NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 21 de agosto de 2024

CADA JUEVES UN RELATO: LA TÓRTOLA Y LAS LENTEJAS

Hola juever@s!

Me sumo con este delirio a la convocatoria juevera que esta semana nos dejan los amig@s de El vici solitari. Pasar por alli para leer todos los aportes.





LA TÓRTOLA Y LAS LENTEJAS

Con la mirada absorta y circunspecta, perdido en los colores de la tarde, el joven pintor se asoma al balcón de su buhardilla buscando inspiración. Se siente frustrado. Desorientado. Solo. La bohemia de París no ha calado aún entre sus musas por lo que en silencio clama al cielo suplicando su asistencia.

El traje raído, su cabello desprolijo y la barba mal cortada, revelan la premura con que debe resolver su pésimo estado financiero. Hace ya dos años que arribó a la ciudad luz y todavía no ha logrado encontrar estilo o temática que logren sacarlo de su letargo pictórico. Necesita ayuda, algo intenso que rompa su falta de vuelo inspiracional, por lo que como último recurso y ya sin resistencia, entrecerrando los ojos se somete al capricho místico hacia el que quieran conducirlo los dioses. Aguarda entonces que le llegue una señal, la voz sutil de alguna musa que se digne a responderle.

—¿Habrá lentejas hoy, para cenar? —Una voz gangosa, marcada por quebrado gorgoreo, interrumpe con impertinencia el crepúsculo parisino, precipitando bruscamente al pintor hacia la rutina trivial de la ingestión alimentaria.

Estupefacto tanto por lo inesperado como por lo inoportuno de la fútil demanda, el joven mira a su alrededor intentando ubicar al insolente que lo ha sacado de su ensimismamiento. No alcanza a identificar al culpable. Solo ve que una tórtola llamativamente desfachatada se acerca hacia él sin cautela, equilibrándose con garbo sobre la balaustrada del ático. La insolencia de la emplumada llama la atención del artista que la escruta con desdén.

—¿Habrá lentejas hoy, para cenar?  —La reiteración de la pregunta naciendo sin disimulo del pico del ave terminó por desconcertar al pintor al punto de presumir su propia demencia.

—¿Estás sordo? —Te estoy preguntando si cocinarás nuevamente lentejas. Las del martes estaban muy ricas. Pude probarlas cuando arrojaste los restos por la ventana. Por cierto, una actitud muy incivilizada que deberías reconsiderar si quieres llevarte bien con tus vecinos. Pero bueno, más allá de estas recriminaciones -que pueden considerarse desubicadas en una primer entrevista- he venido porque tus musas me enviaron como inspiración para tus futuras obras. Ya verás. Serán un éxito. Material de estudio para las futuras generaciones. Los coleccionistas pagaran fortunas por ellas y por fin saldrás de pobre. Todo gracias a mi mediación que será crucial a la hora de renovar tus postulados teóricos. No me des las gracias ahora, ya habrá tiempo para eso. Así que nos pondremos a trabajar de inmediato. ¿Tienes lienzos y pinturas adecuadas? Si no es así, improvisaremos con lo que encontremos. Lo importante es aprovechar el primer impulso, como en el vuelo, cuando el viento es favorable. Pero antes, vamos a lo inmediato: 

—¿Habrá lentejas hoy, para cenar?  


30 comentarios:

Diva de noche dijo...

En vez de musas le llegó un muso alado y hambriento jajajaja que bueno que el pintor no se infartó al darse cuenta de quien le hablaba...besosss

Coŋejo pestilente dijo...

Pero qué bonito y creativo. Carajo en serio me encantaría participar en estos trabajos que ustedes hacen cooperativos y literarios, lamentablemente mi blog no me lo permite. Uf, qué entrada acabo de leer, me encantó haha, ¡buen día!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que estuvo cerca, Diva jajaja no todos los días se encuentra uno con un tórtolo parlante! Un abrazo y muchas gracias por leer

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola Conejo. Me alegra que te gusten nuestros jueves. Aunque tu blog tenga otras características igual eres bien recibido para leer y comentar. Gracias por tu visita. Un saludo

Albada Dos dijo...

Esa tórtola era insistente, cenará lentejas :-)

Muy imaginativo y bien armado, en una buhardilla parisina, qué lujazo.

