NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 19 de octubre de 2023

CADA JUEVES, UN RELATO: Los cuatro elementos (aire, fuego, tierra y agua)

 Me sumo con este texto a la propuesta juevera de esta semana que nos deja Marifelita (primera vez anfitriona, bravo!) desde su blog. Dar clic aquí para leer todos los relatos participantes.



GÉNESIS - Los cuatro elementos

Primero formó lo más grácil y etéreo, después, las esencias más complicadas. A partir de aquella primera explosión, hizo que se sostuvieran fuerzas primigenias potenciando la creación perfecta. Surgieron soles, galaxias, energías destellantes. Algunas se aglutinaron, otras transcurrieron en expansión sostenida separando luces de sombras.

Después que todo se iniciara, incontenible, equilibrado, inmenso, observó aquel infinito y quedó satisfecho.

Decidió que en alguno de esos mundos circunvalantes la plenitud se estableciera dando forma a lo impensado. Hubo fuego en maceración en sus centros para que todo al fin se forjara. También aire envolvente rodeando por doquier cada esfera habitable. Después, en una de ellas, tomó polvo de la superficie y lo consideró propicio. Hizo surgir, entonces, líquido desde el fondo de las piedras y con consagración primordial los amasó juntos, tierra y agua, haciendo que una nueva sustancia surgiera. Le dio forma a aquella masa, estudió proporciones, estableció funciones y consideró temperamentos. Se acercó a aquel gólem inacabado y optó por otorgarle una conciencia. Quiso que tuviera el poder (o la ilusión) de tomar propias decisiones. Sintió que su criatura primogénita estaba casi lista. Sólo le faltaba lo esencial: la calidad de ser, que al fin obtuvo cuando decidió exhalar en él su soplo divino.


38 comentarios:

Ardilla Roja dijo...


¡Qué bonito! Mónica. Los elementos como parte ineludible de la creación de nuestro sistema solar y del propio ser humano.
Es curioso que de un mismo tema, salgan trabajos tan diferentes.

Un abrazo y feliz día :-)

Fackel dijo...

Y mira por dónde todo eso se sigue haciendo, porque la mitología tiene principio y con la literatura acaso no tiene fin, pero los elementos que citas y muchos más nos precedieron desde otros confines del Universo, generaron vida en esta tierra y más avanzado todo salió esta especie a la que pertenecemos -y es que la afinación de la materia es deslumbrante y activa hasta límites insospechados- que a su vez dio divinidades, demiurgos, magos y profetas que a la postre quedaron por los suelos ( salvo el repugnante Milei, que os va a dar disgustos)

Hace poco escribí:

https://reptilector.blogspot.com/2023/10/fuga-de-los-elementos.html

Salud y suerte porque si no la tenéis os espera la condenación eterna.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Si! Tal vez esa variedad de interpretación sea lo que mantiene en vigencia nuestros jueves. Gracias ardilla! Me alegra que estés tan entusiasta! Un abrazo y muchas gracias por leer

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola Fackel. No conocía ese otro blog. Lo apunto. Y encuentro varias coincidencias que también rescató. Todo en el universo se mezcla y se hace uno, aún con nosotros, que somos tan poco. Lo de Milei es escalofriante. Se me cruza que estamos frente a los albores de algo tan terrorífico como pudo haber sido en su momento el nazismo, inadvertido para muchos ilusos que se han dejado envolver con la furia del desencanto. Veremos el domingo cuántos somos los del otro lado. Un abrazo y muchas gracias por leer

Marifelita dijo...

Tremendo tu texto Neo! Me ha encantado, siendo tan breve me has dejado con ganas de más! Nunca nos lo contaron así, al menos a mi no! Je, je! Un abrazote y gracias por participar!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jaja me alegra que te gustara, Marifé. Es un tema que siempre atrapa porque intuimos más de lo que en realidad sabemos . Un abrazo y muchas gracias por leer

Campirela_ dijo...

Leerte hoy ha sido como leer las sagradas escrituras, a ver me explico, creo que a ti te entendí mejor como tal vez se formara nuestro universo, desde luego me quedo más claro. Un besote, grande. Una feliz semana.

Cecy dijo...

Que bello Moni, la creación divina, no se si hay un Dios, pero en verdad cuando se piensa en toda esa maravilla, lo empiezo a sospechar :)

Me gustó mucho.

