NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

lunes, 10 de agosto de 2009

DEMASIADO PARA SER CASUAL



No suelo enlazar notas de diarios como entrada en mi blog, pero voy a hacer una excepción con el siguiente artículo del Diario Página 12 sobre La Pobreza en la Argentina (en particular) y en el mundo en general. El mismo ha sido escrito por un sacerdote, Eduardo de la Serna, Coordinador del movimiento de sacerdotes en opción por los pobres Carlos Mugica. Creo que vale la pena leerlo y comentarlo.

Gracias a todos por su visita y atención.

11 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

..^v^............^v^
..............^v^
......^v^............^v^.........^v^
.........`....%%% ....^v^............^v^
......`,%%%%%% .........^v^
.....`,%%;,%,%%%_ .........`....%%%
..,%%; %%% %%%_......`,%%%%%%
...`%/% %//%%%_%_...`,%%;,%,%%%
..%(%%, %%%/;%%_..(%%%% %%%)
..%_ %%.%/%__/%%_.%% %//%%%_%
..,%% / %%;%%_%___(%%, %%%/;%%
...............|.|__________%_ %%.%/%__/%
...............|.|___________(%% / %%;%_%
______((WW♥WW♥WWW))___ |.|
_____((_))WW♥WWW♥WWW))|.|.......^v^
____((___))WW♥WWW♥WWW)) |.|............^v^
___((_____))WW♥WW♥WWWW)) |.|..^v^
__((__|¯¯|__))WW♥WWW♥WWWW))
_((___|__|___))WWWWWWWWW))
((___________))WWWWWWWWW))
_|___|¯¯¯|____|__|¯¯¯|___|¯¯¯|_|__ ;@@;;@@;
_|___|___|____|__|___|___|___|_|_@@@;@@@;
_|___________|______________|___ |/____|/.
v,,`´,,V,`´,,`´)/,´Y`..,,v;,`´,,y.v,,`´,,V,`.
HOLA NEOOOO, PASARE A LEER ESE ARTICULOOOOOO. QUE TENGAS UNA BONITA SEMANA... MUNDO ANIMAL TE DEJA UN SALUDO.
Ojala podamos ser mejores seres humanos para acercarnos un poco a la inocencia, bondad, lealtad y valor que tienen los animales.
¿Habrá algún dia en el cuál todas las personas vean a los animales como sus iguales y no como seres inferiores? de momento, solo puede soñar con ese día...

Monika dijo...

Leí la nota y me eriza la piel pensar que a los pobres también se los utiliza para mover la política según la conveniencia de los que quieren quedarse con el poder, es decir, con todo para llenar sus arcas.
No manejo mucho de ideologías políticas, pero parece ser que la ultraderecha esgrime a los "anónimos pobres" con el fin de conseguir sus objetivos y para eso obviamente cuentan con la iglesia católica.
La colecta mas por menos es un "escandaloso" acto de corrupción. Hace poco en el programa de Rolando Graña las cámaras mostraron como SE VENDEN las donaciones de ropa en una suerte de feria de usados que funciona en la casa de unas "devotas vecinas" que se ocupan de recaudar y negociar las prendas para beneficio de la parroquia.

La iglesia debiera limpiar a fondo la pedofilia cómodamente instalada en la institucion, cosa que dudo que hagan, por otra parte no me mercen respeto y en cuanto a religiones soy librepensadora. Digo debieran eso,... mientras pienso que en realidad el Vaticano es una corporación financiera dedicada a someter a sus fieles con ideologías absurdas. P. ejemplo las reglas del control de la natalidad, el no uso de preservativos, la castidad que pregonan y sabemos que no practican para nada.
Que a los mas indefensos se los usa para hacer política, no me cabe duda.
Por eso coincido con el artículo en que es ¡¡demasiado casual¡¡ que ahora se rasguen las vestiduras, en apoyo evidente a los intereses de unos pocos terratenientes.
Convengamos tambien en que esta situación dolorosa ha sido por décadas fomentada por los gobiernos de turno. Desde la caja pan de Ricardo Alfonsín: un rejunte de paquetes de grasa, harina oscura, aceite barato, arroz... visto con mis ojos.
Y podemos seguir con Menem y su política para los ricos: pizza con champagn, Maria Julia Alsogaray vestida de zorros. De la Rua, Kirchner, y debajo de todo para que no se note, el meganegocio de la droga, y por supuestola corrupción en todos los casos y siempre.
Disculpame tocaya el extenso espacio de este coment. pero mi indignación y dolor no tiene límites.
Hace tres semanas en mi ciudad un hombre murió de frío...
besos ((::))

Lala dijo...

Lo único que hacen las instituciones, los gobiernos y la iglesia de los pobres es BLA BLA BLA BLA BLA. Y es que el tema da para mucho!!!
Pero, BLA BLA BLA sin actuar se queda en NADA.
Los pobres no son más que tema de debate, y si puede ser, alrededor de una mesa bien surtida para los contertulios.


Un beso


Lala

Javier D dijo...

Hola, Mónica,
Yo, al igual que afirma el artículo, tampoco creo que sea casual!… la Iglesia católica siempre fue una muestra palpable de graves contradicciones, derivadas, fundamentalmente, de sus irreconciliables contradicciones entre sus orígenes y mensajes evangélicos, y su práctica cotidiana e histórica… no lo digo porque conozca la realidad argentina, a la que se refiere el artículo… sino por mi propia experiencia personal, acá en España.. no sé si viene a cuento, pero te dejo aquí (si es que se puede pegar, ejej), un enlace a una vieja entrada mía… ya te advierto que es un tocho de cuidao!!.. ejej.. así que déjalo para cuando tengas mucho tiempo libree!!.. ejej
http://titosreunidos.spaces.live.com/blog/cns!746537FB160D61B8!652.entry
Un abrazo, Mónica

Sinuhe dijo...

