NAVIDAD BLOGUERA

NAVIDAD BLOGUERA

CERCARE E TROVARE, un blog de entretenimiento

CERCARE E TROVARE, un blog de entretenimiento
Con paciencia, los invito a buscar los elementos pedidos en cada entrada

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
Mis fotos

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

martes, 30 de diciembre de 2025

CADA JUEVES UN RELATO: ESCRIBIENDO EL PRIMER DÍA DEL AÑO



Me sumo  a la primera convocatoria 2026 que nos deja la querida Campirela desde su blog. Sé que es más extenso que lo recomendado y con un toque negro que quizás no convenga para el espíritu de la fecha, pero es lo que me surgió y cuando las musas acuden, no se les cuestiona =)

Gracias infinitas Angelita, por llevar la batuta juevera con tanta constancia y ánimo. 

Buen inicio de año para tod@s!


DOCE CAMPANADAS

 Estaba decidido. Después de haber perdido la última esperanza arriesgando todo lo que tenía, había llegado a la conclusión que sólo le quedaba morir. Lo haría esa misma noche, después que dieran las doce campanadas anunciando el fin de un año e inicio del otro. Le parecía muy adecuado, allí donde el Puente Mayor cruza el rio y desde donde el perfil de la vieja ciudad se extiende como un gigante dormido, por la noche - sea que llueva o luzcan las estrellas - lo haría. Sin dudas ni preámbulo, luego de acabarse la última botella se dejaría caer, como piedra, como bulto extenuado hacia las aguas oscuras.

La vida ya no tenía para él ni inspiración ni sentido. No reconocía en esa decisión ni odios ni resentimientos. No pensaba en traiciones, abandonos ni codicias. No le adjudicaba tampoco a la soledad o a la falta de amor su apetencia por la muerte. Más bien la reconocía producto de su apática estrategia frente a la vida, ese recurso con que se intentó proteger frente a los otros y terminó destruyendo los pocos vestigios de sensibilidad que alguna vez tuviera. Quizás por falta de talento o falta de suerte, pese a haberse concentrado sólo en lo importante, no había logrado alcanzar el éxito que soñaba y esa noche por fin, casi sin dolor, pondría punto final a su historia.

Ahogado en alcohol, justo en el momento en que todos los otros alzaban sus copas abrazados a la esperanza, se trepó a la balaustrada del puente intentando mantenerse erguido, con solemnidad y prestancia. Al escucharse la primera campanada del postrer conteo percibió que el aire adquiría un inusitado resplandor mientras todos los movimientos del mundo a su alrededor se ralentizaban.

Recordó justo en ese instante un repiqueteo que lo sacó de su estupor transportándolo a las fiestas de su infancia: su hermana haciendo sonar una campanita de cristal convocando a los comensales a la mesa. Una leve sonrisa la recordó con nostalgia.

La segunda campanada lo llevó súbitamente al patio de recreo de su escuela, desde allí se vio correteando con alegría entre sus olvidados compañeros. Otra sonrisa se asomó en su rostro añorando la inocencia de esos días.

La tercera y cuarta campanada casi sonaron juntas subiéndolo al recuerdo de los trenes arribando a su pueblo.

Inmediatamente la quinta surgió desde un recodo del olvido refrescándole el momento en el que la misma estación lo viera alejarse para siempre. Esta vez la tristeza adulteró las risas y una lágrima se deslizó en sintonía.

Sexta y séptima evocaron juntas la vez que intentó subirse a un ring para ganar plata fácil. Se recordó con sorna, mientras el vacío de su bolsillo contrastaba aquella promesa incumplida.

El octavo repique le resultó más cercano, recordando la primera largada en su carrera de apostador empedernido. Esta vez el pudor le hizo notar un nudo antiguo en su garganta.

El noveno le llevó inequívocamente al funeral de su padre del que, por absurdo orgullo, decidió no participar. Un copioso llanto de culpa limpió asperezas en su corazón cansado.

Inmediatamente la décima campanada se transformó en leve tintineo clamando despacho en el lujoso hotel en donde transcurriera su descaramelada luna de miel. Viejos caprichos se turnaron con impudicia frente a sus ojos desnudando su lado más avieso.

La campanada once mutó a cruel portazo refregándole en la cara el último rechazo recibido.

Nostalgias, tristezas, frustraciones y arrepentimientos se hicieron uno mientras al fin, un nuevo año se iba tras la sentencia del último gong.

Invadido por una agridulce sensación arrojó al agua la botella vacía que portaba en su mano y con cierta ilusión la miró alejarse impulsada por la corriente.  Se alegró por no ser él quien se hundía en el agua barrosa. Se sintió renacer, convencido de poder brindarse una segunda oportunidad luego de ese inesperado raconto de campanadas.

