NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 26 de enero de 2023

CADA JUEVES UN RELATO: ELEFANTES

 Me sumo con este delirio a la convocatoria juevera de esta semana que nos deja Myriam. Me excuso por haberme pasado en la cantidad de palabras. Para leer todos los relatos participantes, dar clic aqui.



UNA DE ELEFANTES

Es sabido que la mayoría de los mitos y leyendas se construyen a partir de hechos reales y, llevados por el ansia de otorgarles un cariz más trascendente, con los años, los herederos de aquellas historias las van transformando en algo aún más épico e inusitado, dotándole de los elementos necesarios para ser elevado a evento extraordinario, digno de ser evocado por las generaciones venideras. La historia que les voy a contar tiene mucho de eso.

Resulta que hace mucho, mucho tiempo, en un rincón remoto del que nadie recuerda ya el nombre, habitaba -junto a muchos otros animales- una numerosa manada de elefantes reconocida en su territorio por su esmerado empeño de cumplir los modos y costumbres heredados de sus antepasados. Cada año, según fuese la temporada, cada uno de los integrantes de la familia seguían los pasos y las indicaciones de la vieja matriarca que -a su vez- había recibido como legado ancestral para guiar al grupo.

Siempre andando uno tras otro, con paso lento y sostenido en fila india sin salirse del sendero marcado por la abuela elefante que arrancaba con solvencia las ramas que pudiesen azotar las trompas. A nadie del grupo se le ocurría salirse del camino por más de unos minutos, apenas lo imprescindible para ayudar a algún pequeño a sobrepasar una raíz sobresalida o a alejar algún depredador oculto entre la espesura. Pero una vez luego de una tormenta, el sendero que habitualmente transitaban los paquidermos quedó obstruido por un gran tronco y la matriarca debió buscar un camino alternativo.

Mientras lo hacían, una de las crías más osadas se entretuvo observando un grupo de monos que jugaban entusiasmados hamacándose entre lianas entrelazadas. Totalmente ajena a las obvias limitaciones de su cuerpo, despreocupada y jovial, quiso imitarlos. Lejos de lo esperado, la liana a la que se subió no se rompió, y el travieso bebé se entretuvo un largo rato haciendo increíbles acrobacias columpiándose de aquí para allá a considerable altura, mientras los adultos observaban boquiabiertos aquella hazaña impensada.

Nadie en su sano juicio hubiese esperado ver un elefante bamboleándose en una delgada liana como en una hamaca, pero así fue, y cualquier paquidermo con el que te cruces confirmará que esta historia es verídica.

Como era de esperar, la tradición oral fue agregándole detalles al relato original, multiplicando los actores y haciendo más delgadas las lianas.  Con el paso del tiempo la historia dio origen a la pintoresca canción que sin dudas habrás escuchado de pequeño, melodía que desde ahora apreciarás con menos incredulidad:


Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña
Como veía que resistía, fue a llamar otro elefante
Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña
Como veían que resistía, fueron a llamar otro elefante

Tres elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña
Como veían que resistía, fueron a llamar otro elefante…”



31 comentarios:

Myriam dijo...

Mónica: Maravilloso tu aporte con canción incluida, lleno de ternura.
¡Qué enorme gusto me dio que te sumaras a mi convocatoria! Te lo agradezco de corazón.
(ya te subí a la cuerda, digo.... a la lista jajajaja)

Beso enorme.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Fue un placer Myriam! No me resultó un tema fácil, pero por suerte, al final algo surgió. Beso grande

Ester dijo...

Desde que el elefantito se entretuvo pensé en la canción, mis nietas la cantaban, bueno la cantábamos todos, pero no me he distraído de tu exposición que ha sido magnífica. Abrazos

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Que lindo!! Y todo inspirado en una cancióncilla que me lleva a la infancia. Precioso relato, besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te haya gustado este relato que surgió sin pensarlo mucho. Celebro que la canción te sea conocida y te traiga gratos recuerdos. Un abrazo y muchas gracias por leer

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco por leer con atención y me alegra haber podido hacerte recordar tu infancia. Un fuerte abrazo, Moli

Myriam dijo...