Un abrazote :)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jajaja agradezco semejante elogio, Campi. Muchísimas gracias. Un fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Cierto. Imposible no pensarlo. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención, Cecy. Un abrazo fuerte

Miguel Monsiváis dijo...

La creación un enigma elemental sin duda

Gabiliante dijo...

Muy bueno, Monica.
Parecía wue nos dabas una lección de astrología pero era de anatomia, y nos lo explicas a través de u tránsito suave, casi imperceptible.
Luego sale el toque divino, en el que dios hizo un poco de trampa, porque no era parete de los 4. Era una portacion personal extra.
También has utilizado el barro👏👏
abraZoo Monica

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Vale especular jeje. Gracias por tu visita Miguel.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jaja siempre tan agudo y analista Gabi! Un abrazo y gracias por pasar y leer con atención.

Albada Dos dijo...

Esa formación paulatina, que yo imaginaba del planeta, era de algo mucho más cercano. Muy bien llevado.

Un abrazo fueete

Sibila dijo...

Buena descripción sobre la conformación de la tierra y el ser humano. Un placer leerte. Un abrazo.
lady_p

Ester dijo...

Le has dado sentido a cada elemento y le has insuflado alma al conjunto. Un texto que alcanza niveles muy altos. Abrazucos

Juan L. Trujillo dijo...

Perfecto, como no podía ser de otra manera. Menos el final: desgraciadamente parece que a muchos "seres", no les llegó el soplo divino.
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Albada. Muchas gracias y un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco tu generoso comentario Sibila. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Ester. Valoro mucho tus palabras. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Coincido, Juan! Hay muchos que de "divinos" y humanos tienen bien poco. Un abrazo y muchas gracias por leer

Nuria de Espinosa dijo...

Sólo le faltaba lo esencial: la calidad de ser, que al fin obtuvo cuando decidió exhalar en él su soplo divino... Precioso. Me ha encantado. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Nuria. Muchas gracias por leer con atención y comentar. Un abrazo

Merche dijo...

¡Hola, Mónica! ¡Qué bonito! "La calidad de ser" y dándole su soplo divino le dio la vida... Los cuatro elementos como el germen de la vida, así es. Me ha gustado, te felicito por él.
Un abrazo. :)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco por tu atenta lectura, Merche. Me alegra que te gustara. Un fuerte abrazo

Marcos dijo...

Pues i, tuvo que ser algo parecido a lo que tan poéticamente muestras en tu relato.
"Aquel gólem inacabado" llega a ser nuestro planeta gracias a la fusión de los elementos y al aliento de conciencia y vida infundidos. Me ha encantado.

Si quieres pasarte por mi blog, participo en el reto de los jueves con mi relato "El Navegante" que te dejo aquí:

https://marcosplanet.blog/el-navegante/

Gracias de antemano por comentarlo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Gracias Marcos. Por supuesto que he pasado por tu blog. El hecho de participar en los encuentros jueveros garantiza que todos seamos recíprocos tanto en leer cómo comentarnos. Saludos!

Tracy dijo...

La creación hecha poesía y sentido común.
Besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Agradezco tu atenta lectura, Tracy. Un abrazo

rodolfo dijo...

cuando estuve en Praga, cerca de la sinagoga vendían pequeñas estatuas de el Golem me interesé por una leyenda desconocida para mi y me sorprendió la historia de un gigante sin cerebro. Nos narras la Creación con el indispensable soplo divino que es el alma que nos diferencia de todo lo inmaterial Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Por lo que sé, la leyenda del golem de refiere al intento por parte del hombre de crear su propia criatura, lo consigue, crea una especie de monstruo de barro que obedece torpemente sus órdenes, pero no tiene alma, porque precisamente le falta el soplo divino que sólo otorga Dios. Te agradezco por leer con atención, Rodolfo. Un abrazo

camila dijo...

Un relato sobre la creación finalizado bellamente
Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Camila. Que tengas una linda semana.

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Es precioso amiga Mónica, la creación del mundo desde la divinidad. Muy bueno, besos.

Dafne Sinedie dijo...

El génesis de los elementos. ¡Me encantó, Neo! Sobre todo el gólem al final al que se le insufla la vida...
Un besazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Moli. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco, Dafne. Un abrazo

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000