NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 1 de agosto de 2024

CADA JUEVES, UN RELATO. MI APORTE

 


Para leer todos los relatos, pasar por la Lista de Participantes en el post anterior


ALGUNA VEZ ALGUIEN ME CONTÓ…

Alguna vez alguien me contó que atesoraba un montón de fotos antiguas que lograban hacerle conocer íntimamente la vida de las personas allí inmortalizadas. Algunas habían sido halladas en estantes de anticuarios, otras, heredadas. De ningún retratado conocía la identidad, ni el origen ni algún detalle que les hiciera cercanos, pero todos, al mirarles con atención, lo llamaban por su nombre.

Esa extraordinaria condición en un principio le asustó, al punto de creer que las fotos –o él mismo- estaban embrujados. Tal vez por temor o quizás intentando exorcizarlos, en lugar de desprenderse de los viejos retratos decidió envolverlos en un sobre de papel madera aguardando el momento adecuado para desempolvarlos.

Tiempo después, cuando sus propias experiencias acumuladas lo hicieron más sabio y menos asustadizo, se animó a reencontrarse con las viejas fotos, hurgando en aquellas miradas fijas que le llamaban. Con el cuidado de quien manipula las alas de una mariposa, el hombre fue desplegando el sobre ajado dentro del que las imágenes sepias habían dormido por varios años. Con esmero y delicadeza fue colocando los distintos retratos sobre su viejo escritorio, aguardando sin apuro que la magia se produjera al compenetrarse en cada mirada sostenida más allá del tiempo: los tres hermanos inmortalizados en su inocencia antes de zarpar, la novia niña retratada junto a su flamante esposo, la bailarina del burdel inventándose un escape, la joven adolescente resignada y sometida a la voluntad paterna… Todos ellos anónimos rescatados del hueco de las sombras de un pasado que él mismo no conoció pero que, mirando a través de esos ojos vívidos, llegó a resucitar en carne propia.  

Cuando aquella historia llegó a mis oídos en mi juventud, lejos de descreerla, intenté reinterpretarla poéticamente, como una anécdota intencionalmente edulcorada, valiosa en su mensaje educativo, pero ficticia. Un recurso válido para remarcar la necesidad de empatía con las personas a la que juzgamos livianamente sin conocer los valores de su entorno y de su tiempo.

Hoy, como regalo inesperado y sin que sepa cómo, aquel viejo sobre ajado con decenas de fotos ajenas llegó hasta mí, rompiendo la monotonía de mis días. No sin cierto temor me sumerjo ahora en los ojos de aquellos que, desde esa otra dimensión, me miran profundo llamándome por mi nombre, dispuestos a revelarme sin mediación la razón de sus existencias.









36 comentarios:

Gabiliante dijo...

una idea genial eso de las fotos parlantes. Más explotable que solo para un reto en que no has podido incidir en casas concretos. Alguien vez alguien me contó que vas a hacer una especie de saga aprovechando esta idea para proximos retos jueveros haciendolos coincidir con el tema.
Abrazzoo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Alguna vez ya me deje llevar sobre el tema de las fotos viejas jeje. Pero lo de "parlantes" ( no fue tal cual así como le lo imaginé) es nuevo jajaja. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención, Gabi.

Beauséant dijo...

Las fotografías cuentan una historia, cierto, sólo hay que saber escucharlas. Y para eso hace falta una sensibilidad especial, no es algo al alcance de todo el mundo, pero seguro que lo lograrás ;)

Mari dijo...

Muy buena la historia de este jueves, cada foto la tiene justamente! Me has hecho recordar de pequeña me encantaba ver fotos, aunque no supiera quienes estaban en ellas pero me fijaba en todos los detalles e imaginaba como has hecho tu! Besos por ahí!!!

Marifelita dijo...

Las fotos antiguas, conozcamos o no a los protagonistas, siempre tienen un magnetismo especial. Es verdad que parece que hablen y nos quieran contar su historia! Me encantan las fotos antiguas a mi también! Son una fuente excepcional de inspiración! Un abrazote Neo y gracias por proponernos este nuevo reto juevero!

Diva de noche dijo...

Estoy segura que las personas que nos gusta fantasear, mas de una vez se ha imaginado una historia detrás de una foto...estoy segura que sería como un multiverso al estilo del Demihurgo, de donde saldrian infinidad de fantasticas historias ...besosss...

Somos Artesan@s de la Palabra dijo...

Hola Mónica, cuantas cosas expresan esas miradas de fotografías a veces de seres anónimos y a veces de familiares que no conocimos, realmente una hermosa historia, cargada de nostalgia de esos seres.
Te deje mi enlace en tu publicación del reto, te mando un abrazo grande.
PATRICIA F.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Coincido, Beauséant. Muchas gracias por leer. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

A muchos nos ha pasado eso de caer bajo la melancolía de las viejas fotos. Un abrazo y muchas gracias Mari

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te haya gustado la propuesta, Marife. Muchas gracias por ser parte activa de estos encuentros. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy cierto, Diva. Son fuente de inspiración y fantasía. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me disculpo x la demora, Patricia. Ya mismo te agrego. Muchas gracias por leer y ser parte del encuentro. Un abrazo

Gustab dijo...

Esa curiosidad de las fotos, te llevan a un mundo desconocido, pero abierto a la imaginación.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Coincido, Gustab. Muchas gracias. Un abrazo

Tracy dijo...