Con torpeza logró descender de la baranda asegurándose de no resbalar en el verdín de la piedra. Hubiera sido un indigno desenlace luego de la epifanía inmerecida que le regalara el destino. Se alejó en silencio intentando concentrarse en la sensación de optimismo que iba naciendo en su interior, resuelto a replantearse seriamente sus prioridades y objetivos.

Mientras volaba atropellado por el lujoso auto que hasta ayer le había pertenecido, el claxon con acento a campana circense remarcaba la ironía con la que la providencia había querido darle mate a su partida, justo al iniciarse el nuevo año.   

jueves, 25 de diciembre de 2025

CADA JUEVES, UN RELATO: LA NAVIDAD QUE CASI NO FUE

 Agradeciendo infinitamente a la querida Campirela que, pese a la fecha y al ajetreo que las fiestas implican, se ha hecho cargo de anfitrionar este nuevo Encuentro Juevero, aporto esta historia cuyo final intuirán desde el comienzo. 

Tengan todos una muy Feliz Navidad!



LA NAVIDAD QUE CASI NO FUE 

Partieron temprano, aún no despuntada el alba. La pequeña comitiva era casi insignificante. Apenas lo esencial en el morral. Un poco de abrigo, el asno dispuesto y ellos dos atentos al camino que él sólo conocía. Ella, en cambio, con rasgos de niña, lucía en su rostro la firme convicción que nada en su ruta podría desviarlos.

La causa era impuesta, cuestiones de censos que otros requerían y ellos, como el resto -apenas súbditos marginales- debían acatar sin cuestionar. Ella estaba encinta. Cubría su vientre guardando recato pero igual su estado avanzado aún de lejos se percibía.

La ruta era dura. Tal vez una semana. Caminos pedregosos, vientos sofocantes, colinas empinadas, evitando el territorio de tribus hostiles y ataques de bandidos, bordeando un río serpenteante como único aliado y brújula.

Después los senderos fueron más empinados y mucho más concurridos. Gente de todos los rincones acudiendo a la Ciudad Santa por peregrinación, comercio o registro.

Soldados extranjeros luciendo sus bríos por todos los rincones. Llegados de lejos mostraban desprecio observando de arriba a todo el que pasaba sintiéndose cuestionado. Ellos lo sabían, pareja en tránsito de un pueblo que obedece al fuerte que gobierna y los domina. No querían notarse, apenas se detenían por agua y reposo. Ella, sobre todo, cada vez más lo requería. Su voluntad era fuerte pero el esfuerzo del viaje aumentaba sus molestias y el cansancio la vencía. Él la observaba en silencio y se compadecía de su joven esposa, con sus pasos  cada vez más lentos, titubeantes e inseguros.

Lo de él nunca fue descanso, siempre estaba alerta, buscando cuidarla de los peligros que les acechaban en cada recodo. Más de una vez se arrepintió de haberla sometido a semejante tortura, justo al final de su embarazo, cuando más tranquilidad requería. Se sentía impotente e inseguro, aunque luchaba por no demostrarlo.

Al fin, desde lejos, justo al caer la noche, divisó la silueta de un pequeño caserío: la cuna de sus ancestros, el final de su camino. Apenas una cueva en donde el posadero guarecía su vaca, logró conseguir el agotado caminante para que la primera Navidad del mundo fuera posible. Justo a tiempo, apenas con lo esencial.

Todo lo demás, viene sobrando.  


miércoles, 17 de diciembre de 2025

CADA JUEVES, UN RELATO: VIAJAR CON LOS SENTIDOS



Me sumo con este texto a la Convocatoria juevera de esta semana. Pasar por el blog de Campirela para leer todos los aportes.

VIAJE DE AROMAS

Acodada en el alféizar de la ventana se deja llevar por la nostalgia mientras su mirada se pierde en el paisaje tórrido del verano. Se abanica sin pensar, como si así quisiera alcanzar el trance que la despegue de la soledad impuesta por los años. El aroma a tierra mojada brota por fin desde lejos confirmando la próxima precipitación que los meteorólogos anunciaron para esa tarde. Acre sensación la que la invade disparándole el recuerdo de otras tardes… y otro espíritu, ya lejano.

Compenetrada en la evocación logra por fin sentirse niña, chapoteando en la ilusión de aquellas otras lluvias disfrutadas en la casa familiar junto a su hermano. Sus risas la envuelven, la elevan en su añoranza consiguiendo sobrevolar al dúo de pequeños observándolos desde nubes imaginarias. Se siente libre, se siente pájaro planeando sobre aquel jardín soñado, mágico y perfecto, recién regado por el aguacero manso que humedece la tierra de aquel verano. Niños y plantas agradecen con bailes aquel regalo del cielo refrescando sus fragilidades. Se saben puros, inconclusos, como recién estrenados, aguardando con emoción la prometida aventura de crecer alcanzando limites inesperados.