🌟😘😘😘😘😘
🐘🐘
❤️😘 😘 😘 😘
🐘🐘
🌟😘😘😘😘😘

Campirela_ dijo...

Neo, sabia de la canción miles, de veces la he cantado de pequeña y de mayor, pero hasta hoy 26 de enero del 2023 no he descubierto el porqué de ella. Gracias, me has regresado a mi infancia. Un besazo y uf preciosa el cuento.
Un besote grande.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jajajaja viste? Siempre se aprende algo! Y si no, se inventa! Jajaja un abrazo y muchas gracias por leer Campi

Albada Dos dijo...

La canción final es muy chula y todos la conocemos, pero el texto es muy bueno. Por la memoria de las elefantas, que acaban encontrando agua incluso a miles de quilómetros en la época seca.

Un abrazo

Jorge Donato dijo...

Una genial historia, que une fantasía y añoranza, pues el recuerdo de esas canciones infantiles me llegó nítido a la memoria.
Te envío mi abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Se me ocurrió inspirarme en esa canción para armar una especie de cuento infantil que la fundamentara. Me alegra que te gustara. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención Albada

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Siempre es bueno mantener cerca la inocencia infantil. Algo nos rejuvenece jeje. Un abrazo y muchas gracias por tu visita, Jorge

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Una canción que llegaría al infinito, limitada sólo por la capacidad de contar y el aburrimiento, que llega en algún momento.
Me gusta esa historia del origen. La exageración es una buena explicación. Y me ha hecho gracia.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Cuánto me alegra, Demi! Siii.. una pegadiza cancioncita que termina x cansar! Jajaja con qué poco se divierte uno cuando es chico! Muchas gracias por leer. Un abrazo

Gabiliante dijo...

Vale. Puedo ceerme que tres elefantes pequeños se subieran a una lianamaca, pero los adultos... eso ya pasaría a la categoría de leyenda...o mas aún, cancioncilla😝
Abrazo, Monica

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Fueron sólo los niños, Gabi, sólo los niños, porque la razón todavía no les había matado la magia! Jajaja. Un abrazo y gracias por leer con buen humor

Tracy dijo...

Jajajajaj.
Leyéndote me he acordado de mi nieto que le cantábamos la canción y un día en una vista al Zoo vimos una araña muy grande y se la enseñamos "mira que tela de araña más grande, Hugo" y el niño pregunta : ¿Abuela y donde está el elefante?

Esther dijo...

jajaja, ¡qué ingeniosa!, un encanto de relato y de ilustración. Me dejas con una sonrisa para rato.
Besos, que tengas un lindo fin de semana.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jajaja pura lógica la de tu nieto Tracy! Me alegra haberte retrotraido a ese momento. Un abrazo y muchas gracias por leer

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco por tu atención y celebro esa sonrisa. Un fuerte abrazo, Esther

Mujer de Negro dijo...

Cuando avanzaba en la lectura me venia la canción y mira, te ha quedado un bonito relato, Neo
Abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara, Mujer de Negro. No fue sencillo inspirarme, pero por suerte, recordé la cancioncita jeje. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

Marifelita dijo...

Me gustan tanto el relato como la canción! Ja, ja! Que recuerdos! Un abrazo!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Gracias por leer, Marifé. Un abrazo

Beauséant dijo...

El futuro es de los pequeños elefantes que saben salirse del camino para encontrar nuevas formas de hacer las cosas ;)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hay que animarse a dar ese primer paso! Gracias por pasar y leer, Beauseant ☺️

Buscador dijo...

jajaja me ha recordado una canción de un grupo que se llama Pabellón Psquiatrico pero la letra era un tanto erótica...Me ha gustado mucho leerte.

Saludos de Buscador

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Vaya! No conozco esa versión... Pero puedo imaginar hacia dónde iría.. ! Jeje. Te agradezco por leer y dejar tu impresión. Un abrazo

José Antonio López Rastoll dijo...

Una historia muy bien hilada entre la realidad y el mito. Deberías contársela a algún pequeño de la casa.

Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Tal vez, José Antonio, tal vez jeje. Un abrazo y muchas gracias por leer

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000