para firmar en los comentarios la opción simple que aparece en otros blogs de blogspot de USUARIO/URL, pues no me deja entrar con wordpress)

(oh cielos, hasta en tu casa estoy mandando, no creas que soy tan mandón, es sólo 'organización', jaja, como me dicen por aquí...)

:)

metro dijo...

Me encanta el susurrar del agua y verla en liberta. La mano que la mece y cuida…

.saludos y besos de un Cuentacuentos…

Pepi dijo...

Que hermosura, me pregunto si esta Maga tendrá piedad de los humanos, por todas las locuras que hacen contaminando sus aguas.
Tendré que volver mañana.
La música preciosa. Besitos.

Esthi Rubio dijo...

esta maga no la vi yo cuando andaba por alli pero ahora entiendo lo de mi sandalia me la llevo el rio y mi padre por mucho que quiso recuperarla no pudo, no me estraña que se enfade pues estamos acabando con la naturaleza y ahora vienen todas las consecuencias.
me gusto mucho tu relato.
abrazos de Carrachina.

uturunka dijo...

Hace tiempo que no me prodigo por Blogger por una mezcla de problemas técnicos con el PC, vagancia y falta de inspiración...
Con respecto a la esencia de la historia, son tantas veces las que razonamos mal, que deberíamos hacer tal vez más caso a ese "conocimiento inmediato", que es la intuición. Preciosa y poética historia, ahora sigo con la segunda parte. Un gran beso, Neo.

Valeria dijo...

Precioso Moni, me trasladaste al Paraná y a toda la magia contenida en la Naturaleza. Justo hoy recibí un mail que lamentablemente me recordó el tema del "robo" de agua en el Paraná, bueno, no se puede catalogar de robo porque por conveniencia no está contemplado por la ley, pero el sentido común indica que nuestros recursos naturales están siendo comercializados descaradamente ... En fin, sigo leyendo la trilogía, ojalá la Maga le eche un hechizo a los ladrones de agua para que se queden secos ahí mismo (a los reales), je ...

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000