Un artículo interesante, aunque no creo que criticar con ferocidad a la riqueza sea ni mucho menos el mejor método para luchar contra la pobreza. La pobreza llama a la pobreza. Desde hace mucho tiempo tengo claro que la pobreza jamás será erradicada del mundo por método alguno de distribución de la riqueza. Y es muy sencillo de entender, los que tienen, lo tienen por motivos que ellos piensan suficientes para entender que se lo han ganado y que no tienen motivos para compartirlo. Y en cierto modo tienen su parte de razón. En este artículo se critica que los ricos ocupan altos puestos, son empresarios, diputados, abogados... y así es, pero para llegar a estos puestos y a este nivel de riqueza se dieron diferentes circunstancias, tales como tener la oportunidad de tener unos estudios y una vida sin apreturas. Estudiaron, se posicionaron y se enriquecieron. No creo que esto sea pecado pues está en nuestra naturaleza el superarnos y el intentar vivir lo mejor posible.

Ahora bien, en el amplio ámbito de la pobreza mayormente no existe esta posibilidad. Pocos son los que pueden sacar adelante una buena carrera, pues tras de si traen unas cargas sociales muy pesadas y que les obligan a dejar los estudios para ayudar a sus familias. Poco a poco, nos podemos acercar el epicentro del gran problema de la pobreza. Las familias y la natalidad.

Está más que demostrado, que cuando en un núcleo más pobreza hay, más alto es el índice de natalidad. Y esto no tiene explicación lógica para mi pobre mente. Los hijos que tienen estas familias que viven en extrema pobreza están condenados, en su gran mayoría, a vivir de igual modo pues están condenados, pues las cadenas de la pobreza son difíciles de romper. En cambio, cuando el nivel de vida es más elevado, la natalidad se reduce, y estos pocos afortunados serán los futuros ricos del futuro, pues tendrán todas las oportunidades disponibles para serlo.

Mi punto de vista quizás sea un tanto radical. Pero la pobreza en el mundo no se erradicará jamás hasta que la natalidad sea lógica y equitativa en relación al nivel de vida de cada núcleo familiar.

Si una familia pobre, en lugar de tener 7 hijos tuviese dos, posiblemente alguno de estos dos tuviese la oportunidad de labrarse un futuro, pues la economía familiar tendría muchas menos necesidades siendo más reducido su número.

Puede sonar mal y muchos me pueden criticar por ello, pero solo controlando la natalidad se solucionará algún día el problema del hambre y la pobreza en el mundo. En ningún lugar se debería de consentir el traer hijos al mundo sin un mínimo de garantías para ellos, garantías para su desarrollo intelectual y para sus derechos como ser humano.

Se critica mucho a los gobiernos, se critica mucho a los ricos, pero nunca se critica a esos padres irresponsables que pese a la certeza del futuro que tendrán sus hijos no reflexionan y anteponen el placer de un polvo a la condena a los que los someteran.

Ufff... que parrafada, si es que me encienden estas cosas.

Un abrazo Moni¡¡

Anónimo dijo...

No es una exageracion lo que dijo el Papa. y cada vez estamos peor y peor.
Un abrazo.

Monika dijo...

Hola Moni, lo que dice Sinhué en su comentario desde la lógica es impecable, pero habría que tener en cuenta un gran detalle. Las familias que tienen siete o mas hijos disminuyendo la oportunidad de mejora socioeconómica en ellos, carecen de algo fundamental: educación. Y ahí es donde la iglesia contribuye enormemente a confundir y mantener en la ignorancia a los llamados "pobres", con sus decretos de no-control de la natalidad.
Y no solo la iglesia, sino tambien las clases mas influyetes y de poder a las que no les conviene un ápice que todo un país piense y se eduque . ¿De que otro modo se mantendrían en el poder, saqueando a los mas humildes (mapuches, por ejemplo), comprando votos, y practicando la mas grosera demagogia?
El dinero es poder, el poder es dinero y los que lo tienen en enormes cantidades ni piensan en distribuirlo, como si lo pudiesen llevar a la tumba.
besos ((::))

Sinuhe dijo...

Tienes razón Monika. Los pobres son un negocio para muchos y los pobres son los que llenan las iglesias.
En ellas se debería de predicar con el ejemplo e intentar sentar unas bases de futuro para todas estas familias, en lugar de predicar desde los altares el pecaminoso uso del preservativo. Pero como bien dices, eso sería tirarse piedras contra su propio tejado, porque un mundo sin pobres significaría un mundo sin tanta incultura y por descarte, un mundo en el que los fanatismos y la religión quedarían sin demasiados adeptos.

Abrazos para las Monicas¡¡

SOYPKS dijo...

Hola mi querida Neogeminis, por aquí he vuelto amiga a darle un poco de calor a mi rinconcito y tbn para saludar a los amigos que nunca han dejado solo mi blog a pesar de mis ausencias. Deseo que estés muy bien, te dejo un abrazo con mucho cariño.

Cecy dijo...

En vez de hablar tanto, digo, porque no hacen algo, además estoy cansada que en las cosas importantes quieran miminizarlas.
Como dice Lala, mucho BLA, BLA, BLA.

Besos.

amelia dijo...

mira monica, el poder lo tiene una mano que no se ve, y mueve los hilos, para ellos solo somos marionetas a su antojo,
un abrazo reina.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000