El Vici Solitari dijo...

Tremenda y providencial esa intervención de la "tórtola llamativamente desfachatada", je je! Que hace de intermediaria entre las musas y el artista para darle un giro a su vida! Sencillamente genial! Un abrazote Neo y muchas gracias por participar! Un abrazote! Marifelita.

Tribuna de Lobos dijo...

Tengo que confesar que cuentas con toda mi admiración. Me he encontrado con palabras que me han fascinado (desprolijo, desfachatada), expresiones que me han encantado (letargo pictórico, falta de vuelo inspiracional, la insolencia de la emplumada) y una frase que ha acabado por encandilarme: "Una voz gangosa, marcada por quebrado gorgoreo, interrumpe con impertinencia el crepúsculo parisino, precipitando bruscamente al pintor hacia la rutina trivial de la ingestión alimentaria."
Rendida me tienes. Magnífico texto.
Saludos.AlmaLeonor_LP

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Albada. Valoro mucho tus palabras. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Alma por tu pormenorizado comentario. Me llena de satisfacción y lo agradezco con sinceridad. Celebro que te haya gustado el que pretendió ser disparatado relato. Un abrazo y muchas gracias otra vez

El Vici Solitari dijo...

En París encontrará la inspiración por medio de una tórtola charlatana. Vale la pena, total por un plato de tentejas. Muy bien contado y con un rico vocabulario.
M. Cristina

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que así lo hayas sentido. Muchas gracias Cristina. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ha sido un gusto, Marifé. Me he divertido al escribirlo. Un abrazo y muchas gracias por la parte de la conducción que te toca.

Gabiliante dijo...

Jjajja.. La tórtola barrera para casa hasta en las comparaciones, con el impulso del vuelo.
Me da que a ti también te ha visitado la elocuente musortola, como bien se desprende leyendo este texto. Por el vocabulario más adecuado le resultaría inspirar a escritores que a pintores.
En Wikipedia buscas ejemplos de lenguaje florido y hay un enlace a esta entrada.😜
Abrazooo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jajaja. Siempre ingenioso Gabi. La originalidad te caeacterizasun en los comentarios. Un abrazo y muchas gracias

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Caracteriza, quise poner

Somos Artesan@s de la Palabra dijo...

Hola Mónica, es un bonito relato, sin dudas la musa inspiradora llegó a su ático en forma de tórtola, un poco desfachatada esta ave, pero vale la intención de lograr que este muchacho se transforme en un pintor famoso.
Realmente disfrute mucho la lectura de tu relato
Un abrazo.
PATRICIA F.

Nuria de Espinosa dijo...

Jajajaja, lo primero es lo primero, así que lentejas para cenar y después la fama. Una historia original con un toque picaresco, me encantó Mónica. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra Patricia y agradezco tus gentiles palabras. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra Nuria. Celebro que te haya hecho reír. Un abrazo y muchas gracias

Tracy dijo...

Muy comercial la tórtola consiguió un pacto en el que los dos saldrían ganando

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Podría interpretarse así jajaja. Gracias por leer, Tracy. Un abrazo

Mari dijo...

Jajaja Lo ha dejado sin palabras a ese pintor y esperemos inspirado según lo dicho por ella! Tremenda esa tórtola, una genia! Jeje Besos por ahí!!!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te divirtiera, Mari. Un abrazo y muchas gracias

Gustab dijo...

Volé por tu relato, y la música a la perfección... 54 de la Rue Lepic en Montmartre, el blacón de Teo... la tórtola inspiradora, y esa , fue la que le llamó a sacar los colores oscuros, buscando nueva luz en sus telas.... Ahí estaba, en el apartamento de Teo, apoyado en el barandal, zas... nueva vida, nuevo color.

Gustab dijo...

Maravilloso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Brindemos por ese nuevo color! Gracias por tu visita y tú comentario, Gustab. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Gracias!

Gustab dijo...

Les dejo aquí.. receta https://versos-locos.blogspot.com/2024/08/receta-libada-de-lentejas.html

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

La musa llegó en forma de tórtola.
Y no es un mal trato para el pintor, la inspiración a cambio de lentejas.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Cierto! creo que va a salir ganando jaja. Un abrazo y buen fin de demana, Demi

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000