Se interpreta a sí misma entrecerrando los ojos, inspirando en profundidad aquel inigualable aroma a tierra recién regada. Vuelve a llenarse de emoción reencontrándose en plenitud con su infancia mientras una voz amada, con inigualable cadencia, surge con nitidez de entre los pliegues de su memoria llamándolos a tomar la leche.  


lunes, 8 de diciembre de 2025

TARJETA NAVIDEÑA - ACTUALIZACIÓN

Como cada año llegado diciembre, me gusta dar inicio en mi blog al ambiente navideño que suelo disfrutar tanto aquí como en lo personal. A modo de celebración y agradecimiento, suelo confeccionar una tarjeta navideña con las fotos de todos los blogueros que se sumen con igual predisposición. 

He aquí la que he armado con el aporte de un grupo de amigos al que agradezco de corazón. 







Blogueros participantes

1

https://chelodelatorre.blogspot.com/

2

https://gabiliante.blogspot.com/

3

https://lobo74estepario.blogspot.com/

4

https://chymundaendanza.blogspot.com/



5

https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/

6

https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/

7

https://campivampi.blogspot.com/

8

https://marcosplanet.blog/

9

https://marifelita.blogspot.com/

10

https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/

11

https://laacequia.blogspot.com/

12

https://presentaciones-ester.blogspot.com/

13

https://www.idade-espiritual.com.br/


14

https://neogeminis.blogspot.com/

15

https://tracycorrecaminos.blogspot.com/

16

https://ezequielpais.blogspot.com/

17

https://javierazul2.blogspot.com/





UN PLUS:

Este año, y para variar un poco, he querido además organizar con nuestra tarjeta un juego de búsqueda similar al que suelo realizar en mi otro blog, Cercare e trovare. Los invito a intentar hallar todos los elementos solicitados en la consigna que les dejo aquí abajo (les aconsejo usar la imagen en la cabecera de mi blog para ver con claridad)

ELEMENTOS A BUSCAR:

tres gorros navideños (uno muy pequeño) - cuatro felinos - un perro  -  tres reyes magos  -  dos aves (una retratada) - un reno - dos relojes - un caballo - dos ángeles -  dos violines - una oveja - una cámara fotográfica - una galleta - cinco personajes sosteniendo velas - un personaje con copa en la mano  -  dos personajes sosteniendo un libro - un racimo de uvas - una pluma roja - una liebre - un ratón - un árbol

Tengan todos una muy feliz mes de festejos!


CONCLUSIONES SOBRE LO ANTERIOR

 

Considerando lo antes debatido y partiendo de las recomendaciones ya conocidas para nuestros Encuentros Jueveros (respetando la libertad de expresión pero también las distintas susceptibilidades) para favorecer la armonía y convivencia de nuestro colectivo propongo:

El eventual anfitrión del evento dejará en claro al lanzar su convocatoria si acepta o no, textos no aptos para ser leídos por menores, quedando en su potestad la decisión de excluir de la lista a aquellos que considere inapropiados para ser enlazados desde su blog.  Si bien las normativas internas de blogger filtran con un cartel de advertencia previa a determinados temas, cada bloguero tiene el derecho de decidir qué contenido replica a través de un link, y la participación en nuestros Encuentros no debe ser condicionante para que dicho enlace sea obligatorio.

Así mismo, aquel anfitrión que considere que enlazar un blog con determinado contenido no se contrapone a sus convicciones personales, podrá hacerlo bajo su responsabilidad, sin que se obligue al resto de los jueveros a leer necesariamente dicho texto, ya que el filtro previo instrumentado por Blogger advierte antes de entrar al visitante sobre lo que puede allí encontrar. De esa manera la reciprocidad de lecturas y comentarios que siempre recomendamos sostener entre todos los participantes, quedará sujeta a dicha advertencia inicial y cada quien procederá como mejor crea, sin presiones ni incomodidades.

Por supuesto, esta dinámica de selección según el criterio personal de cada blogger deberá mantenerse dentro de la sana convivencia que pretendemos en nuestro colectivo. No se admitirán agresiones de ningún tipo, ni amenazas extorsivas a favor o en contra de determinado criterio o persona y cada quien podrá actuar en absoluta libertad según crea mejor para su blog y sus convicciones.

Para definir más detalles sobre cómo proseguir, les ruego dejen aquí expresado su parecer al respecto.

sábado, 6 de diciembre de 2025

CONSIDERACIONES SOBRE CÓDIGOS JUEVEROS

 Hola amig@s:

Si bien quienes participamos habitualmente en los Encuentros jueveros sabemos que dentro de las recomendaciones acordadas para participar está el hacerlo con textos que sean aptos para ser leídos por público de todas las edades, vale recordar y resaltarlo nuevamente. 