Muy original tu relato pero como lo explicas fan bien , me ha dado un poco de yuyu esas fotos, fíjate si lo has escrito bien.
Abrazos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jaja no sé si tomarlo como un cumplido o como la prueba del conjuro jaja. Muchas gracias, Tracy. Siempre es grato tenerte por acá. Un abrazo grande

Anónimo dijo...

Como le va ? Siempre me gustaron las fotos viejas, son intrigantes. Pero que no "hablen" eso si, me haría cero gracia ... .
Las fotos son suyas o las tomó prestadas de internet? La srta. de la tercera foto ... que onda? Deberia proponer un jueves sobre ella que seguro tiene mucho para contar ... .
Vecina! Tanto tiempo! Nada, que me acordé de ud y pasé a saludarla.
Le mando un beso grande.
Any

Tracy dijo...

Hola Neo imposible ponerte mi enlace, porfa si tú puedes , hazlo con todo mi agradecimiento.
Un abrazo

rodolfo dijo...

hay vida en esas fotos? sus protagonistas hasta retuvieron la respiración en el momento de la instantanea, todos guardamos fotos, eso creo, de nuestros antecesores
con gente que no sabemos que representaban para nuestros familiares. Un abrazo

Nuria de Espinosa dijo...

Hola Mónica, cada fotografía es una historia que se revela, muy buen recurso. Un abrazo grande

Jose Casagrande dijo...

libros viejos para leer...
y fotos antiguas para mirar

El blanco y negro y la solemnidad de los
retratados son algo que tienen las fotos antiguas
que van como desvaneciendose

traen memorias de un mundo ya desaparecido.

En esas fotos por casualidd podrian estar
parientes nuestros, ancestros desconocidos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Any!!! Qué sorpresa y qué alegría!!! La daba por perdida!!! Sigue por estos pagos? Cambio de teléfono o de domicilio? Cuánto me alegra tener noticias suyas! Espero no sea un touch AND go pero aún si fuera así, me alegra saber que sigue revoloteando de vez en cuando entre los blogs. Un beso grande. Le voy a mandar mensaje x celular para comprobar si tiene el mismo número. Beso GRANDE😘😘😘

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola Tracy. No entiendo por qué se te complica. No hay problema. Te enlazo en cuanto pueda. Beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Si, yo atesoro muchas heredadas de personas que apenas sé distinguir x referencias. Siempre me atrajo ese misterio que dejan asomar cuando uno las mira con detenimiento. Éstas del post son de internet, no son rostros cercanos pero igual dicen mucho. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención Rodolfo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Tal cual, José. Cada cosa con su magia nos transporta hacía el pasado y nos dan alas para scercarnospese al tiempo transcurrido. Un abrazo y muchas gracias por tu cercanía

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara, Nuria. Un abrazo y muchas gracias por tu constante apoyo.

Tribuna de Lobos dijo...

¡oh! Que no había leído yo esto :) Muy bueno, muy bueno, nunca sabemos qué se puede extraer de una fotografía, un momento tan preciso, fijo y, en realidad, tan desdibujado de la vida. Felicidades.
Saludos.
AlmaLeonor_LP

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco y me alegra que te guste, Alma. Coincido en que al mirar con atención podemos aprender y entender mucho a través de las viejas fotos, mucho más de lo que se ve a simple vista. Un abrazo y muchas gracias por sumarte al reto

María dijo...

Me encantan esas fotografías en blanco y negro o color sepia, encierran mucha historia, yo tengo fotografías en una caja metálica de varias generaciones, de mis abuelos, bisabuelos, para mí son como un tesoro, las guardo cuidadosamente, y alguna vez las he sacado para observarlas, aunque no conozca a la mayoría de los que están en ellas. Me gusta mirar cómo iban vestidas o peinaban en aquella época.

Un placer esta convocatoria, enhorabuena de nuevo, Neo.

Un beso.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco y lo celebro, María. También tengo muchas fotos heredadas. Un abrazo y muchas gracias por ser parte de la convocatoria

Fackel dijo...

Las fotografías de otro tiempo me fascinan, siempre me suscitan más interés y curiosidad las de mi familia, pues en ellas hay mucho que desconozco. Cuántas preguntas sin respuesta, pero que nos permiten hacer ficción.Me ha parecido una buena idea y muy bonita esa recreación que has hecho. Salud siempre.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Fackel. También guardo muchas fotos familiares como reliquias de mis raíces. Un abrazo y muchas gracias por tu visita

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Esas fotografías como esas cuentan historias a quienes saben interpretarlas.
O imaginan que podrían significar.
Buen aporte para tu propia convocatoria.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Demiurgo. Te agradezco por la atenta lectura. Buen inicio de semana

Marcos dijo...

Es extraordinariamente interesante el tema de fondo que planteas en tu escrito. Siempre he pensado que los personajes retratados en fotos antiguas, sean ajenas o de miembros de la familia, tienen mucho que decir. Al menos me gustaría tener la cualidad de poder escuchar sus palabras ocultas en la inmensidad del tiempo, contando su pasado.
Si me llegaran a llamar por mi nombre o no, no sería lo más importante, sino que me hicieran saber qué había marcado sus vidas, cuáles fueron sus mayores penas y alegrías.

Enhorabuena por tu aportación.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara, Marcos. Siempre me han atraído ese tipo de imágenes, tan ajenas a nuestro tiempo y costumbre. Muchas gracias por la atenta lectura. Un abrazo

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000