Puesto que somos un amplio colectivo y en el tienen cabida muy distintas sensibilidades, nuestras aportaciones deben de tener en cuenta esta realidad y estar hechas desde la libertad de expresión pero también con la suficiente exquisitez y elegancia para no herir innecesariamente, y sí favorecer la armonía y convivencia de nuestro colectivo.

Les solicito entonces que los textos que aporten NO incluyan expresiones groseras, abarcando sexo explícito, odio, racismo o cualquier otro tema que despierte la incomodidad del lector. 

Me han llegado varias quejas al respecto y no quisiera que el asunto sea causa para el alejamiento de los participantes. Les ruego comprensión y amplitud de criterio, y me encantaría ver aqui sus opiniones al respecto, por supuesto.

Muchas gracias

miércoles, 3 de diciembre de 2025

CADA JUEVES, UN RELATO: MENSAJE EN UNA BOTELLA

 Me sumo con esta historia a la convocatoria que nos deja el amigo Luferura desde su blog. Pasar por allí para leer todos los relatos.




Pase mágico hacia la nostalgia

Después de muchos años de mantener cerrada la casa familiar luego que murieran sus padres, un día llegó, casi por impulso, para vaciarla. Recorrió en silencio las pocas habitaciones y tardó en reconocerlas. La oscuridad, el silencio y el abandono habían hecho estragos, tanto en la vieja casona como en su memoria.

El olor a humedad que impregnaba los rincones mantenía su pesadez a la par que los breves recuerdos apenas se insinuaban. Se sentía totalmente ajeno a la historia que allí se había tejido durante años, como si no hubiera sido él mismo quien hubiese crecido allí. Resignado a la oquedad de su memoria, salió al jardín -ayer tan cuidado- plagado de macetas rotas y malezas enmarañadas. Su corazón se estrujó de tristeza e impotencia.

En un rincón olvidado, junto a la caja de herramientas de su padre y los implementos de jardinería de su madre, la encontró de casualidad. Allí arrinconada por décadas, lejos de la luz del sol y semioculta por telarañas, una vieja botella se le presentaba como un enigma. Labrado y sin fisuras, el antiguo vidrio ambarino lucía destellante aún en la penumbra y el lacrado que sellaba su cuello era indicativo del esmero con el que había sido resguardada. Al sacarlo de su polvoriento embalaje, un rayo de sol atravesó de lleno el cuerpo vidrioso poniendo en evidencia lo que contenía: una especie de pergamino enrollado aguardando  ser revelado.

Con sumo cuidado desprendió el precinto y logró quitar la tapa.  Fácilmente alcanzó a atrapar el rollo de papel amarillento al tiempo que un leve aroma a hierba y flores recién cortadas desbordaba desde el interior de la botella hacia los confines de su memoria. Revivió de inmediato los instantes que creyó nunca volver a percibir: la nitidez del aire, los colores del jardín, las voces de sus mayores y los recuerdos felices aletearon en su alma tal como fueron vividos en su infancia.

Para colmar su sorpresa, con la inconfundible letra de su padre, descubrió que el mensaje que se desplegaba ante sus ojos enunciaba su nombre como único destinatario y con un eco íntimo legado desde el pasado, la breve nota rezaba: PASE MÁGICO HACIA LA NOSTALGIA… con el invaluable poder de rescatar del olvido las sensaciones que ya tenías olvidadas.


lunes, 1 de diciembre de 2025

ULTIMOS DIAS PARA SUMARSE

 

2025








Hola amig@s!


Les recuerdo que esta semana es la última disponible para participar de la TARJETA NAVIDEÑA 2025.  Los requisitos que les pido consideren es que se trate de una foto propia, más o menos actual, a color y de buena definición, ya sea parcial o de cuerpo entero (para los tímidos, esta vez acepto hasta fotografías DE ESPALDAS!) con las que iré armando el collage grupal con el que intentaré reunir a la mayor cantidad de amig@s posible. 

Extiendo hsta el 5 de diciembre la fecha limite. Les reitero mi correo moni_fr_123@hotmail.com. Recuerden acompañándolas de su seudónimo bloguero y el link de su blog principal  datos estos indispensables para identificarlos con facilidad. 

El 8 de diciembre subiré el/los collage/s confeccionado/s esperando contribuir de esa manera al espíritu festivo con el que quisiera culminar un nuevo año. Les agradecería no se demoren en enviarme las fotos. Iré confirmando la recepción a medida que vayan llegando. 

L@s espero

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000